jueves, 17 de agosto de 2017

CONUDFI 15 Agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MTC CONVOCA A ESPECIALISTAS PARA ANALIZAR PROYECTO DE LA ATU
14/08/2017

Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de la futura Autoridad de Transporte Urbano (ATU) e informar sobre sus alcances, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), convocó a especialistas del sector a su sede central para que brinden sus aportes y comentarios a ese proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso de la República.

(…) A la jornada concurrieron representantes de la Fundación Transitemos, ONG Luz Ámbar, Lima Cómo Vamos, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable y la Red de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (Simus-Musal) y el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).

También la Cooperación Alemana y el Área de Transporte y Comité de Movilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que presentaron sus propuestas en torno a los alcances de la ATU.

Con el diálogo entre organizaciones especializadas del sector Transporte, el MTC espera ampliar los aportes que beneficien y refuercen las bases de la ATU, con miras a atender la situación del transporte urbano de Lima y Callao.

Fuente: El Comercio
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2.       MANDATARIO ANUNCIÓ DIVERSAS OBRAS VIALES Y DE AGUA POTABLE PARA IMPULSAR DESARROLLO DE AREQUIPA
15/08/2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy en Arequipa la construcción de diversas obras viales, como la culminación de la autopista Yura-La Joya, así como la puesta en marcha de proyectos de agua potable y desague para impulsar el desarrollo de esta ciudad.

(…) “Diseñemos un buen puente que sostenga todo el tráfico que va haber por ahí, que va a cortar la ruta que cruza Arequipa hasta abajo en un montón de tiempo evitando la variante de Uchumayo y otros lugares congestionados”, indicó.

Dijo que otro proyecto que agilizará el transporte de pasajeros y mercancías es la nueva carretera entre Arequipa y Moquegua, cuyas obras se iniciaron en su presencia la semana pasada en la localidad de Omate.

Aseguró que esta vía “estará totalmente asfaltada y permitirá un trayecto mucho más directo hacia Moquegua”, mejorando de esa manera las oportunidades y las condiciones de vida de la población en ambas regiones.

“Necesitamos en Arequipa mejor transporte, estamos apoyando la vía al cono norte para que sea un acceso rápido hacia Yura, que cruce toda la ciudad más rápido, y vamos a apoyar el sistema de transporte con la autoridad única y un sistema quizás de tranvías o pistas”, señaló.

Fuente: Constructivo
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3.       MTC INVERTIRÁ S/ 1,700 MILLONES EN MEJORAMIENTO DE VÍA HUÁNUCO-LA UNIÓN-HUALLANCA
15/08/2017

El proyecto vial demandará una inversión aproximada de US$ 533 millones, los cuales incluyen el mantenimiento por diez años de las vías complementarias Huallanca-Desvío Antamina (de 16,6 kilómetros) y Emp. PE3N (Tingo Chico)-Nuevas Flores-Llata-Antamina (de 69,6 kilómetros).

El tramo principal, Huánuco-La Unión-Huallanca, tiene una extensión de 150 kilómetros y es una vía que actualmente posee pavimento básico tipo Slurry Seal. El proyecto consistirá en tender sobre la vía una carpeta asfáltica en caliente, lo que mejorará su transitabilidad.

El financiamiento de la obra se inició con un préstamo de US$ 80 millones, que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los otros US$ 453 millones serán desembolsados por el Tesoro Público.

“Hoy se firmó el Decreto Supremo que hará realidad la carretera pavimentada de doble vía Huánuco-La Unión-Huallanca. Se van a invertir aproximadamente unos S/1.700 millones en una necesaria carretera”, afirmó el ministro Giuffra, quien estuvo en Huánuco, ciudad que celebra en la fecha su 478 aniversario.

La vía forma parte de la Longitudinal de la Sierra Norte y es una obra que beneficiará a las provincias de Huánuco, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes y Bolognesi, permitiendo el intercambio comercial entre estas provincias y conectándolas eficientemente con Lima, disminuyendo el tiempo de transporte de sus productos y acortando las distancias para el traslado de la población, mejorando su calidad de vida.

Fuente: Gestión             
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4.       CCL: GREMIOS PARTICIPARÁN EN LA SELECCIÓN DE LOS AGREGADOS COMERCIALES
15/08/2017

Hace tres años, durante la gestión de Magali Silva en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur), se encendió la luz alarma por la elección de 17 consejeros comerciales, la que generó la creación de una comisión investigadora en el Congreso de la República.

Se cuestionaba una serie de irregularidades en el proceso de selección e incluso, se dejó de lado, la participación del sector privado para la elección de los profesionales como se hacía hasta antes del mandato de Ollanta Humala, lo que generó aún más suspicacias.

Así, con miras evitar cuestionamientos similares y promover que los procesos de contratación sean transparentes, el ex viceministro de Comercio Exterior y director del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, explicó a Gestión.pe que en los nuevos concursos para las plazas de consejeros comerciales se retomará el sistema de evaluación y análisis de los postulantes a las Oficinas Comerciales OCEX de la mano del sector privado, para emitir una recomendación.

“El mismo ministro (Ferreyros) nos ha comentado que se va retomar en los concursos de contratación de los consejeros comerciales, el sistema de la evaluación y análisis de los postulantes a las OCEX de la mano con el sector privado como siempre fue hasta el ministro José Luis Silva. La participación del sector privado, especialmente de los gremios, también se llevó de manera consistente cuando las OCEX estaban a cargo de Cancillería, pero de un momento a otro se cambió en los últimos años del gobierno de Humala”, puntualizó.

Posada detalló que la participación del sector privado se daría específicamente en la etapa final de proceso, de manera presencial y directa.

Fuente: Gestión             
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5.       SUNAT: IMPORTACIONES PERUANAS AUMENTARON 14.3% EN JULIO
15/08/2017

En julio, el valor de las importaciones ascendió a US$ 3,262 millones, monto que implico un crecimiento de 14.3% en relación a similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado estuvo impulsado por las mayores adquisiciones de bienes de capital, principalmente materiales de construcción y equipos de transporte, así como por los bienes de consumo y materias primas, dijo la entidad.

En los siete primeros meses las importaciones totalizaron US$ 21,980 millones, monto superior en 9.4%, respecto a similar período del 2016. Los rubros con mayores incrementos fueron materias primas (18.4%) y bienes de consumo (9.6%); mientras que los bienes de capital presentan una caída de 2.4%.

Fuente: Gestión             
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6.       MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PERÚ NO TIENE PRECIO COMPETITIVO
12/08/2017

El movimiento de contenedores en Perú desde los buques hasta los depósitos no tiene un precio competitivo en comparación con las tarifas aplicada en otros países de América Latina y de Europa, según ha conformado la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El precio medio en Perú de trasladar un contenedor desde puerto hasta un depósito está en torno a los 1.300 dólares (1.102 euros) mientras que en otros países el coste es de unos 300 dólares (254,3 euros). Esto provoca que el país no sea competitivo en lo que se refiere al transporte marítimo.

Además, trasladar un contenedor hasta el puerto de Callao (puerto que se encarga del 80% del comercio exterior del país) cuesta entre 9 y 12 horas, lo que aumenta todavía más el costo logístico.

Los expertos de la CCL proponen como solución invertir en la construcción de carreteras destinadas exclusivamente a los camiones que realizan el movimiento de contenedores y elaborar una nueva Ley de Cabotaje que permita a los buques extranjeros realizar operaciones de cabotaje en los diferentes puertos del país, algo que ahora sólo pueden hacer los buques que tienen bandera peruana. Otra medida propuesta es el desarrollo del ferrocarril para transportar las mercancías, reduciendo así la congestión vehicular en los puertos.

Mejorar el servicio en los puertos es esencial para ganar competitividad. De hecho, el movimiento de contenedores está aumentando en América Latina.

Fuente: Logística 360
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7.       CULMINÓ CON ÉXITO LA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA TLC ENTRE PERÚ E INDIA
12/08/2017

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los gobiernos del Perú e India culminaron con éxito la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial (TLC), encuentro que se realizó del 8 al 11 de agosto en la ciudad de Nueva Delhi (India).

En esta primera reunión sesionaron los grupos técnicos sobre accesos a mercados (aranceles), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios, movimiento de personas, inversión, aduanas y facilitación de comercio, así como cooperación y asuntos institucionales.

El Mincetur señaló que se espera lograr un acceso preferencial para los productos peruanos, agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión India al Perú y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambos países.

Además anunció que la segunda ronda de negociaciones con la India está prevista para diciembre de este año en la ciudad de Lima.

Fuente: Logística 360
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8.       OLEAJES ANÓMALOS: 52 PUERTOS, CALETAS Y TERMINALES SIGUEN CERRADOS EN EL PAÍS
14/08/2017

En el norte se encuentran cerrados los terminales Multiboyas Eten, Punta Arenas y Negritos; las caletas Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; los puertos Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pimentel y Eten; así como el Muelle de Carga Líquida Petroperú.

En el centro del país están inoperativos por los oleajes los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Morín, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Punta Lobitos, Chico, Supe, Cerro Azul y Tambo de Mora; además de las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus y Las Tortugas (Chimbote), Culebras (Supe) y Vidal.


En la misma condición permanecen Ancón, Chorrillos y Pucusana, los terminales portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B, Sider C (Chimbote), LNG Melchorita, Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle Cementos Lima); además de los terminales Multiboyas Salaverry, Chimbote y Paramonga.

Por su parte, en el sur continúan cerrados las caletas Morro Sama y Vila Vila. Del mismo modo, los terminales Multiboyas Tablones, Portuario Marine Trestle Tablones, Multiboyas Consorcio Terminales GMT, Multiboyas TLT y los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie, consigna el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) al Ministerio de Defensa. 
Fuente: Andina
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