lunes, 8 de junio de 2020

CONUDFI 8 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PERÚ: SU POSICIONAMIENTO EN EL CONCIERTO MARÍTIMO PORTUARIO GLOBAL Y SUS VERDADEROS DESAFÍOSEn la jornada del jueves 4 de junio, Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), participó en el foro portuario "Perfil Marítimo de Perú y acciones ante el Covid- 19", organizado por Logista, en el que expuso sobre el posicionamiento de Perú en la industria marítima portuaria global. Tras su exposición, ahondó con MundoMarítimo los principales aspectos de su visión sobre esta temática.

Al referirse a la importancia de Perú en el concierto marítimo portuario global, destacó a su sector portuario como el aspecto más relevante y donde destaca la movilización 2.668.000 TEUs al año. Cabe considerar que Perú, de acuerdo con datos de la UNCTAD posee actualmente un PIB que asciende a US$222.359 millones, un comercio de bienes que alcanza los US$92.330 millones. En 2018 registró exportaciones por US$49.068 millones e importaciones por US$43.262 millones con un balance positivo de US$5.806 millones.

A nivel marítimo, Perú posee una flota mercante nacional que alcanza las 611.000 dwt y sus armadores reúnen una flota de 685.000 dwt. Del Total de la flota nacional, a 2018, 393.100 dwt correspondían a tanqueros, 37.600 dwt a portacontenedores y 179.000 dwt a otros tipos de naves.(…) 

Fecha: 08/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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APM TERMINALS CALLAO, PERÚ: TRABAJADORES PARALIZAN ACTIVIDADES DEBIDO AL CORONAVIRUSEl Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (SUTRAMPORPC) inició una paralización de actividades en APM Terminals Callao (APMTC), en Perú, debido a un supuesto "incumplimiento en las medidas de seguridad y salud", y solicitando las toma de pruebas rápidas.Ante esto, el viernes 5 de junio se realizó una reunión solicitada por APMTC, ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), contando con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA Callao), (…).Tras el encuentro, el sindicato decidió no retomar sus labores. En entrevista con Prensa Chalaca, el secretario de Sutramporpc, Roberto Mora, dijo que llevan más de cuatro días sin trabajar, porque "la empresa APM Terminals Callao no nos da una solución para prevenir contagiarse por coronavirus ¿Qué es lo que pedimos? Que nos realicen pruebas de descarte a los 680 trabajadores, porque estamos con el temor de contagiar a nuestra familia y es un riesgo. Pese a ello, lamentablemente esta situación se ha salido de control, hemos perdido a tres de nuestros compañeros".

APMTC aseguró que los protocolos de prevención en ejecución han sido validados por las autoridades competentes. De forma complementaria, se inició la aplicación semanal de 100 pruebas serológicas Covid-19 a todos los trabajadores activos que vienen laborando de la planilla regular y del régimen portuario con un proveedor externo. "Esta acción es adicional a las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir y controlar el Covid-19. Con ello, ratificamos que APMTC cumple, desde el inicio de la emergencia sanitaria, todas las medidas de prevención, higiene y mitigación ante el Covid-19; y recuerda que el estricto cumplimiento de los protocolos dentro y fuera de la terminal son la mejor prevención", destacó la compañía en un comunicado. 

Fecha: 08/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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PERÚ: AUTORIDADES SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO DEL CALLAO

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y el titular del Ministerio de Defensa del Perú, Walter Martos, acompañados del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y del presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, participaron de la suscripción de un convenio de cooperación para la construcción e implementación del Antepuerto del Callao, ubicado en las instalaciones de la Base Naval.(…) 

Fecha: 06/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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MUELLE NORTE DEL CALLAO ESTARIA EN RIESGO DE CIERRE POR FALTA DE ESTIBADORES

APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, informo que los trabajadores portuarios del puerto del Callao se están registrando como No disponibles a ser seleccionados para trabajar, según lo previsto en la Ley del Trabajador Portuario, lo cual impacta en diversas actividades relacionadas con las operaciones de contenedores y carga general.(…)

Trabajadores del sindicato Sutramporpc iniciaron un paro a causa del fallecimiento de tres trabajadores de APM Terminals Callao contagiados con Covid-19.

Si bien, APM Terminals habilitó una instalación sanitaria para aislar casos de Coronavirus, los portuarios acusaron una “precaria acción” en materia de seguridad laboral y sanitaria.

 “Desde el día lunes se encuentran con sus faenas paralizadas debido a la precaria acción de seguridad laboral y seguridad sanitaria por parte de la empresa concesionaria APM Terminals”, indicaron los portuarios.

Sutramporpc aseguró que, además de los tres portuarios fallecidos, otros 20 han sido contagiados por el virus. 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: APAM

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COMERCIO EXTERIOR: PROCESOS MÁS ÁGILES Y MENORES COSTOS PARA EXPORTADORES

Las empresas exportadoras e importadoras serían beneficiadas con menores costos y trámites más ágiles hacia fin de año, luego de que se implementen las disposiciones del Decreto Legislativo 1492. (…)

El decreto también dispone el reemplazo de documentos físicos por digitales y ordena que se incluya en el contrato marítimo (entre transportistas y exportadores/importadores) todos los costos involucrados al transporte de la mercancía, lo que reduciría esos costos. “Te puedes ahorrar el costo de seis personas y en tiempo, como un día”, aseguró Vicente Pesántez, gerente general del operador logístico Ausa.

En el Perú existen costos adicionales, por ejemplo, del visto bueno, lavado de contenedor, gate in y gate out que no se cobran en otros países de la región, contó Montes. Según un estudio del Banco Mundial del 2016, estos se definen como costos evitables y alcanzan los US$320 por contenedor en promedio, que se le suman al flete. “[Con la norma] se podrían alinear las tarifas de los fletes con toda la costa oeste”, dijo Pesántez.

Observaciones al DL 1492

Más allá de los beneficios de la digitalización, las fuentes discrepan sobre el reemplazo de uno de los documentos físicos: el conocimiento de embarque, el contrato que incluye todos los costos del transporte marítimo, excepto los que se dan en tierra. Hoy se le debe presentar a las navieras el documento original para su revisión y visto bueno, antes de que autoricen la liberación de la carga. “[Con el documento digital] se asumen muchos riesgos. Por ejemplo, si éste se falsifica las navieras tendrían que pagar el valor de la carga”, explica Diego Galindo, gerente general de Hapag-Lloyd Perú.

Organismos internacionales como Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA) y World Shipping Council coinciden en esta objeción. “Es posible que el transportista o su agente liberen la carga a la parte equivocada sin saberlo o hacerlo antes de que se complete la venta, dejando así al transportista abierto a acciones legales”, señaló en un comunicado FONASBA. 

Fecha: 07/06/2020

Fuente: Semana Económica

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PERÚ: MINISTRO DE TRANSPORTES SUPERVISA REACTIVACIÓN DE OBRAS EN TERMINAL PORTUARIO DE PARACAS

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Carlos Lozada, visitó el Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), ubicado en Paracas, Pisco, el cual reanudará sus obras de modernización en las próximas semanas, con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), las cuales se realizarán en el marco del proceso de reactivación económica del país dispuesto por el Gobierno central.(…)

Las actividades que se reiniciarán se enmarcan en los lineamientos del MTC para la reanudación gradual y progresiva de las obras bajo su competencia, reunidos en la resolución ministerial N° 259-2020-MTC/01, las cuales se prevén culminar en un plazo aproximado de 90 días.

La reactivación de la ejecución del proyecto de modernización prevé un impacto económico y social en el área de influencia (provincia de Pisco), con una generación de 440 puestos de trabajo, así como la necesidad de adquisición de insumos y contrato de servicios que contribuirá a la reactivación de la economía local.(…) 

Fecha: 07/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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PERÚ REINICIARÁ LAS OBRAS EN TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN

Las obras de modernización en Terminal Portuario General San Martín se reanudarán en las próximas semanas, como parte del plan de reactivación de la economía nacional del Gobierno peruano para superar el impacto de la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) hizo el anuncio, en el marco de las actividades del plan aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Se explicó que la reanudación será gradual y progresiva. Las obras contemplan continuar con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2, a fin de llegar a una profundidad de -14 metros. Los trabajos se ejecutarán en un área marítima aproximada de 5.000 metros cuadrados.(…) 

Fecha: 06/06/2020

Fuente: LogiNews

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PUERTOS CONCESIONADOS DE PERÚ MOVILIZARON MÁS DE 9,3 MILLONES DE TONELADAS AL CIERRE DE MAYO DE 2020

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, los puertos concesionados del país movilizaron 9.389.685 toneladas de carga desde el 16 de marzo al 31 de mayo de 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).(…)

Para responder a esta crisis global del Covid-19, el Sistema Portuario Nacional de Perú ha articulado esfuerzos entre el sector público y privado, logrando implementar una serie de medidas, que van desde el control sanitario de las naves desde bahía (previo ingreso a muelle) por parte de la Sanidad Marítima Internacional (SMI), la implementación de protocolos en los terminales a cargo de los administradores portuarios, como también el fortalecimiento de las plataformas digitales para el seguimiento y control de las operaciones portuarias. 

Fecha: 08/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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CANADÁ, AUSTRALIA, FRANCIA Y COLOMBIA PIDEN AL CONGRESO DE PERÚ MODIFICAR LEY QUE SUSPENDIÓ COBRO DE PEAJES

Los jefes de estas misiones diplomáticas, en un documento enviado el pasado 4 de junio, señalaron que la ley N° 31018 suspende el cobro durante el periodo de estado de emergencia, que por ahora no tiene una fecha certera de finalización, lo cual genera incertidumbre en los concesionarios, que sufriría un impacto financiero “incalculable”.(…)

“El Perú ha logrado generar y mantener la confianza de los inversionistas privados nacionales y extranjeros no solamente por su disciplina fiscal y monetaria, sino también debido a su respeto irrestricto de las instituciones democráticas”, escriben en su misiva, dirigida al presidente del Legislativo.

Los embajadores agregan en el documento que “la inversión privada ha sido un componente vital en el crecimiento y desarrollo económico del Perú, colaborando significativamente en reducir la pobreza a niveles mínimos históricos”.(…) 

Fecha: 05/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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PREOCUPACIÓN EN EMBAJADAS POR SUSPENSIÓN DE PEAJES 

Los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia enviaron al presidente del Congreso, Manuel Merino, una carta en la que exponen su preocupación por la aprobación de la ley que suspende el pago de peajes durante la emergencia sanitaria. (...)

En respuesta a ello, el primer ministro, Vicente Zeballos, mencionó que ese procedimiento no es usual y debería canalizarse a través de la cancillería. Indicó que no debe "sobredimensionarse este tipo de actitudes. Ya la cancillería estará reuniéndose con dichas autoridades diplomáticas para establecer los canales preestablecidos en el marco internacional".(...)

Sobre la norma aprobada por el Congreso el 7 de mayo por insistencia, luego de que fuera observada por el Ejecutivo, Zeballos informó que el 2 de junio se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la misma ante el Tribunal Constitucional. (...)

El congresista Rennan Espinoza (Somos Perú) rechazó la carta de los diplomáticos y la calificó de "interferencia extranjera". 

Fecha: 07/06/2020

Fuente: Diario El Comercio

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EXPORTACIONES DE CHINA VUELVEN A CAER Y LAS IMPORTACIONES REGISTRAN LA MAYOR BAJA EN CUATRO AÑOSDurante mayo de 2020, las exportaciones de China se contrajeron un 3,7% en comparación con el mismo período de 2019, a raíz de las medidas de confinamiento implementadas para hacer frente al coronavirus (Coivd-19). Esto, luego de un aumento de un 3,5% en los envíos de abril. Asimismo, las importaciones del país asiático registraron el mayor decrecimiento registrado en los últimos cuatro años, tras decrecer un 16,7% en comparación con el año anterior, frente a la caída del 14,2% del abril, informó Reuters.El economista jefe del Banco Zhongyuan, Wang Jun, dijo que "las exportaciones se beneficiaron del mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la depreciación del tipo de cambio, mientras que las importaciones se vieron afectadas por la insuficiente demanda interna y la disminución de los precios de los productos básicos".(…)

Fecha: 08/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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GOBIERNO DISPUESTO A DAR INCENTIVOS A LA AGROEXPORTACIÓN 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Viente Zeballos, dijo que el Gobierno está dispuesto a dar incentivos a la agroexportación para que Perú mantenga la presencia que ha ganado en el mercado internacional, con el envío de sus diferentes productos agroindustriales. (...)

En ese sentido, manifestó que conversa, de forma permanente, con la ministra de la Producción (Rocío Barrios), con el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Edgard Vásquez) y el ministro de Agricultura (Jorge Montenegro), para armonizar criterios, dando instructivas por si al sector agroexportador hay que darle alicientes e incentivos. Al respecto, uno de los mercados que mayor demanda los productos peruanos es Estados Unidos. La Asociación de Exportadores (ADEX), informó en el 2019, las agroexportaciones peruanas llegaron a 145 mercados, entre ellos los menos conocidos están Trinidad y Tobago, Gambia, Guadalupe, Lituania y Curacao.(…) 

Fecha: 07/06/2020

Fuente: Diario Correo

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U.S. RETALIATES AGAINST CHINA WITH AIRLINE BAN

The move comes as China continues to block U.S. carriers from resuming China service under a March 26 decision by the Civil Aviation Authority of China (CAAC) that was designed to protect China from Covid-19 spread.

It also comes amid a broader ratcheting up of tensions between the U.S. and China that has played out over the course of the pandemic.

In an order issued Wednesday, the Transportation Department said that the block on Chinese airline service is necessary to restore the competitive balance between U.S. and Chinese carriers. The move followed a May 22 DOT order proclaiming that China’s actions violate the bilateral air service agreement between the two countries. United and Delta were both aiming to recommence China service early this month, the department said.(…) 

Fecha: 03/06/2020

Fuente: Travelweekly

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Oficina de prensa

CONUDFI

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