lunes, 11 de septiembre de 2017

CONUDFI 8 setiembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       ASÍ FUNCIONARÁ LA HIDROVÍA AMAZÓNICA 
07/09/2017

(…) El proyecto Hidrovía Amazónica fortalecerá el sistema de navegación de la región, pues permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año. 
(…) Para mejorar las condiciones de navegabilidad del transporte comercial en la Hidrovía Amazónica, se brindará los siguientes servicios:

·         Provisión de un canal de navegación con anchos y profundidades de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.
·         Provisión de información para la navegación: mediante información digital de la posición del canal, cargable en un GPS.
·         Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos clavados en el lecho que generan riesgos para las embarcaciones).
·         Provisión de información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de los niveles del agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica, que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía. 

Este proyecto es una Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Hidrovía Amazónica. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/dm8WRT
Ver también: Hidrovía Amazónica: MTC y consorcio peruano-chino suscribieron contrato de concesión https://goo.gl/GrMVU5


2.       TACNA ENTREGARÍA A AUTORIDAD PORTUARIA ESTUDIOS DE MEGAPUERTO
07/09/2017

El presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz Faucheux, anunció que en noviembre el gobierno regional entregará a la Autoridad Nacional Portuaria (APN) el estudio de prefactibilidad para el megapuerto que se construiría en el futuro en la costa tacneña.

Explicó que dicho estudio consta de cinco entregables y hasta la fecha se concluyeron tres de ellos.

El gobierno regional firmó un convenio con la APN para la evaluación de los estudios. La empresa china Railways Tunnel Group está a cargo de la elaboración del estudio; sin embargo, existe un retraso de ocho meses debido a observaciones que se tuvieron que levantar en los primeros entregables. 

Si los estudios son aprobados por la APN, el gobierno podrá buscar financiamiento privado para el expediente técnico y su construcción.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/ixmH7u


3.       MINCETUR: ALIANZA DEL PACÍFICO NEGOCIA ACUERDOS COMERCIALES CON 4 PAÍSES DEL ASIA-PACÍFICO 08/09/2017

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó hoy en Lima a negociar sendos acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como Estados asociados, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Los funcionarios de los ocho países acordaron que los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las primera ronda de negociaciones se fijó para el próximo 23 de octubre, según explicó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El funcionario peruano indicó que los países interesados en asociarse a la Alianza del Pacífico suponen para Perú una oportunidad de expandir sus exportaciones a esos mercados. 
Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/ZATT4G


4.       CONCLUYE CON ÉXITO LA MISIÓN COMERCIAL DEL PUERTO DE ALGECIRAS EN PERÚ
08/09/2017

Con el encuentro de trabajo mantenido con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, los componentes de la misión comercial que el puerto de Algeciras comenzaba a principios de semana en el país andino ha concluido de forma existosa.

Los empresarios y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algecirasmantuvieron unos últimos contactos con responsables de la Autoridad Portuaria Nacional (APN Perú) y la Consejería Económica y Comercial de España en aquel país y visitaron las zonas productoras en la provincia de Trujillo, donde se cultivan las variedades que Perú exporta a Europa

(…)Un total de 160 profesionales de Perú han conocido los servicios que prestan 16 empresas de los sectores naval, portuario y logístico del puerto de Algeciras a través de esta I Jornada Técnica ‘Exporta a Europa. Claves logísticas’, que ha tenido como principal valedor a Extenda, que sigue en su intención de potenciar la internacionalización de las empresas del Campo de Gibraltar con la actividad directa de su Oficina de Algeciras, ligada a la ITI e inaugurada en enero de 2017 en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a través de la cual se da servicio a sectores estratégicos.

Fuente: El estrecho digital
Ver nota completa: https://goo.gl/PQb7xc


5.       CANAL DE PANAMÁ INCREMENTARÁ A SIETE TRÁNSITOS NEOPANAMAX DIARIOS DESDE EL 1 DE DICIEMBRE
06/09/2017

Basándose en la capacidad para la que fueron construidas las nuevas esclusas, el Canal ampliado incrementará de seis a siete tránsitos Neopanamax reservados diarios a partir del próximo 1 de diciembre, y luego a ocho tránsitos Neopanamax reservados por día en los primeros meses del 2018.

Al Respecto el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, indicó que “los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el Canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país”, indicó

Quijano explicó que el Canal ampliado enfrenta una agresiva competencia de otras rutas, imponiendo la necesidad de ofrecer la confiabilidad exigida por nuestros clientes para atender los volúmenes de carga por la ruta de Panamá.

Cabe señalar que el Canal ampliado desde su apertura en 2016 ha superado con creces las expectativas que se tenía para el primer año de operaciones de las esclusas Neopanamax, cuando solo se estimaba una de 3 a 4 tránsitos diarios y buques con capacidades en el rango de 8.000 TEUs

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/Viwe8y


6.       ¿MENOS ES MÁS? LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVIERA
06/09/2017

En apenas seis años, la industria de transporte de contenedores se ha condensado desde 20 navieras a menos de una decena que concentra casi el 60% de transporte de la carga a nivel mundial. Sin duda que esta estrategia ha levantado los ánimos –y las finanzas- de las navieras, pero ¿es este el mejor escenario para los dueños de la carga? Con menos oferta para escoger, ¿es realmente la mejor opción para los dueños de la carga tener un puñado de proveedores para sus necesidades?

Esta ambición parece no conocer límites. No solo las navieras más grandes están absorbiendo a las más pequeñas, sino que además están sumando capacidad a un mercado saturado. Sin ir más lejos, la reciente compra de OOCL por parte de Cosco ha posicionado ahora a la china entre las top 3 a nivel mundial con 2,42 millones de TEUs de capacidad y 640.00 TEUs adicionales que entrarán al mercado en el futuro cercano, lo que le dará una participación de mercado de casi 12%.

(…) “Oligopolio: estructura de mercado donde una pequeña cantidad de compañías tiene la mayoría de participación de mercado”. Pero, ¿es el oligopolio el modelo de mercado correcto para la industria del transporte de contenedores? Con tan pocos proveedores manejando la carga mundial, la tentación de colusión para fijar precios podría poner en problemas a toda la industria ante autoridades regulatorias como la OCDE o el FBI de los Estados Unidos.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/FMvbvG

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