viernes, 3 de mayo de 2019

CONUDFI 2 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.      PUERTO DE CHANCAY: ACUERDO ENTRE VOLCAN Y COSCO SHIPPING “ESTÁ PRÓXIMO A CONCRETARSE”
01/05/2019
La empresa minera Volcan informó que mantendrá el 40% de las acciones de Terminales Portuarios Chancay. Inversión durante la primera etapa será de US$ 1,300 millones, indicaron.
A través del Análisis de la Gerencia de los resultados del primer trimestre, la Compañía Minera Volcan informó que el acuerdo de asociación con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited “está próximo a concretarse” para la construcción del puerto de Chancay.
Además, explicaron que una vez cerrado el acuerdo, la empresa china Cosco Shipping Ports Limited adquirirá el 60% de las acciones de Terminales Portuarios Chancay, encargada de la construcción del puerto. Mientras que Volcan mantendrá el 40% restante de la empresa.
“La primera etapa de la construcción dle puerto de Chancay con una inversión estimada de US$ 1,300 millones incluye el complejo de ingreso, el túnel viaducto subterráneo y la zona operativa portuaria, que a su vez comprende el terminal de contendedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles”, se lee en el documento.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttp://bit.ly/2GYgrJM

2.    COMUNIDAD ANDINA APROBÓ NORMA QUE AGILIZARÁ TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERAS
01/05/2019
El transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina (CAN) será más ágil y permitirá dinamizar el comercio en la subregión, gracias a la nueva Decisión aprobada por la Comisión de la CAN.
La Decisión, que reemplazará la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.
Además, esta norma crea un Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas; y reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttp://bit.ly/2GWhZ69

3.      PONDRÁN EN MARCHA SISTEMA INTELIGENTE DE TRANSPORTE 
02/05/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, recibió a una delegación japonesa integrada por el viceministro parlamentario del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Masashi Adachi; el embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, entre otros funcionarios del gobierno de ese país asiático.
Durante la visita, el viceministro japonés reafirmó el compromiso asumido por su gobierno durante la firma del Memorándum de Cooperación en materia de transportes celebrada el año pasado entre ambos ministerios, para buscar solución a la problemática del transporte nacional.
Uno de los proyectos trabajados en conjunto es la implementación del plan piloto Sistema Inteligente de Transporte en Lima,que busca garantizar la operación de un sistema integrado de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro y ambientalmente limpio. Esta iniciativa, cuya carpeta ya se encuentra lista, sería ejecutada en octubre próximo.
El piloto, que durará seis meses, será puesto en marcha de manera simultánea en los corredores Morado y Rojo, así como en la Línea 1 del Metro. Durante dicho tiempo se recopilará información sobre el tránsito y su gestión, así como el manejo de los buses mediante el uso de GPS y cámaras de video. La data recopilada permitirá conocer de cerca cómo funciona el actual sistema y qué soluciones plantear para mejorarlo.(…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttp://bit.ly/2ZReVAP

4.    CAF FINANCIARÁ ESTUDIOS DE MERCADO Y COMPETITIVIDAD PARA TREN BIOCEÁNICO BOLIVIANO
26/04/2019
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF financiará la realización de dos estudios técnicos complementarios sobre mercado conjunto y competitividad para el proyecto del tren bioceánico boliviano, aseguró el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.
En ese sentido, Torrico señaló que “la Corporación Andina de Fomento, a través de una cooperación técnica, nos va a cooperar al Ministerio de Obras Públicas para empezar a hacer algunos estudios adicionales, como nos han pedido de manera conjunta todos los países, uno es de mercado conjunto entre Brasil, Bolivia y Perú y el estudio de competitividad”.
Según Torrico, ambos estudios costarán cerca de USD 3 millones y estarán inscritos hasta mediados de este año.
“Los estudios de mercado y de competitividad que consideran los otros países esperamos tenerlos de aquí a un año”, agregó.
Asimismo, explicó que una parte del presupuesto comprometido será destinado a la elaboración de un estudio a diseño final para el tramo ferroviario Bulo Bulo-Ivirgarzama y que en mayo se realizarán reuniones con empresarios de Alemania, interesados en la continuidad de ese proyecto regional.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2V2xpj6

5.      ESPAÑA: ASEGURAN QUE ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS INDUSTRIALES DEL PUERTO DE CASTELLÓN ATRAERÁ INVERSIONES
02/05/2019
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, aseguró que la ampliación de la zona de Actividades Logísticas e Industriales en el entorno del puerto atraerá diversas inversiones.
En concreto, Toledo señaló que “es importante para el futuro de toda la provincia, porque se va a convertir en un foco de atracción de inversiones y generación de empleo por el atractivo de reunir ferrocarril, puerto y autovía en un mismo espacio”.
Cabe señalar que la Autoridad Portuaria de Castellón consideró en sus alegaciones que las 200 hectáreas inicialmente contempladas no eran acordes con las necesidades de demanda potencial del tejido industrial castellonense.
Además, PortCastelló presentó un estudio comparativo con otras áreas logísticas planificadas y en explotación de España y puertos competidores, en el que se constata que “la superficie inicial propuesta resultaba insuficiente para atender los requerimientos logísticos de los sectores económicos castellonenses”.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2UX55K3

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