viernes, 24 de mayo de 2019

CONUDFI 23 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PRESIDENTES DE BOLIVIA Y PERÚ ABORDARÁN TREN BIOCEÁNICO EN UNA NUEVA REUNIÓN BILATERAL
22/05/2019
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, se reunirán el domingo venidero en Lima para revisar proyectos de exportación de gas natural y la construcción de un ferrocarril para unir los océanos Pacífico y Atlántico, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Se va a conversar sobre nuestro gabinete binacional. Tenemos un importante gabinete que se realiza todos los años, donde vemos varios compromisos en varias áreas con Perú (…) y se van a ir afinando los temas que vamos a abordar en este marco”, dijo en rueda de prensa citada por la agencia pública ABI.
También se tratarán “temas referidos al Corredor Ferroviario de Integración, donde Perú es un actor muy importante. Los presidentes evaluarán y definirán acciones respecto a este proyecto que impulsa nuestro presidente (Morales); por otro lado, se tiene también el tema de venta de gas natural al Perú”, añadió.
El mandatario boliviano visitará el domingo la capital peruana para recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) y, posteriormente, se entrevistará con Vizcarra.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M6TdFZ

2.       PERÚ: INICIAN EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDROVÍA AMAZÓNICA 
23/05/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) anunció el ingreso a la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
La secretaría de Estado explicó que esta iniciativa busca “brindar a los ciudadanos de la Selva peruana un transporte fluvial seguro y ordenado”.
Por su parte, el Senace tiene 135 días para evaluar el estudio junto a ocho entidades especializadas, entre ellas el mismo MTC, para garantizar que el proyecto cumpla con la norma vigente y además respete los derechos de los pueblos indígenas.
En la misma línea, el Estudio de Impacto Ambiental será visto por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
Así, en agosto próximo se realizarán las audiencias públicas para dar a conocer los resultados de la evaluación de este Estudio de Impacto Ambiental.
Fuente: Portal Portuario
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3.       MARTÍN VIZCARRA: AEROPUERTO DE CHINCHERO "NO ES UNA IMPROVISACIÓN"
23/05/2019
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que las propuestas técnicas recibidas por cuatro países para brindar asistencia en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco serán abiertas en junio de este año.
"El próximo mes de junio se abren las propuestas económicas porque ahora el equipo económico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está evaluando las propuestas técnicas", señaló.
Al ser consultado por si el aeropuerto pondría en riesgo a Machu Picchu, tal como lo señaló el medio británico The Guardian, Vizcarra indicó que el aeropuerto lleva 15 años en evaluación, por lo que su desarrollo "no es una improvisación" y que Chinchero "sí va". 
"No es lo que diga la autoridad o el funcionario, es lo que dicen los expertos. Como autoridades, tenemos que referirnos y sujetarnos a lo que dicen los estudios. No es una improvisación", sostuvo.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HAwGgJ

4.       MTC: ESPAÑA, CANADÁ, TURQUÍA Y COREA PRESENTARON PROPUESTAS FINALES PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
21/05/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha recibido las propuestas técnicas y económicas finales de España, Canadá, Corea y Turquía, los cuales buscan brindar asistencia técnica al Gobierno en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
“Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC, se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio. Esto garantizará un proceso limpio y transparente”, señaló el ministerio a través de un comunicado.
Cabe resaltar que en abril el MTC invitó a Corea, España, Turquía, Francia y Canadá a que desarrollen sus propuestas de asistencia técnica finales para la ejecución del proyecto.
Así, el objetivo de la asistencia es alcanzar las certificaciones ambientales internacionales que garantice su integración con el miedo ambiente. Según el MTC, esto permitirá colocar al AICC como un referente de la infraestructura aérea. “El apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento”, resaltó el ministerio.
La contratación de las obras y supervisión se encuentran bajo un proceso de licitación internacional abierto, cuyas reglas serán previamente aprobadas por el MTC. Asimismo, el procedimiento de vuelo establecido en el estudio de factibilidad no incluye las rutas hacia Ollantaytambo y Machu Pichu. “Las aeronaves después del despegue, virarán en ruta opuesta a estos sitios arqueológicos, sin existencia de huella de ruido”, aseguró.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X1v19h

5.       PEAJES: CAPECO DICE QUE CONTRATOS DE CONCESIÓN PUEDEN SER RENEGOCIADOS
23/05/2019
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) consideró hoy que en general los contratos de concesión entre el Estado y las empresas privadas sobre infraestructura vial, como los peajes, pueden ser sujetos de renegociación, con acuerdo de ambas partes.
“En general cualquier contrato de concesión es sujeto de renegociación”, manifestó el presidente electo de Capeco, Humberto Martínez Díaz, a la Agencia Andina.
“Si ambas partes se ponen de acuerdo, todos los contratos son renegociables, pero lo que no puede ser es que una parte imponga un mecanismo de renegociación a la otra”, agregó.
Humberto Martínez sostuvo que debe tomarse en cuenta que los contratos de concesión de los peajes (Rutas de Lima y Línea Amarilla) ya fueron firmados y están en operación, además de que ya se realizaron inversiones y hay obras que se están ejecutando en estos momentos.
“Debe tenerse mucho cuidado con el mensaje, porque la gente piensa que no se cobrará peaje (ante una hipotética anulación de los contratos), y eso no es cierto, porque el peaje es necesario para mantener esas vías”, argumentó.
Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, consideró que el cuestionamiento a los peajes puede afectar el desarrollo de concesiones viales.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HMgfN4

6.       MML FORMALIZÓ INICIO DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE PEAJES
22/05/2019
(…) La Municipalidad de Lima solicitó a través de un acuerdo de consejo que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada ejecute el proceso de evaluación conjunta con respecto a los contratos de concesión de los proyectos Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Este proceso permite a la entidad pública titular del proyecto convocar a las entidades públicas competentes para evaluar las modificaciones contractuales respectivas. Asimismo, permite la participación del concedente, concesionarios, Invermet y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Así, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que notificará a Rutas de Lima y Línea Amarilla para realizar este proceso de evaluación. “En esa notificación estamos proponiendo un cronograma donde vamos a establecer plazos y vamos a buscar que sean plazos muy cortos. En lo personal, yo no quiero que esto (el proceso de evalución conjunta) no pase de 45 días hábiles”, señaló el alcalde durante una entrevista en Latina.
(…) Por otro lado, el burgomaestre también señaló que en las futuras reuniones con las concesionarias buscará recuperar el equilibrio económico-financiero en los contratos y exigirá ejecutar las obras que no se han terminado o no se han realizado. Muñoz añadió que su administración apunta a que no se incrementen las tarifas en los 18 peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2K5eAVP

7.       TRANSPORTE DE CARGA A GAS PARA MENORES COSTOS
23/05/2019
La masificación del gas natural beneficiará al sector de transporte de carga. Las empresas distribuidoras del combustible ya están trabajando en el desarrollo de estaciones de gas, mientras que las marcas de vehículos ya están adaptando sus portafolios.
El uso del gas en el transporte logístico se da tras la implementación del mismo en diversos sectores. La pesca, la minería, la construcción y la industria ya utilizan gas en sus operaciones. Por el lado del transporte, su uso se inició en los vehículos livianos. Los vehículos pesados son el siguiente paso.
(…) La conversión del gas a licuado mediante criogenización —proceso que estará disponible a fin de año en el Perú, hoy en periodo de prueba— es lo que hace viable su uso en el transporte de larga distancia. “Es el mismo gas. La diferencia es que el surtidor del grifo en el caso del GNV lo hace en estado gaseoso. En cambio en estos camiones lo hace en estado líquido y eso da una autonomía de hasta 1,000 kilómetros”, comentó Juan Carlos Pon, gerente de la división de ventas de Scania del Perú.
Pero el desarrollo del gas natural licuado (GNL) no sería factible sin una red de distribución masiva. Por ello, las empresas distribuidoras de gas Quavii, Cálidda y Contugas —cada una en una zona específica del Perú— están empezando a construir estaciones para crear un corredor verde a lo largo de la costa peruana y hacer factible su uso en el transporte de carga interprovincial.
(…) La principal ventaja del uso de gas son los ahorros en combustible. Empresas de autos como Scania, FAW y Shacman vienen incluyendo en sus portafolios camiones que funcionen bajo este combustible, afirma Maradey, de Quavii.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JEv4EO

8.       GUERRA COMERCIAL AFECTA PRECIOS DE LOS MINERALES
23/05/2019
Las exportaciones no tradicionales siguen incrementándose pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reflejándose en un crecimiento de 7% en el primer trimestre del año, destacó el titular del Ministerio de La guerra comercial entre EEUU y China sigue golpeando el precio de los minerales, afectando también al sector minero peruano y el valor de nuestras exportaciones. Así lo reconoció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
“Perú tiene en su canasta exportadora un importante componente de minerales que se han visto afectados entre los últimos meses del año pasado y primeros meses de este año. Nuestras exportacionessiguen creciendo, pero el precio de los minerales ha venido en caída”, señaló ayer en conferencia de prensa.
Vásquez explicó que el aumento de las tensiones comerciales entre el gigante asiático y EEUU tiene un impacto directo en la reducción de expectativas de crecimiento de China, que a su vez han generado una menor compra de minerales, y que se ha materializado en la menor cotización internacional.
Según la última estimación de Comex Perú, las exportaciones de cobre caerían 11% este año y no se alcanzaría la meta anual de envíos totales.
Por otro lado, el titular del Mincetur destacó que las exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas y fuertes, y señaló que este segmento creció 7% en el primer trimestre del año.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X0C4ig

9.       ENVÍOS NO TRADICIONALES TIENEN TENDENCIA AL ALZA
23/05/2019
Las exportaciones no tradicionales siguen incrementándose pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reflejándose en un crecimiento de 7% en el primer trimestre del año, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.
“De acuerdo con los organismos internacionales, la economía del Perú está mejor preparada para sobrellevar cualquier disputa que pueda desencadenar en alguna depresión comercial”, indicó en la reunión de Consejo de Ministros.
Manifestó que el hecho de que el país sea una economía estable, es un elemento que garantiza que podamos sobrellevar cualquier tensión.
“Eso sí, alentamos a nuestros dos principales socios comerciales a que lleguen a un acuerdo”, anotó.
En ese sentido, explicó que nuestra economía es una de las más estables, no solo en América Latina sino también a escala mundial. Ello porque posee fundamentos económicos sólidos que nos permiten ser uno de los tres países de la región que mantiene su grado de inversión.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VICiZT

10.   OCDE: PERÚ AUN NO PODRÁ INGRESAR A BLOQUE JUNTO A OTROS CINCO PAÍSES 
23/05/2019
Los miembros de la OCDE pospusieron el jueves el ingreso a la organización de seis nuevos países, incluyendo tres latinoamericanos, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado.
"No, el proceso no está bloqueado", respondió Gurría en una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la OCDE, que no dio luz verde a las solicitudes de seis países (Brasil, Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia).
"A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo", explicó el jefe de la institución, con sede en París, cuando se le preguntó por Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro había recibido el apoyo de Donald Trump para la adhesión de su país.
"Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones", apuntó el Secretario General de la OCDE, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la organización.
A los países miembros "les gustaría saber con qué propósito la OCDE debería ampliarse antes de aceptar nuevos miembros", explicó a AFP una fuente diplomática, refiriéndose a las diferencias dentro de la institución.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JDwkb5

11.   DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS LOGÍSTICAS: MENOS TIEMPO, MÁS OFERTA
22/05/2019
El esperado boom del e-commerce en el Perú pone la valla alta para las empresas de logística de cara a su distribución en la última milla. El canal online creció 27% en el 2018 y este año lo haría en 37% hasta alcanzar S/2,648 millones en ventas, según cifras de Euromonitor International (SE 1656). Ello empujará a que las empresas de logística se enfoquen en la reducción de sus tiempos de entrega para atender a un consumidor más exigente, así como a mejorar sus herramientas de tracking y diversificar sus servicios. La mayor automatización de sus procesos jugará un papel central en esta nueva etapa.
Las necesidades de un consumidor final más riguroso han llevado a una mutación en las empresas de logística. “Hemos pasado de entregas de grandes volúmenes a entregas que en promedio son de dos a tres unidades. Representa cerca del 10% del volumen que movemos por unidad, pero crece todos los años”, señala Luis Miguel Maldonado, gerente general de Dinet. La empresa ha tenido que adaptar el layout —distribución del espacio— de sus almacenes e introducir nuevas áreas para cubrir la mayor demanda de sus clientes. Como parte de este proceso, la empresa viene invirtiendo US$1.5 millones al año principalmente en la automatización de su picking —preparación de pedidos—.
El foco de las empresas logísticas, así, está puesto en mejorar sus procesos internos para acelerar las entregas. Los tiempos de espera se reducen haciendo más efectivos los procesos, más que enfrentando al tráfico, señala Gonzalo Begazo, CEO de Chazki. Así, Lima plantea dos retos principales a las empresas de logística: la dificultad para ubicar direcciones exactas y un servicio postal limitado, lo que eleva la complejidad de las entregas de última milla. La startup hoy opera utilizando un software propio que, con el uso de la inteligencia artificial, hace más efectivo el proceso de verificación de direcciones. “Esto nos permite tener un éxito en la primera entrega ocho puntos por encima al resto de la industria”, afirma.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M6WWUe

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