viernes, 3 de mayo de 2019

CONUDFI 29 Abril 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.    CAF FINANCIARÁ ESTUDIOS DE MERCADO Y COMPETITIVIDAD PARA TREN BIOCEÁNICO BOLIVIANO... 
26/04/2019
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF financiará la realización de dos estudios técnicos complementarios sobre mercado conjunto y competitividad para el proyecto del tren bioceánico boliviano, aseguró el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.
(…) Según Torrico, ambos estudios costarán cerca de USD 3 millones y estarán inscritos hasta mediados de este año. (…) explicó que una parte del presupuesto comprometido será destinado a la elaboración de un estudio a diseño final para el tramo ferroviario Bulo Bulo-Ivirgarzama y que en mayo se realizarán reuniones con empresarios de Alemania, interesados en la continuidad de ese proyecto regional.
Según datos oficiales, se prevé que el tren bioceánico inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttp://bit.ly/2V2xpj6

2.    PERÚ SE SUMA A PROYECTO CHINO DE LA RUTA DE LA SEDA
29/04/2019
Perú firmó el "memorándum de entendimiento bilateral" y se convirtió en el último país de los 19 de América Latina y el Caribe en ser parte del ambicioso proyecto Nuevas Rutas de la Seda, un multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Pekín desde 2013.
Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, tuvo a cargo ratificar el acuerdo en Pekín con Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China.
(...) Es importante tener en cuenta que las relaciones entre China y Perú han mejorado desde que en el 2010 se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, por lo que el 2018 el Perú cerró sus cifras, por lo que China fue el principal destino al que exportaron con 28% del total.
La firma de los acuerdos se dio pese a que EEUU haya alertado sobre un aumento de la influencia de China en América Latina y una posible movida geoestratégica.
Sin embargo, el presidente chino Xi Jinping ha defendido la propuesta. "Debemos insistir en conceptos de apertura, desarrollo verde e integridad moral", sostuvo en recientes declaraciones. 
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2J0TPda

3.    BALTIC EXCHANGE Y FREIGHTOS DISPONEN NUEVO ÍNDICE DE TARIFAS PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO CONTENERIZADO
29/04/2019
Baltic Exchange, junto a la plataforma digital de contenedores Freightos, anunciaron durante el Maritime Week de Singapur que dispusieron un índice de referencia auditado e independiente para el transporte marítimo contenerizado. Es así como el Índice Freightos International Freight, el cual refleja las tarifas spot semanales para contenedores de 40 pies con base en 12 a 18 millones de puntos de precios recolectados semanalmente en las principales 12 rutas marítimas, será auditado por Baltic Exchange y republicado como el Freightos Baltic Indices. La propuesta incluye un nuevo indicador, el FBX Global Container Index (FBX), un promedio ponderado de los índices de precios de las 12 principales rutas marítimas contenerizadas, al tiempo que sentará las bases para instrumentos financieros derivados en el futuro.
(…) Baltic Exchange con una trayectoria de 274 años en la prestación de servicios a la industria del transporte marítimo granelero y a los servicios financieros, y administrador altamente experimentado de una amplia gama de evaluaciones para los mercados marítimos, respaldado por la Bolsa de Singapur (SGX).
Al anunciar la asociación, el presidente ejecutivo de Baltic Exchange, Mark Jackson, dijo que “los indicadores de referencia de Baltic Exchange ya se usan ampliamente como mecanismos de liquidación en los mercados  físicos y sus derivados para miles de millones de dólares en transacciones de carga granelera. Nuestros productos han permitido a los armadores, charteadores y traders gestionar el inestable negocio de transportar productos a granel por vía marítima. Cumplimos con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y hemos publicado información desde 1985. Al ofrecer nuestra sólida metodología de auditoría al FBX, esperamos proporcionar el marco para que la industria del transporte de contenedores desarrolle sofisticadas herramientas de gestión de riesgos”.
El fundador y CEO de Freightos, Zvi Schreiber, indicó por su lado que “este emocionante esfuerzo significa que los fabricantes, distribuidores, minoristas y proveedores de servicios logísticos del mundo, por primera vez, serán capaces de gestionar la volatilidad de la tarifa de transporte marítimo”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2UNAYEJ

4.    LOS RETOS DE MARÍA JARA EN EL TRÁNSITO Y EL TRANSPORTE
28/04/2019
María Jara juró como nueva titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la gestión del presidente Martín Vizcarra. Tiene una larga carrera en la gestión pública y ahora le tocará estar al frente de la entidad rectora del transporte.
Vacíos del sistema vial, corrupción en la emisión de brevetes y revisiones técnicas, y una autoridad del transporte sin fecha de inicio son los desafíos de la nueva titular del MTC.
(...) Desarticulación de funciones en materia vial.
Hay diversas instituciones en materia vial trabajando para resolver situaciones similares.
Por ejemplo, las papeletas por infracciones de tránsito, como pasarse una luz roja, son impuestas por un policía. Si el infractor es un chofer de transporte público, como una combi, intervienen inspectores municipales (conocidos como ‘chalecos amarillos’).
Por último, las papeletas para los operadores de camiones son emitidas por la Sutran (de chaleco rojo).
(...) Esta desarticulación de funciones también genera burocracia en las inversiones en infraestructura vial.
Por ejemplo, para un solo proyecto, como una autopista, deben intervenir al menos diez instituciones: Pro Transporte, Rutas de Lima, Ositran, Provías, los ministerios de Economía y Transportes y las gerencias municipales de transporte.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttp://bit.ly/2IOm4wj

5.    ALMACENES MEJORAN EN ALIANZA CON OPERADORES LOGÍSTICOS
28/04/2019
La tendencia de los operadores logísticos de tercerizar el servicio de almacenaje para dedicarse a su core ayudará al mercado de almacenes a superar el bache de vacancias elevadas y precios bajos que venía experimentando en los últimos años. A ello se suma el menor ingreso de metros cuadrados de almacenes tipo II (menos de ocho metros de altura) --segmento dominado por Bodegas San Francisco (BSF)-- para configurar un camino de recuperación que beneficia tanto a operadores como a condominios, quienes ya no compiten sino que trabajan en alianza estratégica.
Los operadores logísticos están tercesrizando el servicio de almacenaje para reducir sus costos fijos, enfocar sus recursos en su operación core y tener flexibilidad para atender los requerimientos de sus nuevos clientes. Esto ya se traduce en una inicial recuperación del mercado de condominios de almacenes – principalmente ubicados en el Callao, Huachipa, Lurín y Villa El Salvador (…)
Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver Nota completahttp://bit.ly/2DCXZ7q

6.    48 OBSERVACIONES PARA VIGILAR EN LA HIDROVÍA AMAZÓNICA
29/04/2019
Sin duda la lucha contra la corrupción se ha convertido en una bandera nacional y ha permitido más que nunca evidenciar el hartazgo de la sociedad frente a quienes se han beneficiado ilícitamente tanto desde el Estado como del sector privado. Como muestra, una encuesta del IEP de 2018 advertía que el 76% de los encuestados percibe que la corrupción se aloja en la adjudicación de obras públicas.
(...) En ese sentido, el primer eje del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 llama a fortalecer la transparencia en la información, vigilancia ciudadana y políticas de datos abiertos.
En los últimos meses, en base a dichos mecanismos, diversas organizaciones indígenas y de sociedad civil venimos llamando la atención sobre el proyecto Hidrovía Amazónica, debido a la preocupación sobre sus posibles impactos y los vacíos de información que presenta. Como muestra de esto, han sido ya dos las oportunidades en que la empresa ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental y dos las veces que el Senace ha identificado incumplimientos de los requisitos para que sea admitido a evaluación. Es decir, el Senace, en esta etapa, donde no se revisa aún el contenido del EIA, ya ha encontrado faltas de información y administrativas.
Así, entre las 48 últimas observaciones que la empresa debe responder hasta el 30 de abril, el SENACE señala que –aun cuando la razón de ser del proyecto debe ser mejorar la navegabilidad- no se ha desarrollado una descripción de las condiciones actuales de la misma en el documento presentado, es decir, no se sabría que estaría mejorando el proyecto.(…)
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completahttp://bit.ly/2LqKRZN

7.    TRANSPORTE DE CARGA: A GAS PARA MENORES COSTOS
28/04/2019
La masificación del gas natural beneficiará al sector de transporte de carga.Las empresas distribuidoras del combustible ya están trabajando en el desarrollo de estaciones de gas, mientras que las marcas de vehículos ya están adaptando sus portafolios. El uso del gas en el transporte logístico se da tras la implementación del mismo en diversos sectores. La pesca, la minería, la construcción y la industria ya utilizan gas en sus operaciones. Por el lado del transporte, su uso se inició en los vehículos livianos. Los vehículos pesados son el siguiente paso.
El gas natural ya estaba disponible para los vehículos pesados de manera comprimida (también conocido como GNV). Sin embargo, la autonomía de este tipo de vehículos --dado el estado gaseoso del combustible-- era de tan solo 400 kilómetros, haciendo inviable su uso en el transporte de larga distancia.(…)
Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
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8.      LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA INICIARÍA OPERACIONES EN EL 2020
27/04/2019
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - Ositran, cumple este 28 de abril 5 años supervisando las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el medio de transporte que promete que trasladará por vía subterránea hasta 1200 pasajeros por viaje a través de 13 distritos, desde Ate hasta el Callao, en 45 minutos.
(...) Hasta el momento se han construido 5.4 km de túnel, de los cuales 4.5 km cuentan con revestimiento definitivo.
Ya se encuentra en el país, además, la primera flota de trenes con tecnología GoA4, automatizados, sin conductor, compuesta por seis vagones y con capacidad para transportar 1,200 pasajeros. La flota consta de 26 trenes.
El inicio de operaciones de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima está previsto para el 2020, la segunda etapa estaría lista para iniciar operaciones a fines del 2022 y en el 2024 deberá entregarse la obra terminada incluyendo el ramal de la Línea 4 en el Callao.
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttp://bit.ly/2vqZD7F

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