lunes, 8 de junio de 2020

CONUDFI 5 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

MUELLE NORTE DEL CALLAO ESTARIA EN RIESGO DE CIERRE POR FALTA DE ESTIBADORES.

imagen.png

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Edición Impresa

 

MUELLE NORTE DEL CALLAO ESTARÍA EN RIESGO DE CIERRE POR FALTA DE ESTIBADORES 

El Muelle Norte del puerto del Callao, que en las últimas semanas vio reducida su capacidad de atención a la carga general, por la reducción del número de estibadores ante el temor a contagios con el covid-19, ahora podría estar en riesgo de paraliza r totalmente, por la inasistencia de esos trabajadores. (...)

Ello, añade esa compañía, impacta en las diversas actividades relacionadas con las operaciones de contenedores y carga general, situación de la cual, indica, ha comunicado ya al Ministerio de Trabajo, y asegura que presta los servicios de su contrato de concesión de acuerdo las normas de seguridad y salud en la actual emergencia. (...)

Respecto a la aplicación de las medidas para prevenir el contagio del covid-19 entre los trabajadores portuarios existe una controversia, pues mientras el sindicato de estibadores indicó que estaban solicitando se les someta a pruebas de descarte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, indicó a Gestión que las mencionadas pruebas solo se administran al personal cuando han presentado síntomas de contagio. 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/SyBItl0

 

APM TERMINALS CALLAO LAMENTA FALLECIMIENTO DE TRABAJADORES Y ASEGURA QUE MANTENDRÁ PROTOCOLOS CONTRA COVID-19 

APM Terminals Callao lamentó el fallecimiento de tres de sus trabajadores a causa del Covid-19, lo cual derivó en que el sindicato Sutramporpc decidiera paralizar faenas. Ante esta situación, la empresa indicó que, junto con dialogar con los portuarios,  mantendrá  los protocolos que estableció para evitar contagios desde el inicio de la pandemia.

Consultado por PortalPortuario.cl, desde el concesionario del muelle norte del Puerto del Callao se indicó que “APM Terminals Callao (APMTC) lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros colaboradores a causa del Covid-19. Nos solidarizamos con sus familiares, a quienes venimos brindando el apoyo necesario en este difícil momento que enluta a toda la familia de APM Terminals Callao”.

La empresa, por otro lado, resaltó que “desde que se presentaron las alertas mundiales del Covid-19 y se anunció el estado de emergencia sanitaria en el país, APMTC ha implementado rigurosos protocolos, recomendados por la Dirección Regional de la Salud del Callao (DIRESA) y el Ministerio de Salud, para prevenir y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 dentro de la terminal”.(…) 

Fecha: 04/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/GyBIbQJ

 

TRABAJADORES DE APM TERMINALS CALLAO PARALIZAN POR MUERTE DE TRES PORTUARIOS A CAUSA DEL COVID-19 

Trabajadores del sindicato Sutramporpc iniciaron un paro a causa del fallecimiento de tres trabajadores de APM Terminals Callao contagiados con Covid-19.

Si bien, APM Terminals habilitó una instalación sanitaria para aislar casos de Coronavirus, los portuarios acusaron una “precaria acción” en materia de seguridad laboral y sanitaria.

 “Desde el día lunes se encuentran con sus faenas paralizadas debido a la precaria acción de seguridad laboral y seguridad sanitaria por parte de la empresa concesionaria APM Terminals”, indicaron los portuarios.

Sutramporpc aseguró que, además de los tres portuarios fallecidos, otros 20 han sido contagiados por el virus.

El sindicato, en este sentido, pidió ayuda a la IDC para que mediara con la empresa con el fin de establecer un diálogo con los portuarios que se encuentran en paro, aunque aseguraron que no hubo “un real interés”, ya que “puso como condición para iniciar el diálogo que los trabajadores vuelvan o depusieran la paralización y volvieran a sus faenas”.(…) 

Fecha: 04/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/fyBIcEs

 

EL CALLAO SE CONVERTIRÁ EN UN HUB PORTUARIO EN LATINOAMÉRICA CON LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPUERTO 

La Ejecución del proyecto de construcción e implementación del antepuerto del Callao permitirá que el puerto del Callao se convierta en un hub portuario en Latinoamérica, tal como fue resaltado hoy, luego de la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa, mediante la Marina de Guerra del Perú, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El antepuerto del Callao es un espacio físico para el parqueo de camiones de carga que permitirá ordenar el acceso al puerto. Se ubicará en un área de 20 hectáreas que en la actualidad forman parte de la Base Naval del Callao, ubicada entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante De Mora.

“La firma de este convenio es el inicio de una etapa de transformación para lograr que este nodo logístico, que es el puerto del Callao, tenga un desarrollo significativo. Esta conjugación de esfuerzos, entre la Marina de Guerra y el MTC, permitirá que el país siga desarrollándose, impulse el comercio exterior y fortalezca a nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien señaló que su construcción ayudará a reducir el congestionamiento vehicular en las vías aledañas al terminal portuario, pues a diario ingresan y salen un promedio de 3,800 camiones al principal terminal portuario del país.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/cyBIHJw

 

MINISTERIOS DE DEFENSA Y TRANSPORTES SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO DEL CALLAO 

(…)El ministro Martos destacó que la ejecución de este proyecto convertirá al Callao en el hub portuario de Latinoamérica. “La idea es que el puerto del Callao se convierta en el punto focal con el ingreso de la mayor cantidad de exportaciones e importaciones, una gran capacidad de almacenaje y un ordenamiento en el flujo de los camiones de carga”, detalló.

Por su parte, el ministro Lozada señaló que el antepuerto del Callao permitirá ofertar una infraestructura que albergará una importante cantidad de vehículos de carga hacia el primer puerto, optimizando los flujos de transportes y reduciendo los costos logísticos del país. 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/QyBIFDm

 

PERÚ: MINISTERIOS SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPUERTO DEL CALLAO 

(…)El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, firmó el convenio por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, en representación del Ministerio de Defensa, la suscripción del documento estuvo a cargo del director general del Material de la Marina, vicealmirante Silvio Alva Villamón.

Infraestructura

El antepuerto contará con un sistema de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la interoperabilidad en la instalación, con el sistema de citas de los terminales portuarios y los transportistas

En la actividad también participaron el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán; y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño.

El titular del MTC informó que el sector está culminando la etapa de preinversión del Antepuerto del Callao, el cual tendrá un sistema de citas que reducirá los tiempos de espera de los transportistas para ingresar al puerto del Callao. En consecuencia, se optimizarán las operaciones logísticas del comercio exterior, lo que redundará en el desarrollo del país. 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/VyBIK2A 

 

IMPACTO DE PANDEMIA EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ ES DE US$ 291 MILLONES 

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cumple ya 70 días cerrado a los vuelos comerciales debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Como consecuencia, los US$ 1, 400 millones que genera su operación serán afectados. Así lo señaló el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), operador de dicho terminal aéreo, Juan José Salmón, tras indicar que dicho movimiento económico corresponde al aeropuerto y 148 empresas e instituciones relacionadas a la actividad aeroportuaria. "En lo que va de estos dos meses y medio de cuarentena, las pérdidas de todo el ecosistema que conforma el aeropuerto Jorge Chávez habría sido de unos US$ 291 millones", dijo.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ZyBIp0g

 

PUERTOS DE PERÚ: CARGA MOVILIZADA DURANTE ABRIL DE 2020 CAYÓ UN 11,7% 

Según datos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, los puertos del país movilizaron 3.783.591 toneladas durante abril 2020, lo que implicó una caída de un 11,7% en comparación con el mismo mes de 2019.

Del total de carga movilizada, el tipo de bienes que registro un mayor incremento fue la carga contenedorizada con 1.848.300 toneladas y una caída del 11,6%, seguido por la carga de graneles con 1.375.710 toneladas y una caída de un 11,4%. Por otro lado, el tipo de operación que registró mayor movimiento fue la descarga de bienes contenedorizados y graneles sólidos.

Del total de carga movilizada en abril de 2020, se registró una participación de un 49% para la carga contenedorizada, de un 36% para la carga de graneles, de un 10% para la carga fraccionada, de un 5% para los graneles líquidos y de un 0,4% para la carga rodante.

Asimismo, las operaciones de descarga presentaron una participación del 61%, el embarque con una participación del 24%, el transbordo con un 10%, el cabotaje con un 0,5% y la reestiba representando el 0,6% de participación de la carga. Además, el tipo de operación tránsito representó el 5%.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/PyBIW2O 

 

PRINCIPALES LÍNEAS NAVIERAS NO COMPARTEN EL ESFUERZO POR DEJAR SUS FLOTAS INACTIVAS

La flota de portacontenedores inactivos ha alcanzado un máximo histórico de 2,72 MTeus a finales de mayo, lo que equivale al 11,6% de la capacidad total de la flota. Sin embargo, la tarea de eliminar el exceso de capacidad del mercado no ha sido compartida por igual por todas las principales navieras. El último estudio sobre flota global reportado por Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, muestra que la "cuota de flota inactiva" de los doce principales líneas navieras oscila entre apenas el 1,8% en el caso de Wan Hai y el enorme 32,9% en el caso de HMM.

El detalle de los datos entregados por Alphaliner, indican que tras de HMM se ubica PIL con el 26,9% de su flota inactiva; Yang Ming con el 14,5%, MSC con el 12, 9%, ONE con el 11,6%, Maersk con el 9,5%, Evergreen con el 8,7%, Hapag-Lloyd con el 6,9%, Cosco con el 5, 5%, ZIM con el 5,2%, además de CMA CGM con el 1,8%.

Los socios de 2M Maersk y MSC representan la mayor parte de la flota inactiva, con un total combinado de 854.000 TEUs. Sin embargo, más de la mitad de esta inactividad de buques se debe a las instalaciones de depuradores. MSC, en particular, todavía tiene una parte importante de su flota en este proceso en los astilleros de China y Turquía.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/syBIABv

 

AETAI: AL INICIO NO SERÁ NECESARIO RESTRINGIR LA CAPACIDAD DE LOS AVIONES

imagen.png

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Edición Impresa

 

THE ALLIANCE ANUNCIA CANCELACIONES DE SERVICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE EN RESPUESTA A CRISIS DEL CORONAVIRUS 

Cambios afectan a varios itinerarios, pero especialmente a las que conectan Asia y el Norte de Europa

A la luz del extraordinario impacto de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), los miembros de THE Alliance ajustarán sus itinerarios de julio, agosto y septiembre para la ruta entre Asia y el Norte de Europa y de julio para el resto de las rutas, con el fin de ajustarse a la demanda del mercado. Los detalles del programa de blank saling (cancelaciones) y los ajustes de la itinerarios son los siguientes:

Ruta Asia – Norte de Europa. (…)

Ruta Asia – Mediterráneo. (…)

Ruta Transpacífico - Costa Este. (…)

Ruta Asía-Oriente Medio. (…)

Ruta Transatlántico. (…) 

Fecha: 03/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/iyBIYn8

 

LAS TRABAS LOGÍSTICAS QUE PONEN EN JAQUE AL CACAO PERUANO EN PLENA RECUPERACIÓN DEL PRECIO 

Lea también: El Salón del Cacao y Chocolate este año se realizará mediante e-commerce ADEX manifiesta preocupación por pérdida del 40 de los cultivos de cacao. 

Fecha: 04/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/VyBIpwH

 

ADEX PLANTEA INCREMENTO TEMPORAL DEL DRAWBACK A 10% PARA IMPULSAR EXPORTACIONES Y ECONOMÍA 

ADEX plantea incremento temporal del Drawback a 10 para impulsar exportaciones y economía Presidente de gremio, Erik Fischer, participó en reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso El gremio señaló que se necesitan programas para resol ver los problemas de liquidez del tejido productivo nacional enfocado por sectores y que alcancen a las pequeñas y medianas empresas.

Agraria.pe El presidente de la Asociación de Exportadores ADEX , Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, a fin de exponer sobre la situación de las exportaciones y junto a los directores del gremio solicitó al Legislativo ser el socio estratégico que el país necesita en esta coyuntura, para proteger los miles de puestos de trabajo ya generados.(…) 

Fecha: 04/06/2020

Fuente: Agraria

Ver Nota completa: https://cutt.ly/tyBIdSL

 

INTERCAMBIO COMERCIAL DE CHILE CAE 14,9% ENTRE ENERO Y MAYO DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID-19 

El intercambio comercial de Chile disminuyó 14,9% entre enero y mayo, según el Servicio Nacional de Aduanas que atribuyó esta baja a los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Aduanas aseguró, que pese a este escenario, las operaciones de comercio exterior no se han detenido consolidando un flujo de  USD 49.386 millones en lo que va del año.

En mayo; no obstante, la caída fue abrupta para el intercambio comercial de Chile con el mundo, puesto que bajó un 27,8% respecto al 2019, totalizando USD 8.535 millones.

Esta reducción se explica, según Aduanas, por una disminución de las exportaciones en un 20,7% y de las importaciones en 34,2% comparando mayo de 2020 y 2019.(…) 

Fecha: 04/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3yBIz6U

 

ADEX: EXPORTACIONES PERUANAS TENDRÁN 18 MESES DE CAÍDA POR PANDEMIA | ECONOMÍA | GESTIÓN 

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, participó en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, a fin de exponer sobre la situación de las exportaciones y junto a los directores del gremio solicitó al Legislativo ser el socio estratégico que el país necesita en esta coyuntura, para proteger los miles de puestos de trabajo ya generados.(…) 

Fecha: 03/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yBIsbv 

 

INDUSTRIA NAVIERA Y PORTUARIA LLAMA A ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN PARA ENFRENTAR LA "NUEVA NORMALIDAD" POST PANDEMIA  

Solo 49 de los 174 Estados Miembros de la OMI poseen Sistemas de Comunidad Portuaria en funcionamiento

La industria portuaria y naviera se asoció en un llamado urgente a la acción para acelerar el ritmo de la digitalización a fin de hacer frente a una "nueva normalidad" post pandemia. Mediante un comunicado expresaron que la crisis del coronavirus (Covid-19) ha demostrado dolorosamente el heterogéneo panorama que existe actualmente en los puertos de todo el mundo.

"Mientras que algunas comunidades portuarias aprovecharon las oportunidades de la cuarta revolución industrial y se convirtieron en puertos 'inteligentes' de pleno derecho, muchas otras apenas han comprendido los fundamentos de la digitalización y siguen luchando con una mayor dependencia de la interacción personal y de las transacciones en papel como normas para los intercambios a bordo de los buques, la interfaz buque-puerto y los intercambios entre puertos y el interior", aseguraron.(…) 

Fecha: 03/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ryBIIJ3

 

CANAL DE PANAMÁ: TRÁNSITOS DISMINUYERON UN 3,2% DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020  

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General, los tránsitos por el Canal de Panamá disminuyeron un 3,2% durante el primer cuatrimestre de 2020, tras registrarse 4.742 buques que han cruzado la vía interoceánica, en comparación los 4.899 registrados en 2019.

Las cifras retratan el peor registro de los últimos cinco años. Según el informe, el tránsito creció un 0,3% en el mismo período de 2019, cayó un 1,5% en 2018 y creció un 5,5% en 2017.

El movimiento de naves se vio afectado mayoritariamente por un menor tránsito de buques Panamax, cayendo en un 9,2%. Mientras que el tránsito de buques Neopanamax aumentó en un 23,2%.

No obstante, el volumen de carga presentó un incremento de un 9,0% y el tonelaje de un 6,1%. Esto fue impulsado principalmente por el movimiento de buques Neopanamax por las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Por otra parte, los peajes reportaron un incremento de un 5,6%. En tanto, los ingresos por pagos de peajes sumaron US$892,49, a diferencia de los US$845,18 totalizados el año anterior.(…) 

Fecha: 03/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/syBIO5x

 

COVID-19: IMPLICANCIAS INTERNACIONALES Y OPORTUNIDAD 

El complejo escenario internacional del Siglo XXI, caracterizado por el resurgimiento del proteccionismo, la desglobalización, el recurso unilateral, el cambio climático y sus consecuencias en términos de seguridad alimentaria y preservación de recursos hidrópicos, se ha visto hoy en día agravado por el hecho de la aparición de una epidemia causada por el coronavirus,que ha alterado el ritmo y el estilo de vida de la humanidad.(…)

La ausencia de un compromiso internacional en torno a la problemática del cambio climático, el predominio de intereses unilaterales en detrimento del espacio multilateral, la falta de una actitud consecuente con las cada vez mayores migraciones laborales, el aumento en la brecha del desarrollo, los obstáculos al comercio y al acceso al financiamiento han sido entre otros factores, el caldo de cultivo apropiado para el surgimiento y expansión del coronavirus.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/AyBY3WE

 

CANCELACIONES DE SERVICIOS Y LOS DESAJUSTES QUE PROVOCAN EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE CONTENEDORES 

Las cancelaciones de servicios marítimos ocurren con frecuencia, pero no al ritmo que se observa ahora debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), apunta XChange. El aumento del número de Blank Sailings está causando problemas en la cadena logística, haciendo que el transporte de contenedores sea más caro para los usuarios con el aumento de los cargos por conceptos de demurrage y detención.

Desde abril, se han anunciado alrededor de 149 cancelaciones, 108 de ellos fueron anunciados entre el Año Nuevo Lunar y mediados de marzo cuando el Covid-19 se estaba propagando rápidamente en China.

Desde entonces, el número de cancelaciones ha disminuido, pero todavía juegan un papel en el surgimiento de interrupciones a través de la cadena logística, creando problemas de almacenamiento en los puertos, y cargos extras para los usuarios de los contenedores.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/1yBIQm9 

 

COLOMBIA: EL ROL CLAVE QUE CUMPLIRÁ EL DESARROLLO LOGÍSTICO FLUVIAL EN SU COMPETITIVIDAD 

En la jornada del 03 de junio se llevó a cabo el webinar "Retos de la conectividad fluvial de Colombia", instancia organizada por WISTA Colombia, parte WISTA International, en que los más relevantes actores del transporte de carga y logística fluvial de ese plantearon sus puntos de vista acerca de la actual situación y potencial desarrollo del sistema fluvial colombiano.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Narzly Camargo, presidenta de WISTA Colombia, de Juan Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados del Transporte y Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República de Colombia. Además, la reunión virtual contó con la moderación Tatiana Rabat, miembro de WISTA Colombia.

Ricardo Ariza en su intervención destacó en su intervención que los ejes que permiten desarrollar acciones e iniciativas interinstitucionales para un desarrollo sostenible de los espacios marinos, costeros e insulares, entre ellos mencionó, el desarrollo de la industria astillera, de puertos. Embarcaderos y marinas náuticas, el desarrollo de la industria pesquera, la investigación científica y el desarrollo de la gente de mar.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/fyBIP7x

 

DESAFÍAN PROHIBICIÓN CHINA EN HONG KONG 

Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas democráticas ayer en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmén, en un contexto de fuertes tensiones sobre la influencia de Beiji ng en la ex colonia británica. Por primera vez en tres décadas, este ario la Policía no autorizó la vigilia tradicional, invocando los riesgos por el covid-19. Mientras los hongkoneses se preparaban para marcar la conmemoración con distintas celebraciones, varios manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas en torno al parque Victoria y una multitud consiguió luego entrar con velas en la mano. 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/JyBIjMB

 

LA HORA DEL TRANSPORTE ALTERNATIVO  

En nuestros días, cuando el sistema de transporte de pasajeros ha sido señalado como uno de los focos de contagio más peligrosos del nuevo coronavirus, la bicicleta se erige como una excelente y segura alternativa a la que puede recurrir la población para ir de un lugar a otro de la ciudad sin temor a poner en riesgo su salud. (...)

En consecuencia, su empleo debe ser promovido por las autoridades a fin de aprovechar esta ventaja sanitaria sobre otros medios de transporte que por su uso masivo representan un riesgo de contagio. Así lo han entendido las autoridades del Gobierno, ya que por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha presentado el Plan de Infraestructura Cicloviaria, que propone aumentar en 1, 173 kilómetros la red de ciclovías en Lima Metropolitana al 2035, así como elevar la movilización de los usuarios de este vehículo en la capital de 2% a 5% el mencionado año. (...)

La Municipalidad de Lima ha dado un paso fundamental al implementar más de 4 kilómetros de ciclovías temporales en el centro de la capital.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3yBIlCM

 

LÍNEAS NAVIERAS REDUCIRÍAN FLUJO DE CARGA A PERÚ

imagen.png

 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Edición Impresa

 

Oficina de prensa

CONUDFI

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario