jueves, 14 de septiembre de 2017

CONUDFI 12 setiembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MAYOR EFICIENCIA PORTUARIA – William Ríos Rosales
11/09/2017

El crecimiento de la actividad del comercio exterior en el Perú, que favorece la constante expansión de la economía, genera una mayor demanda de servicios portuarios, apuntalada por los requerimientos del dinamismo de las exportaciones como de las importaciones. La competitividad de las exportaciones peruanas tiene un componente adicional a la calidad de los productos, que es la eficiencia en las operaciones portuarias y la capacidad de respuesta a la demanda. Aún más, impactan en la viabilidad de proyectos por desarrollar en diferentes sectores, como el de hidrocarburos.

(...) El puerto del Callao tiene tres concesiones, las cuales responden a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y están a cargo de DP World (Muelle Sur) y APM Terminals (Muelle Norte), y Transportadora Callao S.A. Así, el mercado peruano tiene un movimiento cercano a un millón 300, 000 contenedores al año, de 20 pies de longitud (TEU), y en lo que va del año creció 21% en volumen respecto de 2016, impulsado básicamente por el incremento de los concentrados de minerales, harina de pescado y frutas (uva y palta).

Fuente: El Peruano vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/VAEt6P


2.       MICHEPORT VA POR TERMINAL PORTUARIO CHIMBOTE
11/09/2017

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Áncash, Jorge Manchego Rendón, confirmó que hay una iniciativa privada para un terminal en el puerto de Chimbote, tal como había adelantado ProInversión (Gestión 21. 08. 2017).

La iniciativa por un plazo de 30 años ha sido presentada por la brasileña Micheport. Actualmente está en evaluación y en caso sea admitida recién se elevará al Gobierno Regional de Áncash para su estudio y convocatoria a concurso público.

El proyecto incluye la construcción de una nueva infraestructura en el actual puerto, con una inversión de US$ 240 millones. “La edificación comprenderá infraestructura y equipamiento e implementación de servicios para el atraque de naves de gran calado y servicios para almacenamiento de contenedores”, dijo Manchego a medios locales.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/PRGxWj


3.       EL TREN ICA – BARRANCA SE CONSTRUIRÁ EN 2019
11/09/2017

El premier y ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, anunció que la adjudicación del proyecto de Tren Cercanías que unirá las ciudades de Barranca e Ica se realizará en el último trimestre del 2018, y su ejecución está prevista para principios del 2019.

“Ya tenemos los índices de servicialidad, es decir, qué queremos con este tren en cuanto a kilómetros y otros. Eso se está trabajando bastante bien entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión”, declaró.

A la fecha se tiene 22 empresas del sector privado interesados en ejecutar el proyecto ferroviario que dejará de ser una iniciativa privada y pasará a manos del Estado para su agilización respecto a los estudios e invitar a los operadores privados al proceso de licitación.

La mayor cantidad de empresas privadas que han mostrado interés en ejecutar el mayor ferrocarril de la costa peruana son capitales del continente asiático.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/eX1d9S


11/09/2017

Comenzó en Cartagena la Cumbre de Aviación de América Latina 2017 con representantes de todo el sector aeroportuario.

(…) Para Peter Harbinson, presidente de Capa – Centre of Aviation, quien dio la conferencia inaugural del evento el crecimiento del tráfico aéreo a nivel mundial viene muy bien, incluso a doble dígito. Especialmente en América Latina nuevas subsidiarias han entrado a apoyar aerolíneas de bajo costo y se están haciendo muchas asociaciones transfronterizas.

Sin embargo para él, “este es un negocio ciclíco” por lo que, aunque la curva va en crecimiento, no saben cuándo puedan esperar un ‘bajonazo’. Adicionalmente, las aerolíneas de bajo costo aún tienen una baja penetración en el suramérica.

Pero el mayor problema  para la organización y las aerolíneas sigue siendo la infraestructura aeroportuaria. “En el mercado latinoamericano la infraestructura se va a convertir en lo que más impide el crecimiento. La falta de infraestructura adecuada y el impacto para la disminución le van a costar a las aerolíneas unos US$42.000 millones, ¿quién va a pagar esto?” aseguró Harbinson.

Fuente: larepública.co
Ver nota completa: https://goo.gl/YB4SeF


5.       CHINA Y LAS COMPRAS PORTUARIAS: UN NEGOCIO QUE VA MÁS ALLÁ DE LO SIMPLEMENTE ECONÓMICO
11/09/2017

En un intento de reforzar su posición como potencia marítima, asegurar las principales cadenas de suministro, mejorar su capacidad de comercio internacional y aumentar su apalancamiento geoeconómico, China ha estado adquiriendo los derechos de desarrollo y operacionales de un buen número de puertos marítimos que se extienden desde los países del sur de Asia a Oriente Medio, África, Europa e incluso América del Sur.

De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, mientras que las grandes empresas estatales chinas comenzaron a adquirir puertos en todo el mundo de manera bastante silenciosa aproximadamente hace una década o más.

Ahora, bajo la estrategia de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (“La Franja y la Ruta”), estas adquisiciones han cobrado una importancia creciente en la medida que esta red intercontinental comienza a tomar forma.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/53Bjyo

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