miércoles, 3 de junio de 2020

CONUDFI 3 Junio 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PERÚ: 339 TRANSPORTISTAS QUE CIRCULAN DESDE Y HACIA EL PUERTO DEL CALLAO DAN POSITIVO AL COVID-19 

Tras aplicar pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 a transportistas de carga que circulan desde y hacia el Puerto del Callao durante una campaña de salud de cuatro días, se halló que el 16,7% dio positivo al testeo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

La cartera precisó que, tras la toma de muestras a 2.022 conductores, realizada junto al Ministerio de Salud (Minsa), se determinó que 339 fueron diagnosticados como pacientes con Covid-19.

La toma de muestras se enfocó en los transportistas de carga debido a que por la naturaleza de sus labores continuaron trabajando durante la actual emergencia sanitaria.

Por ello, el MTC, el Minsa, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Gobierno Regional del Callao y la Dirección Regional de Salud del Callao realizaron la campaña de salud dirigida a los transportistas de carga durante los días 28, 29 y 30 mayo, y el 1 de junio de 2020.

Cabe resaltar que en los días de mayor afluencia ingresan hasta 3.800 camiones al Puerto del Callao.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/SyCQdzM

 

MAERSK COBRARÁ POR DISCREPANCIAS EN PESO DE CONTENEDORES 

La naviera Maersk informó que comenzará a cobrar por discrepancias en la declaración del peso de los contenedores, luego de que en enero de 2020 una diferencia en la declaración de peso provocara el colapso de una fila de contenedores del buque Aotea.

Bajo este escenario, Maersk informó que a partir del 15 de junio de 2020, verificará y comparará el peso declarado con tres controles. El primero es la discrepancia entre la masa bruta verificada (VGM) y el peso en las instrucciones de embarque es de +/- cinco mil kilogramos; el segundo verificará si el VGM declarado excede la carga útil permitida según la placa CSC (excluyendo SOC); y el tercero consiste en que conocer si el VGM declarado es menor que el peso de la tara del contenedor.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/FyCmtM4

 

PUERTO BUENOS AIRES EXTIENDE PERIODO DE LIBRE ALMACENAMIENTO DE CARGAS 

Las autoridades de la Administración General de Puertos S.E, de Argentina, extendió hasta el 12 de junio de este año, el período de libre almacenamiento de cargas para quienes operen en las terminales del Puerto Buenos Aires debido a la pandemia de Covid-19.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte para evitar la propagación del Covid-19, disminuir el impacto de la pandemia en la economía nacional y seguir garantizando el comercio exterior argentino, el Interventor de Puerto Buenos Aires, José Beni, firmó este martes una nueva disposición para extender el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 12 de junio de 2020.

Esta medida garantiza la continuidad del abastecimiento de productos e insumos necesarios y disminuye la circulación dentro de la jurisdicción portuaria. Por eso, se aplicará la Tarifa T1 (Manipuleo dentro de 5 días) a la carga que haya sido desembarcada a partir del 17 de marzo y retirada dentro del período de almacenamiento gratuito. En cambio, a la carga que haya ingresado a Puerto Buenos Aires a partir del día 20 de marzo para su embarque se le aplicará la Tarifa T7.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/QyCQl9c

 

REINICIAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA EN CANAL DE ACCESO AL PUERTO DEL CALLAO 

La Autoridad Portuaria Nacional (APN)  de Perú reinició  las actividades de mantenimiento preventivo del sistema de señalización y balizamiento del canal de acceso al Terminal Portuario del Callao.

Estos trabajos, que tendrán una duración de 15 días, continuarán garantizando la correcta navegación en el ingreso y salida de las naves comerciales desde y hacia el principal puerto peruano.

Es importante destacar que, el desarrollo de estas actividades cumple con los protocolos adecuados de seguridad y protección sanitaria, a fin de evitar el contagio del Covid-19 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/3yCQRea

 

PLAN PARA LOGÍSTICA URBANO-PORTUARIA DE CONCEPCIÓN BUSCA AVANZAR HACIA PORT COMMUNITY SYSTEM 

La directora del proyecto FIC-R “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública, y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”, Mabel Alarcón, señaló que el Plan Estratégico y de Gestión asociativa para la Logística Urbano Portuaria del Concepción Metropolitano, busca avanzar hacia un sistema Port Community System (PCS).

El plan, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, representa una propuesta de innovación para la competitividad logística, se realizó mediante una mesa de diálogo que incluyó a entidades y actores territoriales del Área Metropolitana de Concepción (AMC), entendida como el mayor sistema urbano-portuario de Chile.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pyCmYMa

 

ACTORES DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA HACEN LLAMADO A ACELERAR DIGITALIZACIÓN POST COVID-19 

Actores de la industria marítima y portuaria hicieron un llamado a la acelerar la digitalización en el sector del transporte marítimo para hacer frente a una “nueva normalidad” post Covid-19.

Uno de estos actores es Bimco, el cual señaló que si bien varios puertos aprovecharon el periodo de pandemia para convertirse en “puertos inteligentes”, otros apenas han seguido esta dirección, mostrando una mayor dependencia de la interacción personal y de los trámites en papel.

Por su parte, la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) señaló que hasta la fecha, solo 49 de los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El organismo, en el acuerdo llamado “Acelerar la digitalización del comercio marítimo y la logística”, señaló que “la crisis de Covid-19 ha demostrado dolorosamente el panorama heterogéneo que existe actualmente en los puertos de todo el mundo”.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/qyCmDh3

 

MANDATARIO CHINO DESTACA IMPORTANCIA Y ESTÁNDARES CONSTRUCTIVOS DEL PUERTO DE LIBRE COMERCIO DE HAINAN 

El gobernante chino, Xi Jinping, destacó la importancia de la alta calidad y los elevados estándares de la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan, al tiempo que prioriza la innovación de la integración institucional en el proceso.

La construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan es una decisión estratégica significativa para impulsar la innovación y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, y una cuestión de gran importancia en el progreso de la reforma y apertura de China en la nueva era, dijo Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, en una instrucción oficial.

El dictador subrayó la importancia de adherirse al liderazgo del PCCh y al sistema del socialismo con peculiaridades chinas, alineándose con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, promoviendo el flujo sin contratiempos de los factores de producción y convirtiendo a Hainan en un puerto de libre comercio de alta calidad con altos estándares.(…) 

Fecha: 02/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/syCmxHL

 

AUTORIDADES CHINAS PUBLICAN PLAN MAESTRO PARA PUERTO DE LIBRE COMERCIO DE HAINAN 

Las autoridades chinas publicaron un plan maestro para el Puerto de Libre Comercio de Hainan, que tiene el objetivo de convertir a la provincia insular meridional en un complejo portuario y zona francia de influencia mundial para mediados de siglo.

Un sistema portuario de libre comercio enfocado en la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión quedará “establecido básicamente” en Hainan para el 2025 y se volverá “más maduro” para el 2035, de acuerdo con el plan emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado.

Las autoridades esperan convertir a Hainan, la zona económica especial más grande de China, en la primera línea de la integración de China en el sistema económico global, de acuerdo con el plan.

Apoyar la construcción de un sistema portuario de libre comercio de Hainan con peculiaridades chinas es una acción significativa, diseñada, organizada y promovida por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, indica el documento.

También ha sido una decisión estratégica del Comité Central del PCCh sobre la base de las situaciones doméstica e internacional, señala, destacando que el mundo está enfrentando una nueva ronda de desarrollo, cambios y ajuste importantes, cuando el proteccionismo y el unilateralismo están al alza y la globalización económica está enfrentando nuevos vientos en contra.(…) 

Fecha: 01/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/iyCmgIO

 

ECUADOR: CONCESIONARIOS DE PUERTOS DE GUAYAQUIL Y POSORJA APORTAN USD 7,4 MILLONES POR CÁNON FIJO Y VARIABLE 

Durante el primer cuatrimestre, los concesionarios del Puerto Simón Bolívar, de Guayaquil, y de Aguas Profundas de Posorja entregaron al Estado ecuatoriano un monto de 7,4 millones de dólares por concepto de canon fijo y contraprestación viariable.

La información la dio a conocer la Autoridad Portuaria de Guayaquil según un reporte de la  Dirección de Gestión de Control de Concesionarias.

De acuerdo con el análisis, en los primeros cuatro meses del año, las concesionarias Contecon y Andipuerto Guayaquil S.A. responsables de la administración de las Terminales de Contenedores y Multipropósito, y de carga al Granel y Multipropósito respectivamente, entregaron más de USD 7 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable al estado ecuatoriano. Mientras, DP World Posorja generó USD 400.380,02 en ingresos a las arcas del Estado (retribución de la Alianza Público Privada).(…) 

Fecha: 01/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7yCmnBu

 

 

Oficina de prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario