lunes, 7 de agosto de 2017

PRODUCE : SESIÓN DE MESA EJECUTIVA TRANSVERSAL LOGÍSTICA - 26/7/2017

Buen dia , a continuación  detalles de lo tratado en SESIÓN del 26/7/2017 de la MESA EJECUTIVA TRANSVERSAL LOGÍSTICA de PRODUCE . Participaron Produce , MTC , APN , Mincetur ,  Municipalidad de Lima Metropolitana , PNP, CONUDFI , ASPPOR , CCL , COMEX , AFIN , UNT Callao y ADEX .

Usuario comentó sobre problemas de congestion y sobrecostos en Callao , pues fuera des complicacions de APMTC por Ciber Ataque también se sufre porque DPW cobra por renovar cita y/o por pérdida de días libres. Comento que con cierre de la Adenda LAP se iniciara un mayor tráfico en túnel Gambetta mas la , lo cual les construcción de segunda pista y eso complica acceso a Ransa.
APN comento por encargo de Ricardo Bernales/Provías quien dice que túnel se abre hasta las 9 pm en julio y en agosto será por 24 horas. Están viendo alternativas de salida al problema de Ransa (40% de comercio nacional).
Produce llamó la atención por inasistencia de municipios de Lima y Callao , con quien se esta viendo sobre definición de las vías de acceso al puerto . La agenda de hoy es sobre los Alcances de la Mesa Logística y el destrabe de barreras y facilitación de logística . Menciono que falta concretar temas de tránsito .
Usuario pidio de que con la creación de Autoridad Logística Lima y Callao se incluya temas de tránsito  .
Municipio de Lima , no tiene previstas medidas pues esperan a que el MTC les envie el Estudio de Distribución Urbana de Mercancías.
Usuario señaló que en última sesión MTC ofreció enviar Estudio(ya lo había enviado a todo el grupo).
Municipio de Lima , de acuerdo con creación de Autoridad Logistica de Lima y Callao
Usuario considera que la Autoridad Logística deberá tener competencia en el manejo de la carga.
APN sugirió ver detalles del proyecto de norma que está por aprobar en Congreso .
Usuario comentó que debe asegurarse que todo quede en una sola mano y no se este creando mas tramites adicionales .
MTC opina que debe verse transporte y tránsito juntos.
Usuario comento que la congestión aún existe y se requiere ver un sistema de colas.
Produce , confirmo que Estudio DUM el MTC/David Chirinos lo envio a todo el grupo
Usuario comento que el problema es por crisis en APMTC las últimas 3 semanas a raíz de Ciber ataque . APMTC montó sistema temporal y DPW esta sobrecargado. Hay una semana de retrasos de carga en puertos.
Usuario comentó que continúan problemas administrativos en APMTC pero no cobran extras, mientras que en DPW sí cobran. Puertos abusan del poder.
APN propuso invitar a DPW y APMTC para ver tema de cobros. Señaló que DPW está en proceso de construcción de nuevos GATES.
Usuario acotó que la congestión es brutal.
APN o por su parte señaló que la policía ya no está sancionando a camiones por manteo en la calle .
MTC comentó que obra del túnel Gambetta se entregó el 25 de julio y estaba trabajando de 7 am a 9 pm. Próximamente estaría trabajando al 100%. SISE ve la operación del túnel por nuevo contrato de MTC.
Usuario n señaló que APMTC no dejó cobrar “cuadrillas no utilizadas”. Facturación es lenta y complica al agentes de aduana. Sugiere pedir a SUNAT una moratoria.
Usuario sugiere ver mecanismos de accesos a puerto con sistemas virtuales mas uso de banderas en las colas para dar acceso preferencial con criterios pre-establecidos . APMTC y DPW deben poner reglas de acceso.
Usuario calcula que hay de 40 a 50 camiones por hora ingreso/salida en APMTC.
Usuario opina que APMT debe indicar cuando carga esté lista. Solicitó que Manco Cápac sea avenida exclusiva para ingreso a puerto.
Usuario recordó que Manco Cápac es vía nacional y MTC tiene competencia sobre ella.
Usuario recordó que APMTC se comprometió en crear un sistema de acceso. Señaló que en Manco Cápac se cobra peaje de antepuerto de APMTC (mafias).
APN dijo que en Callao se movieron 2016 2,700 camiones diarios en el puerto y 2017 van cerca de 3,300 . Sugiere sacar a personal delincuencial. Sugiere que se denuncien estos casos para que policía pueda actuar.
Usuario ón dijo que estos cobros se producen entre las 11 pm a 7 am , en esos momentos que no hay Policia . Policía no tiene plata para cubrir ese turno y sugiere que los gremios vean cómo se puede solventar este presupuesto (s/150,000 anual).
APN dijo que allí solo puede ingresar la Policía de Seguridad del Callao
PNP , proponen convenio.
Usuario opina que esta solución debe salir de Mininter. Solicita que el Ministro designe a un representante de alto nivel.
Usuario propuso crear la Dirección de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional.
APN mencionó al General Figueroa Gonzales de la Región Callao con quien debe verse este tema.
Usuario recordó que hay temas pendientes de resolverle a APMTC : mover a pescadores del muelle pesquero y mover a Sunat del almacén de archivos de aduana dentro de APMTC .
APN menciono que debe atenderse solución de ingreso/salida de puerto via accesos preferenciales por Atalaya, Mora, Guardia Chalaca y Manco Cápac. Dijo que malos choferes generan congestión y debe sancionarse mas radical(suspender a choferes ingresen a puerto).
APN dijo que hay opción de denuncias. Sugirió que la policía implemente la Foto papeletas.
Usuario ado comento que las papeletas las anulan. Proponen que APN reporte a APMTC y DPW para que les cancelen opción de ingreso a los infractores .
Usuario dijo que la sanción debe ser para el chofer
Usuario opina que Autoridad Logística debe ir adelante. Las cámaras deben homologarse con convenio con MTC. Normas del MTC son suficientes.
APN tiño dijo que manteo debe modernizarse. Hay colas para DPW y APMTC . Se pintarán líneas, se pondrán semáforos en Atalaya – Piérola. Verán con Sutran las sanciónes electrónicas .
MTC comentó sobre el ITS - Sistema Inteligente de Transporte, GPS, cámaras, RFI (pórticos en puertos), con lo cual se podrá medir la velocidad y definir las rutas. Se ven vía APP y puede aplicarse via obras por impuestos. Verian también escáner, pesaje dinámico, sistema de citas, corredores seguros, infracciones, sistema de identificación automatico del camión y contenedor.
APN dijo que el desarrollo del Port Comunity System, lo verán vía VUCE.
MTC , Gestión Logística: Control túnel Gambetta, viaducto a Puerto y antepuerto Callao (base naval pagado por estado) cofinanciado con MEF; tendría sistema de citas . Anillo vial periférico cruza 3 vías ejes , ya tiene viabilidad económica. Cronograma con declaratoria de interés el 2018. Liberación de predios será una demora (mas de 300 predios). Pasos a desnivel y 2 túneles (independencia y parte sur).
Usuario es dijo que deben hacer reservas de áreas con tiempo .
MTC dijo que están por definir estrategias de liberación.
APN dice que esto conecta con Canta y debería conectar con vía expresa Gambetta.
MTC señaló que va hasta puerto y todo será un solo proyecto. Viene junto con Costa Verde Callao y Av. Santa Rosa (cruzara RANSA) hasta Morales Duarez. Hay propuesta privada de túnel bajo Santa Rosa con peaje. Hay proyecto Faucett con Morales Duarez, Gambetta y privado ya tiene ok de MTC.
APN dijo que antepuerto sería de 8 hectáreas en local de Petroperú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario