jueves, 22 de febrero de 2018

CONUDFI 19 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TREN SAN JUAN DE MARCONA: CORREDOR LOGÍSTICO PARA EXPORTACIÓN MINERA
19/02/2018

(…) Carlos Lozada director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC sostuvo que tal como se detalla en los términos de referencia del estudio, se trata de un corredor logístico que conectará zonas productivas de alto potencial de desarrollo minero, desde Apurímac y Cusco, hasta el puerto San Juan de Marcona.

(…) “el estudio de preinversión del futuro ferrocarril será el que definirá la zona de inicio de esta mega infraestructura terrestre”.

Asimismo, se buscará que dicho ferrocarril, de una longitud prevista de 570 kilómetros, pueda movilizar  la producción de fierro de Andahuaylas, la de cobre de Cotabambas, así como la de otros centros mineros ubicados en la zona de influencia del proyecto. “El corredor apuntará a potenciar la economía de los departamentos involucrados”, puntualizó.

Se prevé que la adjudicación de los estudios de este proyecto y los otros tres se materialice desde fines de marzo. 

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/Gt2PzB


2.       CARRETERA CENTRAL: PARO DE TRANSPORTISTAS IMPIDE PASE A SEIS REGIONES
19/02/2018

La carretera Central está bloqueada en un punto estratégico, pues no hay pase hacia cinco regiones: Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho; debido al paro que realizan los transportistas en el kilómetro 175 en rechazo a la instalación de un nuevo peaje en Ticlio, sostuvo el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo.

El bloqueo, dijo, se realiza según  lo acordado en la última reunión sostenida con los transportistas y las autoridades locales, que demandan a anulación del contrato con la empresa concesionaria Deviandes.

 “El rechazo se fundamenta en que se trata de una carretera que ha colapsado, que ha sido declarada en emergencia y pese a esta crítica situación se pretende cobrar un peaje a la población”, puntualizó el burgomaestre.

(…) “Deviandes no ha ejecutado la ampliación de vías, no ha construido vías ni cunetas, falta las rotondas, no ha instalado barandas y no hay señalización; producto de ello ocurren permanentes accidentes de tránsito a lo largo de la Carretera Central”, afirmó el alcalde.

Ante esta situación, el burgomaestre refirió que se adelantó el paro preventivo de 24 horas que inicialmente había sido programado para mañana martes 20. 

Fuente: Andina
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3.       PPK PEDIRÁ A DEVIANDES QUE ELIMINE PEAJE DE TICLIO
19/02/2018

"Se va a conversar con el concesionario para cambiar esta situación", señalo el mandatario peruano, ante el paro que se viene llevando a cabo en esta localidad

En el marco del paro de transportistas en La Oroya, y en rechazó a la instalación de un peaje en Ticlio por parte de la empresa concesionaria Deviandes, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que desde el Ejecutivo se conversará con la citada empresas para encontrar una solución a este problema.

“Me enteré el otro día de que había un peaje en la punta del cerro en Ticlio, en 4.818 metros sobre el nivel del mar, es decir, hay una falta de inteligencia en cobrar peaje en esta zona”, refirió en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ante lo cual, detalló el mandatario ha pedido al ministro de Transporte, que se cambie tal situación, por lo que anunció que se conversará con el concesionario Deviandes.

Fuente: El Comercio
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4.       ELIMINACIÓN DE PEAJE EN TICLIO GENERARÍA INSEGURIDAD JURÍDICA, ADVIERTE AFIN
19/02/2018

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación por la inseguridad jurídica que se estaría generando en el contrato de concesión de la Carretera Central, al impedirse el funcionamiento de una garita de peaje en la zona de Ticlio.

(…) “Esta medida arbitraria e ilegal impedirá la recuperación de la inversión realizada, sentando un pésimo precedente por el incumplimiento de obligaciones del Estado en un contrato de concesión”, indicó AFIN.

Recordó que se invirtió US$ 127 millones, de los cuales 62% fue financiado por la banca privada y 38% por aportes del concesionario (Deviandes).

Ante lo cual, indicó que pese a que los opositores en contra de la instalación del peaje, aducen que no se ha hecho ninguna inversión, las obras comprometidas según contrato, se han ejecutado según lo presupuestado y la recepción de dichas obras con la conformidad de Ositran y del MTC.

(…) remarcó que corresponde aplicar el mecanismo de compensación respectivo, sin deteriorar más el contrato de concesión suscrito, evitando decisiones tomadas bajo presión y amenazas, que ocasionan pérdida de valor en esta concesión y perjudican al sistema de concesiones viales en el país en general por el pésimo precedente.  

Fuente: Gestión
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5.       SISTEMA DE BUQUES ALIMENTADORES PARA ATENDER PUERTOS MENORES: UN ASUNTO DE COMPETITIVIDAD
14/02/2018

(…) La CCIA - Cámara de Comercio e Industria de Arequipa viene gestionando la reglamentación del funcionamiento de buques alimentadores en el Perú. ¿En qué consiste esta propuesta?

Es necesario poner en contexto lo que está sucediendo en el transporte de carga marítima internacional y recordar que es la modalidad por la cual se moviliza el 80% del comercio mundial. Las líneas navieras están buscando generar economías de escala para lograr rentabilidad en sus operaciones y esto implica la utilización de buques cada vez más grandes. Por ejemplo, en marzo de este año, un astillero de Corea del Sur echó al mar un buque que desplaza 21,150 contenedores de 20 pies. Esta situación genera que se reconfigure el sistema de transporte marítimo y presenta la necesidad de que el Perú cuente con una legislación adecuada para que las líneas navieras puedan atender a puertos regionales (en nuestro caso, los puertos de Ilo, Matarani, Paita, entre otros) que tienen volúmenes pequeños. Hoy en día, los exportadores de las regiones del sur del Perú se ven obligados a embarcar en el puerto del Callao. Se estima que el 70% de la carga contenedorizada del sur se transporta por el Callao.

(…)

¿Qué elementos debe contener la norma?

Definir claramente el sistema “feeder” y diferenciarse del transporte de cabotaje (carga nacional transportada entre puertos del Perú con naves de bandera nacional). También debe permitir que en la misma nave se transporte carga con origen y destino nacional y carga en los regímenes de importación, exportación, tránsito o transbordo. Que la carga marítima de origen o destino internacional que se mueva entre puertos nacionales, y que no sale de zona primaria, pueda ser transbordada sin ningún trámite adicional.

Un aspecto que es fundamental, y permitiría contar con un mercado más amplio y generar competencia en el sector, es que sea una norma amplia y flexible que permita que participen en el mercado armadores de diferentes nacionalidades.

Fuente: Mercados y Regiones
Ver Nota completa: https://goo.gl/rJNnP4


6.       EN BUENAVENTURA Y CARTAGENA SE LEVANTARÁN NUEVE TERMINALES PORTUARIAS
16/02/2018

Hay 17 terminales portuarias que entrarían en operación en los próximos años. De estas, tres ya obtuvieron una resolución de otorgamiento, ocho ya tienen condiciones otorgadas y seis están en evaluación o esperan conceptos de las autoridades para fijar condiciones, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Del total de puertos, tres son privados, los 14 restantes son públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. La mayoría de los nuevos terminales se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que hoy son las principales ciudades portuarias si se tienen en cuenta que son las que reciben y despachan todo tipo de carga.

Entre los puertos que ya recibieron la resolución de otorgamiento está el de Exxon Mobil, el cual se ubica en Cartagena, y servirá para el descargue de hidrocarburos para la fabricación de lubricantes. Esta terminal recibirá una inversión de US$225.000 millones.

En esta misma ciudad, Oinsas S.A. construirá un puerto para el movimiento de graneles sólidos y líquidos e hidrocarburos. Este puerto, que será público, recibirá una inversión de US$21 millones.

(…)

Fuente: larepublica.co


7.       DP WORLD MARCA UN RÉCORD DE 70,1 MILLONES DE TEUS MOVILIZADOS EN SU PORTAFOLIO GLOBAL
18/02/2018

DP World, reportó un volumen récord de 70,1 millones TEUs movilizado por su portafolio global de terminales portuarios de contenedores en 2017, según resaltó Alphaliner. 

El volumen bruto de contenedores transferidos- sin contar los terminales individuales compartidos- DP World aumentó un 10,1% interanual en una base informada y un 9,7% en una base homogénea.

El volumen bruto de contenedores excluye los rendimientos de algunos terminales sumados al portafolio como Yarimca en Turquía, Saint John en Canadá, Limassol en Chipre y el puerto de Berbera en Somalilandia.

DP World señaló que se logró un rendimiento consistente en las tres regiones administrativas del grupo, con particular fuerza de los terminales en Europa, Las Américas y el Medio Este de África. Los EAU manejaron 15,4 Millones de TEUs en 2017, equivalente a un aumento del 4,0% interanual. La gran mayoría de esta cifra se logró en Dubai-Jebel Ali, donde se prepara el lanzamiento del nuevo DP World Terminal 4.

A nivel consolidado, vale decir las instalaciones donde DPW controla la propiedad o mantiene el control operativo, de acuerdo con la definición de la NIIF, movilizó 36,5 millones de TEUs en 2017, vale decir una mejora del 24,7% en el rendimiento en una base informada y un aumento interanual del 6,2% en una base homogénea.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/wrSfNX


8.       FLOTA OCIOSA GLOBAL DE BUQUES PORTACONTENEDORES CAE BAJO EL 1%
18/02/2018

La flota de portacontenedores ociosa ha disminuido drásticamente en la última quincena, ya que las navieras se apresuraron a agregar capacidad para aprovechar la alta demanda previa al Año Nuevo Chino, indica un reporte de Alphaliner.

La flota ociosa de más de 500 TEUs se situó en solo 65 naves con un total de 191.441 TEUs al 5 de febrero, lo que representa el 0,9% del total de la flota de portacontenedores.

Un rápido aumento en la flota activa, debido a los efectos similares de la reactivación de la flota ociosa y un número récord de nuevos buques entregados en lo que va del año, ha elevado la flota activa en general en 760.000 TEUs desde noviembre del año pasado.

Esta muy alta tasa de crecimiento de la capacidad ya ha tenido un impacto en las tarifas de flete, haciendo retroceder las tarifas spot SCFI. Al 9 de febrero del índice compuesto había caído de 884 a 872 puntos, debido a que los expedidores no debieron enfrentar escasez de capacidad durante el período previo al Año Nuevo Chino.

Se espera que la flota ociosa aumente en las próximas tres semanas a medida que los transportistas implementen viajes vacíos en en el Lejano Oriente durante el período posterior a los festejos.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/nsBy8U

9.       CASO CHINCHERO: PROCURADURÍA ENVÍA PREGUNTAS PARA PPK
18/02/2018

Tal como lo requirió a la Fiscalía, el presidente Pedro Pablo Kuczynskiresponderá por escrito sus vínculos con la empresa Kuntur Wasi y la frustrada concesión del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. 

(…) Las preguntas de la defensa del Estado y del fiscal José Pérez, a cargo de la pesquisa, girarán en torno a los nexos del mandatario con el presidente del directorio de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, quien habría apoyado en la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK).

(…) Otro de los puntos que deberá esclarecer el mandatario es sobre la declaración que dio antes de asumir el cargo. En entrevista a Semana Económica, Kuczynski dijo que él mismo iba a ir “a cada lugar a destrabar” las inversiones que estaba heredando. “En el aeropuerto de Chinchero hay que ayudarlos a levantar la plata. Nada más”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra , informó que en los próximos días saldrá un cronograma del proyecto para ejecutar como obra pública una primera etapa del citado terminal aéreo. 

Además, dijo que se suscribió un acta de recuperación de los terrenos para la construcción del terminal aéreo.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://goo.gl/PyWdkH

10.   MÁS DE S/ 500 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN TRANSPORTE CONTINUARÁN GRACIAS A DU 004
18/02/2018

Más de 500 millones de soles de inversión pública en 511 proyectos en el sector transporte continuarán su ejecución en 2018, gracias al Decreto de Urgencia 004 que el Ejecutivo emitió recientemente

Así lo indicó la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, al destacar la importancia de “mantener en buen pie” la inversión pública.

De acuerdo a estadísticas remitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el sector Transportes continuará con la ejecución de 502 millones 888,427 soles en inversiones de su sector.

“Son proyectos de inversión que han estado siendo ejecutados en el 2017 y que han llegado a ser comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año”, subrayó la viceministra Polastri.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/2N5za9
Ver también: ENTREVISTA A ROSSANA POLASTRI. VICEMINISTRA DE HACIENDA https://goo.gl/U1GNzy


11.   REINICIAN TRANSPORTE DE GNL DESDE LA REGIÓN DEL CUSCO EN PERÚ
16/02/2018

El servicio de transporte de líquidos de gas natural (LGN) hacia la costa, se reinició de forma gradual desde su yacimiento ubicado en la selva de la provincia de La Convención en la región de Cusco, de acuerdo a la información dada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), y difundida por Agencia Andina.

La concesionaria en un comunicado aseguró, que “pese a las difíciles condiciones climáticas que se viven en la zona, el equipo técnico de la compañía culminó las reparaciones del ducto de líquidos de gas natural según lo planificado”.      

El 3 de febrero pasado TGP activó su plan de contingencias tras identificar un incidente en el ducto de líquidos a la altura del KP 8+900 de su sistema de transporte, en la quebrada de Kemariato, distrito de Megantoni, que causó un derrame de líquidos.

La empresa resaltó que desde el inicio del evento, representantes de Osinergmin, OEFA, ALA, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional del Cusco y otras autoridades supervisan en el lugar el desarrollo del Plan de contingencia de TGP según la normativa vigente.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/vbkGvi

12.   TPP-11: NUEVA ZELANDA PIDE DIVULGAR TEXTO DEL ACUERDO
19/02/2018

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el lunes que su país estaba presionando con firmeza para que el texto final del renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) sea divulgado el miércoles.

(…) Ardern dijo que su gobierno estaba frustrado con que se retrasara la divulgación del documento por asuntos de traducción.

“Hemos instado a todas las partes a llegar a un acuerdo debido a nuestro fuerte deseo de ser absolutamente transparente en torno al texto lo antes posible”, dijo a periodistas.

(…) El acuerdo debería ser firmado por los 11 países en una ceremonia en Chile en marzo.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/Qf34XZ


13.   PERÚ Y UE IMPULSAN AGENDA BILATERAL
17/02/2018

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó la consolidación de las relaciones económicas con la Unión Europea (UE), importante socio comercial y de inversiones para el Perú. La balanza comercial entre Perú y dicho bloque supera los 11,000 millones de dólares.

“Luego de cinco años de vigencia, el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea ha permitido un crecimiento significativo de las exportaciones no tradicionales, así como una mayor participación de las pymes peruanas”, aseveró. 

(…) Ambas delegaciones coincidieron en la relevancia de impulsar activamente, en los foros internacionales, el tratamiento de la lucha contra el cambio climático. El Jefe de Estado peruano remarcó que este es un tema prioritario para el Perú, al ser una nación altamente vulnerable a sus efectos.

(…) Durante el encuentro, también se destacó la importancia que posee la cooperación técnica y económica que el Perú recibe por parte de la Unión Europea.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/5q7Mcj


14.   NACE LA FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA PERÚ PARA FOMENTAR ALIANZAS COMERCIALES
19/02/2018

La creación de la Fundación Consejo España-Perú busca fomentar y fortalecer las relaciones entre España y Perú en el ámbito cultural, económico, comercial y empresarial, destacó el BBVA.

Se trata de una sociedad anónima sin ánimo de lucro que también promoverá la cooperación científica y académica, la investigación y la defensa del medio ambiente.

El presidente de la Fundación Consejo España-Perú, será el consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo. 

“España y Perú son socios naturales, con fuertes lazos históricos, culturales y económicos. Para mí es un honor presidir esta fundación, que es una excelente oportunidad para seguir avanzando en las relaciones entre ambos países”, subrayó. 

(…) Esta Fundación busca no solo mejorar el conocimiento recíproco entre ambos países, sino fomentar las alianzas comerciales.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/JC3jfd


15.   INDECOPI IMPONE DERECHOS ANTIDUMPING DEFINITIVOS Y RETROACTIVOS A CIERRES DE CHINA
19/02/2018

Indecopi impuso derechos antidumping definitivos y retroactivos sobre las importaciones de cierres de cremallera y sus partes originarias de la República Popular China tras comprobar el daño que causa a la producción nacional.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del ente regulador, adoptó tal medida.

La decisión, en primera instancia, fue adoptada mediante Resolución N° 017-2018/CDB-INDECOPI, y por un periodo de cinco años, tras la investigación iniciada, en febrero de 2017, a solicitud de la empresa nacional Corporación Rey S.A.

De esta manera, la CDB resolvió el caso dentro del plazo establecido por ley, tras comprobarse que las mencionadas importaciones se han efectuado bajo prácticas desleales de comercio.

(…) Asimismo, indicó que se constató que la empresa nacional Corporación Rey, sufrió un perjuicio importante durante el periodo de análisis establecido en este caso para la evaluación del daño (enero de 2013 – diciembre de 16).

Fuente: Andina
Ver Resolución: https://goo.gl/LMzmdD


16.   ADEX SOLICITA AL MEF LA CREACIÓN DE MESAS EJECUTIVAS SECTORIALES
19/02/2018

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que ante el bajo crecimiento estimado del PBI para este año (2.5%) es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siga impulsando las Mesas Ejecutivas Sectoriales recientemente creadas y sumar otras para apuntalar el crecimiento del país, entre ellas las de confecciones, metalmecánica y minería no metálica.

“Las mesas ya creadas -agroindustria, acuicultura e industria de la madera- son instrumentos eficientes y potentes que nos permiten avanzar en la remoción de barreras y en la solución de problemas específicos que les impiden crecer, pero también es necesario ampliar ese esquema de trabajo a otras actividades intensivas en mano de obra”, sostuvo.

Recordó que por cada millón de dólares exportados, la agroindustria genera 262 puestos de trabajo, la acuicultura 164 y la industria maderera 302, que podrían ayudar a reducir los índices de desempleo en el país.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/HwT134

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