lunes, 4 de septiembre de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre - 23 agosto 2017

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MEF PRESENTA AL CONGRESO NUEVE PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
23/08/2017

El ministro de Economía, Fernando Zavala presentó nueve propuestas al Congreso que tiene como objetivo impulsar la economía.

Asimismo, el titular del MEF recordó los cuatro proyectos que no se han podido discutir en la anterior legislatura, como son: la Ley de Mercado de Capitales, (...) La segunda es la “Obras por Terrenos”, (…) el tercero, fue la adquisición de predio para obras con infraestructura, (…) La cuarta iniciativa es la devolución del IGV en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.

Asimismo, el titular del MEF dio a conocer la lista de proyectos que se presentarán al Congreso de la República, como son:

-       Ley de Mercado de capitales
-       Ley de hidrocarburos
-       Banco de terrenos del estado
-       Reforma reguladores
-       Sueldo de reguladores
-       Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito
-       Ley de Cabotaje
-       Ley de Vuce (Ventanilla Única de Comercio Exterior)

Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/7RBkQL


2.       CONGRESO ACORDÓ INTERROGAR A PPK POR CASO CHINCHERO
23/08/2017

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó hoy interrogar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respecto a la investigación de presuntas irregularidades vinculadas con el contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

Al respecto, el titular de ese grupo dictaminador, Rolando Reátegui (Fuerza Popular) adelantó que coordinará la fecha y hora de esa entrevista.
Reátegui hizo el anuncio tras un pedido realizado por el legislador Yonhy Lescano (AP).

Este parlamentario también solicitó que se invite al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, así como a la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

Reátegui respondió que todos ellos serán citados oportunamente a la Comisión.

Fuente: Gestión
Ver nota completahttps://goo.gl/2eW8jw


3.       PUERTO DE ILO REQUIERE 1,5 MILLONES DE TONELADAS DE CARGA AL AÑO PARA MODERNIZAR EL PUERTO
21/08/2017

El puerto de Ilo, ubicado al sur del Perú, necesita de al menos 1,5 millones de toneladas al año para ser competitivo con los puertos del norte chileno, según los empresarios. El convenio de movimiento de 60.000 toneladas anuales es todavía muy bajo.

Jorge Guembes, jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en Ilo, asegura que si hay carga boliviana garantizada se procederá a la modernización del muelle. “Esta terminal debe competir; esto es comercio, es negocio, esto no es un tema político. Si la carga boliviana está garantizada se puede modernizar el puerto, pero no puedes invertir para que luego no haya carga. Cualquier desarrollo portuario depende de la carga; eso está claro”, remarca Guembes.

Según El Deber de Bolivia, los dos principales muelles de la ciudad tienen buques y maquinaria portuaria operando. Uno de ellos es de Southern Copper, una multinacional que explota cobre en Perú y que tiene una refinería en Ilo. El otro embarcadero es de Enapu y se utiliza para exportar e importar minerales, granos y líquidos.

Con todo, Guembes ve lejano que el puerto de Enapu sea competitivo con los del norte chileno, pues asegura que los empresarios bolivianos confían más en Arica e Iquique. “Hay un Tratado de 1904 que concede privilegios a los empresarios bolivianos; entonces, es difícil competir con los puertos chilenos”, admitió.

Fuente: Logística 360
Ver nota completahttps://goo.gl/pBFnLM


4.       INTEROCEÁNICA SUR: ASÍ VA EL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA VÍA HECHA POR FIRMAS DE BRASIL Y PERÚ
21/08/2017

El tramo 1, a cargo de Survial, ha mostrado un aumento de 3% entre enero y mayo del 2017, con un total 725,000 unidades, respecto a similar período del año pasado cuando la usaron 704,000.

En el caso del Tramo 2, el tráfico vehicular registró un alza de 16.6%, teniendo en cuenta que entre enero y mayo del 2016 se registraron 78,000 vehículos y eso subió 91,000 unidades en similar período del 2017.

El Tramo 3 (Inambari – Iñapari), que comprende los subtramos Puente Inambari – Santa Rosa – Dv. Laberinto – Puerto Maldonado – Alegría – Iberia – Iñapari (...) el tráfico de vehículos creció sólo 2.2%, sumando un total de 337,000 unidades entre enero y mayo del 2017, superando así las 330,000 unidades de similar período del 2016.

El Tramo 4 (Inambari – Azángaro) incluye los subtramos Puente Inambari – San Gabán – Ollachea – Macusani – Progreso – Dv. Asilo – Azángaro, y su construcción estuvo a cargo del Consorcio Intersur, conformado por las brasileñas Andrade Gutiérrez, Construcoes e Comercio Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao. (…) el tráfico vehicular sumó un total de 269,000 unidades en los primeros cinco meses del 2017, superando así en 185.4% a las 94,000 unidades que se tuvieron en similar período del 2016.

Mientras que el Tramo 5 comprende una longitud total de 854 kilómetros que conectan las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, permitiendo que éstas se integren con países como Brasil y Bolivia. Esta vía está a cargo del concesionario Covisur, (…) el tráfico de vehículos cayó en 3.8%, ya que en entre enero y mayo del 2017 se registraron 3’556,000 unidades, cifra menor a los 3’708,000 del año pasado.

Fuente: Logística 360
Ver nota completahttps://goo.gl/RB1CYK


5.       APURÍMAC: EL TRÁNSITO ES RESTRINGIDO EN DOS CARRETERAS TRAS CAÍDA DE LLUVIAS 23/08/2017

En Apurímac solo dos carreteras permanecen con el tránsito restringido, tras las lluvias que se registraron en esta región en las últimas semana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el distrito de Circa, provincia de Abancay, la Red Vial PE-3SF continúa con el tránsito parcial desde el pasado 10 de agosto, debido a las precipitaciones intensas que provocaron la erosión de la plataforma. 

Provías Nacional continúa con el corte de talud superior, el ensanche de la plataforma y la eliminación de material.
Este reporte del MTC fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/2qcBEy


6.       MOODY’S MANTIENE CALIFICACIÓN DE PERÚ EN “A3” CON PERSPECTIVA ESTABLE 20/08/2017

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que la agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3 (grado de inversión) con perspectiva estable.

“Moody’s ha reafirmado la calificación crediticia del Perú en A3 con perspectiva estable sobre la base de la resiliencia de la economía para enfrentar los shocks adversos”, afirmó. 

Refirió que esta decisión de la agencia internacional de mantener la calificación de grado de inversión A3 para el Perú con perspectiva estable, se produce en contraposición de otros países de la región, que han tenido un cambio en la perspectiva de estable a negativo.
“Eso está en línea con lo que hemos resaltado en los últimos meses sobre la estabilidad de los temas económicos en el Perú” subrayó Zavala.
Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/yMiqfW


7.       A.P. MOLLER – MAERSK MEJORA GANANCIAS SUBYACENTES Y AUMENTA SUS INGRESOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
20/08/2017

Los ingresos de A.P. Moller – Maersk crecieron un 8,4% en el Q2, por un total de USD 9 mil 600 millones en 12 meses, debido principalmente al aumento de las tarifas en Maersk Line. Las ganancias subyacentes en el Q2 subieron de USD 134 millones a USD 389 millones, gracias al beneficio subyacente de USD 327 millones aportado por Maersk Line. Se reportó una pérdida de USD 264 millones, como consecuencia de un deterioro post-impuesto de USD 732 millones, relacionado con Maersk Tankers y APM Terminals.

El rendimiento de A.P. Moller – Maersk durante el Q2 fue impulsado principalmente por la rentabilidad de Maersk Line, lo que se atribuye a la continua recuperación del mercado de contenedores sumado a un fuerte foco en el restablecimiento de la rentabilidad. La proyección para el año 2017 se mantiene, a pesar de que se espera un impacto financiero de USD 200-300 millones en el Q3 debido al reciente ataque de virus informático.

Fuente: Logística 360
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