miércoles, 3 de junio de 2020

La Comisión Europea prorrogará cuatro años el reglamento de las alianzas marítimas

La Comisión Europea prorrogará cuatro años el reglamento de las alianzas marítimas

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El discutido Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que da vía libre a las alianzas entre navieras, se extenderá cuatro años. Es la conclusión de la Comisión Europea tras analizar esta exención de la legislación de Competencia de la UE y que posibilita el establecimiento de acuerdos entre estas empresas para el reparto de buques en las líneas de contenedores hacia y desde Europa.
"Las normas de la UE impiden normalmente que las empresas trabajen juntas de una manera que podría restringir la competencia, pero las navieras han obtenido una exención a esta prohibición, ya que a menudo necesitan trabajar juntas para que sus operaciones sean más viables y eficientes desde el punto de vista financiero", sostiene la Comisión Europea.
Bruselas abre ahora un periodo de información hasta el próximo 18 de diciembre y ya ha anunciado que en el primer trimestre de 2020 adoptará una resolución sobre este reglamento, que expira el 25 de abril de 2020.
En cualquier caso, la Comisión ya realizó un amplio periodo de consultas al sector entre septiembre y diciembre de 2018, en el que participaron todos los actores vinculados al transporte marítimo de contenedores para emitir su opinión sobre la idoneidad o no de mantener este régimen.
En los últimos meses, de hecho, ha aumentado la presión para derogar el BER. El pasado mes de febrero, diez asociaciones europeas firmaron un manifiesto para que la Comisión Europea pusiese fin a estas exenciones.
El análisis de estas organizaciones es que "ya no se cumple una condición importante para la exención, que consiste en proporcionar beneficios a los clientes, ya que ni la calidad del servicio ni la productividad han mejorado a lo largo de los años". Por el contrario, aseguran que los usuarios de los servicios y sus proveedores de servicios "se han visto afectados por una situación de mercado cada vez más desequilibrada".

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