jueves, 17 de agosto de 2017

CONUDFI 16 Agosto 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PPK SOBRE CHINCHERO: “NO HE RECIBIDO NI UN CENTAVO DE KUNTUR WASI”
15/08/2017

“No hemos recibido ni un centavo de Kuntur Wasi, eso es un insulto (insinuar ello)”, refirió el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. En esa línea, recordó que la licitación del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, se realizó durante el gobierno anterior.

“Lo que pasa es que el contrato estaba basado en una suposición extraña. Tampoco hubo presión (a favor de Kuntur Wasi). No hemos recibido un centavo de nadie de Kuntur Wasi, y tampoco alguien de la empresa nos ofreció algo. Es un insulto que se realice alguna insinuación al respecto. Era un contrato no muy bien hecho”, detalló en entrevista con RPP Noticias.

En otro momento, reiteró que tampoco recibió dinero de Odebrecht o de alguna empresas brasilera durante la campaña presidencial. “Se acordarán que un político brasilero (Luis Favre) me vino a ver y me quería cobrar, pero le dije que no y muchas gracias, pese a que algunos querían que lo contraté”, puntualizó.

Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/A7jC9p


2.       KUNTUR WASI: "LA FISCALÍA HA TRATADO DE GENERAR UNA NOTICIA DONDE NO LA HAY"
16/08/2017

Kuntur Wasi negó que Proyecta y Construye, constructora que fue su proveedora en diversos estudios para el aeropuerto de Chinchero, sea una “empresa de papel” que ocultaba supuestos donativos en una posible concertación por la buena pro de la obra, tal como se afirmó en un reportaje de Latina que mostró documentos de la Fiscalía de la Nación.

“Ha sido una sorpresa que se haya filtrado esta información de la fiscalía. No entendemos el tono ni la hipótesis, ya que tienen información y no la han estudiado. Pienso que [la fiscalía] ha tratado de sorprender a la opinión pública y generar una noticia donde no la hay”, dijo José Balta, CEO de Kuntur Wasi, a SEMANA económica.

El reportaje de Latina se basaría en las pesquisas hechas por la fiscalía durante un allanamiento que realizó en marzo pasado en Kuntur Wasi. SEMANA económica confirmó con la Fiscalía de la Nación, a través de su equipo de comunicaciones, que el reportaje mostró parte de una investigación preliminar.

Según Latina, la autoridad habría identificado transferencias de Kuntur Wasi a Proyecta y Construye, calificadas como “extraños movimientos financieros” por S/.28 millones.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completahttps://goo.gl/wL54vu


3.       CCL: ¿QUÉ HACE FALTA PARA AUMENTAR LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN ZONAS FRANCAS?
15/08/2017

Las zonas francas, las zonas especiales de desarrollo y las zonas económicas especiales tendrían la oportunidad de mejorar sus resultados económicos contribuyendo al desarrollo industrial y a los servicios de exportación del país, si contasen con una legislación uniforme y claridad en sus incentivos, dijo Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del IDEXCAM de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Vemos con cierta preocupación, que aún subsisten tres marcos regulatorios para cada una de las zonas. Existen unas normas para la zona franca y la zona comercial de Tacna, pero también hay otras para las zonas especiales de desarrollo, como los ex Ceticos de Ilo, Paita y Matarani, a los que deberían sumarse Tumbes e Iquitos, pues a pesar de haberse creado por ley, nunca se implementaron.

Finalmente, existe un tercer marco legal para la zona económica especial de Puno. Cada marco legal tiene pequeñas diferencias entre sí y mantienen un esquema de administración pública, que no responde a objetivos comerciales, haciéndolos poco atractivos para la inversión extranjera”, explicó Posada.

(…) En tal sentido, “consideramos necesario que se trabaje en el Congreso y en el Ejecutivo para unificar la legislación en las zonas francas o zonas económicas especiales, de manera tal que se genere un clima propicio para el desarrollo de la inversión y el aumento de la tasa de empleo en dichas zonas, en línea a la tendencia mundial”, dijo finalmente Carlos Posada.

Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/2LXwgC


4.       ACTUALIZACION DEL TARIFARIO – TERMINAL PORTUARIO MUELLE SUR
16/08/2017

DP World Callao comunica la actualización de las tarifas del Terminal Portuario Muelle Sur.

Fuente: Correo, pág 20.
Ver Comunicado: Adjunto


5.       TRÁNSITO EN FRONTERA PERÚ-CHILE SE AGILIZA CON CONTROL MIGRATORIO CONJUNTO Y TAM VIRTUAL 
16/08/2017

El tránsito de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera entre Perú y Chile es, a partir de hoy, más ágil y fluido con el inicio del control migratorio conjunto y la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que contribuyen a facilitar e impulsar la actividad turística, destacó Migraciones.

Hasta ayer, los ciudadanos peruanos y chilenos que cruzaban la frontera debían registrar su salida e ingreso en dos puestos de control separados a una distancia de unos 500 metros, Santa Rosa, en Tacna; y Chacalluta, en Arica; lo que hacía lento ese trámite.
A partir de hoy, los nacionales de ambos países, y demás extranjeros, realizan su control migratorio de ingreso y salida ante inspectores de Perú y Chile que trabajan juntos en un mismo ambiente, tanto en el complejo de Santa Rosa como en el de Chacalluta, lo que permite darle más fluidez a ese trámite.  

El control migratorio conjunto inició esta mañana y será inaugurado formalmente en el mes de septiembre, con la presencia de autoridades peruanas y chilenas. 
En la línea de hacer más ágil el control migratorio en esta frontera, Migraciones activó también el uso de la TAM Virtual, que alivia a los viajeros de tener que llenar formularios engorrosos con datos que ya se encuentran en el Documento Nacional de Identidad (DNI), la cédula de identidad o el pasaporte. 
Fuente: Andina
Ver nota completahttps://goo.gl/nBnJ6w


6.       BUENOS AIRES ES EL PRIMER PUERTO CON GREEN AWARD EN AMÉRICA DEL SUR
13/06/2017

Dado que el puerto se encuentra en una ubicación estratégica, el área metropolitana de la hermosa ciudad de Buenos Aires, la Administración Portuaria se ocupa principalmente de las cuestiones en el puerto que pueden afectar a la comunidad local. Buenos Aires busca mejorar la calidad del aire y del agua y reducir los impactos ambientales.

Reconociendo la necesidad de fomentar operaciones sanas y seguras en el puerto y atender las inquietudes del público, el puerto de Buenos Aires, después de haber evaluado las ventajas de varias iniciativas, fue para el Premio Verde. Green Award es reconocido en el mundo marítimo por su reconocida certificación de buques que aplican las mejores prácticas y superan las regulaciones legales de la industria en términos de seguridad, calidad y administración ambiental.

A partir del 22 de mayo de 2017, el Puerto de Buenos Aires otorga un 10% de descuento en las cuotas de los barcos Green Award.

Al unirse al Green Award, Buenos Aires se ha convertido en el primer puerto GA en América del Sur. Este gran paso es una expresión de las medidas tomadas por parte del puerto en áreas de responsabilidad social y conciencia ambiental. La participación en el programa Green Award ayudará a atraer barcos seguros y ecológicos, fomentando logística de calidad que contribuirá a la mejora general del transporte marítimo en América del Sur.

Fuente: Puerto Buenos Aires
Ver nota completahttps://goo.gl/pGvoKZ


7.       AUTORIDADES ANUNCIAN IMPULSO A FUTURO INSTITUTO TECNOLÓGICO LOGÍSTICO EN VALPARAÍSO
16/06/2017

En el marco del seminario “Instituto Tecnológico Logístico: perspectivas para su implementación en Chile”, desarrollado este jueves en Valparaíso, autoridades del ámbito señalaron que durante 2018 se avanzará en la conformación de las bases de la futura institucionalidad nacional de la innovación en materia portuaria y logística teniendo a la capital regional como sede principal.

Según especificaron los expertos, el ITL tendrá la misión de proveer bienes públicos o bienes comunes, para incrementar la eficiencia y sofisticación de las cadenas logísticas nacionales, facilitando la coordinación entre empresas, asociaciones, instituciones y autoridades que tienen relación con las cadenas productivas y su logística, así como con los territorios y el medio ambiente.

“Alrededor del mundo existen experiencias de institutos comparables a lo que estamos impulsando para nuestro país, de las cuales es posible obtener lecciones y conocer en profundidad en este tipo de instancias. Este proyecto pretende potenciar y proponer iniciativas que sean de interés público en el sector y complementarias al Programa de Desarrollo Logístico”, señaló el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, principal impulsor de la actividad.

(…) el Gerente General de EPV recordó varias iniciativas impulsadas desde el ámbito portuario local en materia de innovación tecnológica logística, entre ellas el modelo de ZEAL y la creación del PCS Silogport. “Por eso nos hace sentido la idea que promueven Corfo y la Subsecretaría de Transportes, de sentar las bases para un futuro Instituto Tecnológico Logístico aquí Valparaíso”.

Fuente: Puerto Valparaíso
Ver nota completahttps://goo.gl/KvyYN7

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