lunes, 5 de febrero de 2018

CONUDFI 1 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

1.       PANAMERICANA SUR: RESTRINGIRÁN PASO DE CAMIONES POR HORARIOS
01/02/2018

A partir del viernes 2 de febrero, se restringirá la circulación de camiones en la Panamericana Sur como parte de un plan piloto de seguridad vial.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Guiffra, en su cuenta de Twitter. El miembro del Gabinete detalló que la restricción se realizará por horarios en el tramo comprendido desde el puente Atocongo (kilómetro 10) hasta Chilca (kilómetro 63).

La restricción se realizará de la siguiente manera: los camiones no podrán circular desde las 2 de la tarde del viernes a las 2 de la tarde del sábado en el sentido de norte a sur. En tanto, los domingos, en el horario de 11 de la mañana a 11 de la noche, no podrán hacerlo en el sentido de sur a norte.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/z5xJ6G


2.       RESTRICCIONES A CAMIONES TAMBIÉN SERÁN EN PANAMERICANA NORTE
01/02/2018

El plan piloto de seguridad vial que restringirá la circulación de camiones en la Panamericana Sur, desde el puente Atocongo (km 10) hasta Chila (km 63), también se aplicará en la Panamericana Norte, según lo anunciado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. 

El titular del sector indicó, a través de su cuenta de Twitter, que se están afinando los detalles de horarios y zonas en la que se aplicará la medida. 

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/FPr1Ed

3.       NORMATIVA PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE EN EE. UU. PODRÍA IMPACTAR COSTOS DE EXPORTACIONES DESDE LATINOAMÉRICA
01/02/2018

A los continuos problemas experimentados durante 2017 a consecuencia de una escasez extrema de camiones disponibles en EE. UU., así como las recientes condiciones climáticas severas que han agravado el problema, el país ahora se prepara para un impacto adicional a la disponibilidad de camioneros como resultado de la implementación de un nuevo Reglamento del Gobierno de los Estados Unidos - Mandato de ELD.

Cabe señalar que ya en su encuesta anual, según informa Trucks.com, American Transportation Research Institute descubrió que los transportistas y la industria en general estaban más preocupados por la falta de conductores calificados para transportar la carga en EE. UU.

De hecho, en un informe separad la American Trucking Asociations estimaba el déficit de conductores en 50.000 para fines de 2017 y que, si las tendencias se mantenían, crecerían a más de 175.000 para el 2026.

Estas estimaciones no consideraban la implementación de la normativa del Dispositivo Electrónico de Registro (ELD), el cual será obligatoria en todo EE. UU. a partir del 1 de abril. La regulación está diseñada para garantizar que las horas de conducción sean monitoreadas de cerca para reducir los accidentes causados ​​por la fatiga del conductor. Se espera que el impacto exacerbe las presiones existentes de la industria al reducir la cantidad de tiempo que los vehículos pasan en la carretera.

Se prevé además que el problema actual de escasez extrema de conductores, aumentos en los costos de combustible, aumento de la demanda a medida que la economía de EE. UU. Se fortalece y el futuro mandato ELD impulsarán los costos de transporte por camión, así como la extensión de los plazos de entrega dentro de los EE. UU. y en las vías comerciales de exportación, conjunto podría impactar en las exportaciones desde Latinoamérica por el incremento probable de los costos de transporte.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/6XiXpU

4.       AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERÚ PRESENTÓ PROYECTOS EN IQUITOS Y LA AMAZONÍA
01/02/2018

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través de su gerente general, Guillermo Bouroncle, presentó los proyectos de desarrollo portuario y los avances en la formalización portuaria en la ciudad de Iquitos y la Amazonía peruana, según informó la propia APN.

Bouroncle, expresó que actualmente el Estado peruano se encuentra realizando los estudios de pre inversión del mejoramiento del tramo Iquitos – Santa Rosa, la modernización del Terminal Portuario de Pucallpa, entre otros. Resaltando además, que al habilitar la Terminal Henry, podrán realizarse operaciones de embarque y desembarque de carga y pasajeros.

(…) El gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, manifestó que los puertos son eje fundamental para el desarrollo económico de un país, pero que este desarrollo debe darse de manera formal, cumpliendo con los requisitos que la ley indica.

“Tenemos el reto de la formalización en Iquitos y en la Amazonía peruana, mejorando la seguridad de la vida humana en el transporte fluvial y la logística portuaria”, aseguró el gerente general de APN.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/cdcTx9


5.       PERÚ: CARGA PORTUARIA MOVILIZADA ALCANZÓ EN 2017 LA CIFRA MÁS ALTA EN 7 AÑOS
31/01/2018

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú, informó que los terminales portuarios de uso público y privado, movilizaron 103,9 millones de toneladas métricas (TM) al cierre de 2017, representando un crecimiento del 10% en comparación al 2016, en el que se registraron 94,4 millones de TM. Además, este incremento quedó establecido como el más alto registrado desde el año 2010, en el que se movilizaron 70,5 millones TM.

El movimiento de carga en las instalaciones portuarias de uso privado, destacaron registrando 55 millones TM, superior a las 48,8 millones TM a las de uso privado.

Del total de carga movilizada en Perú, el 39% corresponde a granel sólido, seguido por el granel líquido con 35,8% y luego por la carga en contenedores con 21,6%.

Entre los terminales portuarios que registraron mayor movimiento de carga en granel sólido, figuran TP Shougan Hierro Perú (13,6 millones TM), TP Matarani – TISUR (6,1 millones TM) y el Terminal Norte Multipropósito del Callao – APM Terminals Callao (5,8 millones).

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/b7LLPw


6.       TERMINALES PORTUARIOS DEL PERÚ AUMENTARON EN UN 9,4% EL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES
01/02/2018

Según informó la Administración Portuaria Nacional del Perú, el movimiento de contenedores a nivel nacional alcanzó los 2,5 millones de TEUs en 2017, marcando un ascenso de 9,4% en comparación a los 2,3 millones movilizados en el 2016.

(…) Entre los terminales portuarios que registraron las cifras más altas en TEUs, figuran en primer lugar el Muelle Sur, administrado por DP World Callao, con un movimiento de 1,2 millones de TEUs, seguido por el Muelle Norte del Callao -administrado por APM Terminals- con alrededor de 1 millón de TEUs y el Terminal Portuario de Paita, administrado por Terminales Portuarios Euroandinos S.A., con un movimiento de 228.367 TEUs.

En comparación al año 2016, los muelles norte y sur del Callao incrementaron las cifras en 9,5%, mientras que el Terminal Portuario de Paita hizo lo propio en un 4,2%. 

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/uLSeJy

7.       RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 527-2018-MTC/15
31/01/2018

Restringen durante los meses de febrero y marzo la circulación de los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular en la Ruta Nacional PE-1S (Carretera Panamericana Sur), en el tramo comprendido desde el Puente de Atocongo hasta la altura Paradero Chilca.

Fuente: El Peruano
Ver Resolución: https://goo.gl/u6Q4A2


8.       RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS: LAS OBRAS TIENEN UN PROCESO DE 3 AÑOS COMO MÍNIMO
01/02/2018

Frente a las voces que demandan mayor celeridad en las obras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe entregar, el director ejecutivo de dicho grupo de trabajo, Edgar Quispe, pidió calma a la población al considerar que el de la autoridad es una labor de largo aliento, pues busca atacar las deficiencias en infraestructura desde un enfoque estructural y no funcional.

“A los problemas estructurales necesitamos tener una solución también estructural. Eso es la reconstrucción con cambios. No solamente vamos a hacer proyectos particulares, no solamente parches a los problemas que existen. Vamos a tener una mirada integral. Y eso, repito, es mirar todo el territorio”, dijo en Radio Nacional.

En ese sentido, y tras destacar que el tema preventivo es un factor que caracteriza a todas las obras del programa, hizo un llamado para conservar la calma:

“La reconstrucción es un proceso de 3 años como mínimo. Creo que es importante explicar eso, no vamos a tener todas las obras en un año. Este año se nos ha asignado un presupuesto que lo vamos a ejecutar. Seguro el próximo año el Congreso de la República nos asignará un monto similar de tal manera que nosotros podamos culminar en el periodo que nos ha establecido la ley la reconstrucción con cambios”, dijo.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://goo.gl/vV3wMK

 

9.       RECONSTRUCCIÓN: AUTORIDAD PREVÉ EJECUTAR MÁS DE 3,500 PROYECTOS EN EL 2018
01/02/2018

El mayor número de proyectos se desarrollará en Piura y La Libertad. Inversión asciende a más de S/.7,000 millones.

El jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, informó que este año se ejecutarán 3,512 proyectos de rehabilitación y reconstrucción, se entregarán 37,674 bonos de vivienda familiares para Techo Propio y se buscará que 5,000 estudios de obras pasen a la fase de preinversión o expediente técnico, lo que en total demandará una inversión de S/.7,078 millones.

“Esta programación de inversiones tiene dos premisas detrás. Primero, se ha priorizado los proyectos de necesidad urgente en cada una de las zonas de intervención de El Niño Costero, y número dos, se han incorporado proyectos que están con expedientes técnicos”, manifestó Quispe en conferencia de prensa.

(…) Quispe también sostuvo que los mayores montos a ejecutar se concentran en los sectores de transportes (S/.2.300 millones por 352 proyectos), educación (S/.1368 millones por 786 proyectos) y salud (S/.812 millones por 140 proyectos).

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/8z3B28

 

10.   KUCZYNSKI: TRABAJO CON SECTOR PRIVADO FORTALECE ALIANZA DEL PACÍFICO
01/02/2018

El trabajo coordinado que lleva adelante el Ejecutivo y el sector privado posiciona al Perú como uno de los países que contribuye decididamente a la consolidación y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, sostuvo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Néstor Popolizio, Kuczynski se reunió en Palacio de Gobierno con el capítulo peruano del  Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Allí abordaron diversos temas relacionados a este importante mecanismo de integración que tiene el Perú con sus pares de Colombia, Chile y México.

(…) Los empresarios agradecieron el apoyo que reciben de parte de la Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la implementación de medidas y acciones dentro de la Alianza del Pacífico que promuevan la facilitación del comercio, la cooperación en innovación tecnológica, y en otros temas vinculados a los trabajos de la referida alianza. 

También indicaron que están trabajando, de manera conjunta con el Ejecutivo, en la integración de las ventanillas únicas de comercio exterior y turismo.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/aADZ1y


11.   CHINA MANTIENE LIDERAZGO COMO PRINCIPAL PROVEEDOR DEL PERÚ
01/02/2018

Según el centro de información exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por cuatro años consecutivos China ha mantenido su liderazgo como principal país proveedor de bienes del Perú con un crecimiento en el último año de 7,5% siendo la industria tecnológica la de mayor interés en los consumidores peruanos.

A ello, se suma un incremento constante de compras por internet, que permite y facilita al consumidor peruano adquirir productos según su interés y en pequeñas cantidades.

Carlos García, gerente de la división de la CCL, señaló que al cierre del 2017 China representó alrededor del 20% del total de las importaciones peruanas generando un valor ascendente a US$8.864 millones.

"Entre los principales productos adquiridos destacan los teléfonos móviles, laptop, televisores, cargadores, artículos electrónicos, entre otros", señaló García.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/f7PcU1


12.   SUPER FOODS PERU ESPERA CERRAR NEGOCIOS POR US$ 200 MILLONES EN FERIA FRUIT LOGÍSTICA 2018
01/02/2018

Super Foods Perú tiene la expectativa de cerrar negocios por US$ 220 millones Con la participación de más de 250 empresarios el Perú llegará a la feria Fruit Logistica 2018. Ese nivel transado es similar nivel al alcanzado en el 2017 con el lanzamiento de esa marca, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperú.

De esta manera Super Foods Perú inicia la segunda etapa de su campaña internacional en la décimo cuarta edición de la feria mundial especializada en frutas y hortalizas se realizará del 7 al 9 de febrero en Berlín.

(…) Detalló que tanto en Berlín como en Hamburgo y Nuremberg se exhibirán y se realizarán degustaciones en los principales supermercados bajo la marca Super Foods Perú. Estas acciones permitirán que el público en general de Europa pueda conocer a nuestro país como un excelente proveedor de frutas y hortalizas, así como de otros alimentos funcionales. La campaña se extenderá también por América del Norte, Asia y países de Latinoamérica.

(…) Algunos de los productos que se mostrarán y degustarán serán arándanos, banano, espárragos, granada, granadilla, holantao, jengibre, mandarina, mango, palta y uvas, entre otros que han tenido una importante demanda en el mercado europeo en los últimos años.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/sXG2XK


13.   IZQUIERDA PROMUEVE NUEVO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA PPK
01/02/2018

Las bancadas del Frente Amplio y del Nuevo Perú anunciaron hoy que promoverán, por separado, nuevos pedidos de destitución en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a un mes y medio de que el economista haya superado una primera solicitud de este tipo.

Minutos después de las 11 de la mañana, los integrantes del Frente Amplio brindaron una conferencia de prensa, en la que el congresista Marco Arana exhortó a las otras agrupaciones a sumarse a esta iniciativa.

(…) Precisó que en esta ocasión la moción tiene como base los nuevos elementos que presuntamente relacionan a Kuczynski con Odebrecht.

“En este caso al haber nuevos elementos relacionados con indicios de corrupción y de conflicto de intereses. Sobre la base de nuevos documentos vamos a presentar una moción de vacancia contra el presidente por incapacidad moral permanente. Vamos a hacer la coordinación con los integrantes de las demás bancadas para que [la moción] tenga las firmas correspondientes”, subrayó.

(…) De acuerdo al borrador del pedido de vacancia del Frente Amplio, al que tuvo acceso este Diario, la bancada liderada por Arana sustenta en dos puntos la solicitud de destitución contra PPK: el indulto a Fujimori y la presunta relación con Odebrecht.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/JQxqgx

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