jueves, 21 de septiembre de 2017

CONUDFI 18 setiembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MERCEDES ARÁOZ JURÓ COMO NUEVA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTRO
17/09/2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tomó juramento a la vicepresidenta Mercedes Araóz como nueva presidenta del Consejo de Ministros esta tarde en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Es el segundo gabinete ministerial de su gobierno.

Aráoz reemplazó al expremier Fernando Zavala en el cargo luego de que el Congreso le negara el voto de confianza, lo que provocó la renuncia de todos los miembros del gabinete. PPK cambió a los ministros de cinco carteras: Economía, Educación, Vivienda, Salud y Justicia. Los demás fueron ratificados en sus cargos.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/J868Kw
Ver también: Gabinete Aráoz se presentaría en Congreso para pedir voto de confianza en octubre https://goo.gl/z9o1Tt


2.       PROINVERSIÓN: EMPRESAS MEXICANAS INTERESADAS EN INFRAESTRUCTURA EN PERÚ
18/09/2017

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó un Road Show en la ciudad de México, concitando la atención de 10 empresas líderes interesadas en invertir en el sector infraestructura de Perú, informó hoy la entidad estatal.

Se efectuó una promoción directa de acuerdo al interés de las empresas participantes, previamente segmentadas por ProInversión en coordinación con la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en México, a fin de crear un vínculo cercano que permita ir avanzando hacia el objetivo final: participación de las empresas mexicanas en la cartera de proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APP) para los años 2017 – 2019.

Los proyectos que más interés despertaron fueron los del sector transporte como el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, el Anillo Vial Periférico, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el tren de Cercanías y las infraestructuras portuarias a licitarse. 

(…) “Nos reunimos con el Grupo Slim (Carso, Inbursa, Ideal y Telmex), Grupo México, GMD, Grupo Indi, Omega, GIA y Adofer”, agregó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/WSNSPm


3.       RECONSTRUCCIÓN DEL PERÚ: EL PROBLEMA NO ES DE RECURSOS SINO DE CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DEL ESTADO 18/09/2017

El Plan de Reconstrucción con Cambios está en marcha para reponer los daños materiales ocasionados por el fenómeno del Niño Costero en diversas partes del Perú pero puede afrontar un problema, el cual es el ‘talón de Aquiles’ del Estado peruano.

“El principal obstáculo es sin lugar a dudas la capacidad de ejecución del Estado a través de sus instancias: nacional, regional y municipal. En el Perú, hace tiempo nos dimos cuenta de que no existe un problema de recursos financieros. De lo que adolecemos es una falta de capacidad de gestión pública para ejecutar bien y con transparencia los presupuestos disponibles”, indicó Daniel Córdova, presidente ejecutivo de Invertir.

Agregó que otro obstáculo que podría afectar la ejecución de obras es la corrupción potencial. 

(…) En ese sentido, opinó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe contratar la gestión privada de los concursos públicos, a través de firmas auditoras de primer nivel como EY, PwC, Deloitte, KPMG, entre otros. 
Fuente: Gestión
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4.       TRABAJADORES DE SENASA AMENAZAN CON INICIAR HUELGA ESTA SEMANA 18/09/2017

El secretario general del Sindicato del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Moisés Crispín Marín, informó que la medida se acordó el miércoles en vista que los directivos se niegan a acatar un acuerdo al que llegó, el 7 de setiembre pasado, la alta dirección del Ministerio de Agricultura.

La medida, según indicó el dirigente consiste en suspender el concurso público mediante el cual se despedirá a cerca de 1,500 inspectores sanitarios que están bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), pese a que laboran entre 15 y 20 años en la institución.

Crispín Marín advirtió que Las importaciones y exportaciones de diversos productos agropecuarios quedarán paralizadas con la huelga general indefinida.

Explicó que con la protesta se paralizarán las inspecciones fitozoosanitarias del control de plagas -como la mosca de la fruta que ataca frutas y hortalizas–, que los inspectores de Senasa realizan en puertos, aeropuertos y fronteras de todo el país. 
Tampoco se emitirán permisos sanitarios de importación, como los de aves y huevos procedentes de Chile, y se suspenderá la entrega de certificaciones de registro sanitario, autorizaciones para exportaciones de productos y del tránsito de ganado y de productos agropecuarios, que originará que las cargas no puedan ingresar ni salir del país. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/sb8JYP


5.       ALLAN WAGNER: “DESAFIO COMERCIAL DEL PERU RADICA EN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD”
18/09/2017

El Perú debe avanzar en todas las reformas que permitan mejorar la competitividad del aparato productivo nacional a fin de aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que ofrece el comercio internacional, sostuvo el presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Allan Wagner.

“El gran desafío que se afronta ahora es institucional. Estar mejor preparados nos permitirá tomar las ventajas de una recuperación de la economía mundial”, declaró.

Destacó que las reformas institucionales que el país necesita están orientadas a lograr que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA), que permanece en la informalidad, pase al lado formal de la economía.

Asimismo, dijo que se debe combatir frontalmente la corrupción debido a que empobrece la economía y daña tremendamente el tejido social.

Fuente: El capital
Ver nota completa: https://goo.gl/RNLaEU


6.       EL CABOTAJE MARÍTIMO: UNA PROPUESTA QUE REDUCE COSTOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Por: Pool Ccanto, profesor en la Maestría en Supply Chain Management de ESAN
16/09/2017

Para generar mayor volumen de importaciones y exportaciones, movilizar la carga de manera eficiente es clave. Hacer carreteras no es suficiente, sino que es necesario el desarrollo integral de la infraestructura para que las exportaciones e importaciones entren y salgan con rapidez y a menor costo.

(…) Ante las dificultades de organización y coherencia que aún afronta el desarrollo de infraestructura terrestre, se han trabajado en el mundo otras alternativas que reducirían costos logísticos y que son más amigables con el cuidado del medio ambiente. El cabotaje marítimo, que consiste en realizar transporte marítimo de contenedores dentro del país tanto para comercio nacional e internacional, es una de las opciones más económicas, seguras y rápidas en comparación con el transporte terrestre.

Con esta alternativa se puede, por ejemplo, enviar buques pequeños de 500 contenedores desde el puerto del Callao al puerto de Paita o al puerto de Matarani y viceversa. Así, la aplicación de la propuesta de cabotaje lograría transportar por viaje marítimo 500 contenedores, lo que representa 500 camiones menos en la carretera, así como menor contaminación y riesgo para los conductores. En cuanto a la carga, esta llegaría a su destino con mayor rapidez, con costos más baratos en cuanto a transporte, en un orden del 50% menos e incluso más.

Fuente: Logística 360
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7.       ECUADOR, PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO QUE LOGRA TARIFAS PREFERENCIALES CON DP WORLD
15/09/2017

Ecuador se ha convertido en el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de tarifas preferenciales con Dubai Ports World (DP World), que con una red de 78 terminales marinos e interiores en 40 países de los seis continentes es uno de los principales impulsores del comercio mundial y parte integral de la cadena de suministro.
(…) El acuerdo tiene como objetivo, según consta en el documento, “mejorar las relaciones comerciales entre Emiratos Árabes Unidos y Ecuador y facilitar el aumento del volumen de las exportaciones de Ecuador a Dubai a través del puerto de Jebel Ali”.

(…) En esta línea dijo que “al contar a partir de ahora, tanto los importadores emiratíes de productos ecuatorianos como los exportadores de Ecuador, con unas tarifas preferenciales con descuentos que van del 1 al 56 por ciento en el uso de las instalaciones portuarias de Jebel Ali, el precio de venta de esos productos será más bajo y competitivo, lo que supondrá un claro beneficio para los consumidores”.

El consejero comercial de Ecuador también destacó que el acuerdo suscrito no sólo va a favorecer la llegada de productos ecuatorianos a Emiratos Árabes, sino igualmente a toda la región del Golfo desde Jebel Ali, que a día de hoy es el punto de distribución más importante de la región. De hecho, actualmente el país de la zona al que más productos exporta Ecuador es Arabia Saudita.

Asimismo apuntó que el acuerdo, con cinco años de vigencia y de carácter renovable, tendrá a partir del tercer año un punto de apoyo de gran relevancia con la puesta en servicio en Ecuador del puerto de Posorja, infraestructura que DP World ya construye y que gestionará durante medio siglo
Fuente: El Correo del Golfo
Ver nota completa: https://goo.gl/Kczex5


8.       RICARDO LAGOS: “CHILE ESTÁ EN UN MOMENTO TRASCENDENTE PARA LA DISCUSIÓN DE SU FUTURO PORTUARIO”
15/09/2017

El ex presidente Ricardo Lagos señaló que el país se encuentra en un momento trascendental para la discusión de su futuro portuario.

“Creo que éste es un momento trascendente del punto de vista de la discusión que tenemos en materia portuaria, porque integra directamente los intereses superiores de nuestro país y de cómo entendemos su futuro”, puntualizó.

(…) “Tenemos un desafío de otra envergadura, porque creo que lo que está cambiando es la geografía que conocemos. El puerto de contenedores de mayor transferencia, de uno a otro barco está en Cartagena de Indias, en el Caribe y esto, porque la eficiencia tiene que ver con el trabajo del terminal  y no con cuánto demora un nave de un lugar a otro”, explicó.

En este sentido, acotó que “aspiramos a convertir a nuestros puertos en puentes con Asia. Esa competencia está abierta y tenemos que tener la capacidad de enfrentarla, porque si no ocurrirá que los grandes barcos, van a llegar a puertos que no son chilenos, dejar sus cargas y desde ahí hacer una suerte de cabotaje”.

Fuente: Portal Portuario
Ver nota completa: https://goo.gl/TB6XjZ


9.       DEMANDA EN LA RUTA SHANGHÁI-SUDAMÉRICA SE MANTIENE FIRME Y SE EJERCE UN CONTROL EFECTIVO SOBRE LA CAPACIDAD
15/09/2017

El mercado de transporte contenerizado de China goza de una demanda y de tarifas estables. Las navieras han reducido las tarifas de los fletes para bloquear sus cuotas de mercado, lo que ha llevado a la disminución de las tarifas en la mayoría de las rutas con la consecuente caída en el índice global. El 1 de septiembre, el índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) emitido por Shanghái Shipping Exchange (SSE) cotizó 801,95 puntos, cayendo un 2,4%, respecto a la semana anterior, según informó Chineseshipping.

Mientras la economía europea se recupera lentamente, la demanda de transporte sigue creciendo. El volumen de carga se mantiene estable y la tasa media de utilización de espacios en los buques portacontenedores que salen del puerto de Shanghái se ubica entre el 90% y el 95%. A medida que el volumen de carga detenga su aumento, las tarifas de los fletes continuarán disminuyendo.

(…) La tasa media de utilización de espacios de los buques portacontenedores que salen del puerto de Shanghái hacia EE. UU. es de alrededor del 95%, la relación demanda/suministro se mantiene estable. Pero debido a la falta de volumen de carga, las tarifas de los fletes han disminuido constantemente, liderando la caída de las tarifas spot. El 1 de septiembre, los índices de fletes en las rutas de Shanghái -USWC y USEC (incluyendo recargos) cotizaron US$1.495/FEU y US$2.280/FEU, descendiendo un 3,0% y 5,7%, respectivamente en comparación a la semana anterior.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/FxvxsE

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