jueves, 17 de agosto de 2017

"FUTURO de PIURA necesita al Puerto Bayovar como HUB de Carga y Pasajeros de SUDAMERICA" por Transparencia Logistica

Considero que los recursos naturales de la Region se merece UN MEGA PROYECTO que nos puede tardar 10 años en que este construido si tomamos la decisión de llevarlo adelante . En caso portuario en la Costa Oeste de Sudamerica tenemos que Chile mueve algo mas del 40o/o , Peru algo mas del 26% y resto Colombia Pacifico y Ecuador ; Peru logísticamente desde 2009 que inicia operaciones DPW cambia su peso especifico y atractividad como subhub regional , el cambio es que antes las naves paraban en Callao en viaje sur antes de partir a nuestros destinos de exportacion ; hoy tenemos muelles con gruas de muelle y calados suficiente para poder atraer a las naves containeras mas grandes que pasan por la Costa Oeste de Sudamerica y en viaje norte osea bajando cerca de 8 dias nuestros tiempos de transito a destino y mas directo  .  En estos momentos aun San Antonio lidera las ofertas anunciadas del futuro del desarrollo de ese puerto (anuncio bien 17 metros de calado en sus accesos y muelles al 2018) , el otro es Posorja en Ecuador , a la entrada del golfo de Guayaquil , donde DPW inicio obras hace dos meses para desarrollar un puerto containero que podra atender barcos grandes que transitan en esta costa y de hecho le quitara carga de transbordo a Callao . Esta es una lógica y tendencia hoy mas que nunca a raíz de alianzas y fusión que concluye que el 90% de la capacidad containera se concenta en tres grandes bloques de navieras cuya tendencia es poner sus puertos propios (caso APM Terminal y Maersk , en alianza con MSC y otros que manrejan cerca del 40%) o llegar a arreglos   Terminales Portuarias y Navieras . A esto debemos de agregar que el desarrollo futuro de Callao con sub-hub en Peru y región esta siendo cuestionado por la poco probabilidad de resolver temas de acceso a Puerto y la seguridad de las operaciones logística y de las cargas ; su futuro no podra darle a la logistica de las empresas las debidas seguridades en capacidad y facilidades
En este escenario lo que se visualiza con un futuro anunciado desde alños y también en el Plan Portuario donde se lee que uno de los posibles mega puertos en Peru al futuro con aguan profunda podria ser Bayovar  . Estoy de acuerdo con esa afirmación pero debemos trabajar para convertirlo en una realidad , esta estrategia lo que lograría es atraer a muchas naviera para desarrollar el Hub regional para los transbordo de naves muy grandes que ya no podrian o no les interesaría dejarlas en Callao , asi tendríamos la facilidad de tener la mejor conectividad y mejores fletes para los de las Regiones Tumbes , Piura , Lambayeque , San Martin y La Libertad .
En Bayovar existe un permiso concedido por la Autoridad Portuaria a Vale para desarrollar un puerto multipropósito , esto fue parte del Contrato de Fosfatos Bayovar . Lo otro seria promover que Proinversion lanze ese proyecto a ser Concesionado o por Iniciativa Privada . Creo es absolutamente posible y generara grandes impactos en el desarrollo de productos de valor agregado pues los poner conectado con el mundo entero .
A lo anterior podemos agregar adjunto al puerto una Zona Especial de Desarrollo o Zona Franca (justamente hoy se discute modificar leyes para permitir estos desarrollos con inversión privada) . Estos proyectos deberán incluir el desarrollo a futuro de un puerto cerca con lo cual esto seria un muy poderoso incentivo y una gran opción de atraer inversión para desarrollo de proveedores en la región de productos con alto valor agregado
Adicional a temas planteado debemos agregar el desarrollo de un Gran Aeropuerto que pueda atender las necesidades de conectividad internacional y nacional para pasajeros y carga (perecible de agro y también de la pesca con pesca fresca del norte) , este atendería a las Regiones Tumbes , Piura , Lambayeque , San Martin y La Libertad .

Agosto 2017

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