viernes, 11 de agosto de 2017

CONUDFI 9 Agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       ENAPU ACUERDA RECIBIR CARGA BOLIVIANA POR EL PUERTO DE ILO
09/08/2017

La operadora portuaria estatal Enapu y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) suscribieron un acuerdo bilateral, el cual contempla que el puerto de Ilo podrá direccionar carga boliviana por un volumen de 60,000 toneladas al año.

Aunque no se precisaron fechas de cuándo comenzarán a recibirse los envíos bolivianos, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó a medios bolivianos que el acuerdo permitirá considerar temas que comprenden las tarifas preferenciales de determinados tipos de carga; almacenaje de carga y los servicios al transportista boliviano.

Según representantes de Enapu, la carga actual en Ilo es de 500,000 toneladas métricas al año, y esta firma es un convenio marco de apoyo institucional. El puerto de Ilo puede atender a naves de 35,000 toneladas, táreas de almacenamiento de 38,360 metros cuadrados de extensión, y almacenes techados de 1,634 metros cuadrados.

Fuente: Gestión vía APAM
Ver nota completa: https://goo.gl/Z3Ftrg


2.       ACERCA DE LA AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE
Por: Ramón Chehade Herrera (Instituto Peruano de Derecho Urbanístico)

La creación de la Autoridad Única de Transporte (AUT) recientemente anunciada por el presidente de la República, ha generado una inesperada polémica en nuestra sociedad, donde, al margen de las diferencias de opinión que sin duda admite la iniciativa, existe una abrumadora coincidencia en que la gestión del transporte público en la ciudad no puede seguir siendo conducida de la irracional manera en que actualmente se realiza, y que efectivamente requiere de una AUT, cuyas siglas bien podrían significar, si queremos ser más explícitos en el objetivo perseguido, “Ayudemos con Urgencia al Transporte”.

Más allá de destacar lo acertado y saludable de la medida, o discutir que el verdadero propósito es ordenar y gestionar el transporte público (no el tráfico) en la ciudad, o criticar la no inclusión del servicio público de taxi (que es también una forma de transporte público carente de regulación suficiente y fiscalización municipal), interesa reflexionar sobre las posibles motivaciones que subyacen detrás de esta iniciativa legislativa que esperamos que marque el inicio de la transformación de la forma de ver y comprender el manejo de la ciudad.

Una primera motivación que interesa subrayar (y que bien podría ser el detonante de otros emprendimientos similares) es la decidida intervención del Gobierno en asumir competencias municipales ante la evidente incapacidad de gestión municipal demostrada en el manejo del transporte público; competencia si bien legalmente asignada a las municipalidades provinciales, la enorme informalidad del sistema de transporte actual, sumada al constante reclamo ciudadano, habrían catapultado a la categoría de apremiante interés público la justificada creación de una nueva autoridad que realmente se ocupe de solucionar la problemática existente e implementar las acciones necesarias para crear un verdadero sistema integrado de transporte multimodal.

Una segunda motivación que consideramos que encierra la acertada iniciativa presidencial es empezar a trabajar con firmeza y seriedad en recuperar el principio de autoridad en la gestión del transporte público, precepto hoy en día solo existente en la letra de la ley, pero completamente ausente fuera de ella.

Una tercera motivación que podríamos revelar y que debería ser materia de profunda preocupación de los alcaldes es el eventual traslado forzoso de otras competencias urbanísticas (deberes municipales) que por décadas permanecen olvidadas en el último escalón de las obligaciones municipales (como la planificación urbana y la gestión del suelo de la ciudad) y que, al igual como sucede con el transporte, también reclaman con urgencia una intervención estatal superior para comenzar a recuperar la calidad de vida, el orden y el desarrollo urbano sostenible, para que en algún momento la esencial acción de zonificar la ciudad sea una actividad que vaya más allá que trazar y colorear planos de zonificación.

Para concluir, una rápida mirada a la realidad urbana de Lima nos invita a pensar que si la planificación urbanística fuese una competencia estatal susceptible de ser privatizada (ante la cada vez más evidente incapacidad de gestión de las autoridades municipales, salvo escasas excepciones que vienen trabajando seriamente al respecto), sería la privatización que probablemente despertaría la mayor cantidad de postores internacionales interesados en presentar propuestas de planificación para empezar a ordenar nuestra caótica ciudad. Desconocemos si esta idea cruzó alguna vez la mente de nuestro presidente, pero al menos sí creemos que la habría rozado muy de cerca. En todo caso, el mensaje a los alcaldes ha sido claro y contundente: la ciudad no puede esperar más.

Fuente: Gestión versión impresa


3.       LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA: PROINVERSIÓN INICIARÁ ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y FACTIBILIDAD
09/08/2017

Después de casi un año de anunciada la transferencia de recursos, la Línea 4 del Metro de Lima comienza su camino. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) transferirá S/ 16 millones a Proinversión para financiar el cumplimiento de los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad del megaproyecto.

Los recursos del megaproyecto, que conectará el distrito de Ate y la Provincia Constitucional del Callao, serán entregados desde la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

La moderna infraestructura recorrerá más de 10 distritos de Lima y Callao, en sus aproximadamente 31 kilómetros de longitud y beneficiará a más de medio millón de ciudadanos.

El Consejo Directivo de Proinversión aún no define la fecha de convocatoria del proceso de promoción.

La Línea 4 del Metro de Lima recorre las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Sánchez Carrión, Salaverry, Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado, uniendo así La Molina con el Callao.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/vUAkqc
Ver también: MEF autoriza transferir más de S/ 16 millones para estudios de Línea 4 del Metro https://goo.gl/DAFhAH


4.       ALFREDO THORNE: EL PROMETIDO DESTRABE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN NO SE LOGRÓ
09/08/2017

El ex ministro recordó que en los primeros meses del año él llevaba al Consejo de Ministros un informe semanal de este indicador y la aguja no se movía, lo cual era preocupante porque el gasto depende de cada cartera.

Sobre el gasto público, Thorne reconoció que el prometido destrabe de los proyectos de inversión no se logró y en ese sentido recomendó que en el corto plazo se ponga mucho énfasis en los proyectos de la cartera de ProInversión, que suman más de US$ 4 mil millones para el 2017 y US$ 10 mil millones para el 2018.

"Hoy el gasto de salud no está en el asegurado sino en la construcción de hospitales. Nosotros gastamos más plata que otros países del mundo en salud, no se trata de dinero, sino de eficiencia. Por eso propusimos algunas medidas, como la fusión de algunas actividades de EsSalud y el Minsa, como la compra de jeringas".

Thorne afirmó que uno de los problemas más serios es la falta de acuerdos políticos. En su opinión, "el ruido político" ya tiene efectos en el largo plazo de la economía.No obstante, consideró que pese al fuerte embate de El Niño costero la economía jamás dejó de crecer, algo que no se logró en los años 1997 ni 1984 cuando se tuvieron los mismos problemas climáticos, y en ese sentido estimó que la cifra del PBI de junio que se conocerá en los próximos días estará en el orden de 3,4%.

Para que el crecimiento sea sostenido en los siguientes años es necesario –aseguró– tener varias fuentes de crecimiento como el turismo, reforestación y agricultura.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/HfbRra


5.       PERÚ DEBE CONCENTRARSE EN MEJORAR NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, AFIRMA THORNE 09/08/2017

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú debe concentrarse en mejorar niveles de productividad a fin de enfrentar un futuro escenario global de políticas monetarias contractivas.

Indicó que el precio del cobre en los mercados internacionales va muy bien de la mano de la recuperación de la demanda global y el crecimiento de las economías más desarrolladas, situación que favorece al Perú como país exportador de minerales.

Refirió que conforme se consolide la recuperación de la economía mundial, los Bancos Centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) van a dejar de aplicar políticas monetarias expansivas.

(…) “En algún momento los Bancos Centrales van a empezar a revertir su política monetaria y por eso es tan importante que el Perú se concentre en ganar productividad”, afirmó.

Por ello, dijo, hay la necesidad en el país de tener un paquete de reformas estructurales que permitan aumentar la productividad y la tasa de crecimiento potencial. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/vADJVN


6.       CALLAO: MTC ASEGURA QUE NO ES RESPONSABLE DE FILTRACIONES DE AGUA
08/08/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó hoy que las filtraciones de agua subterránea que están afectando varios asentamientos humanos del Callao no son su responsabilidad y que este incidente también perjudica sus propios terrenos.

A través de un comunicado, el MTC indicó que las obras del túnel Gambetta y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (que aún no se inicia) no han provocado los aniegos.

(…) Asimismo, ofreció su disposición a colaborar con Municipalidad del Callao, para que -en uso de sus facultades- permita que se abran los drenes obstruidos.

"El MTC está dispuesto a facilitar maquinaria para este fin", agrega el comunicado.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/q7oNNj

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