viernes, 31 de mayo de 2019

ADEX : 5° Foro Logístico , 16 Mayo 2019 a 8 am en Los Delfines

Buen dia , compartimos lo tratado en el 5° Foro Logístico ADEX realizado el 16 Mayo 2019 a las 8 am en el Hotel Los Delfines .
, asi tambien comparto con uds las presentaciones realizadas duran este importante Foro anual en siguiente link http://www.contenido.adexperu.org.pe/descargas/foro_logistico2019.zip

PROTOCOLO
*El presidente de Adex , Alfonso Velasquez , dio la bienvenida y dejo mensaje del trabajo conjunto de los Gremios privados con el Gobierno para trabajar en objetivo de lograr exportar anualmente $75,000´ de bienes y servicios al 2021 . Resalto que en el sector logistico hay una agenda de desarrollo de infraestructura de transportes asi como trabajar en la mejorar de la calidad de los servicios y de los costos en la logística . Alerto sobre el incremento de los costos de exportación entre el 2017 al 2018 en $170 por contenedor de 20 pies asi como resalto el pedido de los exportadores sobre la importancia de que Gobierno restituya nivel anterior del Drawback .
*La Ministra de Transportes y comunicaciones , Maria Jara , inauguro el evento y comento que el MTC esta participando mas con el concepto de Logistica . Asi también menciono que se concentrara en aplicar cambios de costumbres en seguridad vial a fin de revertir el fatal record de 4,000 muertos anuales por accidentes de transito . Las inversiones mas importantes en puertos se darán en Callao y en Chancay . La priorización de inversión en Infraestructura esta trabajandose en MEF y se espera anunciar en julio próximo . Comento positivamente sobre el Piloto para mejoras de accesos al Puerto de Callao . Recalco que la ATU vera el Sitema Integrado de Transporte Urbano y no vera nada sobre camiones o carga pues eso lo seguirán viendo los Municipios . Aprovecho de aclarar que las medidas de restricción de circulación de camiones solo debe aplicarse luego de realizar estudios de ingenieria de transito que analicen las alternativas y tambien los impactos en las cadenas logísticas .

1.-“EL IMPACTO DE UN SISTEMA LOGÍSTICO NACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR".
MINCETUR . Sayuri Bayona / Vice Ministra de Comercio Exterior
Anuncio que las ENT el 2018 llegaron a $13,248´
Se firmo TLC con U.K.
Estan interesados en tomar medidas para reducir costos logísticos
Se esta trabajando mejoras en las vías de acceso al puerto
El Callao espera medidas como el PCS , seguridad y Cabotaje ; también las mejoras de los Centros de atencion fronteriza - CAF y la implementación de ZAL
En Certificacion OEA ven via rápida para pasar x CAF y el cronograma de acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ademas de Corea , Urugual , alianza Pacifico y EEUU) .
Aplicaran Modelo de Medicion de los Costos Logisticos del Estudio Banco Mundial en un Piloto conjunto con MTC para Evaluar situación de la Quinua de Ayacucho (se busca reducir 15% al 2021)
Se vera con el BID trabajo para establecer Buenas Practicas del Sistema Logistico .
Informo que están en 5 pasos finales para dar inicio a Comision Multisectorial de Facilitacion al Comercio Exterior . Esta basado en el Objetivo Prioritario 7 de la Politica de Competitividad
Comento que se esta por implementar el Preograma Consolida Brasil del Norte de Puerto Paita – Puerto Yurimaguas – Hidrovia ; aplicaran Misiones Comercial – Logistica , entre otros con Manaos .
Desarrollo de VUCE 2.0 incluye PCS , Mercancias Restringidas ampliada , E-Pymes+ ERP y Observatorio Logistico

2.-“CONGESTIÓN, RESTRICCIÓN Y  COMPETITIVIDAD”  .
*Moderador Rafael del Campo Quintana
Considera positivo que tanto Region y Municipio de Callao apoyan la implementación de un Antepuerto o Parqueadero de Camiones .
Las preguntas realizadas a los panelistas fueron : 1.-Cuales consideran uds son las medidas de corto y largo plazo que deben promoverse  para resolver este problema . 2.-Considera la ATU podrá ayudar en la solución de esta problemática a pesar de que los Municipios de Lima y del Callao ya se pronunciaron sobre un conflicto de competencias . Cuales son las acciones que le recomendaría a la ATU debera tomar en los primeros 100 dias .

*Panelistas :
+Raúl Flores García Rada / Corporación Andina de Urbanistas – Urvia
La Municipalidad de Lima contrato a URVIA para evaluar los planes urbanos de últimos años . La opinión de técnico brasilero Pasblo Motta dice que en el sistema interconectado de transportes no existe un buen diseño y no esta articulado . Comento que su opinión el Tren de Cercanias no es prioritario a otras inversiones y decisiones de Lima primero . El Metropolitano debería ser Regional y debe modificasr norma en Congreso . En planeamiento deben de apoyarse en CEPLAN . La articulación debe de manejarse corporativamente con MTC , MiViCo y Municipios para lograr articulación efectiva .
El Plan de Lima es difícil de implementar hasta ahora por falta de articulación con Poder Ejecutivo (uso de suewlo , conurbación y otros)
La Ley de Municipalidades tiene limitaciones para ciudades grandes . La ATU no debe de tener estos limites y debe de ponerse en Agenda en el Congreso .
+Juan Tapia Grillo  / Centro de Investigaciones y de asesoría de Transporte Terrestre – Cidatt
En puertos los últimos años se dio una desconexión entre el MTC y el Municipio de Callao , la realidad es que hasta la fecha “los puertos han aplastado a la ciudad” .
A nivel país las autoridades no están jerarquizadas para el otorgamiento de permisos de circulación , estamos transportando mal .
Es urgente que actual Alcalde de Lima proceda a licitar los Corredores Complementarios
Realmente se han tomado muy malas decisiones últimos años .
La implementación de la ATU demora por los tiempos en formalidades de transferencia de competencias . Debe de atenderse las diferencias salariales dependiendo de origen de técnicos . El trabajo mas importante en este momento es que los cambios de modelo de transporte actual debe buscar aplicarse de un modo gradual para evitar crisis de gobernabilidad . Hoy existe una participación muy alta del transporte urbano via mototaxi (10%) y privado (30%) .
Llamo la atencion que existen actualmente 22 paquetes pendientes de licitarse y la ATU o Protransportes deberían hacerlo .
El Metro debería complementarse con buses en el corto plazo, esto acompañado de implementación de TAREJETA UNICA.
Los Terminales Terrestres de buses interprovinciales debe de desaparecer e instalarse en centros de transferencia de transporte de la ciudad .
+Alfonso Florez Mazzini / Fundación Transitemos
La ATU es una Central de Trafico , Central de Semaforos y un rol mas de fiscalizacion y sancionadora
Se debe de trabajar un Plan Logistico con metas realizables y con esto ajustar el Plan Maestro de Transportes de Lima ; se deberá de cambiar los indicadores .
Se deberá de privilegiar un equipo técnico y no político con miras a mejorar la eficiencia del servicio
Adjunto presentación sobre tema que nos envio después de Foro

3.-ESTANDARIZACIÓN DE PRECINTOS Y SEGURIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA  .
Gladys Arce Gamboa - Corporación Sealer´s.

4.-SOLUCIONES  LOGÍSTICAS  PARA E-COMMERCE   .
Jose Ríos - Scharff

5.-RETOS EN LA LOGÍSTICA PERUANA .
Juan Felipe Llona Silva - BSF Almacenes del Perú

6.-LA EXPERIENCIA DEL TERMINAL PUERTO DE ARICA Y SU PROYECCIÓN CON LA MACRO REGIÓN SUR PERUANA “ Diego Bulnes Valdés - Terminal Puerto de Arica.

7.-“OPTIMIZACIÓN DE COSTOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO”  .  
Ken Koenemann - TBM Consulting Group.



No hay comentarios:

Publicar un comentario