miércoles, 3 de junio de 2020

El comercio internacional genera muchos dividendos, y por ahora lo domina Maersk, pero esta industria no puede ser monopolizada, GSBN se perfila como la competencia

El comercio internacional genera muchos dividendos, y por ahora lo domina Maersk, pero esta industria no puede ser monopolizada, GSBN se perfila como la competencia

 

Los grandes consorcios luchan por el dominio de los mercados, no solo financieros, sino también por el dominio en los servicios y la universalidad de los sistemas a utilizar. Las soluciones que se ofrecen en materia blockchain en la industria de la logística naviera no es la excepción. 

IBM en asociación con Maersk quien es considerado el gigante en la industria de transporte marítimo a nivel mundial, diseñaron una red blockchain en la cadena de suministrosse trata de un ecosistemadesarrollado por IBM Cloud e IBM Blockchain, la plataforma TradeLens proporciona a todas las entidades involucradas en el comercio global con las herramientas digitales para compartir información y colaborar de forma segura.

Esto ha generado gran aceptación por parte de comunidad internacional, pues dos referentes (cada uno en su sector) son empresas de reconocida reputación y, por lo tanto, si se quiere, una guía a seguir para otras empresas emergentes. 

En este juego de poderes, evidentemente un software ofrecido por IBM quién es considerado el gigante de la computación, resulta una opción difícil de rechazar. Esto ha sido así y los datos nos demuestran, lo que inició como un proyecto innovador ya forma parte de gran número de puertos y terminales terrestres en todo el mundo. Según cifras ofrecidas por Maersk al menos unos 200 puertos ya forman parte de esta red blockchain impulsada por ellos y diseñada por IBM. 

Recientemente se asoció otro gigante de la industria logística, DP World que ha movilizado más de 70 millones de contenedores en el año 2019 alrededor del mundo, y que ya inició su adhesión a la red desde India

El ecosistema diseñado se denomina TradeLens, y cada día son más las empresas que forman parte de la plataforma, empresas como Walmart, Wave, One Network Express, Seaboard Marine, Samsung, Unifeeder entre otros tantos conforman una larga lista de empresas del sector que han estado evolucionando en sus sistemas de cadenas de suministros. 

A pesar de esto, todo gran avance en este tipo de industria genera la posibilidad de posicionarse como íconos referentes y así dominar el sector.

Para la red TradeLens esto parece estar llegando a su fin, si bien es cierto que ya forma parte de numerosos puertos de Latinoamérica y Europa, empresas que no están incluidas en la red han estado impulsando nuevas plataformas. 

Global Shipping Business Network

Esta es una iniciativa surgió de la duda cierta de empresarios del sector, pues quienes se consideran la competencia de Maersk han indicado que la plataforma no es en realidad un sistema único y transparente y por lo tanto algunos socios potenciales han quedado excluidos , se indica que la plataforma solo es la digitalización de la industria pero que el control yace sobre los mismo diseñadores de la plataforma y por ende no se pueden controlar los datos a voluntad sino que por el contrario se manejan de manera centralizada

De esta manera, nace esta iniciativa La Red Global de Negocios de Envío (GSBN por sus siglas en inglés) es una propuesta que tiene la intención de proporcionar una plataforma para que todos los participantes de la cadena de suministro de envío trabajen en colaboración para acelerar la transformación digital de la industria del envío. Una vez que se haya formado el GSBN, será una compañía sin fines de lucro que operará una plataforma de intercambio de datos, con accionistas fundadores que incluirán operadores globales y operadores de terminales.

En este sentido, recientemente COSCO SHIPPING Lines, CMA CGM, COSCO SHIPPING Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Port of Qingdao, PSA International y Shanghai International Port Group (SIPG) firmaron un acuerdo que indica su intención de convertirse en accionistas de la GSBN. Con lo cual la firma de este acuerdo claramente simboliza la intención inequívoca de fortalecer la cooperación de las empresas que conforman el consorcio, que en definitiva buscan poner en marcha oficialmente la GSBN. La puesta en marcha de esta plataforma está a la espera de las aprobaciones regulatorias y las definiciones características de la plataforma, pues en ella se espera tener aplicaciones innovadoras en la cadena de suministro. 

El consorcio fomentará la participación de la comunidad e introducirá una amplia gama de servicios y aplicaciones innovadores para agilizar los procesos operativos y mejorar la eficiencia general. Para respaldar esta visión, CargoSmart será el proveedor de soluciones tecnológicas y el operador de la plataforma para GSBN.

CargoSmart ya ha iniciado pruebas de conceptos en la plataforma, analizando así las oportunidades que ofrece la GSBN generando valor entre los colaboradores de la GSBN, un ejemplo de estas PoC como se conocen, es la que se ha hecho con eTradeConnect quién es el consorcio blockchain de financiación comercial que ha facilitado la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

El PoC demostró que la GSBN y sus tecnologías asociadas podrán brindar beneficios reales a la industria. También demostró cómo la combinación única de operadores de terminales y operadores de la GSBN puede proporcionar una perspectiva más equilibrada, presentando nuevas ideas para transformar la industria yendo más allá del modelo de negocio convencional centrado en operadores.

Esta alternativa pretende ser un rival para la red TradeLens de IBM que ya aglomera no sólo empresas de envíos, puertos y terminales, sino que se caracteriza por la capacidad de poder modernizar los trámites y papeleos propios del proceso de logística y distribución internacional. 

Se estima que al menos un 90% del comercio internacional se moviliza a través de transporte marítimo, lo que constituye una variable muy grande que exige modificaciones urgentes y necesarias. Por ejemplo, en países de África, los importadores dependen de flotas de bicicletas y motos para llevar y traer documentos propios del proceso de suministro, esta modernización busca minimizar este tipo de tercerización y por ende reducir costos.

España no se queda atrás, Chaingo Tech se vislumbra como otra alternativa en Europa

España ha estado mostrando su interés por la implementación de tecnologías basadas en blockchain, ello porque se han dado cuenta de los amplios beneficios que ofrece la tecnología a problemas reales. 

Así nace también la iniciativa española Cahingotech, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en alianza con Alastria, Bita, Telefónica entre otros grandes consorcios españoles, impulsaron un sistema denominado ChainGO Freight, que es un innovador software de logística en el que las empresas de carga y logística comparten y gestionan toda la documentación e información necesaria para transportar mercancías de una manera más ágil, rápida y segura. Garantizando la trazabilidad completa entre los diferentes agentes en un entorno Blockchain, generando así una cadena de suministro más eficiente.

Las propuestas de soluciones blockchain llevadas a cabo por Eurogestion actualmente son tres, la primera que ya está a punto de ser puesta en marcha está relacionado con el tráfico ferroviario de mercancías. La segunda que agrupa a casi 50 empresas de todos los sectores y medios de transporte y logística de España, y la tercera es la desarrollados por Chaingotech que funciona en Carex Logistics. Es una empresa murciana que realiza transporte internacional, y que fue la primera empresa europea del ramo en hacerlo.

En definitiva, los españoles estiman que la alquimia de estas tres redes blockchain será muy superior a la red impulsada por Maersk e IBM.

Nueve actores del mercado marítimo, entre navieras y operadores de terminales, firmaron ésta semana una declaración formal de intención para un Memorando de Entendimiento (MOU) y así formar un consorcio para desarrollar la Red de Negocios de Transporte Global (Global Shipping Business Network o GSBN), una plataforma digital abierta.

La nueva plataforma apuntará a conectar digitalmente a todas las partes interesadas, incluidos navieras, operadores de terminales, agencias de aduanas, embarcadores y proveedores de servicios logísticos para permitir la innovación colaborativa y la transformación digital en la cadena de suministro.

GSBN será una plataforma habilitada por blockchain que ayudará a digitalizar la industria, establecer estándares y transformar flujos documentales , dijeron las compañías.

Compañías involucradas en el proyecto

Los siguientes ejecutivos firmaron la Declaración de intención en una ceremonia de firma en la China International Import Expo (https://www.ciie.org/zbh/en/) en Shanghai el 6 de noviembre:

 

Imagen quitada por el remitente.

§  Rodolphe Saadé, Director Ejecutivo y Presidente de CMA CGM, Wang Haimin, Director Ejecutivo, Cosco SHIPPING Lines Co., Ltd , Matthew Leech, Director de Operaciones, Puerto y Terminales, DP World , Lawrence Lee, presidente de Evergreen marine Corp. , Ivor Chow, Director de Finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios, Hutchison Ports , Andy Tung, Co-Director Ejecutivo, Orient Overseas Container Line Ltd. , Tan Chong Meng, Director Ejecutivo del Grupo, PSA International Pte Ltd , Yan Jun, Presidente, Shanghai International Port (Group) Co., Ltd. , Bronson Hsieh, presidente de la Corporación de Transporte Marítimo Yang Ming , Steve Siu, Director Ejecutivo, CargoSmart

La industria del transporte de contenedores a menudo se caracteriza por procesos dispares que tienen lugar en dominios tanto físicos como digitales. Las compañías están buscando cada vez más las tecnologías digitales para resolver los procedimientos de gestión de envíos y las brechas de información disruptivas.

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El GSBN permitirá a la industria del transporte marítimo transformarse digitalmente y prepararse para cadenas de suministro innovadoras. Basada en la tecnología blockchain, la nueva plataforma ofrecerá los siguientes beneficios:

§  Abierto y Extensible: una red cooperativa permite a los miembros desarrollar aplicaciones y conectarse a otras redes de consorcios para aumentar la velocidad de integración de datos y mejorar el rendimiento del negocio.

§  Transparencia y validación instantánea: la red de igual a igual permite a los propietarios de datos compartir registros inmutables con otros interesados, lo que permite tomar medidas rápidas con respecto a hitos críticos y mantener la carga en movimiento a lo largo de la cadena de suministro.

§  Línea de base digital para estándares: un modelo digital común, confiable y expansivo en toda la industria proporciona una base para iniciativas altamente colaborativas e inteligencia de mercado.

Aplicación Piloto para el área Documental

El GSBN proporciona la base para nuevas aplicaciones que pueden transformar el flujo de documentación para la gestión de envíos, incluidos documentos de mercancías peligrosas, facturas y liberación de carga. La primera aplicación planificada permitirá a los remitentes digitalizar y organizar sus documentos de mercancías peligrosas y conectarse automáticamente con las partes relevantes para agilizar el proceso de aprobación. La aplicación está programada para estar disponible en diciembre de 2018.

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Críticas e Interrogantes generalizados en la industria

El reciente anuncio de que cinco líneas navieras y cuatro operadores de terminales formarán un consorcio para desarrollar una Red de Negocios de Transporte Global (GSBN) ha generado muchas interrogantes.

El anuncio inmediatamente se comparó con el esfuerzo de Maersk / IBM, Tradelens., que ha sido criticado por alejar a los socios potenciales que tanto necesitaban debido a la fuerte participación de Maersk.

Stefan Kukman, director general del especialista en blockchain CargoX, dijo: «Por supuesto que nos complace ver que la tecnología de contabilidad distribuida genera interés en el mercado y que las empresas confían en él. Pero viendo tales iniciativas, surgen numerosas preguntas. Obviamente, esto no es una plataforma independiente, está creado por el consorcio de poderosos finalistas del dúo IBM / Maersk.

“¿Cómo se manejarán los datos privados? ¿Qué procesos se cubrirán en la plataforma? ¿Estará abierto a otros servicios, como el CargoX Smart B/L, por ejemplo? ¿Tendrá el bloqueo del proveedor de forma predeterminada o permitirá a empresas sacar sus datos privados y procesarlos a su manera?»

Añadió: «Si van a desarrollarse desde cero, estos procesos pueden llevar mucho tiempo, especialmente si se necesita atender los intereses privados específicos de los miembros del consorcio».

Sin embargo, más detalles aún no están claros. Un temor es que con varios consorcios que buscan desarrollar estándares de la industria, es posible que no terminen siendo de toda la industria.

Peter Wolf, gerente general de Alemania para CMA CGM y miembro de la nueva plataforma, dijo en la Global Liner Shipping Conference que la única forma realista de avanzar era una solución digital en la que cinco a siete de las líneas más grandes desarrollaran una plataforma.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-LLoyd que aún no se ha unido a una plataforma digital, dijo en la conferencia que aunque la plataforma Maersk / IBM podría ser buena, tenía que abarcar toda la industria.

«Esta es la debilidad que estamos viendo actualmente en muchas de estas iniciativas, ya que cada proyecto individual pretende ofrecer una plataforma industrial que ellos mismos controlan. Esto es autocontradictorio”.

El Sr. Kukman advirtió: “Se trata de la digitalización de la industria en su conjunto. Los proveedores de servicios y soluciones que no abren sus modelos de datos, procesos y tecnología de transacción de datos a otros participantes en el mercado, podrían causar más daños que beneficios para toda la industria y, específicamente, tecnología blockchain.

“Esperamos que el consorcio se desarrolle en la dirección correcta, ya que todos pueden beneficiarse de eso. Imagínese, los grandes sistemas, como CargoSmart, TradeLens y CargoX, son interconectables, para ofrecer una colaboración sin problemas».

Con Yang Ming involucrado, siendo parte de otra alianza naviera, un observador de transporte señaló: «Esto aumentará la charla sobre la presión para que Evergreen tome a Yang Ming bajo su ala». Rumores que se ciernen bajo la industria taiwanesa hace ya algún tiempo.

Fuentes: CIIE / the loadstar / cargosmart /Global Shipping Business Network

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