miércoles, 24 de junio de 2020

CONUDFI 15 JUNIO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

GREMIO DE TRANSPORTE RESPALDA DECRETO SOBRE EFICACIA EN CADENA LOGÍSTICA 

El presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez Villegas, respaldó el Decreto Legislativo Nº 1492, el cual busca la eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior en el Perú.

Sostuvo que esta norma promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) favorece al país, a los importadores, exportadores, operadores logísticos, consumidores y a todo aquel que cree en el correcto funcionamiento del mercado.

En ese sentido, lamentó que un grupo de empresas pretenda sorprender a la opinión pública con comunicados que no representan a los usuarios de los servicios de comercio exterior.(…) 

Fecha: 12/06/2020

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://cutt.ly/7uz2pAi

 

LAP PROPONE REDUCCIÓN TEMPORAL DE LA REGALÍA DE 46% QUE PAGA AL ESTADO 

La concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), aclaró que, en medio de la emergencia que se vive en el mundo, no tiene entre sus planes incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios que ofrece. Sin embargo, señal ó que, para evitar un incremento de esos servicios, ha propuesto a las autoridades competentes una reducción temporal de la retribución que paga al Estado (regalía) de 46.51 a 30%, para mitigar el impacto económico que está causando estragos a la industria aerocomercial. 

Fecha: 14/06/2020

Fuente: Diario Correo

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VELA ACUDIRÁ A SUPREMA POR PEAJES DE ODEBRECHT 

En vista de que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Gerardo Sepúlveda, el equipo Lava Jato presentará un pedido de casación a la Corte Suprema. Así lo anunció Rafael Vela en RPP Noticias, luego de confirmarse la comparecencia con restricciones para el chileno, socio de Pedro Pablo Kuczynski en Westfield Capital, empresa involucrada en diversos proyectos de Odebrecht, como los peajes de Rutas de Lima y H2O Olmos. (...) Extrañamente, el equipo Lava Jato ha evitado investigar por el cargo de organización criminal a los implicados en esta obra. El empresario chileno deberá presentarse cada tres meses ante el juzgado, y también someterse al registro de control biométrico, así como informar sus actividades por escrito. Tiene prohibido comunicarse por cualquier medio con los imputados o testigos y peritos, y deberá pagar una caución de 500 mil soles, para asegurar su libertad.(…) 

Fecha: 13/06/2020

Fuente: Diario Expreso

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PERÚ: GREMIO DE TRANSPORTE RESPALDA DECRETO SOBRE EFICACIA EN CADENA LOGÍSTICA 

El presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez Villegas, respaldó el Decreto Legislativo Nº 1492, el cual busca la eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior en el Perú.

Sostuvo que esta norma promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) favorece al país, a los importadores, exportadores, operadores logísticos, consumidores y a todo aquel que cree en el correcto funcionamiento del mercado.

En ese sentido, lamentó que un grupo de empresas pretenda sorprender a la opinión pública con comunicados que no representan a los usuarios de los servicios de comercio exterior.

“Quisiera hacer una aclaración a las comunicaciones emitidas por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones (Fonasba), quienes rechazan la norma”, indicó Diez.(…) 

Fecha: 13/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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REGLAMENTO DEL EXPORTADOR AUTORIZADO REDUCIRÁ TIEMPOS Y COSTOS DE EXPORTACIONES 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy el Reglamento del Exportador Autorizado, una vital herramienta que permitirá reducir tiempo y costos a los exportadores peruanos.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que gracias a este documento se facilitará el ingreso de productos peruanos a mercados como la Unión Europea, Japón, Panamá Costa Rica y Honduras, así como con los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.

“La puesta en vigencia del Reglamento del Exportador Autorizado permitirá que los exportadores puedan efectuar sus propias certificaciones de origen de sus mercancías de forma ágil e independiente, sin la necesidad de tener que acudir a una entidad certificadora para que ésta le emita un certificado de origen”, dijio.  Agregó que se trata de un importante avance que permitirá facilitar los envíos de productos de origen peruano.(…) 

Fecha: 13/06/2020

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://cutt.ly/buz9xx0 

 

DEFIENDE PEAJES 

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, afirmó que la Ley 31018, que suspende de manera excepcional el pago de los peajes, fue promulgada por insistencia porque solo buscaba cautelar el derecho a la salud de quienes desarrollaban es ta labor. refirió que en ningún momento se está “destrozando” un contrato, sino que se está suspendiendo un servicio de cobro de manera excepcional.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario Exitosa

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"LAS TARIFAS DE CARGA AÉREA CASI SE TRIPLICARON POR LA PANDEMIA" 

Entrevista a Ricardo Barrios, Gerente general de DHL Global Forwarding. ¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus en la operación del brazo logístico de DHL en estos meses? ¿Cuánto ha cambiado la demanda? Las cinco divisiones (carga aérea, carga marítima, almacenaje y distribución, grandes proyectos y agenciamiento de aduana) del negocio han tenido efectos diversos y han sufrido cambios y bajas durante este tiempo. Nosotros atendemos a la mayoría de los sectores del país, farmacéutico, `retail', agro, entre otros, la mayoría de los cuales pararon de golpe cuando empezó la cuarentena. ¿Cómo manejaron la carga que llegaba a los puertos del país?, ¿pudieron distribuirla durante la cuarentena? Los primeros días hubo incertidumbre en la gestión de los puertos yen las condiciones de los servicios portuarios. Además, podas limitantes en el transporte de productos no considerados esenciales, el puerto del Callao se quedó con mucha mercadería que las empresas no podían retirar. Esto hizo que el puerto estuviera lleno de contenedores. El año pasado anunciaron que tenían como proyecto dos nuevos almacenes, ¿esos planes se mantienen? El año pasado realizamos dos ampliaciones en el sur de Lima, que ahora están operando. No obstante, hablar ahora decrecimiento en espacio físico no creo que lo concretemos, pero sí podemos potenciar las operaciones en cuanto evolucione la economía. Pero no hay ningún plan ahora.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario El Comercio

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ACERCA DEL ALMACÉN DE MINERALES DEL PUERTO DE PISCO - FERNANDO CILLÓNIZ 

El Puerto General San Martín de Pisco tiene detractores. Sin embargo, hay gente que está a favor de la modernización y ampliación del puerto. En realidad, somos más los peruanos que respaldamos el Puerto de Pisco, que aquellos que se oponen a él. La razón es muy sencilla. Desde el punto de vista logístico — aparte de ahorrar costos, tiempo, y riesgos de accidentes — el Puerto de Pisco descongestiona el Puerto del Callao. Descongestiona a la ciudad de Lima. Y descongestiona la Carretera Panamericana en el tramo Pisco — Lima. ¿Cuántos accidentes se evitarán? ¿Y la huella de carbono que ello conlleva? ¡Cómo que el Puerto de Pisco no tiene impacto vial y ambiental positivos! (...) Ahora, el tema en debate es el almacén de concentrados de minerales que el concesionario pretende construir para ampliar las operaciones del puerto. A ese respecto — al igual que en el tema del dragado — la prensa viene siendo utilizada para propalar un cúmulo de falsedades que —en aras de la verdad— merecen ser aclaradas. (...) Vamos. El Puerto de Pisco va a generar mucho progreso y bienestar a la población de Paracas, San Andrés y Pisco. En realidad, medio Perú se beneficiará con el Puerto de Pisco.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario Perú 21

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"UN PUERTO INTELIGENTE ES UN PUERTO CONECTADO Y LA DIGITALIZACIÓN ES CLAVE" 

El equipo regional para Asuntos Económicos conformado por siete Embajadas del Reino de los Países Bajos en América Latina organizó el "Webinar Digital Ports: Digitalización en el ámbito del puerto". Las instancia, que tuvo lugar el 11 de junio, destacó las buenas prácticas sobre el uso de herramientas como la Ventanilla Única y otras plataformas de data, y remarcó el papel de las Aduanas en los procesos de digitalización de un puerto.

El evento virtual -moderado por el enviado regional para Asuntos Económicos, Marc Hauwert- contó con la presencia de 250 participantes entre autoridades portuarias, universidades, empresarios y otros representantes del sector marítimo de América Latina y los Países Bajos.

En su presentación, Raoul Tan, del departamento de Digital Business Solutions del Puerto de Róterdam Internacional, remarcó que la digitalización es clave para la conectividad de un puerto. En ese sentido, el experto explicó los pasos necesarios para llevar a cabo una transformación digital, pasando de un puerto sin automatización hacia un puerto inteligente o "Smart Port": los factores claves están relacionados con "la importancia de una entidad neutral tomando liderazgo en el proceso de digitalización, construyendo una coalición con 'front runners' y desarrollándolo paso por paso entre otros".(…)

 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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SFL CIERRA ACUERDOS DE FLETAMENTO DE BUQUES A PRINCIPALES LÍNEAS NAVIERAS

 

SFL Corporation Ltd. extendió el acuerdo de fletamento por tiempo para tres buques portacontenedores de 10.000 TEUs a Maersk hasta 2024. Los tres buques estarán equipados con sistemas de depuración de gases de escape, los cuales serán instalados durante sus próximas inspecciones en dique seco. Por otra parte, SFL también celebró acuerdos para extender el fletamento de siete embarcaciones de contenedores de 4.100 TEUs a MSC hasta 2025.

En conjunto, ambas extensiones de contrato sumaron más de US$170 millones al portafolio de fletamento de tarifa fija de SFL.

Al 31 de marzo de 2020 ajustando la cifra para adquisiciones y desinversiones posteriores- el portafolio de fletes de tarifa fija de la flota de SFL de 87aves y plataformas de la compañía alcanzaba aproximadamente los US$3.600 millones, con un término medio restante de aproximadamente 4,5 años o 7.4 años si se ponderan los ingresos de chárter.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

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«JULIO ES EL LÍMITE»: AMÉRICA LATINA NECESITA REACTIVAR SECTOR AÉREO PARA EVITAR MÁS QUIEBRAS: IATA 

Los países de América Latina deben acelerar el paso para que las aerolíneas reanuden los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones, dijo el jueves un alto funcionario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El principal organismo mundial del sector calculó en unos 4.000 millones de dólares las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la región este año, de los 84.000 millones de dólares que totalizaría el sector a nivel mundial.

En tanto, los ingresos por transporte de pasajeros disminuirían unos 18.000 millones de dólares para América Latina este año, teniendo en cuenta que un 93% de los vuelos regulares se mantienen en tierra, con la operación en algunos países prácticamente paralizada desde hace cuatro meses, precisó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.(…) 

Fecha: 12/06/2020

Fuente: ALN News

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“EL TURISMO PUEDE SERVIR DE PUNTAL PARA SUPERAR LA PANDEMIA: SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS” 

Mientras la OMT lidera la reapertura del turismo, el secretario general de las Naciones Unidas ha enviado un mensaje clave al mundo en el que subraya el papel excepcional del sector en el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la protección de los miembros más vulnerables de nuestras sociedades.

El mundo afronta en estos momentos las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19 y el sector turístico se encuentra entre los más gravemente afectados. Los viajes han disminuido, el miedo ha aumentado, y el futuro es incierto.(…) 

Fecha: 12/06/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Uuz1Vmh 

 

CONCESIONES VUELVEN A CALENTAR MOTORES 

La inversión en concesiones de transporte recuperará tracción en el 2S20. A pesar de la suspensión de proyectos de ampliación y modernización por el estado de emergencia, solo algunos sufrirían retrasos considerables. "No está claro numéricamente, p orque estamos esperando las reprogramaciones de cada uno, pero el impacto semestre a semestre (2S20 contra 2S19) debería ser acotado", señala Francisco Jaramillo, asesor de coordinación técnica de Ositrán. Si bien el estado de emergencia paralizó las obras en las concesiones, éstas ya se han reanudado o estarían cerca de hacerlo. "Con el inicio de las fases 1 y 2, el 2S20 tiene un panorama mejor que el 1S20. Los montos de inversión podrÍan ser ligeramente menores al 2S19, pero bastante mayores al 1S20", señala Carlos Asmat, senior economic analyst de Scotiabank. (...) Por otro lado, LAP, la concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, ya había solicitado al MTC postergar las obras del 'paquete tierra' de la ampliación del aeropuerto, que comprende el nuevo terminal de pasajeros. "Esto representa un evento de fuerza mayor que aún no tiene fecha de término. (...) Entre enero y abril, la inversión en infraestructura de transporte cayó 35% y fue de US$120 millones. La caída se mantendría en mayo y recién se revertiría en junio, coinciden las fuentes.(…) 

Fecha: 14/06/2020

Fuente: Semana Económica

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ENVÍOS 

Las exportaciones de cobre sumaron US$513 millones en abril, una caída de 61% frente al mismo mes del 2019, cuando estas superaron los US$1.300 millones, informó la SNMPE. En tanto. las exportaciones mineras se redujeron en 57% en el cuarto mes del año. 

Fecha: 14/06/2020

Fuente: Semana Económica

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ADEX: AGROEXPORTACIONES SE CONTRAJERON EN 20% EN ABRIL 

En abril último, las agroexportaciones, entre tradicionales y no tradicionales, sumaron US$ 325 millones, lo que, comparado con las alcanzadas en igual mes del 2019, significaron una reducción del 20%, según informó ADEX. En el cuarto mes del año, l os envíos tradicionales descendieron 58% en abril debido a los menores despachos de café, principalmente. En tanto, las agroexportaciones no tradicionales en abril cayeron en 18%. Sin embargo, las cifras logradas en los primeros dos meses del año, previos a la pandemia, lograron que en el acumulado enero-abril del 2020, los envíos de la producción de agroexportación en total cierren con un crecimiento de 1.5%. Así, las agroexportaciones tradicionales, con US$ 75 millones, entre enero y abril registraron una merma de 36%. Por el contrario, en el citado periodo acumulado, las exportaciones no tradicionales tuvieron un aumento de 3.9%, resaltando el comportamiento de las frutas, como la uva, que representó el 39% de lo enviado al exterior. 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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AGROEXPORTACIONES CRECIERON 1.5% 

En abril pasado, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales cayeron -20%. Sin embargo, las cifras de los primeros dos meses del año, previos a la pandemia, lograron que el acumulado enero-abril cierre con un crecimiento de 1.5%, informó A DEX. El agro tradicional cayó -32% en enero, -13% en febrero, -46% en marzo y -58% en abril por menores despachos de café. Por su parte, las de valor agregado crecieron 4% en enero, 26% en febrero, 3% en marzo y cayeron -18% en abril. (...) El valor de la exportación de arroz peruano creció más de 410% entre enero y abril, pese al impacto de la pandemia. El incremento se debe a la demanda de Colombia, gracias a la liberación de impuestos y mayores cuotas de exportación negociadas entre ambos países. En el período enero-abril de 2019 se vendieron 8, 898 toneladas de arroz y en el mismo periodo de 2020 se exportaron 36, 344 toneladas. "Colombia compra el 98% de las exportaciones totales de arroz peruano", precisó el Minagri.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario Expreso

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EXPORTACIÓN DE ARROZ PERUANO CRECE 410% EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2020 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú destacó que el valor de la exportación de arroz peruano creció en más de 410% entre enero y abril del presente año, respecto al similar periodo del 2019.

“El sector agroexportador continúa su carrera alcista, pese a los impactos del coronavirus (Covid-19)”, subrayó el Minagri.

El organismo explicó que este gran incremento de los envíos del arroz peruano a los mercados internacionales se debe a la importante demanda por parte de Colombia, gracias a la liberación de impuestos y las mayores cuotas de exportación negociado entre ambos países.

Por ejemplo, mientras en el período enero-abril de 2019 se vendieron 8.898 toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado peruano, en ese mismo periodo de 2020 se exportaron 36.344 toneladas del cereal.

“Lo que representó un incremento de 308%, siendo Colombia el principal país demandante de dicho producto, con la compra del 98% de las exportaciones totales de arroz peruano”, precisó el Minagri.(…) 

Fecha: 14/06/2020

Fuente: Portal Portuario

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MERITOCRACIA Y TRANSPARENCIA PARA ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL TC 

El martes último, apenas se conoció la admisión en el Tribunal Constitucional (TC) de la demanda contra la ley que suspende el cobro de los peajes, en la Comisión de Constitución del Congreso surgieron voces reclamando avanzar con la renovación de los miembros de este organismo constitucional. De momento, ya hay siete proyectos de ley que plantean el cambio de las reglas de juego para elegir a los miembros del TC. Con sus matices, todos los textos apuntan a establecer mínimos criterios de transparencia y meritocracia, a diferencia del sistema aún vigente que permite la invitación directa de candidatos, lo cual dio lugar a hechos como la 'repartija'. Tres proyectos corresponden a Acción Popular (AP) y los otros son del Frepap, el Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP). Súmese a ello el proyecto de ley presentado el 30 de setiembre del 2019, día del cierre del anterior Congreso, por el presidente Martín Vizcarra. Un primer punto que tendrá que resolver el Parlamento tiene que ver con la composición de la comisión especial encargada de elegir a los candidatos para el TC. La actual Ley Orgánica de este organismo establece que dicho grupo debe estar constituido por siete o nueve congresistas, en función de la proporcionalidad y pluralidad de las bancadas.(…) 

Fecha: 14/06/2020

Fuente: Diario La República

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"COMO VAMOS, NO LLEGAREMOS A LA FASE 4 QUE SE HA PROPUESTO EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN PARA AGOSTO" 

Entrevista a Miguel Vega Alvear, miembro del Grupo de Trabajo Multisectorial para la reactivación - Se ha prorrogado la vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial. ¿Era necesario? Sí, se ha prorrogado por 30 días más. Como esto de las fases para la reactivación está lento, se prorrogó para ver si aceleramos esta situación y podamos tener, lo más pronto posible, una economía más activa, porque ya estamos llegando a un punto extremadamente crítico, sobre todo para la mediana, pequeña y microempresa. (...) Obviamente, acelerar el proceso. Por ejemplo, han quedado en el tintero lo de los centros comerciales. También está el reinicio de la actividad de la construcción. Se ha autorizado que lo hagan por declaración jurada, pero había 56 proyectos de construcción que se paralizaron el 16 de marzo y aún no han empezado a reactivarse. Estamos evaluando y la decisión es automatizar los permisos lo más posible porque de lo contrario no llegaremos a las 800 mil empresas que se ha pretendido reactivar para este mes de junio. (...) Los servicios que son necesarios para todos los demás sectores y para la población; luego tienen que focalizarse mejor las restricciones, son cinco regiones que tienen mayor posibilidad de contagio, pero 17 no son de riesgo y podría circular toda la economía en ellos. En cuanto a Lima, tiene 7 distritos de riesgo, pero en el resto podría funcionar toda la economía, algo similar pasa con el Callao.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Diario Gestión

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PRODUCCIÓN DE ACERO EN AMÉRICA LATINA DISMINUYÓ UN 34% DURANTE ABRIL DE 2020 

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la producción de acero de la región totalizó 3,55 millones de toneladas en abril de 2020, disminuyendo un 34% en comparación con el mismo período del año anterior y cayendo un 14% en el acumulado hasta el cuarto mes del año, alcanzando los 18,3 millones de toneladas. En abril la producción de acero crudo vía ruta BOF disminuyó un 22% con relación con marzo (3,56 Mt), cifra que no se tenía desde el 2009.

Este descenso se explica por los efectos que ha tenido en la industria la crisis económica inducida por el coronavirus (Covid-19), reflejando la baja demanda generalizada y la suspensión de operaciones como medida de seguridad. Alacero estima que esta situación se mantendrá hasta el tercer trimestre de 2020 y que será el perfil de la industria en el corto plazo.(…) 

Fecha: 15/06/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ruz6UDk

 

 

Oficina de prensa

CONUDFI

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