lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI - Nota de Prensa : RESTRICCIÓN HORARIA ANUNCIADA POR EL MTC AFECTARÍA EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS

RESTRICCIÓN HORARIA ANUNCIADA POR EL MTC AFECTARÍA EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS

Los usuarios de la carga, principalmente exportadores, muchos de ellos de perecibles, están sumamente preocupados por el anuncio que ha hecho el Ministro Bruno Giuffra, vía Twitter, de restringir la circulación de camiones en la Panamericana Sur desde el viernes 9 de febrero, como parte de un plan piloto de seguridad vial, informó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.
Aparentemente, el Ministro Giuffra estima que la congestión y la inseguridad vial se solucionan restringiendo la circulación de vehículos de transporte de carga, sin reparar que las operaciones de comercio exterior se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados. Más aún, según cifras recientes del BID, el transporte terrestre representa el 95% de las modalidades de traslado de bienes en el Perú y de acuerdo a la Ley del Sistema Portuario Nacional, las operaciones y servicios portuarios son servicios públicos esenciales; por tanto, las Autoridades están en la obligación de garantizar la continuidad de sus servicios por ser dicha actividad de naturaleza estratégica para el país, apuntó el líder de la asociación inter-gremial.
“Restringir la circulación del transporte de carga significa en buena cuenta paralizar un importante flujo de bienes y servicios que pasan por el Puerto y Aeropuerto del Callao, donde se dinamiza el 90% de nuestro comercio exterior. En esta perspectiva, aplicar la referida restricción horaria afectará severamente la economía del país”, enfatizó el Sr. Hartley Morán.
De acuerdo a CONUDFI, el problema de la inseguridad y la congestión vehicular no se soluciona con sólo restringir la circulación del transporte de carga. El problema obedece a otros factores, como la falta de coordinación del MTC con la Municipalidad Provincial de Lima y la del Callao, la ausencia de una Autoridad Única para Lima y Callao, la no priorización de obras urgentes de infraestructura vial para acceso al Puerto y Aeropuerto del Callao (ver Nota de Prensa CONUDFI del 09.012018), la falta de corredores exclusivos para el transporte de mercancías, el excesivo incremento del parque automotor, el desorden e informalidad del transporte público, la falta de visión de proyectos que organicen el trasporte pesado en Lima y Callao, entre otros.
En efecto, no contamos con vías alternas, ni con lugares de descanso habilitados (truck center). El MTC no ha generado las condiciones mínimas de infraestructura para una medida de esta naturaleza. En todo caso, una propuesta de solución debería provenir de un estudio previo y de condiciones de infraestructura que actualmente el ente rector no ha habilitado. Ante ello, habrá que analizar las consecuencias que generaría esta medida. Las restricciones anunciadas tendrán impacto y un alto costo económico y social en el país. ¿Quién lo asumirá? ¿O acaso es más importante el flujo de veraneantes del sur de Lima, que la logística y la producción de bienes y servicios del Perú?, se cuestionó el Sr. Hartley, Presidente de CONUDFI.
“Proponemos reconsiderar la medida anunciada y más bien solicitamos que el MTC en coordinación con la Policía Nacional y el Concesionario vial, trabajen en estricto cumplimiento de las reglas de tránsito a lo largo de la Panamericana Sur, de manera tal que los camiones vayan a una velocidad constante y prudente por el carril derecho, evitando que cualquier vehículo use la vía auxiliar para adelantar en forma temeraria. En muchos países existen carreteras de dos carriles donde el flujo de transporte es constante y sin problemas cuando se hacen cumplir las leyes al detalle. A tal fin las autoridades y los concesionarios deben trabajar en ofrecer condiciones óptimas para dicho uso”, concluyó el Sr. John Hartley.

Lima, 05 de febrero de 2018

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