jueves, 17 de agosto de 2017

CONUDFI 11 agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       "ENAPU PODRÍA DESAPARECER Y PUERTOS QUEDARÁN INDEFENSOS"
11/08/2017

Entrevista al Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU), Leopoldo Ortiz.

¿Cuál sería el futuro inmediato de ENAPU, en caso la concesión del puerto de Salaverry a la inversión privada prospere? La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) podría pasar por un proceso de desmembramiento y los puertos de nuestro país quedarían en desamparo total y esto gracias a los lobbies protagonizados por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (...)

¿Qué acciones, desde FENTENAPU han realizado para denunciar esta probable desaparición de ENAPU?
Nosotros tenemos el Plan perpetrado por el ex presidente Sebastián Piñera, en el cual se detalla una estrategia por parte de Chile para apoderarse de lo que el Perú tiene. Estamos hablando de los puertos, aeropuertos, la energía el gas, el agua, y el potencial minero, además se detalla un sistema para repotenciar sus fuerzas armadas y cautelar su economía. Todo eso ya se lo hemos hecho llegar al Congreso desde el anterior gobierno de Ollanta Humala.

Fuente: Nuevo Sol vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/jX1SC5


2.       PPK PROMETE CONECTAR LA AMAZONÍA CON EL RESTO DEL PAÍS
11/08/2017

La Amazonía, que representa el 60% del territorio patrio, urge de vías de transporte que la mantengan conectada. Es una de las preocupaciones expresadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en esta ciudad, para la inauguración de la Feria Expoamazónica.

“Hemos trabajado en el puerto de Yurimaguas, ahora tenemos que trabajar en el puerto de Iquitos, en el de Pucallpa que no existe. Vamos a conectar Iquitos con el resto del país por tierra”, dijo.
Iquitos, capital de Loreto, carece de vías terrestres para conectarse a la costa. Según Moisés Panduro, asesor del gobierno regional de Loreto, llegar a la costa ciudad puede llevar hasta cuatro días.

“El presidente habla de conectarnos con el país. Y cuando habla de eso se refiere al proyecto de inversión para la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza”, explicó.

El proyecto consiste en una carretera de 700 km que demanda una inversión de S/ 7 mil millones y que iniciará los estudios técnicos. Construida, la carretera permitirá llegar a la costa desde Iquitos en 12 horas. “El proyecto está dentro del horizonte del gobierno del presidente. En el 2021, este proyecto ya debería estar en etapa de construcción”, acotó.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/pr57fU


3.       LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA: PRIMER TRAMO ESTARÁ LISTO ENTRE 2019 Y 2020 10/08/2017
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, señaló hoy que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá los distritos de Ate y La Victoria, estará listo entre el año 2019 y 2020.

“Esperamos tener (listo) el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, que irá (desde la Municipalidad de Santa Anita en Ate) hasta (la estación) 28 de Julio (en La Victoria) en dos o tres años, pues la obra (total) debe estar lista el 2021 o 2022”, estimó. 

Giuffra inspeccionó el inicio de las obras de la estación 21 del Metro de Lima (Ovalo de Santa Anita) y con ello la reanudación de los trabajos de este primer metro subterráneo del país en beneficio de 2.5 millones de peruanos. 

Cabe indicar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adelantó a inicios de esta semana que las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continuarán sin alteraciones luego de aprobarse el Estudio Definitivo de Ingeniería de la Estación E21 “Óvalo Santa Anita". 
(…) Giuffra informó que en las próximas semanas se aprobarán los estudios de ingeniería de las estaciones 20 y 22 de la Línea 2 del Metro de Lima y sucesivamente, se otorgarán luz verde y destrabarán el resto de estaciones para lograr un trabajo ininterrumpido de esta megaobra.  

“Buscamos que se avancen la mayor cantidad de estaciones posibles, para luego tener a la tuneladora abriendo el túnel”, enfatizó Giuffra, quien estimó que existe un avance en las obras de la Línea 2 del Metro de Lima de 16% desde su inicio. 

En otro momento, comentó que realizarán los esfuerzos necesarios para entregar la mayor cantidad de predios posibles a futuro a fin de que el tiempo de ejecución de la obra no se dilate o sea mayor. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/35ZiZp
Ver también: Ministro Giuffra dio inicio a obras de Estación 21 de Línea 2 del Metro https://goo.gl/Dtsccz


4.       GOBIERNO DE PPK: LAS TRABAS DEL DESTRABE DE MEGAPROYECTOS
10/08/2017

Hace unas semanas se anunció la reanudación de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima, tras aprobarse los estudios definitivos de ingeniería del segundo tramo del proyecto. Días después, se firmó la adenda necesaria para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez. Alrededor de US$1,800 millones de inversión destrabada en grandes proyectos que contrasta con la cancelación del Gasoducto Sur Peruano y la incertidumbre vigente en torno al aeropuerto de Chinchero.

La herencia recibida del gobierno anterior, sucesos imprevistos y errores tanto técnicos como políticos imposibilitaron un destrabe de la magnitud esperada en los primeros doce meses de gestión.

(…) Sin embargo, no todas las trabas en el camino hacia el destrabe respondieron a factores externos. La coyuntura desfavorable colisionó con recurrentes anuncios de cantidades de inversión destrabadas durante los primeros compases del gobierno.

Las fuentes consultadas para este artículo coinciden en que los problemas externos hoy ya se han disipado y que el primer año del gobierno debería otorgar mejores herramientas para enfrentar los doce meses por venir. “El próximo año será como se esperaba que fuera el primero de este gobierno. Sólo la reconstrucción del norte permitirá invertir alrededor de S/.1,800 millones y la ‘adenda’ del aeropuerto Jorge Chávez inyectará casi US$500 millones anuales hasta el 2019”, dice Escaffi.

Aunque primero será necesario sincerar expectativas para, luego, recuperar el tiempo perdido. “Adjudicar proyectos con enormes volúmenes de inversión no sirve de mucho si no son diseñados para avanzar de forma consistente”, remarca Benavente.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/vDT3Dq


5.       COEN: CIERRAN 33 PUERTOS Y CALETAS DEL LITORAL POR OLEAJES ANÓMALOS
11/08/2017

Los 25 puertos, caletas, muelles y terminales ubicados en el sur del país fueron cerrados como medida de precaución ante la presencia de oleajes de fuerte intensidad, con olas que superan entre dos a tres veces más sus condiciones normales.

Entre ellas figuran las caletas de Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Villa Vila, además de los puertos de San Nicolás, San Juan, Matarani (Muelle Ocean Fish), según informó el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN– Defensa).

Agregó que también se ubican los terminales portuarios de Tisur (Muelle C y F), Tisur (Muelles 1A y 1B), Multiboyas, Mollendo, Multiboyas Tablones, Portuario Marine Trestle Tablones, Multiboyas Consorcio Terminales GMT, Multiboyas TLT y los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie

En cambio, en el norte del país permanecen cerrador por la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad la caleta de Cabo Blanco y los terminales Multiboyas Punta Arenas Y Negritos, mientras que en la zona centro se encuentran en esa misma condición los puertos de Salaverry y Casma, el Terminal Portuario LNG Melchorita, el Terminal Multiboyas Salaverry y la Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelles Cementos Lima).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/MiwRz4


6.       LEY ANTIBARRERAS: INDECOPI LANZA SECRETARÍA REGIONAL PARA APOYAR PROCESOS EN PRIMERA INSTANCIA
11/08/2017

La Comisión Regional de La Libertad será la primera en contar con el apoyo funcional de la SRB, desde del 10 de agosto durante un plazo de seis meses.

La función resolutiva conlleva la realización de labores de investigación, tramitación y propuestas de resolución final para resolver denuncias y procedimientos de oficio, en materia de barreras burocráticas dentro de la jurisdicción de la respectiva Comisión Regional.

Esta función será rotativa en seis de las 12 Comisiones Regionales (seleccionadas de acuerdo al impacto económico de la región), por un periodo de seis meses cada una, durante tres años.

En tanto, la función formativa consistirá en la realización de actividades de capacitación continua a los agentes económicos, entidades públicas y colaboradores de las 12 Comisiones Regionales en materia de eliminación de barreras burocráticas.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/MiwRz4


10/08/2017

El riesgo que implican los ataques cibernéticos a los navegadores satelitales de los barcos está llevando a los países a hurgar en la historia para desarrollar sistemas de apoyo arraigados en la tecnología de radio de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, los barcos usan el sistema de posicionamiento global -GPS- y otros dispositivos similares basados en el envío y la recepción de señales por satélite, que según expertos son vulnerables a las interferencias por parte de piratas informáticos, consigna la agencia de noticias Reuters.

Casi el 90% del comercio mundial es transportado por mar y hay mucho en juego en unas rutas de navegación cada vez más saturadas. A diferencia de los aviones, los barcos carecen de un sistema de apoyo y si el GPS falla, corren el riesgo de encallar o chocar con otros barcos.

En los últimos años, diversas navieras han alertado de interferencias en sus sistemas de navegación y, aunque no está del todo claro si se debe a ataques deliberados o efectos del clima como han planteado algunos especialistas, varios países exploran opciones de reemplazo.

Corea del Sur está desarrollando un sistema usando una tecnología de navegación con base en tierra conocida como eLoran, mientras que Estados Unidos está planeando seguir su ejemplo. Reino Unido y Rusia también han explorado versiones de este mecanismo, que funciona bajo señales de radio.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/xczFr3

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