viernes, 24 de mayo de 2019

CONUDFI 20 Mayo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       BARRERA DE SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS EN PERÚ SUPERA LOS ARANCELES QUE APLICAN ALGUNOS PAÍSES
20/05/2019
(…) “Los sobrecostos logísticos en el Perú son una barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países a los que exportamos, de ahí que se necesite tener una logística competitiva para impulsar una verdadera integración nacional que permita al país avanzar hacia una visión de desarrollo inclusivo”, manifestó el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta.
En el Quinto Foro Logístico para el Comercio Exterior se evaluaron propuestas de políticas que permitirán corregir las fallas estructurales, institucionales y de mercado, que derivan en sobrecostos que limitan seriamente la posibilidad de colocar la oferta en el exterior.
“Tomo el ejemplo de Huancavelica a propósito, porque desde la ADEX, conjuntamente con la CCL, SNI, Perú Cámaras, Comex y AGAP, lanzamos el ‘Reto 75’, a todos los productores y exportadores del país y, en especial a las autoridades del gobierno central y regional, para llegar al 2021, Año del Bicentenario, a los US$75.000 millones de exportación”, dijo Velásquez.
(…) El mayor desafío de no es alcanzar la cifra, sino impulsar un nuevo modelo exportador con una visión de desarrollo inclusivo: los empresarios asumen un compromiso con el país de aportar conocimientos y experiencia, de la mano con todas las instancias del sector público para que las regiones generen una oferta exportadora competitiva.
Desde esta perspectiva, la logística cobra una mayor importancia pues no se trata de ver solamente el costo de llevar un producto peruano del puerto del Callao a Europa, sino, ver cuánto cuesta llevar cacao desde Jaén, Cajamarca, al puerto del Callao o cuánto le cuesta Los Andes.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YLxYLF

2.       MTC FORTALECE TRANSPORTE PARA REDUCIR LOS COSTOS
17/05/2019
Facilitar el acceso a la infraestructura vial para el traslado de productos destinados al comercio y contribuir a reducir costos derivados del proceso logístico, son algunos de los objetivos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha propuesto alcanzar, a través del fortalecimiento del transporte multimodal, el cual articula los distintos modos de transporte a favor del desarrollo comercial y de la población.
“Estamos ocupándonos de uno de los temas más importantes de desarrollo, que es la competitividad logística. En el MTC estamos convencidos de la necesidad de reforzar nuestro rol rector desde una mirada del transporte multimodal”, sostuvo la ministra María Jara al inaugurar el 5° Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
(…) “Estamos trabajando en generar infraestructura de distintos modos de transporte que coincida con los 22 corredores logísticos identificados”, manifestó.
Entre estas intervenciones destacan el Plan Piloto de reordenamiento del tránsito para mejorar el acceso al Puerto del Callao, el cual ha permitido reducir en más de 30% el tiempo de espera de los camiones de carga que ingresan al principal puerto del país. Así como también el programa Proregión, el cual mejora las vías del interior del país, con una inversión de 18,000 millones de soles para pavimentar hasta el 70% de la Red Vial Departamental.
También se trabaja en el proyecto Hidrovía Amazónica, el cual implementará un sistema para la navegación segura en 2,687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. De igual forma, se destaca el anuncio de la construcción del nuevo Puerto de Chancay, que será la principal conexión comercial entre los países del Asia Pacífico.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Qgv6mL

3.       MINISTERIO DE TRANSPORTE DE PERÚ PRESENTA PROYECTOS PARA POTENCIAR DESARROLLO PORTUARIO Y LOGÍSTICO DE LA REGIÓN DE MOQUEGUA... 
19/05/2019
El Ministerio de Transporte de Perú presentó sus proyectos para mejorar y potenciar el desarrollo portuario y logístico de la región de Moquegua.
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro dio a conocer la cartera de proyectos en la región Moquegua donde contemplan obras que buscan fomentar la competitividad de la zona y la conectividad, con más de 2.372 kilómetros en vías como la Costanera, 2 Corredores Viales, entre otras.... 
“Este año estamos haciendo inversiones de casi 650 millones de soles, esto nos va permitir contar con 2.372 km de vías, entre nacionales, regionales o vecinales”, señaló Estremadoyro.
En cuanto al desarrollo portuario, Estremadoyro expresó que “para poder desarrollar un mega puerto se tienen que llevar a cabo los pasos previos, primero: asegurar la carga, para esto estamos trabajando en el corredor ferroviario junto con Bolivia, Brasil y Paraguay, estos países van a aportar la carga”.
Al respecto, el viceministro enfatizó que en agosto se contará con la información de carga de Brasil para poder terminar con la proyección de demanda. Igualmente, añadió que el desarrollo del corredor ferroviario bioceánico es importante para la competitividad del Perú respecto a la alternativa que viene planteando Brasil, la cual sale por Chile, por lo que se reunirán los presidentes de Perú y Bolivia a fines de mayo para impulsar estos temas. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WVVxk2


4.       CHINA PODRÍA SER EL SOCIO ESTRATÉGICO DE BOLIVIA Y PERÚ EN EL TREN BIOCEÁNICO
20/05/2019
El gigante asiático, China, podría ser el socio estratégico de Perú y Bolivia para ejecutar el megaproyecto del Tren Bioceánico, que recorrerá América del Sur entre el Atlántico y el Pacífico.
Así lo dio a conocer el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último viernes en una entrevista con la agencia Reuters. De esta forma, se confirmaría que desde el gobierno peruano no se descarta continuar con dicho proyecto, que se había descartado hace tres años. “Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (...) pero veamos, porque entre los dos falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra a la agencia.
(…) China fue una de las primeras interesadas en un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú para ayudarlo a reducir los costos de importación de las materias primas de América del Sur. Vizcarra recordó que el primer costo estimado era elevado, de US$ 7.500 millones. “Vamos a ver nuevamente, porque desde esa fecha se ha seguido trabajando los estudios, entonces, ahora podemos hablar, pero con estudios más desarrollados”, agregó. 
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EmXBdJ

5.       GUERRA AVISADA NO MATA GENTE - PATRICIA BENAVENTE
20/05/2019
Tras una experiencia fallida de adjudicación en el 2015, el proyecto Hidrovía Amazónica –en curso- se enfrenta a retos sociales y ambientales. ¿Cómo viabilizarlo?
Fuente: Día 1 – El Comercio
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6.       PEAJES: CONCEJO APROBÓ INICIAR PROCESO PARA EVALUAR RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS
20/05/2019
Día clave para el caso peajes. Con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la propuesta del alcalde Jorge Muñoz para activar el proceso de evaluación conjunta de los contratos de Rutas de Lima y Línea Amarilla, cuyas garitas suman 18 en la capital. Es decir, se buscará renegociar los contratos a favor de la comuna, aseguró el burgomaestre.
El acuerdo aprobado exhorta que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) "active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión" de ambos proyectos, firmados en los años 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán.
El documento precisa que lo acordado, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 1362 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF, se realiza "sin perjuicio de las investigaciones fiscales y las posibles consecuencias que de ello se deriven".
En una breve conferencia de prensa, el alcalde de Lima detalló que la evaluación conjunta contará con la presencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Antes de la votación, la regidora Martha Moyano aseguró que no participaría de la misma porque la consideró "irregular" debido a que no tiene facultades para decidir sobre situación de los peajes . De igual forma, no votó el regidor Valdéz porque dijo que él pide la "terminación anticipada" de los contratos.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HqUcfQ

7.       MUÑOZ SOBRE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE PEAJES: “LA HISTORIA SERÁ DISTINTA”
20/05/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que con el proceso de evaluación conjunta que se iniciará con las empresas Rutas de Lima y Línea Amarilla, que tienen 18 peajes en la capital, se podrá renegociar los contratos en favor de la comuna.
(…) "Les puedo asegurar que, después de esta amarga experiencia, la historia será distinta en la Municipalidad de Lima. La corrección de los actos de este municipio y la inversión privada será la normal. El interés del ciudadano será la prioridad y no será negociable", declaró. 
El burgomaestre enfatizó en que la estrategia de la Municipalidad de Lima será sustentada técnicamente para evitar que la comuna se vea afectada ante un posible arbitraje. "No se trata de patear el tablero para la foto de hoy y que se generen irresponsablemente obligaciones impagables para la ciudad de Lima", señaló.
Durante la sesión del Concejo, se acordó que el proceso de evaluación conjunta se realice "sin perjuicio de las investigaciones fiscales y las posibles consecuencias que de ello se deriven".
La polémica por los peajes se debe a que las empresas con las que se firmaron, OAS y Odebrecht, están vinculadas al caso Lava Jato.(…) 
Fuente: El ComercioVer Nota completa: http://bit.ly/2JSNHUO


8.       LOS PEAJES DEL SOBORNO, LA COLUMNA DE DIANA SEMINARIO
20/05/2019
La corrupción afecta nuestros bolsillos. No es cosa de las grandes empresas y los funcionarios públicos que asaltaron al país coludidos con las constructoras. Pagar peajes que ahora sabemos fueron producto de un vil soborno indigna a cualquiera. Por eso la reacción del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de convocar al consejo metropolitano hoy para revisar la concesión dada por 40 años no solo es atendible, sino necesaria.
(…) Los 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para evitar que Susana Villarán fuera revocada no son “aportes de campaña”, es soborno puro y duro. Los directivos de OAS declararon a la fiscalía que el “aporte” de siete millones de dólares se hizo “a contraprestación a la suscripción de la adenda 1 del contrato de ampliación de peaje de 30 a 40 años”.
Como era de esperarse, el planteamiento del alcalde de Lima de revisar los peajes de la corrupción ha traído no pocas reacciones.
Según María Isabel León, presidenta de la Confiep, anular el contrato sería una señal de que “en el Perú no hay garantía para el cumplimiento de contratos”.
Afirmación respetable, pero rebatible, pues, de continuar con los peajes tal como están, el mensaje sería que en el Perú hay garantía para coimear, y aun cuando se revela el delito, puedes seguir como si nada.
Se invoca una discusión seria, técnica, legal y muy alejada del populismo, por lo que es importante anotar que ninguno de los contratos de concesión de los peajes ni las adendas fueron remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como lo exigía la ley.(…) 
Fuente: El Comercio
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9.       PROVÍAS NACIONAL DEL MTC ERA EL REINO DE LA CUTRA
20/05/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó al Equipo Especial Lava Jato que son diez grandes obras de vías públicas las que obtuvieron las empresas ICCGSA, Andrade Gutierrez y Constructores y Mineros durante el periodo que, según la Fiscalía, estas compañías formaron parte del esquema de corrupción denominado 'Club de la Construcción'.
En total, las adjudicaciones presuntamente concertadas entre funcionarios del MTC y de Provías Nacional superan los 2 mil 662 millones de soles, conforme a la base de datos que dicho despacho reportó a las autoridades que investigan el caso. 
Precisamente, este lunes el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente resolverá la solicitud de 18 meses de prisión preventiva que ha presentado el Equipo Especial Lava Jato contra los representantes de ICCGSA, José Castillo Dibós; de Andrade Gutierrez, Edgar Unzueta Zegarra; y de Javier Lei Siucho, de Constructores y Mineros Contratistas Generales.
El caso empezó en diciembre del 2016, cuando el superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, relató a la Fiscalía la existencia del 'Club de la Construcción' y el mecanismo de su funcionamiento que consistía en la repartija de obras públicas por parte del organismo Provías Nacional del MTC.
Como consecuencia de las declaraciones de Barata, fueron arrestados los dos operadores de la organización criminal: el lobista que vinculaba a las constructoras, Rodolfo Prialé de la Peña, y el exasesor del MTC Carlos García Alcázar, quien era el contacto con los funcionarios de Provías Nacional que dirigían las adjudicaciones de las obras a cambio de sobornos.
Convertidos en aspirantes a colaboradores eficaces, Prialé y García, como lo ha publicado La República, confirmaron lo manifestado por Barata e indicaron que las empresas comprometidas aceptaban pagar coimas de hasta un 3% del total de las obras. (…) 
Fuente: La República
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10.   FIN DEL ABUSO - EDITORIAL
19/05/2019
La revisión de los 18 peajes incluidos en las concesiones Línea Amarilla y Rutas de Lima a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht es legítima y necesaria, luego de confirmarse las operaciones ilegales y dolosas alrededor del financiamiento de la campaña por el No en la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán. También luego de saberse, como ha documentado este diario, que la venta de estas concesiones se realizó cuando los más altos directivos de dichas empresas cumplían prisión.
En la revisión que ha prometido el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y para una probable nulidad de estos contratos debe tenerse en cuenta que ya el año 2016, en la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, el informe del entonces congresista Juan Pari, antes de la venta de esas concesiones, advirtió que estas eran lesivas para los intereses de la Municipalidad de Lima y que beneficiaban en extremo a las compañías brasileñas. Es más, la Contraloría reportó en su momento que la concesionaria Vías Nuevas de Lima, antes Rutas de Lima, aumentó las tarifas de los peajes sin haber cumplido con la ejecución de las obras obligatorias objeto de la concesión lo que le permitió tener ingresos adicionales, sin ser sancionada por la municipalidad.
Esta revisión es imprescindible además por una razón de fondo y de principios; es la punta del iceberg, el escandaloso botón de muestra de un modelo de concesión lesivo al Estado y cuyos principales perjudicados son los usuarios de las vías de transporte -consumidores con derechos desprotegidos- que pagan peajes costosos.(…) 
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WVVuVA

11.   TRANSPORTISTAS PAGARÁN PEAJE DEPENDIENDO DEL PESO DE LA CARGA
15/05/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara cambios en la aplicación de la tasa de peajes para el transporte de carga en las carreteras del país. Justamente, este fue uno de los puntos de reclamo que formularon al Gobierno los transportistas dueños de camiones.
Ante la Comisión de Transportes del Congreso, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, adelantó que su sector, con el fin de que se pueda cobrar un peaje justo, implementará el cobro del peaje dependiendo del peso (de la carga) de manera piloto (en algunas garitas).
(...) El cobro por peso va a ser la meta final que se está trabajando con la ministra (de Transportes, María Jara), “para poder hacer un cobro justo, porque hay veces también que se circula con menor peso, y obviamente hay un reclamo de los transportistas, que tenemos que atender en ese sentido”.
Señaló que, en el caso de la revisión de los peajes, en referencia a las carreteras concesionadas, el MTC hace gestiones con organismos internacionales -como bancos cooperantes- de forma que le brinden a ese ministerio una opinión (técnica) imparcial al respecto.(…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WVg7Bl

12.   POR EL PERÚ PASA LA RUTA DE LA SEDA - JORGE MORELLI
15/05/2019
La iniciativa del presidente de China, Xi Jinping, llamada The Belt and Road o Ruta de la Seda, según el antiguo nombre del camino de hace más de 1, 500 años entre Europa y China -que Marco Polo recorrió en 1295 desde Venecia a Constantinopla, a Ormuz y, a través del desierto de Gobi hasta Pekín para volver por mar a través de Malasia y la India hasta África y el Mediterráneo-, es hoy un poderoso mensaje a todos los pueblos del mundo.
(...) En Sudamérica, un corredor será por el Amazonas hasta Manaos, Iquitos y Yurimaguas en el Marañón para llegar al mar en Palta. El otro vendrá por tren -existe hace décadas, lo recorrí hace más de 40 años- desde Sao Paulo a través del Mato Grosso hasta Santa Cruz en Bolivia, y de allí por carretera a Cochabamba, La Paz y Puno para llegar al mar en llo.
Y Paita e llo estarán conectados por cabotaje con Chancay. La pieza clave es Chancay. El consorcio chino Cosco Shipping Ports y la minera Volcan firmaron en Davos (Suiza), meses atrás, un contrato para construir el megapuerto de Chancay para la conexión de toda Sudamérica con Asia.
"Es una inversión de 3 mil millones de dólares", ha anunciado el ministro de Economía. Chancay, con 17 metros de calado, es el puerto de aguas profundas de la costa de Sudamérica. Concentrará la carga que vendrá de China en embarcaciones Triple E, los barcos porta contenedores más grandes del mundo. Habrá en Chancay una zona económica especial donde Huawei ensamblará tecnología de comunicaciones.
Todo esto permitirá sacar la producción del Perú por tren, carretera y vías fluviales y cabotaje, y enviar la que viene de China a Sudamérica. Hacia China irán el cobre, el oro y el litio del Perú, de Bolivia y de Chile, junto con su nueva agricultura de exportación y la soya de Brasil.
Por esto es que China está financiando con préstamos toda la infraestructura de la Ruta de la Seda alrededor del globo. No importa a qué costo. (…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JT6Dmg

13.   APM RESPONSABILIZA A GOBIERNO DE COSTA RICA POR CONTENEDOR CON COCAÍNA EMBARCADO EN TCM Y QUE ARRIBÓ A RÓTERDAM
20/05/2019
En un contenedor que transportaba bananos y que zarpó desde el Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Costa Rica fueron incautados 1.600 kilos de cocaína en su arribo al puerto de Róterdam, en Holanda.
De acuerdo con APM, aunque el escáner del terminal está operativo, no se ha puesto en funcionamiento debido a que el Gobierno de Costa Rica aún no tiene listo el centro de monitoreo necesario para llevar a cabo esta labor.
“Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes”, aseguró el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, según consignó El Guardian.
Cabe consignar que el escáner adquirido por TCM tiene un valor de US$2,6 millones y es único en su clase en Latinoamérica. La tecnología opera mediante algoritmos digitales, que permiten la detección de productos o substancias que de manera irregular estén dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dinero, material radioactivo o plagas. Asimismo, tiene la capacidad de emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como EE. UU.
De esa forma, la concesionaria se encuentra a la espera de que las autoridades cumplan con la instalación del centro de análisis de imágenes y la coordinación de protocolos entre la Fuerza Pública, Aduanas y el Servicio Fitosanitario, entidades que participarían en el análisis de las imágenes proporcionadas por el escáner.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/30uzOlv

14.   CINCO NAVIERAS MÁS SE SUMAN A LA INICIATIVA DIGITAL CONTAINER SHIPPING ASSOCIATION... 
14/05/2019
Cinco navieras más se sumaron a la Digital Container Shipping Association que, hasta ahora, era integrada por MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express.
A través de un comunicado, la DCSA anunció la incorporación de CMA CGM como miembro fundador y parte del consejo de administración de la instancia.
A su vez, Evergreen Line, HMM, Yang Ming y Zim se incorporaron, de igual modo, a la instancia que espera completar las aprobaciones regulatorias a contar de julio.
“Estamos encantados de que miembros adicionales se unan en nuestro camino para liderar la estandarización e interoperabilidad de la industria. Es crítico para nuestro éxito que los estándares desarrollados se implementen. Por lo tanto, el compromiso y la participación de muchas navieras resulta crucial”, indicó el consejero delegado de DCSA, Thomas Bagge. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EksKOQ

15.   AMAZON CONSTRUYE SU PROPIO HUB LOGÍSTICO AEROPORTUARIO EN EE.UU. PARA NO DEPENDER DE COMPAÑÍAS DE REPARTO AÉREO
20/05/2019
Amazon puso la primera piedra del que será su mayor hub logístico aeroportuario, con el que busca dejar de depender de otras compañías de reparto aéreo y llevar sus encomiendas cada vez más rápido al cliente, informó La Vanguardia.
Situado en Cincinnati- Ohio., EE. UU- contará con 3,6 kilómetros cuadrados de instalaciones. El proyecto supondrá un desembolso de US$1.500 millones y estará finalizado en 2021, cuando podrá operar hasta 200 vuelos diarios con 100 aeronaves. En su primera fase, en todo caso, la operativa se hará con 50 aviones.
Técnicamente se trata de un hub de servicios aéreos que estará dentro del aeropuerto internacional de Cincinnati. Pero contará con su propia torre y espacio para estacionar las aeronaves. “Va a permitirnos entregar las encomiendas más rápido”, afirmó Jeff Bezos, fundador y consejero delegado.
Con esta inversión, Amazon busca depender menos de las empresas de reparto, que en años anteriores le han jugado malas pasadas por la gran carga de trabajo que encaran. El gigante del e-commerce tiene su propia flota aérea, bajo la marca Amazon Air, con la que facilita la entrega de paquetes en dos días. Bezos afirmó que el nuevo desarrollo permitirá hacerlas en un día en el futuro.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Hvgspa

16.   PUERTO DE CHANCAY PREVÉ INICIAR OPERACIÓN EN 2022
15/05/2019
La operadora portuaria Terminales Portuarios Chancay (TPCh) señaló que el futuro puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, prevé iniciar operaciones en el año 2022.
El gerente general adjunto de la operadora portuaria, vicealmirante Carlos Tejada Mera, comentó que a la fecha se vienen realizando obras de construcción de túnel y en plataforma marina.
(...) La primera etapa de este terminal tiene una inversión de US$ 1, 300 millones. El valor total por todo el muelle es por más de US$ 3, 000 millones y está a cargo de la naviera Cosco Shipping (60%) y Terminales Portuarios Chancay (40%).
Ahora el puerto se llamará Cosco Shipping Port Chancay Perú.
El ejecutivo señaló que la puesta en operación del puerto de Chancay está sujeto a que se apruebe la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) presentado en abril del año pasado.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JSZWAP

17.   NUEVO PUERTO ALIVIARÁ CONGESTIÓN EN EL CALLAO
18/05/2019
Esta semana se suscribió el acuerdo entre las empresas Volcan y Cosco Shipping para desarrollar el puerto de Chancay con una inversión de US$3,200 millones.
¿Qué representa este terminal para el Perú?
Según lo explicado por la ministra de Transportes y Comunicaciones , María Jara, en un foro de Adex, el puerto de Chancay “va a permitir triplicar la capacidad de exportación del Callao”. Además, el nuevo puerto descongestionará el tráfico de vehículos de carga en la ciudad de Lima y complementará la atención de la carga del Terminal Portuario del Callao.
La capacidad operativa podrá hacer que el comercio exterior y procesos logísticos en el Perú sean más competitivos ante países como México y Chile.
La capacidad de contenedores de 20 pies que puede almacenar (TEU) el puerto de Manzanillo en México supera los tres millones de TEU, mientras que San Antonio en Chile opera a 1.5 millones de TEU. Ambos con salida 
al Pacífico.
La capacidad del Callao es de 2.5 millones de TEU, aproximadamente, mientras que Chancay podría recibir un millón y ubicarse entre los 20 terminales más importantes de la región, según el ranking de la Comisión 
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JytUuu

18.   CHINA RAILWAY SERÍA EL ÚNICO INVERSIONISTA PARA TREN DE CERCANÍAS
17/05/2019
Los avances de la inversión privada cofinanciada (IPC) Tren de Cercanías – que facilita la concesión para el transporte de pasajeros entre Lima e Ica– ya presenta sus primeras etapas de licitación.
Se supo que la única participante en esta propuesta de interés sería la empresa de capitales chinos China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), compañía catalogada como la mayor constructora de la mitad de ferrocarriles en China, además de estar especializada en proyectos de infraestructura vial.
No se descarta que la realización de este proyecto cuente con apoyo de inversionistas nacionales.
(...) Voceros de ProInversión comentaron que, una vez admitido a trámite, el documento debe ser revisado como opinión de relevancia por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); luego se elabora la declaración de viabilidad, y se diseña la elaboración de informe de evaluación.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WnDOFv

19.   EL 90% DE LA RED VIAL NACIONAL SE PAVIMENTARÁ
19/05/2019
La meta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021, es incrementar el pavimentado de la Red Vial Nacional de 72% a 90% y de la Red Vial Departamental de 13% a 70%, informó la titular del sector, María Jara.
“Nuestra gestión busca poner la infraestructura y el transporte al servicio de las personas y del desarrollo, teniendo como bandera la seguridad vial”, subrayó durante su participación en el foro académico ‘Infraestructura vial, movilidad urbana y calidad de vida’, que organizó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Adelantó que elevarán los estándares de seguridad de las carreteras con una cláusula que apunte a dotarlas de infraestructura segura.
(…) Anunció que el MTC fortalecerá su función rectora estableciendo un marco normativo que dicte lineamientos técnicos y claros, orientados a una movilidad sostenible y la seguridad vial.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WitEFT

20.   PARO AGRARIO | ¿CUÁNTO SE PERDIÓ EN TURISMO, AGRO Y EXPORTACIONES?
14/05/2019
El paro agrario del 13 de mayo podría volver en 60 días y se acataría de manera indefinida, si es que el gobierno no instala una mesa multisectorial para analizar la política agraria nacional, ¿cuánto ha perdido la economía peruana este día de paralización?
(…) Días antes del paro agrario, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz calculó que serían cerca de S/50 millones de pérdidas al propio sector agrario, en la producción, distribución y venta de los recursos.
En toneladas, por ejemplo, este lunes 13 de mayo ingresaron 3,403 toneladas de productos al mercado mayorista de Lima, un tercio menos que las 5,116 toneladas que ingresaron el lunes 6 de mayo.
(…) La paralización de vías no solo afecta el abastecimiento de los mercados a nivel nacional, sino también el transporte de mercancías hacia los principales puertos del Perú.
“Hay muchos vehículos de transportes de pasajeros y de mercancías que no pueden llegar a sus destinos”, comentó Carlos Durand, presidente de Perucámaras.
Agregó que las paralizaciones en las carreteras Panamericana Sur y Norteafectan principalmente la cadena de logística de las agroexportaciones.
En febrero pasado, cuando uno de los gremios de transportistas de carga acató un paro indefinido, las pérdidas del sector exportaciones eran de US$43 millones diarios, equivalente a 143 millones de soles al día, según la Asociación de Exportadores.
(…) 
Fuente: RPP
Ver Nota completahttp://bit.ly/2YGkbFX

21.   OCTAVO ENCUENTRO EMPRESARIAL ANDINO

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