martes, 14 de mayo de 2019

CONUDFI 7 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TPPARACAS DE PERÚ APELARÁ DECISIÓN DEL SENACE DE NO APROBAR MODIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PUERTO SAN MARTÍN
07/05/2019
Terminal Portuario Paracas S.A. (TPParacas), encargada de la modernización del Puerto San Martín de Pisco, anunció en una declaración que apelará la decisión del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de no aprobar el Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d).
Desde TPParacas señalaron haber cumplido con todo lo dispuesto en el contrato de concesión suscrito con el Estado Peruano el 21 de julio del 2014; previa compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) e indicaron que “el reciente pronunciamiento del Senace, infringe claramente la normativa al desaprobar nuestro instrumento de gestión ambiental (MEIA-d) y constituye una clara barrera burocrática”.
Indicaron además que en la determinación no priman los objetivos medioambientales que se deben lograr junto con el Concesionario, sino que se usan argumentos no ajustados a derecho y agregan que TPParacas cumplió con los Términos de Referencia aprobados y que sus actividades no generan efectos no aceptables en el medioambiente.
El concesionario añadió que “las observaciones del Senace, que sustentaron la desaprobación de la MEIA-d, han contravenido manifiestamente las normas y los Principios del Derecho Administrativo” y señala que “Existieron requerimientos no contemplados en los Términos de Referencia, generaron observaciones prefiriendo el mero formalismo al resultado, y requirieron medidas no atribuibles a TP Paracas”.
Desde el concesionario resaltaron que “a partir de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA-d) nuestra empresa ha invertido más de US$100 millones de los US$300 millones del costo total. Nuestra propuesta técnica, vinculante al Contrato de Concesión, estableció desde un inicio todas las actividades económicas que el Estado requería como Concedente, las cuales fueron contempladas en nuestro modelo de negocio”.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H43Qnn

06/05/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la cual fue aprobada en el Congreso en noviembre del año pasado y cuyo inicio de operaciones estaba previsto para el 1 de abril, se encuentra actualmente en etapa de implementación y "en los próximos días" se espera definir a la persona que asumirá su jefatura.
"Esta decisión de designar al presidente o presidenta de la ATU es tan importante porque la ATU no puede fallar porque es el ejemplo que debe ser replicado por otras ciudades como Trujillo, Arequipa y otras que van creciendo y que necesitamos que lo haga de manera ordenada", señaló en entrevista con RPP Noticias.
La ministra aclaró que la ATU de Lima y Callao se encargará de "generar la integración de los sistemas de transporte" y no tendrá como competencia los temas de tránsito, los cuales continuarán siendo competencia de los municipios actuales.
"Recordemos que en estos temas tenemos un retraso de 20 o 30 años. Es muy difícil resolver los temas de manera inmediata, pero vengo a decirles que la prioridad es la seguridad vial y que el transporte es sinónimo de desarrollo. En otras palabras: hay una nueva filosofía, unos nuevos principios que estamos infundiendo como el sello de actuación", señaló la ministra.(…)
Fuente: RPP
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H57uNI

3.      COLOMBIA HABILITA NUEVO PUERTO PARA EXPORTAR AGUACATE HASS A ESTADOS UNIDOS
07/05/2019
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la exportación de aguacate Hass desde el puerto de Santa Marta, en Colombia hacia Estados Unidos, como parte del Plan de Trabajo acordado entre ambos países.
La entidad autorizó este nuevo puerto luego de constatar y ajustar las condiciones de resguardo de las bodegas refrigeradas ubicadas en el terminal marítimo.
Asimismo, el ICA precisó que las zonas de resguardos hacen referencia a las áreas establecidas que cumplen los requisitos técnicos y de infraestructura establecidos por el Servicio de Inspección de plantas y animales de Estados Unidos (APHIS), los que permiten garantizar que no ingresen plagas cuarentenarias.
“Con la facilitación de trámites y agilización de los procesos portuarios, le demostramos a los productores agrícolas de Colombia nuestro compromiso para aumentar las exportaciones de productos como el aguacate Hass, apetecido en el mercado de Los Estados Unidos de América y de otros países del mundo”, comentó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.
(…) “Este tipo de acciones permiten disminuir los costos, simplifican los procesos de exportación y dinamizan la economía nacional; por eso nos complace que, como ICA, podamos entregarles este tipo de soluciones a los 13 núcleos productivos de aguacate Hass, con los que contamos para la exportación hacia Los Estados Unidos de América, en 7 departamentos del país”, sostuvo Diego Ricardo Rojas, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2POT0FR

4.      APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR CIERTAS INFRACCIONES CORRESPONDIENTES AL MANIFIESTO DE CARGA
07/05/2019
El 04 de mayo de 2019 se publicó la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 006-2019-SUNAT/300000, que aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar ciertas infracciones aduaneras, correspondientes al proceso de manifiesto de carga de ingreso.
Fuente: zyaabogados
Ver Resolución: http://bit.ly/2VSNFCJ

5.       MINISTRA DE TRANSPORTES DICE QUE SEGURIDAD VIAL ES PRIORIDAD EN SU GESTIÓN
07/05/2019
La nueva ministra de Transportes, María Jara Risco, aseguró ayer que la seguridad vial es una "prioridad" de su gestión, por lo que ya se evalúan acciones para reducir la cantidad de accidentes que se registran cada año en carreteras y en vías urbanas.
Entre otras medidas, la funcionaria señaló que se buscará reforzar el Consejo Nacional de Seguridad Vial para mejorar la "coordinación multinivel" con la Policía, los municipios y otros ministerios. "Esto tomará quizá un poco de tiempo, pero abordará el tema principal ante tantos accidentes de tránsito", declaró.
Jara también adelantó que se trabajarán cambios en el régimen de licencias de conducir, en los centros médicos y en las inspecciones técnicas, aunque no brindó detalles.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H41k0v

6.       MEF: PERÚ SEGUIRÁ LIDERANDO CRECIMIENTO CON ACELERACIÓN EN INFRAESTRUCTURA
07/05/2019
El Perú continuará liderando el crecimiento en la región en los próximos años impulsado por la demanda interna, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“La inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura”, indicó. 
Mencionó que uno de los proyectos de infraestructura interesantes es el Puerto de Chancay, con lo cual se convertiría en uno de los más importantes en la zona del pacífico sur.
(…) notó que están trabajando desde el año pasado en el Plan Nacional de Infraestructura para desarrollar una metodología adecuada.
“El Plan Nacional de Infraestructura buscará articular los proyectos (de diferentes sectores) para impulsar el crecimiento y la suma potenciará el impacto”, sostuvo.
Citó como ejemplo a los sectores electricidad, agricultura, transportes, puertos, comercio exterior, aeropuertos y turismo. 
“Es importante trabajar en políticas que mejoren el PBI potencial”, apuntó.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H5wVil

7.   ALISTAN CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN FERROVIARIA EN PAMPAS DE CERRO COLORADO
07/05/2019
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) alista la construcción de una estación ferroviaria en terrenos de Sedapar en el distrito de Cerro Colorado, en los sectores conocidos como pampa La Escalerilla y pampa Estrella.
Ayer, el gobernador Elmer Cáceres y el gerente de Sedapar, Juan Carlos Cordova, firmaron un convenio en el que la empresa que da el servicio de agua y alcantarillado se compromete a entregar los terrenos, una vez que el GRA tenga listos los expedientes técnicos para su ejecución.
El objetivo es cimentar las bases para la instalación del Corredor Logístico del Sur, que incluye la referida estación de trenes, la autopista Arequipa - La Joya o el aeropuerto de La Joya.
Para esta iniciativa se destinarían 300 hectáreas.
(…) El consultor asegura que hay intereses privados que pueden asumir el proyecto. Uno de los nombres que mencionó fue el de la transnacional China Communications Construction Company.
Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/302H7AC

8.   BLOCKCHAIN: EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA ONLINE
07/05/2019
(…) Según Federico Ast, docente invitado de PBS, estos ejemplos serán cada vez más comunes gracias a la tecnología blockchain, una base de datos distribuida, compartida e inviolable que permite construir plataformas descentralizadas dentro de la nueva Web 3.0.
¿Cómo así?
Para entender esta tecnología, Ast recurre a la tribu Yap en la Micronesia, cuyo sistema monetario basado en pesadas piedras dio lugar a que todos los habitantes de la isla sepan a quién pertenece cada piedra.
“Esa es la esencia de blockchain: compartir datos entre muchas computadoras que tienen una copia exacta del registro pero ninguna es la única dueña”. “Lo mismo pasa cuando alguien paga en bitcoin a otra computadora.
Se anuncia la transferencia y todas las máquinas actualizan su registro para sincronizarse con la nueva propiedad de activos”, dijo el experto de IAE Business School. “Es cierto que el bitcoin generó mucha especulación y fluctuación de precio. Pero no se puede manipular la forma en que se emite esta moneda.
También hay otras opciones, como las stable coins respaldadas en dólares”, anotó Ast.
Fuente: Gestión vía AFIN
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DUwkiL

9.       MERCEDES ARÁOZ: PERÚ PUEDE CRECER 6% ANUAL CON PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
07/05/2019
La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que la única forma en que la economía peruana puede crecer a un ritmo de 6% anual es con infraestructura, lo cual lograría darle un impulso real a las capacidades de producción del país.
“La única forma de crecer al 6% es con infraestructura, con un impulso real a la frontera de posibilidades de producción, es decir, hacer crecer nuestro producto bruto interno (PBI) potencial”, manifestó en el marco del foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Para crecer la infraestructura es clave, por eso necesitamos trabajar adecuadamente el tema de las asociaciones público privadas (APP), porque la inversión pública sola no camina, es la inversión privada la que nos impulsa a ese crecimiento”, agregó.
Cabe precisar que el Perú tiene una cartera interesante de proyectos de infraestructura que perdieron dinamismo o se paralizaron por el caso Lava Jato. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/305CqWI

10.   LUZ ÁMBAR Y TRANSITEMOS SOBRE SCOOTERS: SOLO DEBERÍAN TRANSITAR POR LA PISTA CON LOS CARROS 
07/05/2019
La ordenanza de la Municipalidad de Miraflores que regula el uso de bicicletas y scooters indica que ambos vehículos pueden transitar por las pistas y ciclovías (que pasan a llamarse vías de micromovilidad), sin embargo las organizaciones Luz Ámbar y Transitemos coinciden en señalar que debe respetarse la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que dispone limitar el tránsito de scooters a las pistas, como ocurre con los vehículos mayores.
“El MTC ya establece que estos vehículos (los scooters) no pueden circular por la vereda o acera, tienen que hacerlo por la calzada. Y La ordenanza está señalando que circulen por la ciclovía, entonces allí hay una contradicción. Tendrían que ir por la calzada, por la velocidad a la que van”, dijo a Gestion.pe Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, quien considera que la ordenanza Nº 518 /MM, publicada el último domingo, vulnera el artículo 11 de la Ley 27181 y reglamentos de tránsito nacionales.
Como lo indica Quispe, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre precisa que los gobiernos municipales solo pueden emitir ordenanzas sin contravenir ni desnaturalizar dicha ley y sus reglamentos. “Esta ordenanza, por más que haya sido formulada con muy buena intención, cuando establece multas tan elevadas e infracciones que están previstas en otros reglamentos, está colisionando con otras normas de mayor jerarquía”, indica.
(…) Con una posición similar, Alfonso Flórez, gerente general de la fundación Transitemos, considera que los scooters “deben ir por la pista, como los autos, por el carril derecho, respetando el reglamento nacional de tránsito”, como lo señala la citada resolución ministerial. Según indica, el MTC ya está trabajando una norma para modificar el Reglamento Nacional de Tránsito, de modo que incluya especificaciones para el uso de los scooters y bicicletas , como sucede con las motocicletas o vehículos mayores.
“El MTC tiene que incluir algunas especificaciones para estos vehículos. Porque si no, imagínese: Miraflores ha sacado su norma, mañana San Isidro saca la suya y Barranco igual… es un absurdo. Tiene que haber una norma nacional”, dijo a Gestion.pe.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VrxBst

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