viernes, 24 de mayo de 2019

CONUDFI 22 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CONCLUIRÁN EL 2024, SEGÚN OSITRAN
22/05/2019
Como parte de las mejores previstas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el periodo remanente se encuentra la ampliación y expansión de la denominada Fase III, que comprende un nuevo terminal de pasajeros, nueva plataforma, segunda pista, calles de rodaje y elementos conexos.
"Las obras de ampliación estuvieron detenidas por la entrega de terrenos que es un tema que ya está solucionado. Algunos cronogramas nos dicen que al 2024 ya estarán terminados todos los trabajos para que entren en funcionamiento", señaló agestion.pe la presidenta de Ositran , Verónica Zambrano.
"Esta expansión responde a las nuevas demandas que se han presentado pero nada nos dice que luego de esta expansión pudiera existir un mayor número de pasajeros, lo cual no es malo", agregó.
Se prevé que con las ampliaciones del Aeropuerto Jorge Chávez el nuevo terminal tenga tres veces más grande a su tamaño actual.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VHkZbN

2.       PERÚ: CUATRO PAÍSES PRESENTARON PROPUESTAS AL MTC PARA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE CHINCHERO EN CUSCO
22/05/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió las propuestas técnicas y económicas finales de Turquía, Corea, Canadá y España, países que desean brindar asistencia técnica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC. Se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio, indicó el ministerio.
Tres de los cuatro países que han presentado sus propuestas para asistir al Gobierno peruano se ubican entre los primeros 15 lugares del ranking de calidad en infraestructura de transporte aéreo, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, emitido por el Foro Económico Mundial (WEF).
El acuerdo de Estado a Estado permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), con la cual se asegura la ejecución de forma sostenible de todas las fases del proyecto.
El apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WYz6el

3.       OSITRAN: EMPRESAS CONCESIONARIAS DEBEN PROMOVER RENEGOCIACIÓN PARA PROTEGER SU IMAGEN
22/05/2019
La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, recomendó a las empresas concesionarias de las obras Rutas de Lima y Línea Amarilla, que administran peajes en varios puntos de la ciudad, a promover la renegociación de contratos a fin de proteger su imagen.
“Hasta por una estrategia de mantenerse en el país y cuidar su imagen, las empresas concesionarias deberían promover una renegociación de los contratos”, manifestó durante el foro Organismos Reguladores: Análisis de las perspectivas de regulación en el Perú organizado por Ancham-Perú.
Por ello, enfatizó que nada está escrito en piedra y todo es negociable. “Pero se trata de una decisión empresarial y no de imposiciones”.
En tal sentido, comentó que todo contrato se puede evaluar. “Como parte de este proceso las partes pueden concluir que hay espacios para un cambio o una modificación que cambie el status que ahora tienen los peajes”.
Para ello, agregó, sería necesario aprobar una adenda. “Esa es una decisión que deben tomar las partes”.
Informó que algunas recomendaciones del Ositran al Ejecutivo sobre este tema consideran que los eajes se deben pagar cuando las obras sean visibles. “De lo contrario se genera mucha insatisfacción entre los usuarios”.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WY149S

4.       MEGAPUERTO DE CHANCAY LLEVARÁ A MÁS DE 5% PARTICIPACIÓN DE LIMA EN EL PBI
22/05/2019
El megapuerto de Chancay, solo en la fase de su construcción, elevará a más de 5% la participación de Lima en el crecimiento del PBI del Perú, proyectó el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco.
“En el momento en que empiece la construcción, la Región Lima registrará tasas de crecimiento de 8% por año. Con ello vamos a elevar nuestra contribución a la economía nacional del 3.8% actual a más de 5% durante la construcción”, declaró. Con la construcción, se tiene previsto el despegue de la actividad agroindustrial y del turismo.
Comentó que el megapuerto tiene el propósito de convertirse en un hub concentrador de la carga procedente de China y un centro de distribución a los demás puertos de Sudamérica. Tendrá capacidad para recibir buques ultra grandes (Triple E).
(…) Comentó que la aprobación del estudio de impacto ambiental del Puerto de Chancay podría demorar año y medio.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2wcJmnd

5.       MUNICIPALIDAD DE LIMA EVITA QUE LAMSAC SUBA OTRA VEZ PRECIO DE LOS PEAJES
22/05/2019
Mientras la obra vial Línea Amarilla (Lamsac) se encontraba en el ojo de la tormenta y hasta en la mira del Ministerio Público, el consorcio que la administra, Lamsac, preparaba un incremento de los peajes a lo largo de su trayecto.
Así lo reveló el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que interpuso una medida cautelar en el Poder Judicial (PJ) para evitar dicho incremento, la que fue concedida el último lunes.
“Hace tres semanas, creo, hubo una reunión con el gerente de Línea Amarilla, que me decía que ellos pretendían subir el peaje porque el contrato así se los permitía. Yo les dije que, en un momento en que estamos, justamente, entrando a esta turbulencia, no me parecía pertinente. Sin perjuicio de eso, nosotros dijimos: ‘Vamos a hacer las acciones legales de cautela del caso’, y hemos obtenido la medida cautelar para que esto no suba”, relató.
(…) “Ningún alcalde le ha puesto coto a esto. Lo que yo he hecho es poner esto sobre la mesa, traer las cosas al redil para que en esa situación comencemos un proceso de renegociación”, puntualizó.(…)
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VHlnXN

6.       ALCALDE MUÑOZ SOSTIENE QUE CONCESIONARIAS DEBEN ASUMIR VÍAS ALTERNAS A PEAJES
22/05/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que las empresas privadas deben construir las vías alternas en paralelo a las rutas que tengan peaje. Afirmó que este punto debe estar incluido en la revisión de contratos que debe darse en el comité de alto nivel que el lunes pasado se instaló en la comuna limeña.
"Eso es parte de lo que tenemos que negociar, pero para mí, a priori, es algo que tiene que hacer la empresa privada. Es evidente que si no hacemos una cosa de esta naturaleza lo único que haremos es crear una suerte de embudo por donde necesariamente tienes que pasar. Si las personas quieren utilizar una vía de mejor naturaleza, pues paguen su peaje, pero si quieren ir por una vía común y corriente irán por esa vía, pero tiene que existir; no podemos buscarla por el Waze", comentó Muñoz Wells.
El especialista en transporte Lino de la Barrera sostuvo precisamente que en este proceso de renegociación deben quedar claras las reglas de juego entre ambas partes, sobre todo respecto a quién le corresponde construir estas vías alternas que son un derecho ciudadano.
Desde su punto de vista, son las empresas concesionarias quienes deben asumir la inversión de estas, dado que –según dijo– el presupuesto del municipio de Lima es muy pequeño.
Agregó que en este proceso debe hacerse una verificación por parte de una empresa auditora de prestigio mundial e independiente sobre el estado de las obras de la concesionaria frente a lo que se está pagando como peaje.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jybfiz

7.       PEAJES DE LÍNEA AMARILLA NO SUBIRÍAN HASTA CULMINAR ARBITRAJE EN PARÍS
22/05/2019
El último lunes, el alcalde de Lima dijo que “frenó” la intención de la concesionaria de ambas obras, con una medida cautelar, ya que pretendía subir el precio de los peajes –actualmente en S/ 5.70 para autos ligeros– “en estos días”.
“Con Vinci Highways , (Lamsac) habrá que sentarse en la negociación. Hoy hemos recibido una medida cautelar donde se dice que el peaje de la Línea Amarilla no puede subir. Ellos pretendían subirlo en estos días ”, comentó el alcalde Jorge Muñoz en RPP Noticias.
(…)  Según transcendió y supo Gestión.pe por lo pronto no habrá un reajuste tarifario en los peajes . No obstante, este reajuste podría efectuarse cuando la Cámara de Arbitraje Internacional de París (Francia) resuelva el arbitraje iniciado por Lamsac, en julio del año pasado.
Se espera que el citado tribunal emita el laudo arbitral a fines de año.  La empresa demanda -a través de este arbitraje- la aplicación del numeral 9.9 del contrato de concesión para el reajuste tarifario. Como se recuerda el último ajuste tarifario ocurrió en octubre de 2018 cuando los peajes de la Vía Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla pasaron de S/ 5.30 a S/ 5.70.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WezYyg

8.       LOS PEAJES DE LA DISCORDIA, POR ENZO DEFILIPPI
22/05/2019
Me parece correcta la decisión del alcalde de Lima de iniciar un proceso de evaluación conjunta (con los concesionarios, la contraloría y el MEF) de los contratos de la Línea Amarilla y Rutas de Lima. Si, como creen algunos, esas concesiones tuvieron un origen corrupto, el derecho de los ciudadanos a recibir una compensación no caducará porque le dediquemos unas semanas a tener el panorama más claro.
Como he señalado en varios medios, uno de los vicios originales de estas concesiones es que sus contratos no tuvieron el visto bueno del MEF, tal como exigía la ley. (…)
(…) Pero las presuntas irregularidades no deben llevarnos a creer que los contratos pueden dejar de cumplirse. Nos guste o no, estos están vigentes y facultan a los concesionarios a exigir una compensación en caso sean anulados por una causa no prevista. 
(…) Tampoco es cierto, como quieren hacer creer algunos políticos a ciudadanos desinformados, que anulando los contratos desaparecerán los peajes. Ya se pagaban antes de que las vías fueran concesionadas, y su mantenimiento y expansión seguirá dependiendo de ello sin importar la identidad del concesionario o de si estos terminan revirtiendo al Estado. No es razonable exigir que se construya más infraestructura y negarse a pagar por ella.
(…) Por otro lado, respetar los derechos de los concesionarios tampoco quiere decir no hacer nada. Para empezar, tenemos que descubrir la verdad. Ello implica, entre otras cosas, conocer las tasas de ganancia originales y cómo quedaron luego de las adendas. Curiosamente, esta información parece estar guardada bajo siete llaves.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EsA4YO
Ver también: Peajes o Impuestos – Gonzalo Ruiz Diaz http://bit.ly/2HM7YbU

9.       GUERRA ENTRE EEUU Y CHINA REBAJA A 2,7% EL ESTIMADO DE PBI MUNDIAL
22/05/2019
La guerra comercial que tiene hoy enfrentados a China y EEUU está repercutiendo en el crecimiento mundial.
En un nuevo informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó que la economía mundial crecerá 2, 7%.
Dicho estimado es menor frente al 3% que se pronosticó en enero y, como si fuera poco, está muy por debajo del crecimiento mundial del 2018, que fue de 3, 6%.
"Las tensiones comerciales sin resolver que experimentamos y la gran incertidumbre política internacional siguen dañando las perspectivas de crecimiento", explicó la economista jefe de la ONU, Elliott Harris.
(...) Este martes se tuvieron mayores detalles del nuevo sistema operativo que trabaja Huawei para sus equipos y que reemplazaría a Android. Este se trabaja bajo el nombre de Hongmeng y estaría aplicándose en los nuevos celulares Huawei desde fines de este año.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JysiRg

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