lunes, 15 de junio de 2020

CONUDFI 11 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

SNI: TRES COBROS POCO TRANSPARENTES QUE PYMES PERUANAS YA NO TENDRÁN QUE PAGAR A LAS NAVIERAS 

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, advirtió que una pyme peruana que importa una carga se ve obligada a pagar hasta tres tipos de cobros no previstos inicialmente a las empresas que la naviera que le transportó su mercancía ha designado; y que si no lo hace, su carga no le es entregada. Ello, pese a que dichos “cobros extras” no estaban contemplados en el contrato de transporte; una práctica abusiva impensable en otras partes del mundo, señaló Márquez.

El titular de la SNI explicó que entre los cobros adicionales al flete que se aplican por separado aquí en el Perú, destacan el “gate in”, que consiste en el costo de la devolución del contenedor al terminal de vacíos de la naviera. Es decir, el importador contrató el flete en origen, que ya incluye el uso del contenedor, y al final, al arribo de la carga, el importador tiene la obligación de pagar un “gate in” adicional.

Otro cobro que las navieras buscan mantener, en desmedro de las pymes importadoras, es el cobro por “vistos buenos”, que es el pago que se realiza a una naviera o representada en el Perú, para endosar el documento de transporte Bill of Lading a favor del dueño de la carga y que garantiza el pago del flete. Este pago se realiza dos o tres veces adicionalmente si el transportista utilizó otra naviera para el embarque de esas mercancías.(…) 

Fecha: 11/06/2020

Fuente: Sociedad Nacional de Industrias -  SNI

Ver Nota completa: https://cutt.ly/AuqMfys

 

INICIAN PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA COVID-19 EN TRABAJADORES PORTUARIOS DE PERÚ 

Los días 10 y 11 de junio se tomarán pruebas de diagnóstico de Covid-19 a un grupo de trabajadores portuarios del Callao, informó la Autoridad Portuaria Nacional del Perú.

La aplicación de los test se realiza en el marco del Plan de alcance nacional para la aplicación de pruebas serológicas a los mencionados trabajadores, con el objetivo de medir la propagación del coronavirus en los puertos públicos del país.

Este plan es parte de las acciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ante la actual emergencia sanitaria. Además, sigue los lineamientos del sector y del gobierno central contra esta enfermedad.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Huq75yJ 

 

FAO: “LA INTERRUPCIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL HA AFECTADO SOBRE TODO LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS” 

El consumo mundial de pescado per cápita ha alcanzado un nuevo récord de 20,5 kg por año y se espera siga creciendo en la próxima década, poniendo de relieve su papel en la seguridad alimentaria y nutricional global. El desarrollo sostenible de la acuicultura y la ordenación eficaz de la pesca son clave para mantener esta tendencia, según un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). 

La producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas en 2030 -un 15 por ciento más que en 2018-, y la cuota de la acuicultura crecerá desde el 46 por ciento actual, de acuerdo con el informe El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés). Este crecimiento es cerca de la mitad del aumento registrado en la pasada década, y se traduce en un consumo anual de pescado que se prevé alcance los 21,5 kg per cápita en 2030.(…) 

Fecha: 11/06/2020

Fuente: AQUA – Acuicultura y Pesca

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ruq6wK7

 

MOVIMIENTO DE CARGA INTERNACIONAL POR VÍA MARÍTIMA CRECE 1,1% ENTRE ENERO Y MAYO EN CHILE 

El movimiento de carga internacional; es decir, importaciones y exportaciones por realizadas por vía marítima en Chile aumentaron 1,1% a mayo, según el registro del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

De acuerdo a la estadística facilitada a PortalPortuario.cl, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el flujo marítimo presentó este crecimiento empujado por los envíos al exterior que aumentaron 6,8% en comparación a los mismos cinco meses del año pasado.

Así, la exportación que se realiza a través de los distintos puertos desparramados por la costa chilena pasaron de 25.241.638 toneladas entre enero y mayo de 2019 a 26.963.32o toneladas en el mismo periodo de este año.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/xuq7e6G

 

PUERTOS ESPAÑOLES TARDARÁN DOS AÑOS EN RECUPERAR LOS MOVIMIENTOS PREVIOS A LA CRISIS 

Los puertos españoles no estarán en condiciones de recuperar los tráficos previos a la crisis del coronavirus al menos hasta bien entrado el año 2022.

Es el pronóstico prácticamente unánime que realizan las autoridades portuarias, con Puertos del Estado a la cabeza, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo de recuperación de la actividad productiva, no solo en España, también en el resto del mundo.

En abril, el conjunto del sistema portuario registró una caída de 10%, con casi cinco millones de toneladas menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, los 175 millones de toneladas movidos suponen 6,2% menos, con graneles sólidos y automoción como principales afectados (al margen de pasajeros). Los primeros acumulan un descenso del 17% para el conjunto del sistema. En el tráfico de vehículos, la caída también es de dos dígitos. En el caso de los automóviles embarcados o desembarcados en Barcelona, el retroceso es del 35% hasta abril, consecuencia del cierre de fábricas por la pandemia, más del doble que en contenedores (944.000 TEU, 16% menos que el año pasado).(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Uuq5pjU

 

ESPAÑA: PUERTO DE TARRAGONA ADJUDICA ASISTENCIA TÉCNICA PARA PROYECTOS DE ACCESOS A ZONA ZAL 

El Puerto de Tarragona, en España, adjudicó el proyecto de asistencia técnica para la revisión y redacción de los proyectos de accesos a la zona ZAL del Puerto de Tarragona a la empresa Bac Engineering Consultancy Group (BAC) por un importe de 49.912,50 €.

El proyecto describe los trabajos y fija las condiciones técnicas que regirán el contrato para la construcción de los accesos a la zona de actividades logísticas del Puerto.

El servicio adjudicado a BAC tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y consta de cuatro: recopilación y análisis de la información, estudio de los cambios y actualizaciones a realizar, redacción de los proyectos constructivos y por último se completará con los documentos anexos.

El objetivo final del proyecto de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Tarragona es conectar la ZAL en la red viaria. Por un lado por el tramo comprendido entre la ZAL y el vial de la química que tiene su origen en la rotonda de la ‘Apisonadora’. Y por otro lado, dar acceso a la ZAL desde la C-31B, se definirá una rotonda a la altura de la intersección con la carretera TV-3146 y de la industria Dow Chemical.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Duq5ORU

 

PUERTOS DE TODO EL MUNDO FIRMAN UNA DECLARACIÓN DE APOYO AL COMERCIO MARÍTIMO

El objetivo es poner en valor el papel del sector portuario y marítimo en el mantenimiento del comercio marítimo durante la emergencia sanitaria.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha adherido al manifiesto internacional promovido por la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias, PAR por sus siglas en inglés, para poner en valor el papel del sector portuario y marítimo en el mantenimiento de la actividad comercial y el suministro global de bienes durante la emergencia sanitaria.

La declaración cuenta con el apoyo de 57 puertos de Asia, Oriente Medio, América y Europa, y de diferentes organizaciones internacionales. Todos ellos se han comprometido a favorecer que los buques mercantes sigan atracando en las terminales portuarias para realizar las operativas de carga.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://cutt.ly/nuwwwQp 

APN: ALERTA DE NUEVAS PUBLICACIONES EN LA BIBLIOTECA TÉCNICA ESPECIALIZADA APN  

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de la comunidad portuaria, a continuación se presenta publicaciones y artículos digitales de interés vinculados a la actividad portuaria para su lectura: 

·         5G SMART SEA PORT: HAMBURG PORT AUTHORITY (NOKIA, 2019)

Fuente: https://cutt.ly/Juq1ziN 

·         MARITIME ECONOMICS & LOGISTICS (VOL. 21, NÚMERO 1) (International Association of Maritime Economists, IAME, 2019)

Fuente: https://cutt.ly/6uq1OK2 

Fecha: 11/06/2020

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional

Ver Nota completa: https://cutt.ly/4uq1EfN

 

APM TERMINALS CALLAO: CORTE DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS: JUEVES 25-06-2020 

Debido a trabajos de mantenimiento del sistema de control de accesos, se interrumpirá la atención en el Acceso Peatonal y Puertas de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe) y Carga General (Balanza 2) el jueves 25 de junio del presente año en el siguiente horario:

·         Acceso Peatonal: de 09:00 horas a 12:00 horas

·         Puertas de acceso de Contenedores (Security In Guadalupe): de 07:00 horas a 12:00 horas

·         Puertas de acceso de Carga General (Balanza 2): 08:30 horas a 12:00 horas

Durante este lapso no se recibirán ni despacharán contenedores y carga general. La atención a contenedores y carga general se reanudará a partir de las 12:00 horas del mismo día. 

Fecha: 11/06/2020

Fuente: Comunicado APM Terminals Callao

 

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE OPERADORES LOGÍSTICOS, FAUSTO CHIRE 

Enlace telefónico. El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Logísticos, Fausto Chire manifestó su preocupación porque el Estado pretende ingresar a la actividad logística en el Callao mediante una ley de plataforma logística mediante un  antepuerto. En otro momento, sostuvo que el Estado debería incentivar las inversiones privadas como en Chancay, que sí sería una solución para la congestión en el Callao y mencionó terrenos de la Marina.(…) 

Fecha: 11/06/2020

Fuente: RPP Noticias

Ver Nota completa: https://cutt.ly/PuqBdTs

 

ASPPOR : “QUIEREN IMPONER MONOPOLIO EN PUERTO DEL CALLAO”

Fausto Chire, titular de esa institución, señala que proyecto de antepuerto en región chalaca sería inconstitucional, pues intervendría el Estado en una actividad comercial.

El tema comienza porque actualmente en el puerto del Callao se producen grandes colas y hay colas de 6 y 12 horas antes de ser atendido, para dejar o retirar carga. Ahí comienza y alguien se imagina que con una playa de estacionamientos, que llaman antepuerto, que pone a estos camiones en las colas los guardan ahí, que con eso se soluciona el problema.

Eso es lo que están vendiendo y tratan de decir a todo el mundo. Esto lo usan como excusa para decir que un antepuerto –una playa de estacionamiento para camiones– va a solucionar el problema del puerto. Pero lo único que van a hacer es que los transportistas, los importadores y exportadores, en general todo operador de comercio exterior, tenga que pagar por esperar a que el puerto los atienda.

En buena cuenta, el objetivo de un grupo de funcionarios estatales es ingresar por la puerta falsa a la actividad empresarial, con el agravante que será un monopolio legal de uso obligatorio.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7uwqFFj1

INFORME SOFIA: AUMENTO DE 7% EN LA PRODUCCIÓN PESQUERA MUNDIAL SE DEBE A LA RECUPERACIÓN DE LA ANCHOVETA CHILENA Y PERUANAEn el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) lanzó la actualización 2020 del informe SOFIA, Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, el cual evidencia que por tercer año consecutivo la producción pesquera mundial de captura salvaje ha vuelto a crecer. Este aumento, con respecto a la producción de 2018, ha alcanzado a 178,5 millones de toneladas, evidenciando un crecimiento en la acuicultura en un 25% (82 millones de toneladas) y de un 7% en la pesca (96,4 millones de toneladas), el que se debió a la recuperación de la anchoveta peruana y chilena.El informe también destacó que el  88% de la producción total está destinado al consumo humano directo y que el consumo de pescado mundial ha crecido desde 9,0 kg/per cápita en 1961 a 20,5 kg/per cápita en 2018, aumentando a una tasa anual de 3% durante el período. Por su parte, la harina y el aceite de pescado se consideran los ingredientes más nutritivos y más digeribles para los peces de cultivo. Además, el aceite de pescado es la fuente más rica de ácidos grasos poliinsaturados para la salud humana, que puede ser ingerida en suplementos alimentarios o cápsulas.(…) 

Fecha: 10/06/2020

Fuente: AQUA -  Acuicultura y Pesca

Ver Nota completa: https://cutt.ly/juq6GSJ 

EL CALLAO TIENE EL PEOR INDICE DE CUMPLIIENTO DE CONTRATOS DEL PAIS

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Fecha: 11/06/2020

Fuente: Diario Gestión

Ver Nota completa: Edición Impresa

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

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