miércoles, 3 de junio de 2020

CONUDFI 29 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés. 

 

SNI: CONGRESO NO DEBE PERMITIR QUE REGRESEN LOS COBROS ABUSIVOS EN COMERCIO EXTERIOR 

Lima, 29 de mayo de 2020.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, invocó al Congreso de la República a no derogar el Decreto Legislativo 1492, el cual, dijo, ha terminado con un modelo que protegía a un oligopolio que se benefició con sobrecostos de cientos de millones de dólares en perjuicio de miles de empresas peruanas vinculadas al comercio exterior.

Márquez denunció que un grupo de 14 navieras y un poco más de diez almaceneras o depósitos temporales venían realizando cobros por servicios que no eran solicitados por el dueño de la carga, o por servicios que nunca fueron prestados; llegando incluso a hacer cobros duplicados, así como cobrar por servicios brindados a la nave y no a la carga, como debía ser.

“Estos sobrecostos son cargados a la cadena productiva, sin importar el tamaño de la empresa dueña de la carga, perjudicando tanto a empresas grandes como a medianas y pequeñas, las cuales sin ningún poder de negociación se ven en la necesidad de contratar estos servicios logísticos marítimos”, anotó.

Por ello, el titular de la SNI resaltó que el DL 1492, que contiene disposiciones para reactivar las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, también le da predictibilidad y transparencia a los costos que en ella se dan. De ese modo, dijo, se beneficia a más de 39 mil empresas, entre exportadoras e importadoras, incluyendo a más de 7 mil empresas dedicadas a la exportación no tradicional, las cuales ahora atraviesan la peor crisis económica de su historia debido a la pandemia.

“El sistema logístico de comercio exterior que funcionaba en el Perú hasta antes del DL 1492 era obsoleto y no existe en ningún país de la región”, advirtió Márquez. Detalló que el Banco Mundial identificó en el año 2015 que los costos evitables en la cadena logística portuaria son de alrededor de US$300 dólares por contenedor, lo que representaría unos US$649 millones de dólares al año.

Es así que los costos logísticos en el Perú como porcentaje del valor producto asciende al 34% -superior al promedio de 24% en América Latina-, mientras que en Chile los costos logísticos son solo del 15% del valor del producto; y en Brasil y México son de 26% y 20%, respectivamente. En tanto que en países de la OCDE es alrededor del 9%.

El representante de los industriales señaló que transparentar los costos que asumen los dueños de la carga y la modernización de los procedimientos, son eslabones esenciales en la eficiencia de la cadena logística internacional y en la facilitación del comercio. “Sin uno o el otro no hay manera que nuestro sector de comercio exterior pueda sobrevivir a este círculo vicioso creado a lo largo de los años por los sobrecostos logísticos”, aseguró.

En ese sentido, Márquez dijo que la principal norma emitida en los últimos años a favor de la cadena logística de comercio exterior es el DL 1492, el cual -dijo- se sustenta en dos principios: “el que contrata, paga” y “todos los procesos (públicos y privados) son virtuales”. Es decir, el usuario deberá pagar todo aquello que está en el documento de transporte, más no por aquellos recargos que -como se hace en la práctica actual- el transportista o su agente les exija como condición para retirar su carga; y, el segundo principio se refiere a la digitalización de los procesos del sector público y privado, que además de garantizar la continuidad de la cadena logística y actividades conexas, busca salvaguardar la salud no solo de los funcionarios públicos y no sólo de los operarios de las empresas dueñas de la carga, sino también de los colaboradores de las navieras, almacenes y otros operadores, que día a día ponen en riesgo su salud para atender en ventanilla, oficina o campo, según sea el caso.

“Pedimos al Congreso que nos ayude a defender esta norma tan necesaria para la competitividad el país, y que no sea derogada debido a intereses que buscan mantener la obsoleta estructura vertical de mercado de los servicios logísticos marítimos”, concluyó Márquez. 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: SNI

Ver Nota completa: https://cutt.ly/KyJIZ4Y

 

"ANTES DE RECUPERARNOS ESTAREMOS UN TIEMPO EN EL FONDO" 

La cita era a las 11 AM BST, pero para algunos de los asistentes era muy temprano en la mañana o el atardecer de un largo día, ya que desde todas partes del mundo se conectaron para escuchar atentamente al debut del seminario web de TOC Worldwide Digital. Más de 600 personas se registraron para participar de webinar “Adapting to ‘New’ New Normal: The Impact of COVID 19,” la primera de una serie de sesiones de seminarios virtuales organizada por la nueva plataforma digital de TOC Events. 

Moderado por Rachael White y con presentaciones de Lars Jensen, CEO SeaIntelligence Consulting, y Peter Sand, Chief Shipping Analyst BIMCO, la transmisión de 60 minutos cubrió un completo recorrido de la industria desde enero a mayo y las proyecciones para el resto del 2020.(…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/OyJIyHK

 

DP WORLD POSORJA ALCANZA RÉCORD EN ATENCIÓN DE BUQUE FEEDER 

DP World Posorja, informó que, junto con continuar operando de forma segura, las cifras de productividad han alcanzado relevancia al generar un récord de 46,1 GMPH en la atención del buque Feeder "Dublin Express". Esto representa la carga o descarga de un contenedor por grúa cada 78 segundos, una de las productividades más altas del mundo.

Nicolas Gauthier, CEO de DP World en Ecuador comentó este logró: “Destaco y felicito a nuestro gran equipo de colaboradores y todos los profesionales port­uarios, quienes han demostrado su compromiso permanente, garantizado la operación con seguridad y logrando grandes resultados, lo cual permite que el sistema port­uario de Ecuador ingrese a la modernidad. El país cuenta con un puert­o y un sistema de operación de clase mundial gracias al Pue­rto de Aguas Profundas del Ecuador en Posorja”, señaló y agregó que "nuestras operaciones continúan ejecutándose sin accidentes y lesiones personales". 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yJIvv6

 

OPERADOR DE TERMINAL DE NUEVA YORK DEMANDA A MAERSK POR TRASLADAR SUS SERVICIOS A APM TERMINALS 

Global Container Terminals (GCT) presentó una demanda por daños y perjuicios en contra de Maersk por trasladar sus servicios a APM Terminals Elizabeth, en Nueva Jersey.

Esto, luego Maersk le informara el pasado 10 de abril que dejaría de utilizar el terminal GCT Staten Island para sus servicios, incluidos los de Maersk Line, SeaLand y Hamburg Süd.

En vista de esta situación, la naviera le señaló a GCT que estaba dispuesto a pagar una liquidación de USD 5,5 millones, incluida una tarifa por cancelación anticipada de USD 2,1 millones y una contraprestación adicional de USD 3,4 millones.

A pesar de que GCT presentó una orden de restricción de emergencia para evitar la salida de Maersk, los tribunales de Nueva York fallaron en contra del operador, pero dejó abierta la puerta para una demanda por daños y perjuicios, lo cual se materializó.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/nyJUX5K

 

DP WORLD SE UNE A TRADELENS PARA DIGITALIZAR SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN 

DP World ha completado las primeras etapas de integración con TradeLens, una plataforma logística de contenedores digitales basada en blockchain, desarrollada conjuntamente por AP Moller – Maersk e IBM.

La colaboración entre DP World y la plataforma TradeLens ayudará a acelerar la digitalización de las cadenas de distribución mundiales. DP World tiene como objetivo conectar todas sus 82 terminales de contenedores marítimos y continentales, así como las compañías alimentadoras y las divisiones de logística con TradeLens.

En 2019, las terminales de DP World manejaron 71,2 millones de contenedores TEU de alrededor de 70,000 embarcaciones.

TradeLens reúne datos de todo el ecosistema global de la cadena de suministro, incluidos cargadores, operadores portuarios y líneas navieras. También tiene como objetivo modernizar documentos manuales y en papel, reemplazándolos con soluciones digitales habilitadas para blockchain.

Para DP World, los datos de su integración con TradeLens mejorarán la eficiencia operativa con una visibilidad más temprana de los flujos de contenedores en múltiples operadores. Dicha visibilidad incluye la confirmación de la modalidad de transporte que sigue a la permanencia en el puerto para cada contenedor, que en los transbordos pesados o puertos ferroviarios permite una mejor planificación del astillero.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yJU8yq

 

MINISTRA DE TRANSPORTES DE CHILE: "ESPERAMOS QUE EL PGE DE SAN ANTONIO AVANCE Y NOS PERMITA AMPLIAR LA CAPACIDAD" 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile Gloria Hutt entregó vía Youtube la cuenta pública del organismo en el que revisó los avances del sector en el periodo correspondiente a 2019 y en el que, por supuesto incluyó al sector portuario y logístico, entre otros frente relevantes para esta repartición pública.

En el apartado sobre Conectividad la ministra destacó que los puertos han cumplido un rol fundamental y detalló que "en proyectos portuarios avanzamos en el puerto de Iquique con el Terminal Molo, una construcción clave para recuperar su operatividad del puerto después del último terremoto; se habilitó en Antofagasta la zona de apoyo logístico La Negra; en Valparaíso avanzamos con definiciones sobre el proyecto Terminal 2 y el proyecto Parque Barón que es un complemento de uso urbano que demuestra que se puede tener una buena definición de espacios públicos para las personas junto con una actividad portuaria que es determinante para el desarrollo económico nacional como lo es el puerto de Valparaíso".(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/NyJIRCl

 

ADUANAS IMPLEMENTA TRES MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR TRÁMITES DE OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS 

El Servicio Nacional de Aduanas implementó tres beneficios que agilizan las tramitaciones aduaneras de empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), con el fin de otorgar mayores medidas de facilitación para quienes poseen el sello de compromiso con el comercio seguro.

El director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “para nuestro Servicio es relevante avanzar en generar beneficios concretos, dentro de los límites de nuestra competencia, que permitan a empresas, agentes y operadores que se han comprometido plenamente con la cadena logística segura, disminuir los tiempos y costos de tramitación acelerando el ingreso o salida del país de las mercancías. Esta reducción efectiva de tiempos es positiva para las empresas, los operadores y sus clientes y para el país y su crecimiento económico”.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/UyJU197 

 

PERÚ: GREMIOS LIGADOS AL SECTOR MARÍTIMO EXPRESARON SU RECHAZO AL DECRETO 1492 

La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE); la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) y la Asociación Peruana de operadores Portuarios (ASPPOR) en un comunicado dirigido al presidente del Congreso de Perú manifestaron abiertamente su rechazo al decreto legislativo, Decreto Legislativo (DL) Nº 1492 el cual fue aprobado con el fin de ayudar a disminuir y transparentar los costos logísticos a la vez de promover la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones logísticas del comercio exterior en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19)

Sin embargo, los gremios argumentaron que el DL 1492 "interviene ilegalmente en contratos entre privados alterando contratos de transporte celebrados bajo legislación internacional". Además, criticaron que se se basa "en proyectos rechazados anteriormente por el Congreso, por constituir intervención del Estado en ámbito privado, contraviniendo convenios internacionales y normas constitucionales".

Los gremios explicaron recalcaron que "no somos un freno a la competitividad como falsamente quieren señalar" debido a su oposición al DL. Agregaron que "el sector naviero aporta a la competitividad del país acompañando su crecimiento exportador en las últimas décadas", en un escenario altamente competitivo donde participan 14 líneas navieras, 12 almacenes y 4 millones de metros cuadrados de soporte al puerto.

Detallaron que los contratos de carga en todo el mundo son suscritos por las navieras con las empresas importadoras-exportadoras, ambos actores "privados" por lo que "permitir la intervención estatal en ellos es abrir una puerta para que se haga en cualquier otro sector de la economía", manifestaron.

Igualmente señalaron que las implicancias de este decreto respecto a la forma de la entrega de bienes "imposibilitará el financiamiento futuro de mercancías.(…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/hyJIi1l 

 

SE MODIFICA EL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO “INSPECCIÓN NO INTRUSIVA, INSPECCIÓN FÍSICA Y RECONOCIMIENTO FÍSICO DE MERCANCÍAS EN EL COMPLEJO ADUANERO DE LA INTENDENCIA MARÍTIMA DEL CALLAO . RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 095-2020/SUNAT . FECHA DE PUBLICACIÓN: 29.05.20 FECHA DE VIGENCIA: 31.07.20 

Mediante la Resolución de Superintendencia N°095-2020/SUNAT, se modifica el Procedimiento Específico “Inspección No Intrusiva, Inspección Física y Reconocimiento Físico de Mercancías en el Complejo Aduanero de la Intendencia Marítima del Callao (IMC)” Control-Pe.00.09 (Versión 1) , a fin de adecuar el objetivo, alcance y responsabilidad del procedimiento a la nueva Ley General de Aduanas.

Por otro lado, en relación a la salida de contenedores del país, se establece que el despachador de aduanas podrá solicitar la inspección no intrusiva respecto de mercancías destinadas al régimen de exportación definitiva cuando:

i) La mercancía esté comprendida en determinadas partidas del arancel peruano, referidas a productos comestibles perecibles;

ii) Esté amparada en una sola declaración aduanera seleccionada a reconocimiento físico;

iii) Esté a disposición de la autoridad aduanera en el local designado por el exportados o en un depósito temporal extraportuario; y

iv) No se opte por la solicitud de reconocimiento físico en el local designado por el exportador o por la solicitud de inspección conjunta entre la autoridad aduanera y el SENASA.

Finalmente, se derogan disposiciones referidas al traslado de la mercancía al Complejo Aduanero de la IMC, por parte del exportador o el depósito temporal, para la realización de la inspección antes de su embarque y la transmisión de la relación de la carga a embarcar que estos deben realizar antes del retiro de la mercancía que va a ser embarcada.

La norma estará vigente a partir del 31 de julio de 2020. 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: ZyAAbogados

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ayJIFDe

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/eyJUE4e 

 

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN, PERÚ: OBRAS DE MODERNIZACIÓN SE REANUDARÁN DENTRO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) anunció que las obras de modernización en Terminal Portuario General San Martín se reanudarán dentro de la próximas semanas, como parte del plan de reactivación de la economía nacional del Gobierno para superar el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Las actividades son parte del plan aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se enmarcan en los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reanudación gradual y progresiva de las obras bajo su competencia.

Las obras contemplan continuar con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2, a fin de llegar a una profundidad de -14 m. Los trabajos se ejecutarán en un área marítima aproximada de 5.000 m2. Asimismo, se realizará el montaje, prueba y puesta en servicio de los mástiles de alumbrado de 10, 30 y 40 metros, como también del sistema de generación de energía de emergencia(…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/IyJIryw 

 

DP WORLD JOINS BLOCKCHAIN PLATAFORM TRADELENS 

DP WORLD has announced that it has completed the early stages of integration with TradeLens.

TradeLens , the blockchain-based container logistics platform jointly developed by AP Moller-Maersk and IBM.

The Dubai-owned ports multinational added that it is seeking to connect all 82 of its marine and inland container terminals, as well as feeder companies and logistics divisions, with TradeLens.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Splash247.com

Ver Nota completa: https://cutt.ly/XyJUtwX

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES de CHILE RESALTA ACCIONES ADOPTADAS PARA MANTENER CADENA LOGÍSTICA DURANTE PANDEMIA 

Vacunación contra la influenza para conductores de camiones y trabajadores portuarios, acuerdos con otros países, protocolos sanitarios y la creación de nuevos canales de comunicación con la comunidad logística son parte de las acciones que ha realizado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para mantener operativa la cadena de abastecimiento del país, lo que ha permitido contar con productos y alimentos frescos a lo largo de todo Chile durante la pandemia de Covid-19.

“La logística ha sido así una verdadera columna vertebral para el abastecimiento y la sostenibilidad de la actividad económica, garantizando que los productos sigan llegando a tiempo. Para que esto haya sido posible en tiempos de Covid-19, se ha debido adoptar en tiempo record una serie de estrategias y procedimientos destinados a disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad y proteger tanto a las personas que intervienen en las distintas partes de la cadena de abastecimiento como al consumidor final”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien  participó de la Asamblea Anual de Socios de la Asociación Logística de Chile, Alog.(…)

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/UyJU5Pp

 

AVIACIÓN NACIONAL SE RECUPERARÍA EN EL 2022 

La pandemia de la Covid-19 ha afectado fuertemente al sector de aviación en todo el mundo. Por ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) estimó que se encuentran en riesgo las ganancias por US$ 77 mil millones de dólares que genera este rubro en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, están en riesgo 3, 5 millones de trabajos, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. La actual situación ya llevó a que aerolíneas como Avianca y Latam Airlines se acogieran al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. Sin embargo, Cerdá sostuvo que podrían sumarse más compañías.(...)

En el caso peruano, donde Latam Perú solicitó iniciar un proceso concursal y con Avianca en proceso de liquidación, indicó que "es posible un impacto pequeño en el corto plazo" para el Perú, "pero estamos confiados en que las dos compañías van a salir fortalecidas y mejor estructuradas". Añadió que nuestro país "es un mercado de suma importancia para el sector turístico y económico", por lo que vienen trabajando con el gobierno nacional para tener una "plan de reactivación eficaz y seguro".(…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Diario La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qyJUjni

 

 LA ECONOMÍA DE EE.UU. SE CONTRAE UN 5% ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020 

(Agencias) La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre del 2020, dos décimas peor de lo calculado inicialmente, por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera del 2008, informó el jueves el Gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto bruto interior (PBI) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4.8% al -5%.(…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/vyJUQeo

 

EUROPA VUELVE A LA VIDA MIENTRAS BRASIL Y EE.UU. BATEN RÉCORDS DE MUERTOS 

El número de muertos por coronavirus marca tristes récords en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento, que incluye la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia y el regreso del fútbol en algunos pa íses. En total, la pandemia se ha cobrado más de 357, 311 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el covid-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 840, 000 casos, con 45, 358 muertos aportados fundamentalmente por Brasil (25, 598), México (8, 597) y Perú (3, 983).(...)

Además, Rusia superó ayer el umbral de las 4, 000 muertes debidas al coronavirus, según las últimas cifras oficiales, causando suspicacia por los testimonios que hablan de la saturación de los hospitales en San Petersburgo. Críticos del Kremlin afirmaron que la cifra relativamente baja de muertos podría esconder manipulaciones impulsadas por el deseo de las autoridades de mostrar un entorno positivo de cara al desfile militar que el Gobierno anunció que llevará a cabo. 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/myJUlYH

 

ONU PIDE ALIVIO DE DEUDA E INSTA A FMI A AUMENTAR LIQUIDEZ 

(Reuters) El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que se ofrezca alivio de deuda a todos los países en desarrollo y de ingresos medios por la pandemia del coronavirus, e instó al FMI a considerar un aumento de la liquidez mundial mediant e la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG). "El alivio de la deuda aplastante no puede limitarse a los países menos desarrollados", dijo Guterres en una reunión de alto nivel de la ONU sobre las consecuencias económicas de la pandemia. "Debe extendersea todos los países en desarrollo y de ingresos medios que soliciten apoyo". (…) 

Fecha: 29/05/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/zyJUvBX 

 

Oficina de prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario