lunes, 7 de agosto de 2017

CONUDFI 1 agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       EDITORIAL: LA AUTORIDAD MÁS ESPERADA
01/08/2017

“Lima y Callao requieren de un régimen de gestión del transporte común porque ninguna barrera física los separa”.

El Proyecto de Ley 1719 es uno de los cinco que el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó al Congreso el 28 de julio y, por su naturaleza, tendrá un mayor impacto en la opinión pública. Es que su objetivo es ordenar el transporte en la capital y lo hará de manera radical, pues crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Se supone que con ello se pondría fin a la superposición de funciones y a los conflictos de competencia administrativa.

Asimismo, se pondría fin a casos peculiares como los de empresas cuyas licencias de funcionamiento no pueden ser retiradas por un municipio porque fue otro el que las otorgó. Con la ATU, también debería terminar el caos en la entrega de concesiones, las rutas diseñadas de manera arbitraria y antojadiza o la falta de claridad en las responsabilidades entre entidades (como ocurrió con el accidente del cerro San Cristóbal). Si funciona como se espera, esta experiencia podrá replicarse en otras ciudades, porque el desorden del transporte es un mal nacional.

Sin embargo, el proyecto, a juicio de los primeros análisis, no es completo, pues no contempla regular el tránsito del transporte privado ni el de mercancías, que también causan una fuerte congestión. Aun así, no deberían existir motivos para que el debate del proyecto se retrase, o peor, termine encarpetado. Es que se trata de una necesidad que se ha hecho impostergable, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y la vergonzosa calidad del servicio de transporte público. Lima y Callao requieren de un régimen de gestión común porque ninguna barrera física los separa.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/TK6J2F


2.       ATU SERÁ LA ÚNICA RESPONSABLE DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA Y CALLAO 
01/08/2017

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones que correspondan a ese sector sobre el transporte en la capital y en el primer puerto, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Explicó que una vez aprobada su creación, la ATU absorberá las funciones de las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y Callao, así como de otras instancias involucradas en el tema del transporte. “El Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Protransporte), encargado del Metropolitano y los buses del corredor, se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima”, señaló.
(…) Según el proyecto de ley, se autoriza excepcionalmente al MTC, durante el año fiscal 2017, a realizar modificaciones presupuestarias a favor de la ATU, hasta por el monto de 100 millones de soles, para financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y el equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad.        

La ATU se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares, entre los que se encuentra el transporte turístico que se presta en Lima y Callao.
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/6daNPt
Ver también: Estos son los 13 proyectos de ley sobre transporte público que se encuentran en el Congreso https://goo.gl/7hnWbT


3.       CONOCE LAS ENTIDADES QUE FUSIONARÁ LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE DE LIMA Y CALLAO
29/07/2017

(…) Entre sus funciones, ATU fijará normas que permitan la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de los distintos modos que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao, así como el sistema de recaudo y estandarización del mismo.

De la misma manera otorgará las concesiones en la prestación del servicio de transporte y de infraestructura vial.

Los integrantes del Consejo Directivo serán dos miembros del MTC, uno de ellos lo presidirá, uno del MEF y uno del Ministerio de Vivienda, además de cuatro representantes de las municipalidades provinciales.

Para su constitución se fusionarán algunas entidades, como la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, con la Gerencia de Transporte Urbano del Callao. Asimismo, se integrará el Instituto Metropolitano de Transporte de Lima, conocido como Pro Transporte, además de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao.

En el proyecto de ley se fija que la fusión se ejecutará en un plazo máximo de 90 días, tras la aprobación de la presente ley.
Asimismo, se hará transferencia de los recursos documentarios, bienes inmuebles, contratos y otros.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/9mPKrX


4.       BUSCAN QUE EXPROPIACIÓN DE TERRENOS SE REALICE EN SOLO 9 MESES
31/07/2017

El gobierno espera acortar los plazos de la expropiación de terrenos para obras de infraestructura de los más de 2 años que tarda en promedio a solo 9 meses, con el proyecto de ley que regula la obtención de inmuebles presentado al Congreso por el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje de 28 de julio.

(…) Según el propio proyecto de Ley, las expropiaciones de terrenos privados para una obra vial tardan en la actualidad 739 días en 6 etapas e involucran a 36 actores, pero con la norma solo demorará 280 días en 4 etapas e intervendrían 19 actores. Mientras que para predios del Estado el plazo se reduciría de 569 a 234 días, se pasa de 5 a 4 etapas y las entidades involucradas ya no serán 17 sino 11.

Al igual que el Decreto Legislativo derogado, el proyecto permite a ProInversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión priorizados, y en caso de superposición con otras propiedades, negociar y conciliar su adquisición.

(…) Las expropiaciones y limpieza de interferencias son las principales trabas para iniciar la ejecución de grandes obras de infraestructura, y generan que el costo de los proyectos se encarezca como ocurre con las recién destrabadas Línea 2 del Metro de Lima o la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

Fuente: RPP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/WVL2Fa


5.       OLEAJES ANÓMALOS: CONTINÚAN CERRADOS 29 PUERTOS, CALETAS Y TERMINALES Y MUELLES 01/08/2017

Debido a los oleajes de ligera intensidad que se presentan en la costa peruana, permanecen cerrados 29 puertos, caletas, muelles y terminales del litoral norte y centro del país, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. En el norte están inoperativos los puertos de Talara (Muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y S. Pedro), Pimentel y Eten; así como las caletas Cabo Blanco, Lobitos (Talara), San Pablo, San José y Santa Rosa.

En la misma situación se encuentran los terminales Multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten; al igual que el muelle de Carga Líquida de Petroperú.

En el centro del país los oleajes obligaron  a cerrar los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Morín, Huacho y Chancay, así como las caletas Carquín y Végueta. Asimismo, figuran los terminales Multiboyas Salaverry y Chimbote; además de los terminales portuarios Enapu Chimbote 1A Y 1B, Sider C (Chimbote), LNG Melchorita, Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle Cementos Lima.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa divulgó ese reporte.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/C9MKYm


6.       EXPORTACIONES PERUANAS CRECIERON 35,21% EN JUNIO DE 2017
01/08/2017

Las exportaciones peruanas totales crecieron 35,21% en junio del 2017, respecto a igual mes del año anterior, impulsadas por los mayores envíos de productos tradicionales (44,35%) y no tradicionales (14,34%), informó hoy el INEI.

Con información disponible al 30 de julio del presente año los productos tradicionales que registraron mayores envíos fueron los mineros, como el cobre, zinc y hierro, los pesqueros, petróleo y derivados, así como el gas natural.

Entre los productos no tradicionales que registraron una mayor demanda figuraron los agropecuarios, pesqueros y mineros no metálicos, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/uqEsWh


31/07/2017

En la Confepach sostienen que el proyecto se erige en un área saturada ambientalmente, elevando aún más los niveles de metales pesados y sin considerar normas internacionales.

El presidente del directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, exteriorizó el malestar que se ha generado al interior de la organización tras conocerse la postura del Comité de Ministros que aprobó la instalación de un nuevo terminal en la bahía de Quintero, región de Valparaíso.

La entidad, que reúne a federaciones de pescadores de todo el país, entregó la siguiente declaración pública:

“En marzo de este año, nos pronunciamos acerca de la cuestionada aprobación del proyecto “Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero” y hoy nuevamente sentimos un deber como Confepach de manifestarnos públicamente, ya que el citado proyecto fue ratificado por el Comité de Ministros, dando el visto bueno a esta iniciativa que ha sido cuestionada por las organizaciones de pescadores de la localidad, los cuales serán directamente afectados.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/nnDHa4

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