lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 15 Febrero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LOGÍSTICA: INEFICIENCIAS EN EL COMERCIO EXTERIOR - JESSICA LUNA
15/02/2018

Sin duda alguna, el comercio exterior se ha convertido en uno de los más importantes motores del desarrollo descentralizado del Perú, de la generación de empleo formal y de la reducción de la pobreza en el país. Sin embargo, continúan las ineficiencias y sobrecostos en la logística de este sector, que se reflejan en la lentitud y duplicidad de los trámites ante las instancias públicas, la congestión vehicular y la inseguridad ciudadana en las zonas adyacentes a los puertos y, sobre todo, la falta de transparencia en las tarifas cobradas por los operadores de servicios logísticos.

Diagnósticos y propuestas para resolver estos problemas existen y algunas de ellas ya se han ejecutado, pero a medias. Por ejemplo, no se ha finalizado la implementación del paquete de medidas que lanzó en agosto del 2017 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para mejorar la logística del comercio exterior, incluyendo la instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, un foro público-privado que podría analizar los sobrecostos logísticos de comercio exterior.

(…) “Se cobra por servicios de manipulación de carga, inspecciones, movimiento de contenedor vacío, gastos administrativos y ‘vistos buenos’ que nadie puede explicar y que solo queda pagar para retirar la carga”

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/LrpTPb

2.       EL SUBE Y BAJA DE LAS TARIFAS DE ENVÍO DE CONTENEDORES ANTES Y DESPUÉS DEL AÑO NUEVO CHINO
14/02/2018

Las tarifas spot de contenedores siguen una tendencia ya familiar de auge y caída antes y después del Año Nuevo Chino. Drewry examinó las tendencias recientes para dar una pista sobre la dirección futura de las tarifas cuando se dé inicio a las celebraciones del Año del Perro.

De acuerdo a la consultora, el hecho de que las tarifas de contenedores hayan aumentado desde el comienzo del año no debería ser una sorpresa para nadie. Cada año, desde que Drewry lanzó el World Container Index (WCI), las tarifas spot en las rutas Este-Oeste han aumentado durante el período previo al Año Nuevo Chino, que se celebra a fines de enero/mediados de febrero. El cierre de las fábricas durante las festividades significa que los expedidores adelantan sus cargas, generando un aumento en la demanda que eleva los precios.

(…) Para la consultora esto no quiere decir que las tarifas spot para todo el año sean inferiores a las de 2017. De hecho, Drewry anticipa un pequeño aumento. Debido a que hay mucho potencial de ingreso de nuevo tonelaje a la flota para 2018 (~ 2m TEU luego de la postergación del año pasado) Se espera que las navieras supriman este impacto con más postergaciones, desguace y, si es necesario, reactivando la flota ociosa, que ahora está por debajo del 2%.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/AQAwMT
Ver también: Tarifa de transporte contenerizado en la ruta Shanghái-Sudamérica se fortaleció en la víspera del Año Nuevo Chino https://goo.gl/X9RuRs

3.       MSC SE POSICIONA COMO EL MAYOR OPERADOR DE ULCS DEL MUNDO
15/02/2018

Un reciente informe de DynaLiner ubicó a Mediterranean Shipping Company (MSC) como el mayor operador de Ultra Large Container Ships (ULCS) a nivel global, con 90 embarcaciones cubriendo las rutas alrededor del orbe; 20 con orden de construcción, constituyendo una capacidad nominal de 1.689.000 TEUS.

Actualmente la flota mundial de portacontenedores ultragrandes alcanza las 451 naves. En tanto, que para 2020 se contempla la entrega de 129 nuevas unidades. DynaLiner apunta a que todos los ULCS de más de 18.000 TEUs, también conocidos como “MegaMax”, operan  en las rutas comerciales del norte de Europa y el Lejano Oriente.

(…) Maersk ocupa el segundo lugar en la medición con 86 naves de este tipo (13 provenientes de  la fusión con Hamburg Süd), más 11 encargadas (6 de 20.600 TEUs), y una capacidad nominal que alcanza 1.434.000 TEUs.

El informe destaca que la naviera danesa es la “inventora e iniciadora de los ULCS” con el Emma Maersk de 15.500 TEUs... 

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://goo.gl/8zY4Ha

4.       FERROCARRIL SAN JUAN DE MARCONA IMPULSARÁ EXPORTACIÓN DE MINERALES Y TRANSPORTE DE PASAJEROS
15/02/2018

El ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas, que integra el paquete de cuatro proyectos ferroviarios convocados a concurso público por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsará la exportación de minerales y facilitará el transporte de pasajeros en la zona centro – sur del país.

Así lo detalló el director general de Caminos y Ferrocarriles delMTC, Carlos Lozada.

“Tal como se detalla en los términos de referencia del estudio, se trata de un corredor logístico que conectará zonas productivas de alto potencial de desarrollo minero, desde Apurímac y Cusco, hasta el puerto San Juan de Marcona”, indicó.

(…) Se prevé que la adjudicación de los estudios de este proyecto y los otros tres se concrete desde fines de marzo.

Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto. 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/RbE86E

5.       MTC SOBRE PEAJE EN TICLIO: SI NO HAY ACUERDO SE PUEDE DECLARAR CADUCADO EL PROYECTO
15/02/2018

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se revisó la instalación y cobro de peaje en Ticlio por parte del concesionario Desarrollo Vial de los Andes ( Deviandes).

Durante la reunión, en la que participaron representantes de la concesionaria y Ositran, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, señaló que la suspensión del cobro del cuarto peaje tiene una solución 'muy práctica'.

(...) Nakagawa aclaró que el tema de compensación es una posibilidad 'mas no un acuerdo'. En ese sentido, dijo que el MTC ha estado trabajando para encontrar una solución de carácter definitivo al peaje de Ticlio y encontró dos alternativas.

Según el documento firmado entre el gobierno (de Ollanta Humala) y el concesionario en el 2010, "si hay acuerdo se toma como alternativas el pago directo y/o ampliación de plazos. No dice que se vaya hacer, solo se establecen los elementos que entran en una mesa de negociación", detalló.

También señala que "si no hay acuerdo en 90 días la parte afectada puede declarar la caducidad del contrato de concesión. Básicamente tendríamos que solicitar una interpretación respecto de quién es la parte afectada", indicó.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/WXeXxp

6.       DEVIANDES: "SENTIMOS QUE NO TENEMOS GARANTÍAS PARA INSTALAR EL PEAJE DE TICLIO"
14/02/2018

La concesión de la Carretera Central, a cargo de Deviandes, está a punto de ser el centro de un conflicto social que, de no solucionarse, puede llevar al Estado asumir un gasto anual de aproximadamente S/.17 millones anuales. El centro del problema está en la instalación —postergada por al menos dos años— del peaje que falta para completar la concesión: Ticlio.

(…) En conversación con SEMANAeconómica, Luigi D’Alfonso, gerente general de Deviandes, revela los detalles detrás de su iniciativa de suspender dicho peaje, así como los problemas aún pendientes de resolver en la infraestructura de una de las carreteras más importantes del país.

(…) La primera activación [para una propuesta al MTC] es la suspensión del cobro del peaje por fuerza mayor. De mantenerse la suspensión del cobro por más de 6 meses, entonces recién se activa el mecanismo del contrato que dice que el MTC asumiría los montos que no percibamos. El ministro Giuffra ha indicado que está buscando una fórmula de solución, así que entendemos que ese es el camino.

(…) No queremos esperar a que haya muertos o una situación extrema para que recién se active el mecanismo [de suspensión por fuerza mayor]. Sentimos que no tenemos garantías para implementar el peaje de Ticlio, y estamos activando ese mecanismo de manera proactiva. Así de simple.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/zqyGpw

7.       CARRETERA CENTRAL: SUSPENSIÓN DE PEAJE EN TICLIO PODRÍA ELEVAR PAGOS EN OTROS TRAMOS
15/02/2018

Ante la posibilidad que se suspenda esa parte del contrato -que aún está sujeto a trámite y aprobación por el MTC y Ositran-, el gerente general de Deviandes, Luigi D’Alfonso, en diálogo con Gestión, señaló que hay alternativas que se pueden establecer para compensar a la empresa por los recursos que dejaría de percibir en caso no pueda activar ese peaje.

(…) Al respecto, D’Alfonso explicó que -en caso de extenderse por el referido plazo la suspensión de la recaudación-, primero se tendría que contabilizar cuánto se dejó de recaudar, y buscar los mecanismos para llegar a una compensación, que podría ser dineraria, o en plazo (tiempo de concesión), o una combinación de ambos.

“Puede ser una compensación en aumento de tarifas en las otras plazas de peaje, o una combinación de ellas, eso todavía se va a tener que discutir y plantear oficialmente”, anotó.

Fuente: Gestión – versión impresa
Ver Nota completa: Adjunto




8.       ¿CÓMO RESPONDE EL COMERCIO CUANDO SE SIMPLIFICA MEDIANTE UNA VENTANILLA ÚNICA?
31/01/2018

Conoce el caso de la Ventanilla Única de Costa Rica y sus resultados después de 17 años de haber sido implantada.

Fuente: BID
Ver Artículo completo: https://goo.gl/siHZNW

9.       SUNAT BUSCA DISMINUIR FRAUDE ADUANERO MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 
14/02/2018

El superintendente nacional adjunto de aduanas, Rafael García, dijo que la Sunat busca mejorar el cumplimiento tributario, reducir los costos de las obligaciones y disminuir el fraude aduanero mediante la transformación digital.

(…) Asimismo, dijo que la Sunat, para agilizar y simplificar los procesos aduaneros, trabaja con el sector privado, mediante nuevos servicios electrónicos para agentes de aduanas, puertos y almacenes, como también para los envíos de entrega rápida.

“Queremos reducir el tiempo total de liberación en la importación de 100 horas a 50, así como los tiempos de exportación de 24 a 12 horas”, indicó el superintendente.

(…) Además, enfatizó que se le dará mucha importancia a la gestión de riesgos.

“Para eso se pondrá en marcha el fortalecimiento de capacidades, sobre todo en los roles y responsabilidades por cada OCE (Operador de Comercio Exterior) en cada uno de los tramos de la cadena de custodia de la carga”, agregó el superintendente.

Fuente: Expreso
Ver Nota completa: https://goo.gl/HuJQkk

10.   EUROPARLAMENTARIOS INICIAN REUNIONES EN LIMA PARA HACER BALANCE DE TLC CON PERÚ
15/02/2018

Una delegación de la Comisión de Comercio Internacional delParlamento Europeo (INTA) inicia hoy (jueves) una visita oficial a Perú para hacer el seguimiento del Tratado de Libre Comercio(TLC) implementado hace cinco años con la Unión Europea (UE).

(…) El embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, señaló que esta visita también permitirá afianzar las relaciones financieras, económicas y comerciales entre el bloque europeo y el país.

Mellado resaltó que la UE es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país.

El volumen de inversión extranjera directa de la UE en Perú aumentó 15% entre el 2013 y 2015, cuando llegó aproximadamente a US$ 12,000 millones.

Además, el comercio bilateral llegó a aproximadamente US$ 10,000 millones en el 2016, según el tercer informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del TLC entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/V7xhR6

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