miércoles, 24 de junio de 2020

CONUDFI 19 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

MOVIMIENTO DE CARGA MARÍTIMA CAYÓ 11.7% EN ABRIL

Movimiento de carga marítima cayó 11.7 en abril Asociación de Agentes Marítimos APAM , cree que cree que la oferta de transporte de carga marítima hacia el Perú se puede afectar a raíz de reciente aprobación del DL 1492 que regula ese servicio, y que hoy evaluará el Congreso. La epidemia del COVID 19 viene teniendo efectos negativos en el transporte marítimo, pues el movimiento de la carga en abril cayó 11.7 con respecto al año anterior, observó Estenio Pinzás, presidente de la Asociación de Agentes Marítimos APAM . Con datos de la Autoridad Portuaria Nacional, el presidente de APAM precisó que la carga contenedorizada cayó 11.6 y la carga de graneles un 11.4 en el cuarto mes del 2020. Entre ambos rubros se supera el 80 de la participación en el total de la carga del mercado, anotó. Señaló que, a este factor negativo en el transporte marítimo generado por la pandemia, se añade la que consideró una inseguridad jurídica producida por el decreto legislativo 1492 , que aprobara semanas atrás el Ejecutivo. Esa norma establece una regulación a los contratos que deberán suscribir en adelante una vez que se apruebe el reglamento de ese DL las líneas navieras con los operadores del comercio exterior para el transporte de carga de importadores o exportadores peruanos , de forma que las citadas empresas de transporte marítimo reporten a detalle, cada costo en que incurran sus servicios. Además, dispone que la información sobre los mencionados costos sea incluida en los denominados conocimientos de embarque , en los que se consigna el detalle de la carga a transportar en cada embarque, y establece además que toda esta información sea transmitida de manera electrónica. Vale recordar que dicho DL ha recibido el respaldo de diversos gremios nacionales de usuarios del servicio de transporte marítimo. No obstante, Pinzas recordó que por otro lado la F ederación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones FONASBA , con sede en Reino Unido, ha advertido que el DL 1492 añade un factor de inseguridad jurídica a las operaciones de las navieras. Según la citada federación, la situación antes descrita, podría conducir a un déficit de oferta de transporte marítimo debido a que los inversionistas del transporte marítimo, podrían desviar su carga a otros puertos. Pinzas recordó también que FONASBA considera riesgosas dos medidas que se están reglamentando , como la eliminación de la obligación de contar con el conocimiento de embarque para liberar la carga en destino, incluyendo todos los servicios en un solo costo. Y la otra, anotó, es la intervención del Estado en los contratos entre privados, lo cual, indicó, la referida federación considera es inconstitucional y daña la economía nacional. Ello, debido a que el transportista se verá obligado a sobrecargar al propietario de la carga o que haya un perjuicio económico para ambas partes. Dijo que, para el mencionado gremio de agentes y corredores de embarcaciones, si bien los esfuerzos para introducir conocimientos de embarque electrónicos se han desarrollado durante muchos años, la realidad es que la gran mayoría de los envíos internacionales de carga , y todas las transacciones financieras que los acompañan, todavía se realizan sobre la base de conocimientos de embarque en papel. Como resultado, dijo, sigue siendo vital para la operación continua y la seguridad del transporte internacional que conocimiento de embarque original continúe siendo presentada físicamente antes de la liberación de la carga. De otro lado, se tiene previsto que hoy viernes, el mencionado decreto legislativo - que emitió el Gobierno al amparo de las facultades delegadas para legislar-, sea analizado por Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso. Para el análisis de la citada norma, han sido invitados autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Transportes, y gremios como Adex y la CCL que defienden el DL y Asppor y Asmarpe, que han expresado oposición a la normativa del Ejecutivo.

Fecha: 19/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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MINDEF CEDE MÁS DE 20 HECTÁREAS DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO PARA CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO

El Ministerio de Defensa y de Transporte y Comunicaciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del antepuerto y modernización de la Base Naval.’

El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional que permitirá la construcción e implementación del antepuerto del Callao y la modernización de la Base Naval del Callao.

El ministro de Defensa, Walter Martos, destacó que la ejecución de este proyecto convertirá al Callao en el hub portuario de Latinoamérica.(…) 

Fecha: 07/06/2020

Fuente: APAM

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TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI EN PERÚ AVANZA EN EL PROYECTO DE RECEPCIÓN DE CAMIONES Y DESCARGA DE VAGONES

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) anunció que, a menos de un mes de haber reiniciado sus obras, el Terminal Portuario de Matarani, concesionado al Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), muestra un avance en la ejecución del proyecto de recepción de camiones y descarga de vagones que trasladan minerales a través del terminal, en el sur del país.

El proyecto, que permitirá atender aproximadamente 600.000 toneladas de concentrado de mineral el año, implica el trabajo directo de 100 personas en obra y cuatro en supervisión. (…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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CAN AMAZON KEEP GROWING LIKE A YOUTHFUL STARTUP?

NEXT MONTH Amazon will turn 9,500 days old. But for Jeff Bezos, the company’s founder and chief executive, it is always “Day 1”. Amazon, he has insisted since its founding in 1994, must forever behave like a feisty startup: innovate aggressively and expand relentlessly.

Adherence to this rule has made Amazon as convenient to consumers as it is feared by businesses which stand in its way. Today roughly $11,000-worth of goods change hands on Amazon’s e-commerce platform every second.(…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: The Economist

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LÍNEAS NAVIERAS SE PREPARAN ANTE UNA DÉBIL TEMPORADA ALTA EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Las líneas navieras se están preparando para una demanda débil durante la habitual temporada alta, con las cadenas de suministro todavía agitadas por la pandemia del coronavirus (covid-19) y el retail de Estados Unidos y Europa frenando los planes de reabastecimiento, informó Wall Street Jounal.

Las líneas navieras que transportan la gran mayoría de los productos manufacturados del mundo han cancelado desde principios de marzo más de una cuarta parte de todos los viajes en las rutas de Asia a Europa y del Transpacífico, las mayores rutas comerciales del mundo, según los proveedores de datos marítimos.

SeaIntelligence Consulting, india que que las cancelaciones equivalen a la retirada de más de 4 millones de contenedores de capacidad y que los transportistas han seguido disminuyendo los zarpes programados para el tercer trimestre, lo que indica que se espera que la demanda de los principales importadores occidentales siga siendo débil.

"El temor a un resurgimiento del virus significa que los minoristas traerán sólo lo que saben que pueden vender", dijo Lars Jensen, "director ejecutivo de SeaIntelligence". "Hay un silencioso período previo al Black Friday en los Estados Unidos que inicia las compras navideñas y esperamos que el volumen de contenedores baje un 10% en total este año. No hay temporada alta, sólo la gestión de la flota para reducir los costos".(…) 

Fecha: 17/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA Y EL FIN DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

Con anterioridad MundoMarítimo revisó las conclusiones referidas al futuro de la demanda del transporte marítimo ofrecidas por el informe "Future Maritime Trade Flows" Round Table 178 presentado por el International Transport Forum (ITF) el 9 de junio reciente, el cual fue elaborado por Olaf Merk. El documento, que también analiza el desarrollo de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, y el transporte marítimo en el Ártico, lanza además una mirada sobre las proyecciones de las estrategias comerciales que desarrolla la industria, tales como la aplicación de economías de escala, la integración vertical, el transporte marítimo con valor añadido y la digitalización, aspectos que revisamos a continuación.

El informe señala que la búsqueda de economías de escala ha sido "sin duda la estrategia comercial dominante en el transporte marítimo", sustentada en el enfoque en la minimización de los costos en lugar de la maximización de los ingresos, el precio más que el servicio diferenciación, y la mercantilización del resultado más dominante que la segmentación del mercado.(…) 

Fecha: 17/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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FLOTA INACTIVA COMIENZA A MENGUAR TRAS HABER ALCANZADO EL PEAK A FINES DE MAYO

La flota de portacontenedores inactivos alcanzó el peak a fines de mayo, tras lo cual la tendencia al alza se ha invertido. Durante el período comprendido entre el 25 de mayo y el 8 de junio, ha disminuido en 110.000 TEUs a 521 buques hasta los 2,61 MTEUs, según el último estudio de Alphaliner, y se espera que continúe su tendencia descendente en el futuro previsible, ya que las líneas navieras buscan reanudar progresivamente los servicios suspendidos.

La proporción de buques NVOCC en la flota de portacontenedores inactivos que había disminuido notablemente desde mediados de 2019 para alcanzar un mínimo del 16% en marzo (su punto más bajo desde 2009) también dio un giro, situándose actualmente en el 35% del total de la flota inactiva. La proporción se ha recuperado a medida que las líneas navieras devolvían las naves fletadas no deseadas tan pronto como pudieron en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El recuento total de los buques inmovilizados específicamente para la ser sometidos a la instalación de depuradores fuera de los trabajos de mantenimiento y de clasificación rutinarios cayó a 61 unidades por 614.000 TEUs, equivalente a l 24% del total de buques inactivos de la flota. (…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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SE REANUDA EL COBRO DE PEAJES PARA DOS CONCESIONARIAS 

Dos empresas concesionarias retomaron ayer el cobro de peajes en las vías nacionales, más de un mes después de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que suspende dichos cobros durante el estado de emergencia. El Segundo Juzgado Mixto de Eme rgencia de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a Covinca y Deviandes una resolución que orden a la suspensión de los efectos de la Ley 31018. Ello, luego de que las empresas presentaran solicitudes cautelares. Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la medida"demuestra que el balance de poderes es garantía de respeto de derechos constitucionales y es el resultado que se esperaba". Previamente, el gremio había alertado que la alteración de los contratos de manera unilateral afectará la cadena de pagos de los concesionarios, por lo que las vías se deteriorarían. (...) Empresas cumplen con protocolos de bioseguridad del Minsa.(…) 

Fecha: 19/06/2020

Fuente: Diario El Comercio

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DIGITALIZACIÓN PORTUARIA EN LA ERA POST COVID-19

El distanciamiento social ha tenido un fuerte impacto en la aceleración de los esfuerzos de digitalización, hasta el punto en que la implementación de tecnología ha avanzado más en los últimos 3 meses que los últimos 3 años. Pero esta tendencia mundial no ha estado exenta de problemas, ya que con el uso de plataformas digitales el tema de la ciberseguridad ha tomado mayor relevancia. La Asociación Internacional de Puertos y Bahías IAPH ha redactado un documento técnico apuntando hacia asegurar que los puertos entiendan y definan correctamente la ciberseguridad, conduzcan un análisis de brechas y tomen un acercamiento de paso a paso hacia la ciber resiliencia.(…) 

Fecha: 19/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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LA ITF EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS: "YA ES SUFICIENTE, EL CAMBIO DE TRIPULACIONES DEBE HACERSE AHORA"

Si bien muchos países han empezado a disminuir las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus (Covid-19) tras varios meses de confinamiento, cientos de miles de marinos mercantes todavía permanecen varados a bordo de buques en distintas partes del mundo, sin poder desembarcar, buscar atención médica o regresar a casa. Ante este escenario, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) envío un mensaje a la gente del mar. "Ustedes tienen derecho a regresar a casa", expresó la organización.

"Muchos de ustedes han estado a bordo durante 6-10 meses, y ahora otros 2-3 meses más al tener que extender sus contratos debido a las restricciones de viaje y a la falta de vuelos. A pesar de todo el apoyo del sector naviero y de las Naciones Unidas y sus organismos, ustedes continúan siendo tratados como ciudadanos de segunda clase. Ustedes son la misma gente de mar que los Gobiernos han aclamado como 'trabajadores clave', vitales para la cadena de suministro mundial y la entrega de materiales y mercancías esenciales", destacaron.(…) 

Fecha: 17/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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MSC CHILE ANUNCIA NUEVO PROCEDIMIENTO DE COBRO POR DEMURRAGE

Mediterreanean Shipping Company (MSC) Chile anunció que, desde el 1 de agosto de 2020, se implementará un nuevo procedimiento al cobro de demurrage de segunda fase de sus contenedores.

Cabe destacar que por demurrage se entiende el pago que debe hacer el cliente por demoras en la restitución de dichos bienes a la naviera MSC; no obstante, haber garantizado su devolución en un plazo determinado.

“Como período de marcha blanca, a partir del 15 de julio de 2020, el depósito entregará al transportista terrestre, por cuenta de MSC, al momento de la devolución del contenedor vacío en el depósito designado, una notificación de “NO PASS” cuando el contenedor tenga deuda por concepto de demurrage”, detallaron desde la compañía mediante una carta enviada a los clientes. (…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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THE Alliance integra buques megamax de 24.000 TEUs de HMM a la ruta Asia - Norte de Europa

Las entregas de los nuevos buques megamax para HMM, que se construyen en Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (23.964 TEUs) y en Samsung Heavy Industries (23.792 TEU) finalmente no se retrasarán.

Los buques fueron inicialmente destinados a servicio de la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa 'FE4' de THE Alliance, pero este servicio se ha combinado temporalmente con el 'FE2', debido a una caída de la demanda relacionada con la pandemia de coronavirus (Covid-19). Aunque HMM planeó inicialmente aplazar la integración de algunos de los buques, resulta que todos los buques eventualmente estarán navegando a mediados de septiembre. De hecho, la mayoría están programados para unirse al servicio del 'FE3', que es parte de la red de THE Alliance.

Los nuevos portacontenedores "megamax 24" reemplazarán el tonelaje de 13.800 -15.000 TEUs en este servicio. El servicio 'FE3' se convertirá así en uno de los mayores en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa de THE Alliance, ya que su flota consiste en ocho buques de 24.000 TEUs, dos de 20.000 TEUs y tres unidades de 15.000 TEUs.(…) 

Fecha: 19/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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PUERTO DE AMBERES LANZA PROYECTO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN

El Puerto de Amberes lanzó la iniciativa global ePICenter, proyecto para investigar y desarrollar soluciones de cara a la cadena de distribución de productos.

En un comunicado, el puerto dijo que se unirá con 36 socios para buscar formas de “permitir el transporte sin problemas de mercancías” y se centrará particularmente en las oportunidades operativas que ofrecen la Industria 4.0, hiperloop y vehículos autónomos.

El proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y tiene un plazo de 42 meses.

Erwin Verstraelen, director digital y de innovación del Puerto de Amberes, expresó que “estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del proyecto ePIcenter, que nos permitirá crear un corredor de carga transcontinental, integrado y transparente al aprovechar las tecnologías existentes y prometedoras, marcos y estándares de datos”.(…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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ANDIPUERTO DESPACHA MÁS DE 80 MIL TONELADAS DE CARGA GENERAL Y GRANEL A DISTINTOS PUNTOS DE ECUADOR

Desde el 1 hasta el 14 de junio de 2020, la concesionaria Andipuerto del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, despachó 80.321 toneladas de carga entre general y al granel, hacia distintas regiones del país.

Andipuerto informó a Autoridad Portuaria local que, en este periodo, envió 16.087,57 toneladas de carga general consistentes en bobinas de acero en caliente, de acero galvanizado, de acero en frio, de galvalumen; planchas de acero en caliente y frio, planchas galvanizadas; planchones en caliente; muriato de potasio blanco y tuberías a las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Quito. 

Mientras que 64.233,72 toneladas de carga al granel entre pasta de soya, trigo, green delayed petroleum coke , muriato de potasio granulado y urea prilada fueron destinados a Guayaquil, Durán, Yaguachi, Junín, Ambato, Salcedo, y Quito.

Todos estos productos llegaron a sus respectivos destinos a través de los corredores logísticos habilitados por el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP). Cada uno de estos corredores cuenta con puntos de desinfección, estación de servicio y centros de aprovisionamiento.(…) 

Fecha: 18/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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LATAM CARGO MANTIENE OPERACIONES INTERNACIONALES DESDE Y HACIA ARGENTINA

LATAM Airlines Argentina anunció hoy que cesará sus operaciones de carga y pasajeros por un período indefinido. Esto significa el cese de los vuelos desde y hacia 12 destinos nacionales. No obstante, los destinos internacionales operados por la unidad de carga aérea, LATAM Cargo, permanecerán activos según las necesidades de sus clientes.

El anuncio es resultado de las actuales condiciones del mercado, exacerbadas por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la dificultad de establecer acuerdos estructurales con los agentes de la industria local, lo que ha hecho imposible prever un proyecto viable y sostenible a largo plazo.

Cabe destacar que LATAM Airlines Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones(…) 

Fecha: 17/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

 

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