lunes, 5 de febrero de 2018

CONUDFI 31 ENERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PRESSURES ON US TRUCKING EXPECTED TO INCREASE
31/01/2018

Following ongoing issues experienced throughout 2017 with an extreme shortage of available trucks across the USA, as well as the recent severe weather conditions then compounding the problem, the USA are now bracing for a further impact to trucker availability as a result of implementation of a new US Government Regulation – ELD Mandate.

The Electronic Logging Device rule (ELD) is going to be compulsory throughout the USA from April 1st. The regulation is designed to ensure that driving hours are closely monitored to look to reduce accidents caused by driver fatigue. The impact is expected to exacerbate existing industry pressures by reducing the amount of time vehicles spend on the road.

The ongoing issue of extreme driver shortage, rises in fuel costs, increase in demand as the US economy strengthens and the upcoming ELD mandate are set to drive up trucking costs, as well as extend lead times for collection and deliveries within the USA on both import and export trades.

Fuente: Woodland
Ver nota completa: https://goo.gl/qWmUAT


2.       PROPONEN MEDIDAS PARA REDUCIR CONGESTIÓN VEHICULAR EN LIMA
30/01/2018

La adopción de medidas que permitan mejorar los servicios de distribución de carga a los consumidores finales en Lima, se puede reducir la congestión vehícular en la ciudad de Lima, señaló hoy el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Daniel Merchán.

“En el caso de Lima, creemos que es importante destinar infraestructura de estacionamientos que sean para uso exclusivo de las operaciones de carga, pero también se puede optimizar las ya existentes en base a un horario de uso, y así aliviar la congestión vehícular", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la movilidad de carga es responsable de aproximadamente el 20% del tráfico que se genera en una ciudad.

(…) “El sistema logístico es la columna vertebral que soporta el crecimiento y si no articulamos debidamente la movilidad en las ciudades, se presentarán problemas a futuro”, dijo.

(…) consideró importante que se incluya en la planificación de las ciudades el diseño e implementación de sistemas de movilidad de carga, aparte del transporte de personas.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/cvFVkN

3.       PANAMERICANOS 2019: LICITACIONES DE INFRAESTRUCTURA EN LA RECTA FINAL
30/01/2018

El sector infraestructura ha sido uno de los primeros en sentir el impacto de los Juegos Panamericanos 2019. Ya se han adjudicado obras por S/.1,052 millones: la Villa de Atletas, las ampliaciones enla Videna y el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

La ejecución que corresponde a este año, de S/.2,200 millones, aportaría 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI (3.5%). Si se adjudican las obras viales —con expedientes terminados— a cargo de la Municipalidad de Lima, estimadas en S/.1,376 millones, el gasto público representaría 0.5 puntos porcentuales del PBI este 2018, según cálculos de SEMANAeconómica. 

Quedan, para el resto del año, otras cinco adjudicaciones por un estimado de S/.468 millones. En total, el gasto en sedes deportivas sería de S/.1,520 millones, según cálculos de SEMANAeconómica, aunque el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) estima S/.1,627 millones.

Junto al plan de intervenciones viales, por S/.1,803 millones —la mayor parte a cargo de la Municipalidad de Lima—, la inversión en infraestructura para los Panamericanos Lima 2019 sumará S/.3,323 millones, 77% del presupuesto asignado para organizar este megaevento deportivo (S/.4,300 millones). “Estamos haciendo todo lo posible para quedarnos en ese presupuesto”, cuenta Carlos Neuhaus, director del Copal.

(…) De las obras viales, la mayoría está a cargo de la Municipalidad de Lima (MML). El plan de intervenciones, compuesta por 16 vías, todavía corre riesgo de no terminarse a tiempo. Según APOYO Consultoría, ocho proyectos con viabilidad tendrían que licitarse a más tardar en febrero, de la mano de un organismo internacional, si es que se apunta a finalizarlos antes del inicio de los Panamericanos (26 de julio del 2019).

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/q8daPX


4.       PROMPERÚ INICIA PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE 20 EMPRESAS DE SERVICIOS VÍA LICITACIONES
31/01/2018

En cumplimiento de su objetivo de promover e impulsar la salida al exterior de las empresas peruanas, Promperú inició la ejecución del Programa de Internacionalización a través de Licitaciones Internacionales promovidas por organismos multilaterales, en el que participan 20 empresas del sector servicios, con experiencia exportadora.

Estas empresas serán capacitadas para aplicar de manera exitosa a los diferentes proyectos que ejecutan entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Este programa se ejecutará entre enero y octubre de 2018 y las empresas participantes son principalmente de los sectores Infraestructura y construcción, Consultoría, Educación, Agua y Tecnologías de la información.

“El objetivo del programa es la capacitación y acompañamiento a las empresas para su introducción y consolidación en el mercado de licitaciones multilaterales, aumentando las posibilidades de éxito y, por tanto, la contratación y el acceso a nuevos mercados”, explicó Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Xdx37V


5.       EXPORTACIONES CRECEN 22.7% EN 2017 Y SUMARON US$ 44,058 MILLONES
31/01/2018

Debido a un mejor desempeño de los minerales y de la agroindustria, las exportaciones peruanas crecieron en el 2107 por segundo año consecutivo, cerrando en 44,058 millones de dólares, registrando un aumento de 22.7%, respecto al 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Juan Varilias, destacó que de esa forma se superó el estimado del gremio empresarial para el 2017, que a finales del año pasado pronosticó que las exportaciones peruanas cerrarían con un alza de 20.2%.

Reiteró que para alcanzar la meta del gobierno de duplicar las exportaciones al 2021, en los próximos años se debe mantener un crecimiento no menor al 15% y los productos no tradicionales deben seguir diversificando sus mercados y presentaciones.

(…) Varilias indicó que se debe seguir apoyando los esfuerzos para levantar las restricciones de acceso a otros mercados y propiciar mejoras de competitividad en los demás subsectores no tradicionales con potencial exportador como químicos, madera y metal-mecánica, introduciendo nuevas tecnologías e innovación en productos.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/ukPUVn


6.       MINAGRI: AGROEXPORTACIONES LLEGARÁN A US$ 7,000 MILLONES A FIN DE AÑO
31/01/2018

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, proyectó hoy que año las agroexportaciones cerrarán este año cercano a los 7,000 millones de dólares, y se orientarán, principalmente, al mercado asiático.

El ministro realizó este anuncio durante el “Diálogo Agrario” que se realizó por primera vez y que reunió a más de 100 delegados de organizaciones del campo a nivel nacional.

“Este año (2018) las exportaciones agrarias llegarán a los 7,000 millones de dólares y tendremos una tasa de crecimiento de 8% (…) el año pasado, los productos que más aumentaron fueron los arándanos (400 millones) y paltas. También las ventas de café llegaron a los 700 millones”, sostuvo.

En su alocución, el titular del ministerio expresó la necesidad que los productores agrarios puedan diversificar su producción y conquistar nuevos mercados internacionales.

(…) Además, dijo que el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) será fundamental en la apertura de nuevos mercados y para hacer frente a las barreras fitosanitarias que imponen los países. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/izS11k


7.       PRODUCTORES PERUANOS DE PAPA BLOQUEAN CARRETERAS EN DEMANDA DE MAYOR ACCESO A MERCADOS
31/01/2018

Cientos de productores de papas bloquearon carreteras en varias regiones del país y se enfrentaron a la policía en el marco de una huelga de dos días para demandar un mayor acceso a mercados, más asistencia técnica y barreras a la importación del tubérculo precocido.

(…) Los agricultores exigen que se declare en emergencia el sector y que el Gobierno cumpla con sus compromisos para que se permita vender los productos al Estado y a un mayor precio.

Según el coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa de Perú, Fernando Gutiérrez, los agricultores del tubérculo han sido golpeados por la importación de papa prefrita y precocida de Holanda por lo que piden que el Estado aumente la barreras de importación, fije una franja de precios y asuma su compromiso de compra la papa para programas sociales.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/42ry2V


8.       CONSTITUCIÓN PROHÍBE ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO, PERO FALTA LEY ANTIMONOPOLIO
31/01/2018

El artículo 61 de la Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, establece que el Estado debe facilitar y vigilar la libre competencia, además de combatir toda práctica que la limite o genere el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

Pese a la existencia de ese artículo, aún no existe una ley antimonopolio que evite fusiones o adquisición que atenten contra el libre mercado en perjuicio de los consumidores.

Para el economista Jorge González Izquierdo este gran vació afecta el desarrollo de mercados sólidos en el Perú, lo cual vuelve vulnerables a los consumidores ante posibles abusos de dominio.

“En la Constitución, en el capítulo económico, solo establece que se debe castigar el abuso de la posición de dominio, pero no se ha dado una ley para efectivizar eso”, señala en declaraciones a la Agencia Andina.

(…) Sin embargo precisa que en nuestro país existe una norma que regula las fusiones y adquisiciones pero solo en el sector eléctrico.  Las además actividades son vulnerables.

“El problema es que la economía de mercado en el Perú en el aspecto de evitar que se formen posiciones de dominio tiene un gran vacío lo cual muy dañino para la libre competencia”, comenta.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/4rUCwt

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