viernes, 31 de mayo de 2019

CONUDFI 29 Mayo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONCESIONARIOS EN SECTOR TRANSPORTES AÚN NO ACEPTAN CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN
29/05/2019
A la fecha, ninguna empresa concesionaria en el sector transporte ha aceptado incorporar en sus contratos una adenda con una cláusula anticorrupción, según observó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
La presidenta de ese organismo regulador, Verónica Zambrano, refirió que el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde hace dos años -tras destaparse el caso Lava Jato- viene solicitando a los concesionarios incorporar dicha cláusula.
(...) Ositran dio esta información, en referencia a los 32 contratos de concesión en obras de transporte que supervisa a nivel nacional, referidos a autopistas, puertos, aeropuertos, entre otros.
Aclaró que el regulador no tiene bajo su ámbito los contratos de concesión firmados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los cuales tampoco tienen una cláusula anticorrupción.
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KaVk9i

2.       PERÚ SOLO SUPERA A MONGOLIA Y VENEZUELA EN INFRAESTRUCTURA
29/05/2019
A finales del 2018, el Gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad –con miras a presentar un plan este año- en busca de alcanzar un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazo.
En este contexto, ¿qué tan competitiva es nuestra economía actualmente? El Ranking de Competitividad Mundial 2019 ubicó al Perú en el puesto 55 de 63 países, lo que representó un retroceso comparado con el 2018 (puesto 54).
El ranking, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) en alianza con CENTRUM Católica, analiza cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.
El Perú obtuvo el peor resultado en infraestructura, indicador que mide el grado en que los recursos básicos, tecnmológicos, científicos y humanos, satisfacen las necesidades de las empresas. El país se ubicó en el puesto 61, superando solo a Mongolia y Venezuela. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QybH0X

3.       OSITRAN: CONTRATOS DE PEAJES DE LAMSAC Y RUTAS DE LIMA NO PUEDEN SER ANULADOS
28/05/2019
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, afirmó este martes que los contratos por los peajes de las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima no pueden ser anulados, debido a que no se ha incurrido en alguna causal de nulidad.
"La nulidad depende de un tema de orden público, de la ley, si es que expresamente se incurre en una causal de nulidad, de un vicio en el momento de la firma del contrato y eso no se ha dado", explicó en Canal N. 
Zambrano mencionó que los casos en los que se podría incurrir a la nulidad del contrato sería cuando la empresa concesionaria comete algún vicio o dolo, como por ejemplo incumplir con los objetivos contractuales o mentir en lo referido a su experiencia en obras.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que la nulidad "no surge por voluntad de las partes", por lo que no habría forma de que se pueda presentar en la mesa de diálogo que mantienen actualmente la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con las concesionarias.
(…) Finalmente, Verónica Zambrano también propuso que los contratos vigentes y futuros incluyan una cláusula anticorrupción la cual sí permitiría tomar medidas inmediatas como la resolución o anulación.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JNHzht

4.       LA INTEGRACIÓN SE RENUEVA - EDITORIAL
29/05/2019
Los presidentes de los países andinos celebraron los 50 años de la Comunidad Andina (CAN) con una renovación de la voluntad para continuar por el camino de la integración de nuestros pueblos, en una ceremonia que se celebró el domingo pasado en Lima.
Con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno, y el mandatario peruano, Martín Vizcarra, se destacaron las metas alcanzadas en estas décadas y se establecieron los retos que deberá encarar la organización con el liderazgo del secretario general, Jorge Pedraza.
(...) Con mucho esfuerzo, la integración se extendió al tema de la infraestructura, la energía y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, no sin antes superar difíciles escollos, como la salida de Chile y Venezuela del organismo.
(...) Como organismo pionero de la integración en las Américas, la CAN abrió el camino para que el Mercosur, la Alianza del Pacífico y otras organizaciones comerciales aprendieran de sus aciertos y desaciertos.
Los tiempos también han cambiado y hoy la CAN tiene retos para atender una nueva agenda. Nuestros pueblos son los más afectados por el cambio climático, debido a la diversidad geográfica. 
Otro de los retos se refiere al problema del ejercicio de la soberanía en las áreas fronterizas. El crimen organizado y los mineros ilegales explotan las riquezas naturales en esas regiones, en las que es difícil el acceso de las fuerzas policiales. Por eso, los países andinos acordaron ejecutar planes estratégicos conjuntos para combatir estas amenazas.
La CAN se moderniza y recobra el protagonismo global al abrirse al mundo en momentos en que vientos proteccionistas soplan en el mundo. En este contexto, hoy, al cumplir 50 años, el bloque andino reafirma su voluntad de vivir en comunidad para ponerse al servicio de sus pueblos. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JN1gWu

5.       PERÚ SE VA DE UNASUR
29/05/2019
Tal como lo adelantó el canciller Néstor Popolizio a Gestión, en marzo pasado, el Gobierno ya dio el primer paso para retirarse de manera oficial de Unasur.
El Ejecutivo presentó un proyecto para denunciar el referido tratado. Unasur ha entrado en un proceso de franca disolución debido a raíz de una serie de discrepancias políticas.
(…) Se sigue así el camino de otros países vecinos. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2I51zsr

6.       CARRETERAS, AEROPUERTOS Y PUERTOS CONCESIONADOS SE ENCUENTRAN OPERATIVOS TRAS SISMO EN LORETO
29/05/2019
Si bien la infraestructura concesionada fue afectada por la ocurrencia del sismo de 8 grados en Loreto, el Ositran informó que  los concesionarios de las vías terrestres, aéreas y fluviales afectadas actuaron conforme a su plan para el restablecimiento de la transitabilidad y consiguieron que sus servicios se repusieran el mismo domingo.
Son seis -refirió el regulador- las concesiones de infraestructura que supervisa en las zonas más cercanas al epicentro del sismo: tres aeropuertos, dos carreteras y un puerto fluvial.
Las carreteras IIRSA Norte y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 fueron de las más golpeadas. Las infraestructuras sufrieron deslizamientos de rocas, piedras y árboles; así como grietas por el desplazamiento del terreno.
(…) Como evento post sismo, los concesionarios vienen efectuando una evaluación integral de la infraestructura a su cargo a efectos de plantear las soluciones técnicas de ingeniería para corregir los daños registrados.
Cabe destacar que, de acuerdo a los contratos de concesión de las diferentes infraestructuras supervisadas por Ositrán, los daños serán cubiertos por los seguros contratados por las concesionarias.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WdQTBE

7.       GUERRA COMERCIAL: CHINA DICE ESTAR LISTA Y LANZA ADVERTENCIA A ESTADOS UNIDOS
29/05/2019
El periódico del Partido Comunista de China ha advertido hoy a Estados Unidos que el país asiático está listo para devolver el golpe con las "tierras raras" en su amarga guerra comercial, señaló hoy el portal especializado Investing.com.
En ese sentido, la prensa china lo da por hecho y emplea una expresión contundente: "No digáis que no os lo advertimos", informa Reuters.
Así, China estaría dispuesta a no exportar minerales raros a Estados Unidos, como ya se rumoreaba ayer en los mercados, lo cual puede perjudicar notablemente a la industria tecnológica americana, que depende en un 80% de las importaciones de China de este tipo de materiales.
“Las empresas dedicadas a tierras raras en China han subido del 10% al 30% esta noche en China ante la noticia”, afirmó el CEO de Serenity Markets, José Luis Cárpatos.
Según este experto, “las posibilidades de un acuerdo ahora mismo son nulas, y ambos contendientes se están dedicando más bien a buscar armas contra su enemigo”.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QwiKap

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