viernes, 3 de mayo de 2019

CONUDFI 30 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.



1.      MAERSK LANZA HERRAMIENTA PARA DESPACHO DE ADUANAS EN LÍNEA PARA SIETE PAÍSES EUROPEOS
29/04/2019
Maersk lanzó una herramienta para el despacho de aduanas en línea. La iniciativa, habilitada para siete países europeos,  tiene como finalidad agilizar la tramitación a objeto de reducir costos por demoras.
La plataforma está disponible, de momento, en Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España, pero la naviera espera expandir la solución al resto del mundo.
“Este nuevo servicio de ventanilla única nos permite gestionar de manera oportuna y eficiente las declaraciones de exportación e importación para nuestros clientes. La solución proporciona beneficios posteriores de la gobernabilidad y el cumplimiento completo, elimina la necesidad de proporcionar una cotización ya que los precios se muestran en línea, ahorrando de tres a cinco minutos por cotización“ , explicó Vincent Clerc, Director Comercial de AP Moller – Maersk.
“En otras palabras, ahorra a nuestros clientes tiempo, dinero y dolores de cabeza al reducir la cantidad de intermediarios con los que tratan, de tres o cuatro a solo uno, así como el papeleo que posteriormente reduce el tiempo dedicado a los procedimientos transaccionales. El tiempo ahorrado al que pueden dedicar crecer sus negocios”, agregó.
El piloto de esta plataforma de gestión de despacho oceánico y de aduanas fue probado durante dos años en Alemania, detalló Maersk.
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttp://bit.ly/2DHcHdP

2.      MEF: INVERSIÓN EN GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SE RECUPERARÍA EN 2019
30/04/2019
(…)Refirió que, por un lado, un grupo de proyectos aceleraría su ritmo de ejecución en 2019, entre los cuales destacan la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que implica un monto de 5,346 millones de dólares, cuya adenda 2 se firmó en diciembre de 2018, y permitirá incluir un nuevo cronograma de ejecución, cláusula anticorrupción y acelerar la entrega de terrenos. 
También el Terminal Portuario General San Martín (249 millones de dólares) y que inició obras en junio de 2018 y a febrero de 2019 ejecutó el 17 % de la inversión total.
Por otro lado, otro grupo de proyectos iniciarían construcción en 2019, entre los que se encuentran la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (1,500 millones de dólares), luego que el Estado acordara la entrega de terrenos en octubre de 2018 y cuyos trabajos preliminares, como remediación ambiental, iniciaron en marzo de 2019. 
Asimismo, el Terminal Portuario Salaverry (270 millones de dólares), que fue adjudicado en mayo de 2018 e inició las labores de dragado28 en diciembre de 2018.
(…) Adicionalmente, en enero de 2019, se anunció el desarrollo del Terminal Portuario Chancay (3,000 millones de dólares), el cual realizará estudios en el presente año para ampliar la dimensión del terminal. 
“Cabe destacar que la inversión en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios General San Martín y Salaverry, y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez creció 20.8 % entre enero y febrero de 2019, luego de caer por dos trimestres consecutivos”, puntualizó el MEF.
Fuente: Andina
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30/04/2019
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó este lunes que hacia el 2021 el gobierno cuenta con una cartera de 28 proyectos en la modalidad de iniciativa privada cofinanciada (IPC), en la cual el Estado participa de manera activa financiando inversiones. Según Oliva, el valor de dicha cartera asciende a cerca de US$4.000 millones.
Oliva explicó que todos estos proyectos cuentan con el visto bueno del gobierno, pero requieren ser estructurados para empezar a ser lanzados en los próximos años.
(…) Asimismo, de acuerdo al ministro, el próximo o subsiguiente proyecto que estaría lanzando el gobierno será el ‘Tren Macho’, que es el ferrocarril que conectará Huancayo con Huancavelica.
Este mes de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mencionó que dicho proyecto ya cuenta con tres inversores interesados y explicó que se está procediendo con el saneamiento de los terrenos. ProInversión también adelantó que se estaría adjudicando en agosto.
De otro lado, Oliva detalló que el proyecto del tren de cercanías Lima – Ica todavía está en una etapa preliminar, “donde se están recibiendo propuestas” de las empresas privadas.(…)
Fuente: Perú Construye
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4.    AEROPUERTO DE CHINCHERO NO TENDRÁ NUEVA INGENIERÍA CON ACUERDO ESTADO A ESTADO
30/04/2019
Hace dos años el Ministerio de Transportes (MTC) resolvió unilateralmente el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco. Después de ello, el Gobierno decidió que el mencionado proyecto se ejecutaría como obra pública.
Así, se determinó que se suscriba un acuerdo de Estado a Estado que permita el establecimiento de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) con la asesoría de un país que cuente con experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras (aeroportuarias).
Al respecto, el MTC explicó a Gestión que el servicio de PMO propone, dentro de su alcance, la revisión, optimización y actualización del estudio definitivo de ingeniería (EDI). “Esta revisión tiene por principal objeto optimizar y/o mejorar las propuestas de diseño inicialmente desarrollada respecto a los métodos constructivos, tecnología, certificaciones ambientales, costos, etc.”, remarcó.
Sin embargo, esto no significa -agregó- que se hará un nueva ingeniería ni se modificará la ubicación del aeropuerto ya determinada en el estudio de preInversión.
(…) el MTC recibirá en mayo las propuestas técnico económicas finales para optar por la mejor de ellas. Una vez que se emita la opinión técnico-económica y se cumplan con los requisitos, se procederá a emitir un decreto supremo que autorice la contratación y se deberá formalizar con el Estado cuya propuesta haya resultado ser la más ventajosa para la asistencia técnica al Perú, lo que se estima debería ocurrir hacia julio del 2019
Fuente: Gestión vía AFIN
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5.    AAP: “EN LA SEGUNDA FASE DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA INVERTIREMOS US$ 215 MILLONES”
27/04/2019
Los próximos cinco años serán los de más actividad para la empresa aeroportuaria que tiene como accionistas a AIH y Corporación América. Un paquete de inversiones por más de US$ 300 millones, así lo revela, y esto incluye no solo mejoras aeroportuarias, sino también la experiencia del visitante. Los planes los cuenta su gerente general, Raúl Díaz Díaz.
(…) ¿Cuánto demandará la inversión solo en Arequipa? 
En este terminal invertiremos US$ 215 millones. Hablamos de un proyecto que incluye toda una nueva infraestructura tanto para uso aeronáutico como comercial. Lo que estamos planteando es tener un hotel, centro comercial y terminal terrestre. Por ahora se está evaluando con terceros estos desarrollos. En el hotel, por ejemplo, se está dimensionando tamaño y oferta.
¿Cuándo comenzará la construcción del nuevo terminal?
Sería en el 2022 para terminarlo en el 2027, pero ya el 2025 deberíamos recibir unos 3 millones de pasajeros anuales; a fines del año pasado alcanzamos los 2 millones.
¿Cuál es el primer paso que se está dando?
En estos momentos hemos convocado a concurso público internacional para seleccionar al encargado de la consultoría para elaborar el estudio de preinversión del nuevo terminal y hemos logrado un alto número de participantes. De acuerdo con el cronograma del proceso, debemos adjudicarlo hacia fines de mayo.(…)
Fuente: Logística 360
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6.      ESTOS SON LOS PROYECTOS VIALES QUE EL MTC PRIORIZA EN LA REGIÓN ICA
29/04/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó de los avances de los proyectos viales que prioriza y las acciones de fiscalización que ejecuta en la región Ica durante la audiencia pública “Infraestructura vial y terminales terrestres en Ica”.
(…) “Vamos a construir tres intercambios viales para que den solución al problema a corto plazo, mientras se hacen los estudios para la vía de evitamiento”, aseveró.
(…) Asimismo, el sector avanza en los estudios para resolver los accesos a los nodos logísticos más importantes de la región, como son el puerto San Martín y el aeropuerto de Pisco, que permitirán mejorar la competitividad de esta zona del país.
En el caso del puerto San Martín se espera contar en agosto con la viabilidad de sus accesos. Al encontrarse en un área natural protegida, el MTC ha solicitado la compatibilidad de la vía al área correspondiente para luego proceder con la contratación de un consultor que elabore el estudio técnico. Para los accesos al aeropuerto, se convocará a fines de mayo la elaboración del perfil de la obra.
(…) Al ser la Panamericana un eje estructurante del país, el MTC tiene como meta contar con una doble calzada al 2021 desde Ica hasta Sullana. Lo que concierne a la región Ica ya se encuentra en su fase final gracias al nuevo marco normativo que agiliza la liberación y expropiación de terrenos.
(…) Como parte de la mirada multimodal del traslado de mercancías, el MTC promueve la construcción del tren de cercanías, un ferrocarril de carga mixta que atenderá la demanda de movilización de carga y pasajeros de esta parte del país. Actualmente este proyecto se encuentra en Proinversión y ya se reciben las propuestas de los interesados en su construcción.
Otro proyecto ferroviario es el del ferrocarril minero que busca captar todo el potencial del sur del país y lograr su exportación mediante el puerto de Marcona. Actualmente se realizan los estudios de preinversión de este proyecto, el mismo que permitirá conocer el trazo del futuro ferrocarril y los niveles de inversión.(…)
Fuente: AndinaVer Nota completahttp://bit.ly/2vsTvMl

7.    MTC ESPERA DESCONGESTIONAR TRÁFICO DE CARRETERA CENTRAL: ¿DE QUÉ MANERA?
29/04/2019
(…) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detalla que actualmente el 88% de los vehículos que se trasladan desde Lima al centro del país, pasan por la Carretera Central, y con la habilitación de las vías alternas espera que se reduzca dicho volumen al 40% de los vehículos.
¿Por dónde irán los otros vehículos? La ruta es por la zona de Lima-Canta, que pasaría de 5% a 33% de los vehículos; en la ruta de Oyón- Ambo, que pasaría de 4% a un 15%; y en el sur de Lima, por la zona de Yauyos, que pasaría de 1% a 5%.
(…) Al respecto, el MTC tiene previsto iniciar las obras de la Canta – Huallay, tramo de 96 kilómetros, las mismas que se iniciarán en el tercer trimestre de este año.
Para ello se convocó a las obras en marzo, y se tiene previsto la firma del contrato en julio de este año.
De la misma manera, se culminarán los Estudios de Ingeniería para el último trimestre del año, para la carretera Lima – Canta, de 9 kilómetros.
Para ello, ya se tiene el expediente técnico de saldo, que ha sido contratado en enero de este año.
Asimismo, se iniciarán la actualización de los Estudios de Ingeniería, para el tramo Oyón- Ambo, en el tramo III, de 52 kilómetros, en este segundo trimestre.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttp://bit.ly/2Loi3Rg

8.    MONTE AZUL PREVÉ CONSTRUIR TERMINAL LOGÍSTICO AL SUR DE LIMA POR US$ 90 MILLONES
30/04/2019
La empresa de servicios logísticos Monte Azul presentó una propuesta para el desarrollo de un terminal logístico de transporte de hidrocarburos al sur de Lima que tendrá un compromiso de inversión por US$ 90 millones.
El proyecto comprende un terminal de recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos en Villa El Salvador. La construcción se estima en unos 15 meses, y la etapa de operación es por 80 años.
Monte Azul es propietario del terreno que corresponde al área de almacenamiento y despacho a través de la empresa Monte Azul Centro SAC (antes Peruana de GLP SAC). Con este proyecto esperan abastecer de hidrocarburos a distintas actividades económicas en Lima.
El estudio del proyecto fue presentado al Senace y contempla la recepción por vía marítima de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos como diésel, biodiésel y gasolina, así como descarga mediante tubería submarina y subterránea. También se realizará la recepción por vía terrestre, almacenamiento de GLP en esferas a presión refrigeradas y en tanques verticales para los combustibles líquidos, y el posterior despacho de los productos a través de camiones cisterna.
(…) El proyecto logístico tendrá también un terminal multiboyas, que cuenta con la viabilidad técnica portuaria temporal aprobada por la Autoridad Portuaria Nacional. Asimismo, posee una reserva de derecho de uso de área acuática otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DGCG).(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GLifER

9.      “CUANDO LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS LLEGUEN AQUÍ SE EXPANDIRÁN MÁS RÁPIDO QUE EN OTRAS REGIONES”
30/04/2019
Su arribo se concretaría entre el 2020 y el 2021. Automotriz espera que su marca Chevrolet tenga el 10% del mercado local. El Perú se está volviendo un mercado más relevante en tamaño.
En el inicio de la renovación de Chevrolet en Sudamérica, General Motors (GM) lanzó regionalmente en el Perú la nueva SUV Captiva como el primero de 30 vehículos hacia el 2024. Su presidente para Sudamérica, Carlos Zarlenga (CZ); y su presidente para Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz (EO), comentaron a Gestión los planes para Perú.(…)
¿La apuesta por los eléctricos se concretará pronto en esta zona?
(CZ): Es un camino que no tiene vuelta atrás y difícilmente América del Sur quedará excluida.
(EO): Estamos analizando muy seriamente cuándo, cómo y con qué productos entraremos. Ya tenemos el modelo Bolt (para Brasil), el próximo año tendremos tres y en el 2023 tendremos 20 eléctricos disponibles. Es el presente y ocurrirá más rápido de lo que uno piensa.
¿Podrían expandirse en la región en el 2020?
(CZ): En los mayores mercados del mundo habrá una gran penetración de eléctricos en los próximos tres o cuatro años y algo de ello veremos en América del Sur. Quizás tardará un poco más, pero no mucho. Y probablemente cuando empiece aquí sea más rápido que en otras regiones, como pasó con la SUV.
(EO): Estamos analizándolo, el 2020 y el 2021 sería un buen tiempo para explorar e implementarlos.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VxKzUH

10.  METRO DE LIMA: TRENES DE LÍNEA 1 CONTARÁN CON UN COCHE ADICIONAL EN EL 2019
30/04/2019
En el tercer trimestre de este año, 39 de los 44 trenes queconforman la Línea 1 del Metro de Lima contará con un coche adicional a los cinco que los conforman, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Integrar un coche a estos trenes ampliará su capacidad en 20%, lo que permitirá atender mejor la demanda de este servicio de transporte.
(…) Asimismo, consideró que por ahora no es necesario incrementar el número de trenes, puesto que con el aumento anunciado de coches, este servicio estará en la capacidad de atender la demanda, que en promedio es de 400,000 pasajeros por día.
No obstante, sí consideró necesario incrementar la frecuencia con la que transitan que los trenes del Metro de Lima, puesto que si bien actualmente transitan cada tres minutos en horas punta, en el resto de horarios los usuarios tienen que esperar la llegada de los trenes hasta cinco o seis minutos.
“Los trenes deberían transitar cada tres minutos durante todo el día y en horas punta, cada dos minutos y medio”, opinó Quispe Candia.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttp://bit.ly/2J4rzq5

11.  SISTEMA BLOCKCHAIN INNOVA CON BOLETOS QUE SIRVEN PARA TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
30/04/2019
Viajar en diferentes medios de transporte con un único ticket es el objetivo que se ha trazado la empresa tecnológica blockchain , facilitando a sus futuros usuarios a viajar mediante un único pago.
Se trata de una aplicación de teléfono que está siendo puesta a prueba en Alemania, y que empresas como Deutsche Bahn ya la evalúan como una opción que podrían acoger.
(…) El boleto multitransporte permitiría a cualquier empresa y trabajador independiente, como un taxista, a integrarse en una misma red que funciona a través de una aplicación por teléfono.
La propuesta podría ser una sencilla solución a la desorganización del sistema de transporte y beneficiaría a la comodidad de los viajero
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttp://bit.ly/2UNmkNS

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