miércoles, 3 de junio de 2020

CONUDFI 28 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PERÚ: MTC REANUDARÁ INVERSIONES PARA MODERNIZAR EL TERMINAL PORTUARIO DE ILO 

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó que se reanudarán los trabajos de remodelación del Terminal Portuario de Ilo, en el marco de su 50 aniversario.

El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recalcó que la infraestructura de la instalación marítima será reforzada. Además, se adecuará la plataforma de atención y recepción de carga para recibir a embarcaciones de mayor capacidad operativa.

El viceministro Estremadoyro sostuvo que la Oficina Desconcentrada de Enapu en Ilo elabora un plan de reestructuración, cuyo objetivo es potenciar los terminales portuarios de Ilo y Arica para atender una mayor capacidad de carga.

“Lo que se quiere a través del cabotaje es hacer un pack portuario con el Puerto de Arica para contar con una mayor demanda, por ejemplo, la exportación e importación con Bolivia”, expresó. Asimismo, destacó que una de los proyectos más anhelados es la construcción del megapuerto.(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Portal Portuario

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PUERTOS MEXICANOS PIERDEN 7% DEL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PRIMER CUATRIMESTRE 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que entre enero y abril de este año los puertos del país operaron dos millones 138 mil 261 contenedores de 20 pies (TEU), lo que se traduce en una caída de 7% frente a dos millones 300 mil 088 registrados en el primer cuatrimestre de 2019.

Por los puertos del Pacífico, según la dependencia, se manejaron un millón 443 mil 364 contenedores, lo que representa una contracción de 6,5% en función de un millón 544 mil 321 TEU alcanzados de enero a abril del año previo.

Por otro lado, los puertos del Golfo de México obtuvieron 694 mil 897 contenedores, con lo cual se perdió 8,1% en la actividad al compararse con 755 mil 767 TEU del mismo periodo año contra año.(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Portal Portuario

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MINISTRA DE TRANSPORTES ASEGURA QUE PUERTO DE GRAN ESCALA DE SAN ANTONIO “MARCARÁ UNA ÉPOCA” 

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que la construcción del Puerto de Gran Escala de San Antonio “marcará una época”. En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que el proyecto le permitirá al país alcanzar la capacidad portuaria que necesita.

Los dichos de la titular de Transportes fueron vertidos en su cuenta pública, oportunidad en la que también se refirió al desarrollo de iniciativas portuarias en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, además de la infraestructura ferroportuaria y de zonas logísticas en lo que calificó “una visión integrada de todo lo que se necesita”.

“En el Puerto de San Antonio sigue avanzando el proyecto de Puerto de Gran Escala con su conexión ferroviaria. Dentro de este periodo de cuenta también tenemos que informar que se ingresó, recientemente, el Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Gran Escala, eso va a marcar una época, realmente, en desarrollo portuario, así que esperamos que ese proyecto avance y que nos permita ampliar la capacidad que es necesaria”, indicó Hutt.

“Cada vez es más difícil llevar adelante proyectos portuarios. Cada vez es más largo el plazo desde que se concibe el proyecto hasta que pueda empezar a operar. Por lo tanto, tenemos que anticiparnos en varios años, en una década probablemente, para iniciar los proyectos hasta contar con esa capacidad cuando el país la requiera”, añadió la titular del MTT.(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Portal Portuario

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MINISTRA HUTT PROYECTA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS EN EL PUERTO A GRAN ESCALA 

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), proyectó el desarrollo y utilización de vehículos autónomos en el Puerto a Gran Escala de San Antonio.

Consultada sobre esta situación por PortalPortuario.cl, la titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “todavía la tecnología de vehículos autónomos es experimental en muchas de sus aplicaciones y donde más avanza es en aplicaciones industriales, mineras y portuarias”.

Hutt agregó que “como un complemento a la automatización de los puertos es que haya vehículos autónomos circulando”.

“No veo lejano que se incorporen para el traslado de trabajadores dentro de ciertas rutas seguras, especialmente para la época en que está pensado el Puerto a Gran Escala”, apuntó la secretaria de Estado(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Portal Portuario

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LEO HUISMAN ASEGURA QUE APM TERMINALS EVALUARÁ OPORTUNIDADES EN CHILE “A MEDIDA QUE SURJAN” 

Si bien, por ahora, APM Terminals  no tiene en carpeta abrir nuevos terminales en América Latina, la empresa del Grupo Maersk -con sede en los Países Bajos- no deja de lado el análisis de nuevas oportunidades en la Región, incluyendo a Chile.

De momento, el último gran proyecto portuario desarrollado y operado por APM Terminals en el continente es el llamado megapuerto de Moín.  El complejo, que se sumó a la red que incluye puertos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, entre otros,  le ha dado “alegrías” al grupo, ya que -tras su primer año de funcionamiento- cerró con un flujo de 1.2 millones de TEU.

Así lo comentó Leo Huisman, CEO para América Latina de APM Terminals, quien tras ser consultado por PortalPortuario.cl también se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 y qué estrategia ha adoptado la empresa para abordar la crisis cuyos efectos económicos -espera- comiencen a revertirse en la segunda mitad del año.(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Portal Portuario

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ROBERTO ALVO, CEO DE LATAM: “ESTE PROCESO NOS PERMITE SEGUIR BUSCANDO AYUDA DE LOS GOBIERNOS O DE ALGUNA OTRA INSTITUCIÓN FINANCIERA” 

Este martes, la mayor aerolínea latinoamericana, Latam Airlines, ingresó una solicitud para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de iniciar una reorganización financiera para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Roberto Alvo, CEO de la firma desde abril, lideró este proceso. En entrevista con PULSO, ahondó en las implicancias que esta decisión tendrá en el interior de la compañía, las razones que llevaron a tomar esta medida y los pasos que vienen.

¿Por qué se toma esta decisión?

Nosotros cerramos un 2019 súper bien. Veníamos con buenos resultados, fuimos segundo año consecutivo la aerolínea más puntual, estábamos siendo récord de inversión en nuestras cabinas y clientes, y apareció el coronavirus, que nos hizo cambiar mucho los planes. En estos dos meses, hemos tratado de hacer los mayores esfuerzos para mantener la compañía lo más intacta posible y tratar de solventar este momento, que es súper dramático para la industria en general, no solo para nosotros. Entre abril y mayo, solo hemos tenido el 5% de la operación, y si bien creemos que podemos empezar a recuperar poco a poco la operación de la compañía, vemos que esta crisis sigue alargándose, sigue siendo muy intensa y es difícil de prever cómo va a evolucionar. Después de analizar esto, llegamos a la convicción de que lo mejor para la compañía era acogerse al proceso de reorganización del Capítulo 11 de Estados Unidos. Esta es una ley que busca que las compañías se rehabiliten, reestructuren sus pasivos, renegocien parte de sus obligaciones y salgan lo más pronto posible del proceso.(…) 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: ALN News

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RECUPERACIÓN AÉREA, EN MEJOR DE LOS CASOS, PODRÍA DARSE EN ABRIL DEL 22, SEGÚN CONSULTORA 

La recuperación del transporte aéreo a los niveles presentados durante 2019 podría darse, en el mejor de los casos, en abril de 2022, de acuerdo con la consultora Bain & Company, a través de su presentación sobre las implicaciones del covid-19 en la industria aeroespacial. Sin embargo, la industria está considerando actualmente que la demanda de pasajeros siga por debajo de los niveles presentados el año pasado hasta después de junio de 2024.

La recuperación de las ganancias-pasajero por milla (RPM o RPK) en el segmento doméstico regresará a la normalidad para el primer trimestre de 2022, pero el segmento internacional continuará afectado durante más tiempo, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La recuperación de la industria depende, en este momento, de cinco factores que todavía no tienen solución como son la duración de la pandemia (con la posibilidad de que se dé una segunda ola de infección de COVID-19 a nivel mundial) y la profundidad de la recesión económica global.

A su vez, otro factor que hace imposible un pronóstico certero sobre la recuperación de la industria es el tiempo que los gobiernos del mundo mantengan los cierres de sus fronteras y las restricciones de viaje. 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: ALN News

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LATAM Y EL CAPÍTULO 11 - MICHELLE BARCLAY 

Desde el martes Latam se encuentra sometida al capítulo 11 en Estados Unidos. No es una quiebra ni una liquidación. El capítulo 11 es un procedimiento de reestructuración empresarial contemplado en el Código de Insolvencias de los Estados Unidos. Al proceso se le llama Chapter 11, ya que se encuentra regulado en dicha normativa federal. (...)

Mediante este proceso de reflotamiento y manteniendo a la empresa en marcha, el grupo Latam intentará sortear su crisis a través de un acuerdo o plan con sus diversos acreedores a escala global. La deuda que mantiene asciende a miles de millones de dólares; no obstante, según han informado públicamente, la empresa cuenta con caja inicial para mantenerse a flote. (...)

El sometimiento de la filial peruana al capítulo 11 de una empresa peruana es una situación muy sui generis y corresponderá al juez a cargo evaluar su competencia. Ello teniendo en cuenta que nuestra normativa establece claramente que las empresas domiciliadas en el Perú deben obligatoriamente someterse a un procedimiento concursal en el Perú, siendo el Indecopi la autoridad competente para tramitar el proceso.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Diario El Comercio

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A BORDER DISPUTE BETWEEN INDIA AND CHINA IS GETTING MORE SERIOUS 

WHEN INDIAN and Chinese soldiers brawled at Pangong lake high in the Himalayas earlier this month—a punch-up serious enough to leave many in hospital—General M.M. Naravane, India’s army chief, was unworried. Such “temporary and short-duration face-offs” happened from time to time in remote stretches of the 4,000km (2,500 miles) border between the two countries, he said. Both sides had “disengaged”. But a week later he dashed north to the headquarters of the 14th Corps in nearby Leh, the regional capital, suggesting that something more serious was afoot.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Economist

Ver Nota completa: https://cutt.ly/CyFJuAm 

 

GREMIOS MARÍTIMOS RECHAZAN DECRETO DEL EJECUTIVO POR “INTERVENIR EL COMERCIO EXTERIOR” 

Tres gremios marítimos del país mostraron su rechazo al Decreto Legislativo 1492, emitido el pasado 9 de mayo por el Poder Ejecutivo.

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Aspam) advirtieron que “el intento de fijar los costos de transacción interviene ilegal e inconstitucionalmente los contratos suscritos entre privados al amparo de la legislación internacional”.

Sobre la base de proyectos que el Congreso de la República rechazó anteriormente, el Gobierno promulgó una norma que busca regular los costos de transacción de cualquier proceso logístico marítimo para fijarlos desde la salida de la mercancía.

Al intervenir directamente en los contratos suscritos por las navieras y los exportadores, el Decreto Legislativo que “aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior” vulnera de forma clara la Constitución peruana, según indican los gremios.

“Permitir la intervención estatal en las negociaciones entre privados podría abrir una peligrosa puerta para que dicha inconstitucionalidad se repita en cualquier otro sector de la economía”, anotaron.

“El Ejecutivo observó la ley de peajes aprobada por el Congreso al considerarla una intervención del Estado en contratos ya suscritos. Resulta incoherente que, ahora, busque hacer exactamente lo mismo. Exhortamos al Parlamento a revisar y proponer la derogatoria de la norma con prontitud”, añadió Gonzalo Santillana, presidente de Asmarpe. 

Fecha: 27/05/2020

Fuente: Diario El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/VyFJmX5

 

GREMIOS MARÍTIMOS ADVIERTEN INVERVENCIÓN ESTATAL EN CONTRATOS DE PRIVADOS

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Fecha: 27/05/2020

Fuente: Diario Gestión

 

EL ESTADO INTERVIENE ILEGALMENTE EN EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAIS

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Fecha: 26/05/2020

Fuente: Diario El Comercio

Ver nota completa: Edición impresa

 

ZEBALLOS: SOLIDEZ DE LA AGROEXPORTACIÓN SE MANTIENE AÚN EN CRISIS POR EL COVID-19 

La solidez de la agroexportación se mantiene aún en la crisis generada por el nuevo coronavirus, señaló este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante su presentación en el Congreso de la República.

“Tal como reporta el Banco Central de Reserva (BCR) en su Nota de Estudios 33 del 8 de mayo último, la solidez de la agroexportación se mantiene aún en esta crisis generada por el COVID-19”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Agregó que, en efecto, los envíos del sector agropecuario han aumentado en 10,2%, especialmente en la exportación de uvas y paltas, si se compara el primer trimestre del año en curso con el primer trimestre del 2019.

En otro momento, señaló que desde el inicio de la medida de aislamiento social obligatorio, se trabajó para promover que las actividades desarrolladas por el sector agrario continúen y aseguren la cadena productiva.

De acuerdo con Zeballos, con la Resolución Ministerial 094-2020, se aprobó el protocolo del sector agrario para exhortar a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario a implementar medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus.(…) 

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Diario El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/gyFJU7I

 

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CONUDFI

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