martes, 14 de mayo de 2019

CONUDFI 8 Mayo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PERÚ: PROPONEN AL AEROPUERTO DE CHICLAYO PARA VUELOS INTERNACIONALES
08/05/2019
El aeropuerto de Chiclayo, junto a otros regionales, fue propuesto para que desde ahí salgan vuelos interregionales e internacionales, además de carga, de tal modo que las operaciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima se descongestionen. La propuesta fue formulada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Las nuevas iniciativas se dan en un contexto de crecimiento significativo de la demanda en los últimos años. Entre el 2015 y el 2018 el número de pasajeros transportados a nivel nacional creció 27% hasta casi 12.7 millones.
Sin embargo, dada la poca capacidad del Jorge Chávez, el crecimiento del mercado aerocomercial se puede ver estancado en caso no mejore su manejo antes de la ampliación de su nueva terminal.
La ampliación de espacios de aparcamientos por cesiones de terrenos o por un mejor manejo del aeropuerto son las principales formas de ampliar la capacidad sin necesidad de mayor infraestructura. “Los programas de infraestructura no van a cambiar en el corto plazo, más allá de que se va a habilitar la plataforma de las fuerzas armadas [FAP], que representa 45,000 m2 adicionales”, comentó José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú.
Además de este nuevo espacio, se ha limitado el tiempo de permanencia en plataforma de los vuelos privados en el Jorge Chávez para vuelos no regulares, lo que ha habilitado una mayor cantidad de espacios. Ambas medidas han logrado habilitar 11 espacios adicionales para el aparcamiento de aviones, que han ayudado a mejorar el tiempo de retraso de los vuelos, de 55 minutos a 25 minutos, según el viceministro de turismo, José Vidal.
El mayor uso de aeropuertos regionales a través de vuelos interregionales y de provincial al extranjero también será relevante en la descongestión del aeropuerto de Lima.
(…) Pisco también será un actor importante al servir como aeropuerto alternativo para actividades secundarias. (…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H9sUKY

2.   MTC AÚN NO ENTREGA 44% DE TERRENOS PARA HACER MEJORAS EN LA CARRETERA CENTRAL
08/05/2019
Atraso en la dación de predios al concesionario impacta en que haya 24 obras aún pendientes de ejecutar para hacer fluido el tránsito vehicular y darle seguridad, según el ente regulador.
Nueve años después de haber otorgado la concesión de la Carretera Central al concesionario Deviandes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todavía no cumple con su compromiso de entregar la totalidad de los terrenos que se requieren para hacer mejoras en esa vía, según advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte de Uso Público (Ositran).
Francisco Jaramillo, gerente de supervisión de Ositran, señaló a Gestión que el MTC, como ente concedente de la referida concesión (que va desde Puente Ricardo Palma a La Oroya, y desde donde se desvía con un ramal hasta Huancayo y por otro hasta Cerro de Pasco), hasta el mo mento solo ha entregado un 56% de los terrenos requeridos para mejorar esa vía.
Es decir, resta aún un 44%. Obras pendientes Previamente, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, indicó que, como consecuencia del incumplimiento del MTC en entregar a Deviandes los terrenos liberados y sin interferencias, aún hay 24 obras pendientes de ejecución por el concesionario.
Entre ellas, figuran nueve ensanches de la pista que se requieren en diversos puntos de la carretera, así como la construcción de cinco variantes, además de nueve puentes peatonales y una garita de peaje. El último compromiso que asumió el MTC, mediante un oficio (N°5075-MTC) fechado en junio del 2018, era entregar esos terrenos faltantes en diciembre último, es decir que, según Ositran, tampoco cumplió ese ofrecimiento.
Por el lado del concesionario, Ositran menciona que sí ha cumplido con la ejecución del 100% de las obras, en los terrenos que le entregó el citado ministerio.(…)
Fuente: Gestión vía AFIN
Ver Nota completa: http://bit.ly/2vINQC2

3.      OSITRAN: "AUTOPISTA DEL SOL ES DE LAS CONCESIONES MÁS GOLPEADAS POR FALTA DE ENTREGA DE TERRENOS"
08/05/2019
Las obras de la Autopista del Sol muestran solo un 42% de avance físico, pese a que su contrato de concesión fue firmado hace casi 10 años. Esto se debe a que el Estado peruano no culmina la entrega de terrenos a la empresa concesionaria, tal como ocurre en otras concesiones de carreteras que presentan importantes retrasos, según indicó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Dicha concesión involucra un tramo de 475 kilómetros de longitud, que conectará Trujillo con Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. Para ella se ha comprometido una inversión de US$ 398’027,178.
“La Autopista del Sol presenta muchos problemas para la liberación de los terrenos, es una de las concesiones más golpeadas por la falta de entrega de terrenos por parte del Estado”, dijo Zambrano ayer ante la citada comisión.
Para reducir este tipo de conflictos, Zambrano planteó que el Estado firme los contratos de concesión cuando los estudios definitivos hayan culminado y cuente con los terrenos necesarios para las obras.
(…) Asimismo, consideró que el Estado tampoco debería tardar tanto en la expropiación de los terrenos, porque los ocupantes o propietarios del terreno suelen aprovechar las expectativas generadas en torno a la obra, para especular con los precios de los terrenos.
(…) Por otro lado, la presidenta de Ositran dio a conocer que se ha aplicado penalidades por S/ 685,156 a concesionarias por diversos incumplimientos previstos en los contratos, registrados entre los años 2014 y 2018; y que se aplicaron sanciones por S/ 2’872,118 con base en las normas nacionales.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JfmJr9

4.      OFICIALIZAN MODIFICACIONES A LEY QUE CREA LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO
08/05/2019
Hoy se publicó en el diario El Peruano la Ley Nº30945 aprobada por el Congreso de la República que modifica la Ley N°30900, la cual crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Los cambios están referidos al presupuesto de la nueva autoridad que a la fecha aún no tiene un presidente o director designado.
Según la Ley Nº30945, se modifica el artículo 11, así como las disposiciones complementarias finales octava, novena, décima y décimo tercera, así como la única disposición complementaria derogatoria.
Entre dichos cambios está el realizado al artículo 11, el cual ahora establece que las dietas percibidas por los miembros del Consejo Directivo, con excepción del presidente ejecutivo, por las sesiones en las que participan necesitarán la aprobación de los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones a través de un decreto supremo.
Otro de los cambios realizados está relacionado a la octava disposición complementaria, con la cual el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima transferirá a la ATU los fondos correspondientes.
Además, la disposición 13 señala que se autoriza excepcionalmente al MTC, durante el año fiscal 2019, para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la ATU, hasta por el monto de S/100 millones para financiar los gastos operativos, así como otros gastos relacionados a la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de dicha entidad.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WyPrpQ

5.   OSITRAN PLANTEA AUDITORÍA EN SEGURIDAD VIAL PARA LAS CARRETERAS CONCESIONADAS DE RED VIAL NACIONAL 
08/05/2019
Al margen de la calidad de la construcción de las carreteras de la Red vial nacional, otros factores pueden incrementar el riesgo de accidentes de tránsito. Para detectar los puntos negros (tramos de mayor concentración de accidentes) y buscar soluciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ha propuesto ejecutar una auditoría a cada una de las 16 concesiones de la red.
De acuerdo con esta propuesta, cada uno de los 16 concesionarios de las carreteras de la red vial nacional deberá ordenar una auditoría en el trayecto que gestiona, indicó el gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositran, Francisco Jaramillo.
“Cuando hay buena infraestructura, muchas veces los conductores van a una gran velocidad y se generan muchos accidentes. Entonces, sucede que la geografía te limita, para superar esas nuevas velocidades tienes que ampliar los radios de giro, por ejemplo. Por ello, se ha pedido que los concesionarios hagan la auditoría en seguridad vial, a través de una empresa seria que identifique esos puntos negros y diga: aquí hay que calcular radios, aquí necesitamos generar un ensanche, aquí debemos colocar un muro de contención, etc. Todo eso tiene que ser estudiado”, explicó el funcionario.
Estas auditorías tendrán que materializarse a través de una adenda a cada uno de los contratos de las 16 concesiones de carreteras de la Red vial nacional, para lo cual todavía no se han estimado los costos.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Vuaa1H

08/05/2019
El Gobierno viene ultimando los detalles para activar la próxima construcción del Megaproyecto de Chancay lo cual permitirá, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; tener uno de los puertos más importantes en la zona del Pacífico Sur.
(…) Esa iniciativa fue impulsada por el MTC y en los siguientes días se concretará la incorporación de Cosco Shipping Ports Limited (CSPL); la que participará en la ejecución de su diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación de la obra de infraestructura portuaria de Chancay, que permitirá que se inviertan 3,000 millones de dólares.
“Este puerto movilizará productos agroindustriales, carga rodante, a granel con productos sólidos y líquidos, en los que no se considera la movilización ni el manejo de minerales. El puerto mejorará la productividad del país”, precisó la ministra Jara.
El terminal portuario de Chancay se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú.
Asimismo, descongestionará el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartirá la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.
La obra tendrá tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que permitirá la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y tercero el área de actividades logísticas, que posibilitará el desarrollo del puerto y la región.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/302TZad

7.   ASIA CONCENTRA SEIS DE LAS OCHO PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL... 
07/05/2019 
Seis de las diez rutas marítimas comerciales que más carga mueven en el mundo incluyen recaladas a puertos asiáticos, según un reporte de Cargofive.
De acuerdo a la compañía, los datos de World Shipping Council muestran que las rutas Asia-Norteamérica, Asia-Norte de Europa, Asia-Mediterráneo, Asia-Medio Oriente y Asia-Costa Este de Sudamérica predominan en el ránking de contenedores movilizados. ... 
En concreto, el listado señala que la ruta Asia-Norteamérica concentró 26.57 millones de TEUs, Asia-Norte de Europa 15.06 millones de TEUs, Asia-Mediterráneo 7.91 millones de TEUs y Asia-Medio Oriente con 4.74 millones de TEUs en el cuarto lugar.
En la quinta posición la ruta Norte de Europa-Norteamérica transportó 5.40 millones de TEUs, Asia-Costa Este de America del Sur con 2.07 millones de TEUs, Norte de Europa/Mediterráneo – Costa Este de América del Sur con 1.68 millones de TEUs, y cierra el ránking la ruta América del Norte – Costa Este de América del Sur con 1.27 millones de TEU enviados.
“No sorprende ver que el continente asiático lidera las principales rutas marítimas de comercio, ya que el 70% del top de puertos en el mundo se encuentran en China”, indicó Cargofive.
Fuente: Portal PortuarioVer Nota completa: http://bit.ly/2Wwrqjd


8.      COOL CARRIERS REALIZARÁ SERVICIO DE PRUEBA PARA EMBARCAR FRUTAS DE INVIERNO EN COQUIMBO Y VALPARAÍSO
07/05/2019 
La naviera Cool Carriers, especialista en el transporte de carga refrigerada en pallets, iniciará un servicio de prueba entre Chile y el Puerto de Gloucester, en Estados Unidos.
Según indicó el gerente comercial de Cool Carriers, Pedro Toro, a PortalPortuario.cl, el servicio tiene como finalidad embarcar fruta de off season o de invierno como cítricos, manzanas, peras y kiwis con salidas desde los puertos de Coquimbo y Valparaíso.
Toro explicó que “nosotros básicamente concentramos toda nuestra operación de fruta durante la temporada de fines de noviembre hasta mediados de abril y de ahí, lo usual -en años anteriores- era que suspendíamos nuestra operación hasta la temporada de fruta siguiente. Como hemos visto que el volumen de fruta de invierno ha ido creciendo en forma sostenida, muy específicamente con respecto al tema de los cítricos, vimos una oportunidad de establecer un servicio básicamente para la costa este de los Estados Unidos, al Puerto de Gloucester”. 
“En ese sentido, lo que estamos haciendo es poner un par de buques para probar si existe interés y, en definitiva, lo que estamos haciendo es colocando dos barcos, uno que parte el 8 de mayo en Coquimbo y el 10 en Valparaíso y otro que estaría el 22 en Coquimbo y el 24 en Valparaíso, con los que se pretende embarcar fruta de off season como kiwi, manzana, cítricos, peras; es decir, fruta de guarda o que se acostumbra a embarcar en esta fecha”, añadió.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/305u6Xd

07/05/2019
El asesor de la Dirección General de Concesiones en Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Javier Hervias señaló que para el cuatro trimestre de este año se adjudicaría el proyecto de Modernización del tren Huancayo-Huancavelica cuyo monto de inversión es  de US$ 226.9 millones.
Este proyecto comprende 128 kilómetros, y actualmente está  ProInversión está en la parte de estructuración para que se pueda adjudicar a través de una Asociación Público Privada, así lo informó durante su exposición en el
“Seminario Tecnología Ferroviaria Made in Germany-Oportunidades y Desafíos”, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industrias  Peruano Alemana .
La obra comprenderá la instalación de rieles nuevos, mejorar el material rodante, reemplazar puentes,  mejoramiento de estaciones, sistema de seguridad y comunicaciones, así como reforzamiento de taludes, entre otros.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HbJoRk

10.  CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO ARMENDÁRIZ EN LA COSTA VERDE TIENE UN AVANCE DEL 92%
07/05/2019
La Municipalidad de Lima detalló que la construcción del viaducto Armendáriz presenta un avance del 92% y los trabajos terminarán a finales del segundo trimestre del presente año. 
La obra permitirá conectar directamente los distritos de Miraflores y Barranco a través de un puente vehicular elevado en sentido norte-sur de la Costa Verde, lo que reducirá el tiempo que les toma a los conductores transitar por la referida zona.
“Tendrá dos vías de circulación, señalización horizontal y vertical, así como alumbrado público. Cuenta con aisladores sísmicos en cada uno de sus pilares, convirtiéndose en una infraestructura segura, hecha con los más recientes avances en ingeniería”, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tras supervisar los trabajos.
“Con esto se busca mejorar la transitabilidad y conectividad en el lugar, eliminando el desplazamiento adicional que se hace actualmente para voltear a la altura de la playa Barranquito. Lo que antes demoraba entre 30 y 50 minutos, con la obra puesta en operación tomará entre 3 y 5 minutos”, agregó.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2H954yX

11.  PERÚ SEGUIRÁ LIDERANDO EXPANSIÓN DEL PBI CON MAYOR INFRAESTRUCTURA
08/05/2019
En los próximos años, nuestro país continuará liderando el crecimiento económico en la región, impulsado por la demanda interna, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva. “La inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura”, precisó.
Mencionó que uno de los proyectos de infraestructura interesantes es el Puerto de Chancay, el cual se convertiría en uno de los más importantes en la zona del Pacífico sur.
(...) Puntualizó que en el rubro de energía y minas se adjudicarán proyectos por 1, 326 millones de dólares, mientras en el sector transportes se tiene previsto iniciativas por 877 millones.
(...) Al rubro de transporte le corresponden planes por 2, 513 millones de dólares, mientras que para saneamiento 1, 808 millones de dólares y para salud 1, 290 millones.
En el caso del sector Educación se consideran 400 millones de dólares en tanto que para otros sectores se prevé proyectos por 1, 850 millones de dólares.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jp7dYM

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