viernes, 24 de mayo de 2019

CONUDFI 21 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés. 

1.       SE EVALUARÁ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA
21/05/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles ( Senace ) anunció que iniciará la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto Hidrovía Amazónicaque se ejecutará en Amazonía peruana y se espera que dinamice el transporte fluvial de carga.
En un comunicado, Senace precisó que en su calidad de autoridad ambiental competente para la evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados de los proyectos del sector Transportes se encargará de dicho proceso.
(…) En abril de este año el consorcio presentó un nuevo estudio de impacto ambiental para su evaluación. Cabe recordar que previamente a fines del 2018 se presentó otro estudio de impacto ambiental que fue declarado improcedente por el Senace al no haber concluido los talleres de participación ciudadana.
(…) En marzo de este año la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales ( DAR ) advirtió que la normativa peruana no está preparada para regular la operación de este proyecto. “Es evidente que no se cuenta aún con una base legal suficiente para salvaguardar los riesgos de proyectos como la Hidrovía Amazónica. No se puede avanzar con los estudios técnicos y ambientales sin tener las reglas claras para cada fase del proyecto”, comentó Vanessa Cueto, presidenta de DAR.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ElIqle

2.       PEAJES: RENEGOCIACIÓN DEBE BAJAR TARIFAS Y TIEMPOS DE CONCESIÓN
20/05/2019
La renegociación de los contratos de peajes suscritos en las gestiones anteriores de la Municipalidad de Lima con las empresas OAS y Odebrecht deberían buscar reducir las tarifas y los tiempos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla (Lamsac), señaló hoy el presidente de la organización Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
“Sí hay margen para bajar las tarifas. Los contratos pueden revisarse, así como el monto de los peajes y el tiempo de concesión”, manifestó.
“El valor del peaje está considerado en el contrato e incluso el documento señala que las empresas pueden reajustar las tarifas anualmente, pero eso es discutible, porque la Municipalidad de Lima puede decir que sea cada tres años, por ejemplo, con una revisión”, agregó.
(…) “El Estado tiene que exigir información sobre cuánto está entrando diariamente y mensualmente a la empresa privada y, considerando el potencial aumento del parque automotor de acá a 10 años, deben revisarse esas condiciones”, añadió.
El experto consideró que si hay un excesivo cobro de las empresas concesionarias, el Estado debe sentarse en la mesa junto con estas, y plantearles nuevas condiciones favorables para la población, señalando además que 40 años de concesión es mucho.
Finalmente enfatizó que es importante evitar ir a un tribunal arbitral en el extranjero, porque muy posiblemente el Estado perdería en esa instancia.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M1IOvt

3.       PEAJES: CAMBIOS A LOS CONTRATOS PODRÍAN INCLUIR CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN
21/05/2019
El proceso que iniciará la Municipalidad Metropolitana de Lima(MML) y el alcalde Jorge Muñoz para renegociar los contratos de las concesionarias Rutas de Lima Lamsac podría tener como un punto central en la agenda la inclusión de cláusulas anticorrupción. Esta fue una propuesta formulada por uno de los concesionarios durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, pero la iniciativa no logró materializarse en una ‘adenda’, según pudo conocer SEMANAeconómica por fuentes cercanas a las negociaciones.
(…) La decisión del alcalde Muñoz de renegociar los contratos ocurre en un momento en que el Ejecutivo está terminando de realizar ajustes al sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), que ha sido cuestionado tras el estallido del escándalo Lava Jato en diciembre del 2016. La onda expansiva también ha impactado a las concesiones viales de Lima. Por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el futuro los contratos de APP deberán incluir cláusulas anticorrupción o serán nulos de pleno derecho.
“Entiendo que apuntará en dos líneas: una renegociación del esquema económico financiero y la inclusión de la cláusula anticorrupción”, estimó Juan Carlos Salinas, socio del Estudio Muñiz, en diálogo con SEMANAeconómica. “Ese va a ser uno de los temas en los que puntualmente va a incidir la Municipalidad”, añadió. El experto advirtió, sin embargo, que deberán quedar claros cuáles serán los alcances de la cláusula.
En esa línea, no sería utilizada para que la MML pueda resolver los contratos por cualquier acto de corrupción que pudiera haberse realizado durante la gestión de Luis Castañeda Lossio o la de Susana Villarán, sino para actos posteriores a la firma de la ‘adenda’. “Esa cláusula tendría los efectos de una cláusula resolutoria, para sancionar con la ineficacia del contrato a hechos de corrupción que ocurran después”, explicó.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QeAcA0

4.       PEAJES EN LIMA: RENEGOCIAR SÍ, ANULAR NO
20/05/2019
Como analizó esta revista en plena campaña electoral del 2018, en el que la resolución de los contratos era promesa corriente, el margen legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para anular los contratos es muy reducido (SE 1634, Legal & Política). “Hay que ver si efectivamente hay una satisfacción de los ciudadanos respecto a lo que se ha brindado como el servicio y lo que se cobra con los peajes”, dijo a esta revista en marzo del año pasado el entonces candidato Muñoz. “Voy a revisar los peajes”, remarcó.
(…) Anular los contratos unilateralmente supondría afectar los derechos de las empresas que no participaron en los presuntos actos de corrupción que denuncia la fiscalía. Eso sin considerar que la hipótesis fiscal no ha sido corroborada aún. La exalcaldesa Susana Villarán admitió haber recibido dinero de OAS y Odebrecht para financiar la campaña del ‘No’ a la revocación y de reelección en el 2014. Pero aún no se ha iniciado el proceso judicial en el que se determinará si el contrato con Rutas de Lima y la la primera adenda con Lamsac tuvieron como origen actos de corrupción. La última palabra la tendrá un juez.
Incluso si eso ocurriera, aparecería otro obstáculo: los contratos no tienen una cláusula anticorrupción. Quedaría la opción de anular los contratos de forma unilateral, lo que podría empujar a los concesionarios a recurrir al Ciadi y exigir el pago del dinero invertido, que bordea los US$5,000 millones, sin considerar el lucro cesante y el daño emergente. Se trata de un costo altísimo para el Estado, pues la MML ya tiene pendientes de resolución otros cinco arbitrajes con estos concesionarios y también deberá asumir nuevamente el mantenimiento de las vías de Evitamiento, Panamericana Norte y Sur, y la carretera Ramiro Prialé.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WXPJXs

5.       OSITRAN: SISTEMA DE PEAJES NO SE PUEDE CUESTIONAR Y SE DEBE RESPETAR
21/05/2019
"Se puede cuestionar temas de corrupción o si se pudieron mejorar los contratos pero no se puede cuestionar el sistema porque se crean falsas expectativas", dijo la presidenta del regulador de infraestructura de transporte, Verónica Zambrano.
(…) "Es un sistema que existe en los contratos y que en mi opinión se debe respetar. Lamentablemente estos temas de corrupción se mezclan con los temas contractuales ya pactados y vemos marchas y contramarchas que hacen daño al sistema porque nadie va a querer venir a invertir si no tiene un esquema de recuperación de su inversión", señaló durante su presentación en Foro de Organismos Reguladores, organizado por AmCham .
(…) "Ambas partes tendrían que hacer un acuerdo como que van a disminuir un peaje, bajarán un tarifa o renegociar con más años u otros. Ellos tienen una fórmula de recuperación de la inversión que esta en base a esos peajes", explicó.
Otro vía para declarar la nulidad de los contratos, según Ositran , sería a través de un procedimiento arbitral o judicial en el que se determine que hubo un vicio que se produjo desde el inicio del contrato. "Pero eso sería una situación muy difícil de probar".
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EmdP6S

21/05/2019
El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco, proyectó que la construcción del Puerto de Chancay elevará a más de 5% la participación de Lima en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) anual del país.
“En el momento que empiece la construcción del Puerto de Chancay, la Región Lima registrará tasas de crecimiento de 8% por año. Con ello vamos a elevar nuestra contribución a la economía nacional de 3.8%, que se registra actualmente a más de 5% durante la etapa de construcción”, declaró a la Agencia Andina.
(…) Comentó que el megapuerto de Chancay tiene el propósito de convertirse en un hub concentrador para la carga procedente de los demás puertos de Sudamérica, y potencialmente, de países sin salida al Pacífico, como Bolivia. Además, de acuerdo con lo previsto tendrá  una capacidad para e recibir buques ultra grandes (triple E).
Asimismo, dijo que la actividad logística reportará una dinámica significativa en los próximos años.
“Estamos previendo que empresas importantes del sector logística estarían llegando a Chancay en cuento empiece la construcción del puerto”, dijo.
Por ello, comentó que las grandes empresas logísticas tienen en la mirada a Ancón y a Chancay como destinos de nuevas inversiones.
Ante este potencial de crecimiento económicos y las posibilidades de que la violencia se quiera instalar en su zona de influencia, Pacheco subrayó que el Gobierno Regional está trabajado con la sociedad civil, las cámaras de comercio para poner las alertas que correspondan.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QcrWR5

17/05/2019
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que los lineamientos para las inversiones vía Asociación Público Privada (APP) reducirá las adendas en los contratos.
Mediante Resolución Directoral 001-2019-EF/68.01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los lineamientos para el diseño de contratos de Asociación Público Privada (APP), con el objetivo de contar con una adecuada estructuración y elaboración de los proyectos APP, destacando entre estos lineamientos la incorporación de la cláusula anticorrupción.
“Se trata de lineamientos que nos permitirán contar con un marco normativo transparente, estable y predecible, que reducirá de manera significativa la incidencia de adendas en los contratos”, anotó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“Por otro lado, constituyen un importante aporte al proceso de lucha contra la corrupción, pues se dispone que aquellos contratos que no contengan la cláusula anticorrupción serán nulos de pleno derecho, debiendo aplicarse adicionalmente mecanismos disuasivos como deducciones o penalidades, cuando se verifique la comisión de este tipo de delitos”, señaló.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JXdHhF

8.       ENVÍOS PERUANOS SE VERÍAN LASTRADOS POR GUERRA COMERCIAL Y BLOQUEO EN LAS BAMBAS
21/05/2019
El bloqueo de la minera Las Bambas y los vaivenes de la guerra comercial que no se apaciguaría impactarán más de lo esperado en las exportaciones peruanas, según estimó ComexPerú
Con ello, los envíos que estimó el Mincetur llegarían a US$52.000 millones al cierre del 2019, el gremio estima que alcanzarían los US$48.500 millones, apenas un avance de 1% frente al año pasado. 
(…) En ese sentido, el gremio informó que las exportaciones peruanas cayeron 14,4% en el primer trimestre de año, ante el recrudecimiento de la guerra comercial que ha venido impactando al precio del cobre a la baja y la menor producción minera ante la paralización de Las Bambas.
(…) El escenario para lo que resta del año no resulta esperanzador considerando que esta mañana la comunidad indígena Fuerabamba decidió imponer un nuevo bloqueo vial a Las Bambas tras frustrarse las negociaciones con MMG Ltd en torno a compensaciones, según reportó Reuters.   
ComexPerú añadió que Cerro Verde y Antamina no lograrán cubrir la producción desatendida de Las Bambas
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2w8FW58

9.       OCDE: ECONOMÍA MUNDIAL PODRÍA CONTRAERSE SI EE.UU. Y CHINA NO REMUEVEN ARANCELES
21/05/2019
La economía mundial se expandirá apenas en 3,2% este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año a apenas 2,1%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.
Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3,3%. 
El crecimiento económico de China y Estados Unidos también podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo este martes la OCDE.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó al 25% los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de US$200.000 millones, mientras que Beijng respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadounidenses por valor de US$60.000 millones.
La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría un 3,4%, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Qc41B2

14/05/2019
La expansión y re-licitación de proyectos de infraestructura en Chile servirán para apuntalar la capacidad productiva del país y estimular la expansión económica en el país tras un débil comienzo de año, señaló el ministro de Obras Públicas del país, Juan Andrés Fontaine.
(…) La infraestructura así estaría cumpliendo un importante papel para que el país acelere el crecimiento. Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el presidente Sebastián Piñera han repetido en que confían llegar a un 3.5%, aunque analistas del sector privado lo ponen en duda.
(…) “Se va a ir notando a lo largo del año y de los próximos años el impacto en actividad económica que produce este fuerte impulso en infraestructura. Vamos a tomar un ritmo de crecimiento mucho mayor a lo que hemos visto en los últimos 12 meses”, dijo el ministro Fontaine.
Respecto a los proyectos más relevantes de la cartera, Fontaine destacó la ampliación del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, la construcción de la autopista subterránea Américo Vespucio Oriente en Santiago, y relicitaciones de carreteras.
“Dentro de la cartera de concesiones para licitar en los próximos 4 años, que supera los $ 14 mil millones, tenemos $ 2,600 millones en 18 hospitales”, dijo el ministro.
Otro impulso vendrá de concesiones de cárceles, las que no se encontrarían enmarcadas en la cifra actual de la cartera. Las conversaciones se encontrarían en una fase preliminar pero Fontaine prevé que probablemente serán incluidas a futuro.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Wcr7Ny

No hay comentarios:

Publicar un comentario