lunes, 7 de agosto de 2017

CONUDFI , 4 agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       PROINVERSIÓN DECLARA DE INTERÉS INICIATIVA PRIVADA POR PUERTO DE SALAVERRY
04/08/2017

ProInversión publicó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Autofinanciada Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad.

“Esta iniciativa privada de desarrollo portuario contempla una inversión total de US$216 millones para modernizar la infraestructura portuaria existente, para atender la demanda de carga de agro exportación, producción minera, granos, entre otros”, señalaron a través de un comunicado.

La construcción del puerto de Salaverry data de 1960, y con la modernización aumentará la capacidad operativa del Terminal, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo.

El proyecto, presentado por Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero, contempla contratar a los actuales trabajadores de Enapu.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/o3Dhtw
Ver publicación: ProInversión declara de interés modernización del puerto de Salaverry https://goo.gl/5ugwih


2.       GIUFFRA: "EMPRESAS TIENEN 90 DÍAS PARA PRESENTAR OTRAS PROPUESTAS POR PUERTO DE SALAVERRY"
04/08/2017

“Con la declaratoria de interés se espera la propuesta de otras empresas en un plazo máximo de 90 días”, dijo a Gestión.pe, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Tras la publicación de la Declaración de Interés los terceros interesados contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del 5 de agosto de 2017, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.

“Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del Proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección”, informó ProInversión.

En caso no se presenta algún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto a las empresas del Grupo Romero.

La concesión del Terminal se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Sucqeo


3.       AEROPUERTO DE CHINCHERO COSTARÁ MÁS DE US$ 550 MLLNS. EN NUEVA LICITACIÓN, DICE PPK
04/08/2017

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que la nueva licitación para la construcción del aeropuerto de Chinchero – luego que se resolviera el contrato con Kuntur Wasi – tres años después de la licitación inicial, va ocasionar que la obra sea más costosa.

“Estoy absolutamente seguro que, como se va relicitar (el aeropuerto de Chinchero), tres años después de la licitación (inicial), la obra va costar más. Este era un aeropuerto que iba a costar de US$ 550 millones, pero va costar más”, puntualizó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, el jefe de Estado defendió la designación de Fiorella Molinelli como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Cayetana Aljovín.

(…)“Ella tuvo el coraje de tragarse el sapo (por firmar la adenda con Kuntur Wasi). Si se hubiera seguido adelante, estaríamos en plena construcción el aeropuerto”, precisó.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/4FJLyk


4.       OSITRAN: LÍNEA 2 DEL METRO TIENE AVANCE DEL 17.5%
04/08/2017

(…) Antonio Balbuena, director de Ositran, aseguró que se ha finalizado con el 17.5% de al construcción total de las obras del proyecto.

Este avance representa una inversión superior a los US$ 795 millones por parte de la empresa concesionaria.

Balbuena señaló que se han construido 4.3 km de túnel con revestimiento primario. De esta distancia, 3.8 km ya cuentan con el acabado final.

Añadió que se han construido seis pozos de ventilación, cuatro en la Etapa 1A y dos en la Etapa 1B. Además de dos estaciones subterráneas, con un avance del 50%.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/q59GCn


5.       AUTORIDAD DE TRANSPORTE: USUARIOS DE SISTEMA INTEGRADO TENDRÁN DESCUENTO POR TRANSBORDO 04/08/2017

El proyecto de ley que crea a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao propone la creación de una tarifa integrada, que permitirá a los usuarios obtener descuentos por transbordo y realizar el pago del servicio con una sola tarjeta.

Así lo manifestó María Jara, especialista en regulación de transporte, quien explicó que la iniciativa es, sobre todo, para atender a los pasajeros que tienen su domicilio en la periferia de Lima y deben trasladarse al extremo de la ciudad todos los días por estudio o trabajo. 
Los que viven en Lima Norte, San Juan de Lurigancho o Lima Sur serán los más beneficiados, pues, actualmente como el sistema de transporte no está integrado ni implementado el precio de los pasajes responde a la demanda del mercado, precisó la exdirectora de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Jara precisó que la propuesta normativa declara al servicio de transporte un servicio público, por lo que el Estado deberá diseñar políticas de subsidio a fin de que el costo de las tarifas no afecte a grupos considerados vulnerables, y el servicio sea de calidad. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/nk24g8


6.       LA AUTORIDAD ÚNICA DEL CAOS, POR IVÁN ALONSO
“¿Podrá este sistema responder mejor a las necesidades del público? En la pizarra, sí; en la calle, habría que ver”.
04/08/2017

La Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao puede llegar a ser un gran éxito o un gran fracaso. Puede también terminar siendo intrascendente. Todo depende de las políticas públicas que adopte. Y en eso, el proyecto de ley para su creación, presentado por el gobierno al Congreso, no resulta muy alentador.

(…) El proyecto viene con una exposición de motivos que alguien parece haber encontrado en algún cajón. La referencia a los efectos de la invasión de Irak y del huracán Katrina sobre los precios del petróleo hacen pensar que fue originalmente escrita hace varios años. Quienquiera que sea el autor de esta reliquia, atribuye los problemas del transporte urbano a “la visión fundamentalista del libre mercado”. Así de científico es el diagnóstico.

No hay ninguna descripción objetiva de la situación actual del transporte urbano. Las cifras sobre el crecimiento del parque automotor –en el país, no en Lima– son irrelevantes. La obsolescencia del mismo y el número de víctimas de accidentes de tránsito –en el país, otra vez, no en Lima– están además fuera de contexto porque no nos dice la exposición de motivos en qué medida subieron o bajaron con la liberalización del transporte en los años 90. Solamente en el caso de la contaminación tenemos cifras específicamente para Lima (200 microgramos de partículas en suspensión frente a un estándar “mundialmente admitido” de 75), pero no sabemos si la causa es la antigüedad de los ómnibus o el combustible que se vende en el país.

El proyecto trae también un análisis costo-beneficio que no convence a nadie. Los beneficios estimados son “simples ejercicios” de un consultor, asumiendo ahorros en los tiempos de viaje de 10% y 20%, pero sin ninguna explicación acerca de la posibilidad de conseguirlos. Aparentemente, la reforma no tendría ningún costo, lo cual es inverosímil.

Sobre estas bases endebles el proyecto pretende reconstruir el sistema. La idea central es llegar a un “sistema integrado de transporte” en el que las combis, los buses y los trenes del metro funcionen como partes de un todo, con una tarifa integrada y una caja centralizada. A la cabeza de este sistema, naturalmente, estará un equipo de brillantes ingenieros que lo harán funcionar a la perfección, minimizando los tiempos de viaje y los costos de operación.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/bxyxSZ


7.       PERÚ AVANZA EN CONTROLES ÚNICOS EN FRONTERAS PARA PASAJEROS Y CARGAS 03/08/2017

El Perú avanza en los controles únicos en fronteras para pasajeros y cargas, con inversiones que busquen la atención del ciudadano en una sola locación que junte a Aduanas, Migraciones y Senasa, señaló la Sunat.

“En los controles fronterizos estamos avanzando hacia un solo centro de control, con un liderazgo claro en la gestión coordinada de fronteras y una sola instalación muy potente que puede prestar un servicio al ciudadano que transita por las fronteras”, dijo el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García.

Sostuvo que se hace una convergencia de sistemas y actitudes para mejorar el servicio y coordinar con el otro lado, porque se trata que con un solo control ambos países estén satisfechos. 

(…) García explicó que en una sola locación se atenderán los controles de seguridad del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) y la Aduana.

García comentó que la Sunat está en un proceso de modernización permanente y la Aduana es parte de eso, porque es indispensable atender mejor en puertos, aeropuertos y fronteras, para lo cual se están adquiriendo nuevos equipos.

“Estamos pronto a inaugurar el Centro de Atención Binacional Fronterizo en Desaguadero, que tiene un escáner y balanza electrónica”, manifestó. Agregó que se ha adquirido dos escáners móviles, que son camionetas que tienen equipos potentes, con lo cual se mueve el vehículo y no el contenedor. “Uno ya fue enviado al puerto de Paita, y otro operará en los terminales portuarios en Lima (…) También se ha adquirido escáners de arco para los dos terminales portuarios en el Callao”, señaló. 
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/MKyvi5

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