viernes, 11 de agosto de 2017

CONUDFI 10 agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       TRANSFIEREN S/ 149.9 MILLONES AL MTC PARA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DEL JORGE CHÁVEZ
10/08/2017

Mediante un Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se autorizó la tranferencia de S/ 149.919,484 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para expropiar terrenos destinados a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otros terminales aéreos.

En los considerandos de la norma se indica que la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC solicitó dicho monto para el Programa de Vivienda producido por la expropiación para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Así como para el saneamiento físico-legal de predios del primer y segundo grupo de aeropuertos de provincia concesionados, y expropiaciones e indemnizaciones de terrenos para ambas carteras de infraestructura aeroportuaria.

Fuente: Gestión
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2.       CCL: TRABAS AL COMERCIO EXTERIOR EVITARÁN QUE SECTOR ALCANCE CRECIMIENTO DE 15%
10/08/2017

Las exportaciones se están incrementando, pero existen muchas trabas que deben ser eliminadas con urgencia para lograr un aumento sostenido del sector o, por lo menos, alcanzar un crecimiento de 15% este año, sostuvo Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Una primera traba obliga a los exportadores a presentar una segunda declaración con los mismos datos que consignaron en un primer formato, pues la autoridad supone que podría haber diferencias entre el momento en que se declaró la mercancía y el período en que efectivamente se realizó la exportación, aunque entre ambas etapas no hayan transcurrido más que unos días.

“Esta es una traba que incide en los costos de las exportaciones, dado que se revisa todas las exportaciones cuando se podrían inspeccionar sólo los casos donde se han producido las diferencias. Actualmente se regula como ordinario lo que es excepcional”, explicó Posada.

La segunda traba se produce cuando la administración aduanera reclasifica las partidas arancelarias. Ocurre que muchos bienes exportados pueden ser categorizados como mercancías restringidas, obligando a los exportadores a gestionar documentos de autorización en el sector correspondiente, lo cual no se concreta porque la mercancía ya salió del país.

“Esta situación da pie a que algunos exportadores no puedan solicitar el drawback o la devolución del IGV por las compras locales, ya que se alega que el despacho de exportación no ha concluido satisfactoriamente, pese a que las mercancías ya han sido exportadas del país y consumidas en el extranjero”, precisó Posada.

Situaciones como las descritas, originan costos que terminan siendo absorbidos por las empresas, que no tienen oportunidad de trasladarlas al valor del producto exportado, con lo cual poco a poco pierden competitividad y terminan saliendo del mercado. “Temas como estos esperamos que sean solucionados pronto”, manifestó Posada.

Fuente: Gestión
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3.       "EL DESARROLLO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES PORTUARIAS EN AMÉRICA LATINA ES INCIPIENTE"

04/08/2017

Luis Ascencio, consultor Internacional SELA en temas portuarios, explicó a MundoMarítimo la importancia que posee en este minuto la incorporación de plataformas digitales en las operaciones portuarias: “Según los datos que nos proveen nuestros miembros de 23 sistemas portuarios de la región, el principal desafío es la adopción tecnológica. A su vez, es uno de los pilares de competitividad y gestión que obtiene una nota rezagada, por lo que en resumen los puertos están conscientes que es un tema relevante y con poco tratamiento”.

Ejemplificó que la implementación en Europa de este tipo de herramientas ha tenido resultados significativos: “los impactos en la operación portuarias son tremendos, pues con tecnologías Port Community System, sumado a Smart Port logístic (optimización de recursos), los puertos europeos están entregando valor a toda la cadena logística internacional”.

¿En qué nivel de desarrollo se encuentran este tipo de iniciativas en Latinoamérica?

“Es incipiente en comunidades portuarias maduras como las mexicanas y chilenas, pero en su mayoría la falta de un acuerdo comunitario o liderazgos locales desde la autoridad, han impedido desarrollar a gran escala servicios de base tecnológica”. 

Fuente: Mundo Marítimo
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4.       RECALADAS DE NAVES CRECIÓ UN 6,7% EN JUNIO RESPECTO AL MISMO MES DE 2016 EN PERÚ

08/08/2017

En la comparación entre el mes de junio de 2017 con el mismo mes de 2016, se apreció en Perú que en el ámbito marítimo se observó un incremento de naves recibidas de 6,7%, destacando el aumento de naves con arqueo bruto de 500 a 10.000 AB en un 27% y naves con arqueo bruto mayor a 20.000 AB en un 7,6%. Sin embargo, se observó una disminución de 12,0% en la atención de naves con arqueo bruto de 10.000 a 20.000 AB.

Callao tuvo un aumento de 9,5% en la recepción de naves y Matarani disminuyó en 2,4%, mientras que Paita disminuyó en 10%

En el ámbito marítimo se recibieron 496 naves, de las cuales destacaron 132 tanqueros (26,6%), 127 portacontenedores (25,6%) y 110 graneleros (22,2%).

Los puertos que destacaron con mayor movimiento de naves portacontenedores son los puertos del Callao y Paita, los mismos que son los principales puertos peruanos en movilización de contenedores.

Recalaron 127 naves portacontenedores, donde destacaron los puertos del Callao y Paita por tener mayor movimiento de este tipo de naves.

El puerto de Paita recibió un total de 19 portacontenedores (15%), debido a la demanda de carga refrigerada y descarga de contenedores vacíos. La cifra implica una disminución de 13,6% respecto al mismo mes de 2016.

Fuente: ALSUM
Ver nota completa: https://goo.gl/a9e6dM

5.       CANAL DE PANAMÁ CRECE EN INGRESOS Y MODIFICA ESTRUCTURA DE PEAJES

08/08/2017

El Consejo de Gabinete aprobó la propuesta para modificar la estructura de peajes del Canal, a recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se informó hoy en un comunicado.

(…) Según los datos, el Canal de Panamá registró siete mil 068 tránsitos de buques, lo que refleja un 5.5% más si se comparan con los seis mil 698 del primer semestre del año pasado, creciendo también un 26% en volumen de carga con 122 mil 672 toneladas largas y, en toneladas métricas 203 mil 967, con un alza de 28.8 por ciento.

Como parte del proceso, y después del periodo formal de consultas para recibir de manera oficial los comentarios de la industria, el Canal de Panamá celebró la audiencia pública el 5 de julio de 2017.

(…) Para el segmento de portacontenedores, la estructura aprobada ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando: (1) el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y (2) el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 28 días.

Fuente: T21
Ver nota completa: https://goo.gl/2m5det


6.       KUCZYNSKI DIO INICIO A VÍA MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA: “PROMESA CUMPLIDA” 08/08/2017
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio hoy inicio a las obras de construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que reducirá el tiempo de viaje y constituirá una vía alterna a la carretera Panamericana Sur.

Se informó que el tramo a ejecutar se ubica en la región Moquegua y se inicia en el kilómetro 35, en San Juan San June (Torata), hasta el kilómetro 153.5, en Puquina (General Sánchez Cerro), a nivel de carpeta asfáltica, con una longitud total de 118.50 kilómetros.  

La vía tendrá dos calzadas de seis metros de ancho y bermas de 0.50 metros, con carpeta asfáltica. Asimismo, se construirán siete puentes y 30 pontones, al igual que muros de contención, alcantarillas y cunetas.

Esta obra de interconexión regional demandará una inversión de 410 millones de soles y será emprendida por Provías Nacional. Constituirá una vía alterna a la Panamericana Sur, que conectará las ciudades andinas de Arequipa, Moquegua, Tacna (Candarave, Tarata) y Puno (July, Ilave, Desaguadero) sin necesidad de ingresar a la zona costera. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/RndP6x


7.       SUPERÁVIT DE BALANZA COMERCIAL DE PERÚ LLEGARÍA A US$ 5,296 MILLONES EL 2017
10/08/2017

Los positivos resultados de la balanza comercial en el primer semestre, junto a otros factores, llevaron al banco Scotiabank a elevar su proyección de superávit de balanza comercial para Perú de US$ 3,887 millones a US$ 5,296 millones en este año.

Los otros factores que contribuirán a este resultado son el incremento de la proyección del precio del cobre para el 2017 por parte del banco, un mayor volumen exportado de harina de pescado y un mejor desempeño de la exportación de productos no tradicionales.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, subrayó que la principal razón de este incremento es el alza en su proyección del precio promedio del cobre a US$ 2.65 por libra para el 2017.

Además, previó que se exporte alrededor de un millón de toneladas de harina de pescado (+57%) y que las favorables condiciones climáticas post Niño continúen impactando positivamente en las exportaciones de productos no tradicionales, como conservas y congelado de pescado así como productos de agroexportación, en particular paltas, uvas y mangos, lo que llevaría las exportaciones totales a US$ 42,656 millones al cierre del 2017.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/UFEpeU


8.       CUENCA BAJA DEL RÍO UCAYALI EN ALERTA AMARILLA POR DESCENSO DE NIVEL 
08/08/2017

A consecuencia de la ausencia de lluvias en la selva, la cuenca baja del río Ucayali pasó hoy a alerta amarilla por el descenso en su nivel normal promedio, informó la Dirección Zonal 8 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según reportó la estación H- Requena, a la 06:00 horas de hoy, dicho río en su cuenca baja llegó a 118.98 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), cifra menor a la registrada ayer que estuvo en 119.05 m.s.n.m.

El Senamhi indicó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa, que el nivel normal promedio del río Ucayali en su cuenca baja es de 120.96 m.s.n.m, por lo que actualmente presenta una deficiencia de 1.98 metros, encontrándose en tendencia descendente y en peligro por vaciante.

De continuar con esta caída se podría presentar problemas en el tránsito fluvial, con un posible impacto en la economía regional. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/zW5trf

9.       BOLIVIA Y PERÚ SUSCRIBEN ACUERDO PARA EXPORTAR CARGA BOLIVIANA POR PUERTO DE ILO

08/08/2017

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron hoy un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo.

El pasado viernes, el gerente de la ASPB, David Sánchez, explicó que ese acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

Fuente: La Prensa Bolivia
Ver nota completa: https://goo.gl/Tu8mVJ

10.   ¿HASTA CUÁNDO LA INFORMALIDAD PORTUARIA?

01/08/2017

La embarcación Gran Loretana II que hizo naufragar a una pequeña embarcación el último fin de semana, dejando como saldo cuatro fallecidos; un adulto y tres menores de edad, sigue recorriendo la Amazonía y seguirá impunemente acoderando en lugares informales que no están preparados para el embarque y desembarque de pasajeros; hecho similar se repite con una gran cantidad de embarcaciones que prefieren exponer al peligro a sus pasajeros y no utilizar los puertos autorizados con el fin de mantenerse en la informalidad y evadir los controles reglamentarios.
De acuerdo a la información proporcionada por la Autoridad Portuaria Nacional, en Iquitos solo existen dos puertos formales; la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU y Petroperú ¿por qué entonces se permite que la embarcaciones de pequeño y gran tonelaje acoderen en lugares inapropiados? o llamados puertos informales que ponen en peligro la vida de las personas. Se hace necesaria la mirada de las autoridades para frenar estas cifras de muertes que van en aumento, sumamos a ello la desidia de muchos ciudadanos (as) que sin importar el riesgo que corren sus vidas, aceptan que las embarcaciones acoderen en cualquier lugar y sin ningún tipo de seguridad.

Ante la evidente antigüedad que muestra la infraestructura de la Empresa Nacional de Puertos, Tanchiva manifestó que ENAPU se encuentra en un proceso de modernización en mérito a ello, dijo, se adquirirán en el presente año, una Grúa con capacidad de levante de 50 toneladas, 02 Montacargas con capacidad de levante de 3.5 toneladas, 02 tractores jaladores de carga con capacidad de arrastre de 30 toneladas y construcción de 10 carretas con capacidad de 15 toneladas, con una inversión promedio de 2.5 millones de soles provenientes de recursos propios, que le dará mayor dinamismo a la Empresa Portuaria Nacional en Iquitos.

Informó también que en los próximos meses se iniciará la construcción del embarcadero y muelle de pasajeros con una inversión de 4 millones de soles, el mismo que repercutirá en beneficio de la comunidad portuaria y de la población en general.

Fuente: Diario Judicial de Loreto
Ver nota completa: https://goo.gl/LeYgmU

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