jueves, 21 de septiembre de 2017

CONUDFI 20 setiembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       CONUDFI: USUARIOS ESPERAN SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS DE FACILITACION DE COMERCIO EXTERIOR
20/09/2017

(…) “Lo que esperan los usuarios de comercio exterior son medidas que generen mayor competencia en la oferta de servicios logísticos. Por ejemplo, la liberalización del servicio de cabotaje es una medida que fue utilizada con mucho éxito durante la crisis del niño costero, y debería mantenerse sin necesidad de esperar otra crisis”, apuntó el Presidente de CONUDFI.

De otro lado, el “Estudio de Costos Portuarios y Marítimos en el Perú” del Banco Mundial (2016), presentó varias recomendaciones para generar competitividad en el sector, las cuales deberían considerarse en el segundo paquete de medidas, próximo a salir. Varias de estas medidas tendrían que ser ejecutadas por el MTC y el Congreso de la República.

“Nuestra posición institucional es velar porque el Estado promueva competencia, transparente servicios y costos, y elimine trámites innecesarios, para que el costo operativo por prestar los servicios logísticos sea competitivo, de manera que ese ahorro se traslade efectivamente al usuario de comercio exterior. De lo contrario, siempre tendremos una logística densa y onerosa que nos impedirá ser competitivos como país”, precisó el Presidente CONUDFI.

LISTA DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS POR CONUDFI PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

1.       Embarque directo del local del Exportador al puerto, sea OEA o no, bajo control de riesgo y seguridad; y se elimine la regularización del embarque (DAM 41).
2.       Los gastos conexos al transporte deben aparecer en el documento de transporte internacional.
3.       Concordancia de la ley del sistema portuario nacional con la legislación aduanera.
4.       Creación del régimen de perfeccionamiento activo antes del despacho aduanero dentro de la ZAL.
5.       Despacho garantizado para todas las mercancías.
6.       Eliminación del requisito de custodia policial para la importación y traslado del nitrato de amonio (grado fertilizante agrícola).
7.       Modificación de la duda razonable para compatibilizar con las normas de valoración de la OMC.
8.       Decisión y responsabilidad de uso de remolcadores y prácticos en manos del Capitán de la nave o su representante.
9.       Servicio de cabotaje sin restricciones de bandera nacional.
10.   Otorgamiento de la libre platica sanitaria únicamente para naves que provengan de puertos extranjeros.
11.   Ampliar la Certificación OEA a los Agentes de Carga.
12.   Autorizar a los Agentes de Carga OEA a tener depósitos para consolidar y desconsolidar sus cargas.
13.   Instituir la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, para Personas y Cargas.
14.   Implementar el Antepuerto de Callao.

Fuente: Conudfi
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2.       MINISTRO GIUFFRA: SE AMPLIARÁ LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA HACIA LURÍN
20/09/2017

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó hoy que se planea ampliar pronto la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín, desde la estación Villa El Salvador, en beneficio de la población de la capital.

“Esperamos pronto llevar adelante el proyecto de alargar la Línea 1 del Metro de Lima para ir desde Villa El Salvador hasta Lurín. Este tramo será de mucha utilidad y tendrá gran demanda, considerando que muchas personas trabajan en la zona de Lurín y otros viven ahí”, afirmó.

Indicó que esta ampliación de la Línea 1 del Metro se ejecutaría mediante la modalidad de obra pública y tendría financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de recursos procedentes de la emisión de bonos asociados al metro.

(…) También, el titular del MTC, refirió que su portafolio ya trabaja el proyecto de tren de cercanías que conectará la capital con las provincias cercanas en la costa, el mismo que se desarrollará por etapas. 

“La primera etapa priorizada es la que va hacia el sur”, aseguró.

Fuente: Andina
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3.       PERUMIN: GOBIERNO LOGRÓ HACER VIABLES PROYECTOS DE INVERSIÓN POR US$ 9,438 MILLONES
20/09/2017

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, anunció hoy que el Gobierno logró en el presente año hacer viables un conjunto de proyectos de infraestructura por 9,438 millones de dólares, tras destrabar obras que estaban casi paralizadas.

“Priorizamos 13 proyectos por casi 14,000 millones de dólares, de los cuales logramos destrabar o viabilizar alrededor de 9,500 millones de dólares este año”, afirmó.

Durante la tercera fecha del Perumin 33, Cooper señaló que luego de iniciado el Gobierno el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha ido reforzando y solucionando los problemas que se encontraron de la administración anterior.

La ministra también estimó que en el presente año se adjudicarán proyectos de Asociación Público Privada (APP) por 3,500 millones de dólares.

Fuente: Andina
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4.       GESTIÓN LOGÍSTICA MINERA EN EL PERÚ ALCANZA UN 70% DE EFICIENCIA 20/09/2017

La eficiencia del manejo logístico de las empresas mineras en el Perú alcanza un 70%, sin embargo, existen grandes oportunidades de mejora ya que solo un 58% de compañías del sector tienen establecidas estrategias formales para su gestión logística, según el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”. 
(…) Según Patricia Rojas, gerente de Cuentas de Ipsos, el conocimiento del concepto de supply chain management (administración de redes de suministro) es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería. “Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Rojas. Mencionó que para desarrollar la relación entre las mineras y sus proveedores se requiere un esfuerzo de ambas partes. 
(…) En la gran minería peruana hay muchas prácticas de la gestión logística que deberían trasladarse a la mediana y pequeña minería, indica el estudio. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/3z6jGR


5.       CHINALCO YA ALISTA PLAN DE MINADO DE TOROMOCHO PARA EL PRÓXIMO AÑO
20/09/2017

Representantes de Minera Chinalco señalaron que la empresa viene desarrollando en estas semanas el plan de minado de la operación de cobre Toromocho (Chinalco), con miras a ver las metas de producción para el 2018.

En el marco del Encuentro Logístico en Perumin 2017 en Arequipa, el gerente comercial y de logística de la empresa, Henry Paredes, indicó que en el caso de la operación Toromocho, la compañía está trabajando de manera eficiente los temas de producción y volúmenes de mineral; además de trabajar en las actividades relacionadas con la calidad del mineral, con la mejora en el grado de los concentrados y reducción de impurezas.

(...) En efecto, el MEM indica que la producción de Chinalco en Toromocho de enero a julio de este año llegó a 105.193 toneladas de cobre, un crecimiento de 24% respecto al mismo periodo del 2016.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/LUVmSN


20/09/2017

Unión Portuaria de Chile, Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile (Sintaach), se reunieron en Valparaíso (región de Valparaíso) con la finalidad de expresar su rechazo al proyecto de modificación de la Ley N°18.961 y el decreto con fuerza de ley N°292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de permitir el ingreso de policías a recintos portuarios, aéreos y marítimos.

Los gremios acusan que este proyecto es patrocinado por algunos legisladores de la Cámara de Diputados, en el cual posibilita a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) ingresar a puertos y aeropuertos, es decir a zonas primarias de jurisdicción aduanera para prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos sin previas instrucciones.

En el encuentro en Valparaíso, el presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, subrayó que ante este escenario, “las asociaciones solicitamos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados rechazar dicha iniciativa y/o moción y retirar el proyecto, junto con hacer un llamado a escuchar a los representantes de las/os trabajadores ligados a la gran cadena del comercio exterior del país, como lo son los trabajadores de agencias de aduanas, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y Unión Portuaria de Chile”.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/u7zVmg


7.       AMERICAN AIRLINES CEO SAYS AIRLINES, AIRPORTS ‘NOT GOING TO AGREE’ ON HIGHER TICKET FEES
20/09/2017

Airlines and airports are split over whether to raise passenger fees to fund airport improvements, a divide that American Airlines CEO Doug Parker said Tuesday he doesn’t see going away.
“It’s something we’re just not going to agree on,” Parker said at a meeting of airport operators and suppliers. “We’re opposed; we’re going to remain opposed.”

Airports are lobbying federal lawmakers to raise the cap on the so-called passenger facility charge from $4.50 to $8.50.

The fee, which can be applied to four segments per round trip itinerary for a maximum charge of $18, is used to pay for airport construction.U.S. airports and their industry group, Airports Council International-North America, have said the additional revenue is key to funding $100 billion worth of needed improvements they’ve identified across the country, especially at smaller airports…

Fuente: Aero Latin News
Ver nota completa: https://goo.gl/a8t3Pa


8.       ¡TOC AMÉRICAS POR PRIMERA VEZ EN PERÚ EN SUS 17 AÑOS DE HISTORIA!

Del 17 al 19 de octubre de 2017, en el Hotel y Centro de Convenciones Westin, Lima, Peru

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