lunes, 7 de agosto de 2017

CONUDFI 3 agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MTC: ADENDA DE AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ NO IMPLICA ALZA DE TARIFAS 
02/08/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló hoy que la adenda suscrita con el concesionario Lima Airport Partners (LAP) para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no establece un alza de las tarifas en el terminal aéreo.

"La adenda suscrita con el concesionario Lima Airport Partners no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer su cálculo", indicó el MTC en un comunicado.

Gobierno firmó adenda para ampliación de aeropuerto Jorge Chávez Sostuvo que, de acuerdo con el mecanismo de formulación existente, se estima que se daría una reducción de tarifas en una primera etapa comprendida desde el 2019 al 2026, la cual será finalmente determinada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

"El periodo entre cada revisión de tarifas de servicios regulados (denominado periodo regulatorio) que realiza Ositran, se extiende de cinco a siete años con la adenda", agregó.

(…) "Es falso que para la segunda etapa, comprendida entre el 2026 y el 2031, se haya fijado un incremento tarifario anual de 15%. Este valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico y no está comprendido en la adenda", añadió. "Tampoco se instauraron medidas de compensación directa hacia el concesionario. En estricta aplicación de la cláusula penal del propio contrato, firmado en el 2001, se aumentó el plazo de concesión a 10 años, cuando se exigían 12 años", dijo. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/FrXAuh
Ver también: Jorge Chávez: MTC afirma que adenda no implica alza de tarifas aeroportuariashttps://goo.gl/amGh5r


2.       MTC: TARIFAS SE REDUCIRÁN EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ A PARTIR DEL 2019
02/08/2017

(…) En realidad, el MTC indica que la séptima modificación contractual, firmada hace más de una semana, generaría una reducción de tarifas en una primera etapa comprendida desde el 2019 al 2026, la cual será finalmente determinada por Ositran.

“Es falso que para la segunda etapa, comprendida entre el 2026 y el 2031, se haya fijado un incremento tarifario anual de 15%. Este valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico y no está comprendido en la ‘adenda’. Tampoco se instauraron medidas de compensación directa hacia el concesionario”, señala el gobierno.

La ‘adenda’ 7 extiende el periodo entre cada revisión de tarifas de servicios regulados (periodo regulatorio) que realiza Ositran, de cinco a siete años. “Esto resulta positivo para los ciudadanos, ya que amplía el periodo de beneficios tanto para usuarios intermedios (compañías aéreas) como para los usuarios finales (pasajeros), y no generan mayores costos a los exportadores e importadores que usan los servicios del terminal aéreo”, según el MTC.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/JxFKan


3.       JORGE CHÁVEZ: ESTA ES LA PROPUESTA DEL MTC PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y ACCESO AL AEROPUERTO
02/08/2017

Así lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde. El objetivo es mejorar el camino hacia el aeropuerto y los servicios que brinda tomando en cuenta que la infraestructura aeroportuaria llegó a su capacidad máxima.

(…) “Hay una serie de optimizaciones de gestión que se pueden hacer, sin tener incluso la segunda pista (de aterrizaje lista), y en eso vamos a empezar a trabajar fuertemente”, refirió Giuffra.

“Una gran restricción que tiene el aeropuerto es el número de aviones que están en pista, los que están aterrizados en tierra, que es muy bajo. Podemos crecer ese número, es decir, el número de aviones en tierra descongestionando un poco las zonas aledañas del aeropuerto”, detalló el ministro.

Para lograr tal meta, refirió que se necesitaría coordinar con otros sectores como del Interior y Defensa, principalmente.

(…) Otra medida que evalúa el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es coordinar con las aerolíneas para que los vuelos con destino a provincias, que nacen principalmente en Lima – obligando al avión a pernoctar en la capital para que a la mañana siguiente salga rumbo a Cuzco, por ejemplo, u otro sitio – se inicien en provincias.

(…) Giuffra también dijo que se analiza la posibilidad de usar la Basa Aérea de Las Palmas para el arribo y llegada de los vuelos oficiales con el propósito de descongestionar el aeropuerto limeño, mientras se realicen las obra de ampliación y la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/JxFKan


4.       AUTORIDAD DEL TRANSPORTE: LOS RETOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
03/08/2017

El proyecto de ley que crea la Autoridad del Transporte Urbano(ATU) para Lima y Callao —presentada al Congreso por el presidente PPK el pasado 28 de julio— fue bien recibido por analistas y expertos en transporte público, pero tendrá como desafío resolver el financiamiento del subsidio a los pasajes, la organización del sistema de recaudo y la necesidad de mejorar el diseño vial de Lima y Callao.

De pasar el filtro de la mayoría parlamentaria de los fujimoristas, sería un paso hacia adelante, pues acabaría, según se lee en la exposición de motivos, con una “compleja problemática de atomización, informalidad, o sobreoferta” en el transporte.

(…) La creación de la Autoridad del Transporte Urbano fue recomendada como objetivo prioritario por diversos actores de la sociedad civil en un documento titulado “Hoja de Ruta para una Movilidad  y un Transporte Sostenibles en Lima y Callao al 2025”. El documento fue elaborado en el 2013 por  instituciones como Transitemos, Cruzada Vial, Lima Cómo Vamos, Luz Ámbar, entre ot

SISTEMA DE RECAUDO
Sería la principal fuente de ingresos de la ATU y el Sistema Integrado de Transporte que propone implementar, con una tarjeta única para todos los usuarios. El sistema estaría compuesto por las cinco líneas del Metro de Lima, el Metropolitano y los cinco Corredores Complementarios. De estos tres servicios de transporte masivo, dos tienen un sistema de recaudo mediante tarjetas electrónicas que están en manos de privados. Por un lado, el del Metropolitano es controlado por ACS Solutions/ Xerox y el Metro de Lima por la española Indra. El de los Corredores Complementarios está pendiente de licitación.

La ATU será la encargada de implementar y administrar el sistema de recaudo único, pero deberá respetar los contratos de concesión vigentes, según el proyecto de ley. 

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/W1P4bL


5.       CASO CHINCHERO: AIH ESPERA RESOLVER ARBITRAJE CON MTC EN SEIS MESES ANTES DE IR AL CIADI
03/08/2017

¿En qué instancia se encuentra?
En el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (Sicresi), que es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, para la resolución de las controversias que tiene el Estado, antes de trasladarlo al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), perteneciente al Banco Mundial.

En ese sentido, Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de AIH, precisa que en las conversaciones con el Ministro de Transportes, Bruno Giuffra se planteó que sea Ositran la entidad que haga las evaluaciones y que a partir de ahí se haga la liquidación de la concesión.

“Con el respeto que se merece el ministro, nosotros le dijimos que no podíamos permitir eso, ponernos en manos de Ositran y que nos liquide”, comentó.

En virtud a ello, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones procedió a la resolución unilateral del contrato, lo que ha hecho que este tema lo vea el Sicresi.
Carlos Vargas sostiene que los temas se deben resolver en los próximos seis meses, “no queremos llegar al Ciadi”.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/5NcNhh


6.       CCL: MOVER UN CONTENEDOR EN PERÚ ES CUATRO VECES MÁS CARO QUE EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA
03/08/2017

En el Perú retirar un contenedor de 20 pies de una embarcación y llevarlo a un depósito extraportuario tiene un costo de alrededor de US$ 1,300, mientras en América Latina y Europa este valor se reduce a US$ 300 por contenedor, es decir, que en nuestro país este servicio es cuatro veces más caro respecto a otras zonas del mundo, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este sobrecosto colisiona con la competitividad de las empresas y, por consiguiente, con el desarrollo del comercio exterior”, afirmó Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL.

A ello se suma que el traslado de un camión hacia el puerto del Callao demora entre 9 y 12 horas, considerando que el puerto chalaco concentra el 80% de nuestro comercio exterior. “Ello genera menos competitividad, costos laborales, mayor consumo de combustible, pérdida de la eficiencia; así como una mayor contaminación, congestión vehicular y problemas de seguridad”, advirtió el especialista.

Con este panorama la CCL insta al Gobierno a promover y afianzar la conectividad portuaria, ferroviaria y aeroportuaria en el país a través de más inversión en infraestructura para el acceso como vías y carreteras a fin de abaratar los costos en la cadena logística en beneficio del comercio exterior.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/7zRogU


7.       PROGRAMAS NACIONALES PARA LA EXPORTACIÓN LLEGARÁN A S/ 400 MILLONES ESTE AÑO
01/08/2017

Durante el primer semestre del año, los programas nacionales para la exportación a cargo de Sierra y Selva Exportadora, generaron ventas por más de S/ 100 millones y para el segundo semestre del año planean triplicar la cifra de modo que cierren el año con S/ 400 millones en ventas.
La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego resaltó que esta es una proyección positiva, a pesar de que el fenómeno del Niño Costero causó un impacto económico negativo.

Entre los programas nacionales de mayor éxito se encuentra las ventas de Paltas Hass y otros frutales con S/ 19 millones 449 mil. Por otro lado, la Ganadería Altoandina se posicionó con S/ 15 millones 179 mil, y los Granos Andinos con S/ 15 millones 292 mil, el café exportó S/ 12 millones 512 mil, mientras que los quesos madurados obtuvieron S/ 11 millones 507 mil.

(…) Entre enero y julio de este año, los beneficiarios alcanzaron las 91,152 personas, lo que significa que más de 22 mil familias fueron favorecidas. Estos logros se deben a la articulación del Programa Presupuestal 0121 con los gobiernos locales, por un monto de casi 9 millones de soles en 12 regiones de nuestro país.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/e2fLDf


8.       AFIN: SE DEBE MODERNIZAR ESQUEMA DE APP PARA EVITAR TRABAS Y CORRUPCIÓN
03/08/2017

(…) Gonzalo Prialé, presidente de la asociación, aseveró que modernizar el esquema de APP no solo agilizará el desarrollo de los proyectos sino que coadyuvaría a erradicar aspectos que dan paso a la corrupción.

"Licitar APP maduras, como por ejemplo, el aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, implicaría entregar los proyectos con terrenos expropiados, con los respectivos permisos y con las interferencias liberadas", explicó durante el foro Perú+Ética: Impulsando la ética en el Perú, organizado por el CFA Society Perú.

Prialé aseguró que se tiene que combatir la corrupción sin paralizar obras. "Hoy no solo se detienen los proyectos contaminados -por la corrupción- sino también los no contaminados. Debe castigarse a los individuos corruptos pero no a los proyectos", subrayó. 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/a8uGxy


9.       CARGA Y LOGÍSTICA GRANELERA SE CONSOLIDA EN TOC AMÉRICAS
01/08/2017

TOC Américas 2017 es un año de estrenos. No solo es la primera vez que el evento se realiza en Lima, Perú, sino que además la carga de graneles sólidos toma un protagonismo especial con debut de la conferencia TOC Bulk, que analizará in extenso el escenario de la cadena logística de carga sólida en la región.

TOC Bulk ya se ha realizado anteriormente en la versión europea de TOC en 2016 y 2017. Al igual que en el evento de Ámsterdam de este año, TOC Bulk se realizará de forma paralela a las sesiones de Container Supply Chain (SCS) y TECH TOC, las ya consolidadas conferencias sobre cadena logística y tecnología.

El pronóstico para el transporte de graneles secos no es bueno. Ya lo dijo Drewry en sus estimaciones para 2017, “el mercado del transporte marítimo de graneles sólidos ha tocado fondo y su recuperación está en marcha”. La gran pregunta es cuánto tiempo tomará alcanzar los niveles vistos hace media década atrás y si hay algo que se pueda hacer para acelerar este proceso…

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/69Thbb

10.   CHILE: GOBIERNO DEFINE A EMPRESAS PORTUARIAS Y DE TRANSPORTE ENTRE LAS SIN DERECHO A HUELGA

01/08/2017

Los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Defensa informaron este martes 1 de agosto que, por dos años, un total de 102 compañías formarán parte del listado de empresas estratégicas excluidas de huelga legal en el proceso de negociación colectiva.

Lo anterior, en base a la Ley N°20.940 que modernizó el sistema relaciones laborales y estableció un nuevo procedimiento para definir las empresas que quedan excluidas de la huelga legal.

(…) En este proceso iniciado hace ya dos meses, postularon 134 empresas y finalmente la resolución conjunta definió 102 compañías excluidas de la huelga legal. En el proceso de evaluación de estas postulaciones los tres ministerios solicitaron y consideraron la opinión de los organismos sectoriales y fiscalizadores sobre las peticiones de las empresas.

(…) La definición triministerial ratificó el criterio de que las empresas de los sectores de servicios sanitarios, las empresas eléctricas de distribución y transmisión, las distribuidoras de gas, los terminales de regasificación de gas natural licuado y las de transporte de gas natural serán consideradas como empresas de utilidad pública, de conformidad a la jurisprudencia administrativa; por lo cual quedarán excluidas de acceder a la huelga legal en el proceso de negociación colectiva.

De igual manera, en el Ejecutivo resolvieron incluir en el decreto ministerial aquellos puertos (Arica, Iquique y Antofagasta) que están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904, conforme a la tradición y obligación del Estado de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Fuente: Aquacl
Ver nota completa: https://goo.gl/snkVy9

No hay comentarios:

Publicar un comentario