lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 6 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.        CONUDFI: RESTRICCIÓN DE TRÁNSITO AFECTARÁ PBI
06/02/2018

Los usuarios de la carga, principalmente exportadores, estarían en desacuerdo con el anuncio del ministro de Transportes,  Bruno Giuffra, sobre restringir la circulación de camiones en la Panamericana Sur desde el viernes 9 de febrero, como parte de un plan piloto de seguridad vial, informó John Hartley Morán, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi).

“Restringir la circulación del transporte de carga significa en buena cuenta paralizar un importante flujo de bienes y servicios que pasan por el puerto y aeropuerto del Callao, donde se dinamiza el 90% de nuestro comercio exterior. Aplicar la referida restricción horaria afectará la economía del país”, enfatizó.

Conudfi propuso se reconsidere la medida anunciada y solicitó que el MTC en coordinación con la Policía Nacional y el Concesionario vial, trabajen para que se cumplan las reglas de tránsito en la vía.

Fuente: Gestión – versión impresa
Ver Nota completa: Adjunto


2.       CRITICAN RESTRICCIÓN HORARIA DE CAMIONES EN PANAMERICANA SUR06/02/2018

Los transportistas de carga, principalmente exportadores, mostraron su preocupación tras el anuncio hecho por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicacioes (MTC), Bruno Giuffra, de restringir la circulación de camiones en la Panamericana Sur desde el viernes 9 de febrero como parte de un plan piloto de seguridad vial, informó John Hartley Morán, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi).

(…) De acuerdo con Hartley, el problema obedece a factores como la falta de una autoridad única reguladora, a la ausencia de corredores exclusivos para este tipo de transporte y al desorden e informalidad del transporte público, entre otros.

“Aplicar esta restricción afectará severamente la economía”, enfatizó Hartley.

Fuente: El Comercio – versión impresa

 

3.       SNI: SE PERDERÁN S/ 70 MILLONES POR RESTRICCIÓN HORARIA EN PANAMERICANA SUR
06/02/2018

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , que restringe la circulación de vehículos de carga pesada durante tres semanas en la carretera Panamericana Sur , tendrá un costo negativo total para el país de S/ 70 millones en febrero, por efecto de mayores costos logísticos que reducirán la competitividad nacional.

Esto afectaría, principalmente, a la economía familiar por un posible encarecimiento y desabastecimiento parcial de los productos de primera necesidad.

(…) Además, indicó que la disposición se aplica a una modalidad de transporte que solo representa al 6% del parque vehicular, pero que explica más del 90% del transporte de carga, lo que a su vez demandará de mayores inversiones para la circulación de las mercancías.

Cabe indicar que la entidad critica el que no haya habido un preaviso o un plazo mínimo para la adecuación de la cadena logística.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/wwAq45

4.       CINCO ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA MEJORAR EL TRÁNSITO DE CARGA EN ZONAS DE ALTA CONGESTIÓN
31/01/2018

El transporte de carga en la economía cumple un rol importante ya que a medida que las ciudades y la población aumenta también lo hacen los comercios y canales de distribución.

(…) Daniel Merchan, Research Scientist del Megacity Logistics Lab del Massachusetts Institute of Technology – MIT; experto en temas de logística (…) junto a Matthias Winkenbach, presentan cinco acciones de política pública que coadyuvarían a mejorar sistémicamente la logística urbana en ciudades latinoamericanas con zonas de alta congestión:

1.    Implementar bahías de carga-descarga (cocheras)
El objetivo es reducir las disrupciones en el tráfico vehicular causadas por vehículos de carga. Las bahías de carga-descarga constituyen la solución de infraestructura de más bajo costo y de más fácil implementación para facilitar las operaciones logísticas. (…)

2.    Establecer restricciones de acceso e incentivar entregas fuera de horarios pico de tráfico
Se buscaría concentrar las operaciones de carga y descarga en horarios de circulación vehicular media y baja. Las ciudades generalmente restringen el acceso de vehículos de carga media y pesada (> 8 metros de largo y > 4 toneladas de carga) a las zonas de alta densidad poblacional o comercial. (…)

3.    Establecer restricciones de acceso y/o circulación a vehículos altamente contaminantes
En este punto se busca promover el uso de vehículos amigables con el medioambiente, Las restricciones a vehículos altamente contaminantes ha sido también implementadas en varias ciudades. El pico y placa ambiental en Bogotá y la zonas de bajas emisiones de Madrid constituyen dos ejemplos de este tipo de restricción. En paralelo, existe también un interés en promover el uso de vehículos eléctricos. (…)

4.    Implementar espacios de transbordo de carga
Se requiere facilitar la multimodalidad en las operaciones de distribución. Los espacios de transbordo permiten hacer transferencia de carga de vehículos de carga mediana a vehículos livianos (camiones < 8 metros de largo) y ultra-livianos (bicicletas, triciclos y entregas peatonales), que resultan más adecuados para la circulación en zonas de alta congestión. No se requiere infraestructura de almacenamiento, únicamente el espacio suficiente para la operación de transbordo. (…)

5.    Implementar portales de información y difusión
Finalmente, se requiere promover el intercambio de información y la transparencia en el manejo de la misma, salvo contadas excepciones de las ciudades que no cuentan con sistemas adecuados de información de logística urbana. (…)

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/P6j8iM


5.       PUERTO DE SALAVERRY EN PERÚ, CON PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2018
02/02/2018

Las autoridades de Perú han destacado la positiva labor del puerto de Salaverry durante el último año y sus perspectivas positivas para 2018, demostrando que es posible operar grandes volúmenes de carga fuera de Lima.

(…) actualmente, se estudia la concesión del Terminal Multipropósito por 30 años. En este sentido, las dos firmas que pujan por el recinto son el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales; y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo YILDIRIM, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos.

Las autoridades esperan que, con la concesión, el terminal se modernizará y reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación, asegurando una profundidad mínima de 10.5 metros en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta 14 metros.

Además, se incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre del terminal.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/J1Mct1

 

6.       USERS SHOULDN’T BE PRE-FUNDING AIRPORT EXPANSION: IATA CHIEF - LOS USUARIOS NO DEBEN PREFINANCIAR LA EXPANSIÓN DE UN AEROPUERTO: CEO DE IATA
06/02/2018

Governments and airports should not expect users to pre-fund expansion projects, said the chief of a global airline body yesterday.

He was commenting on plans by Singapore to likely do this for the future Terminal 5 at Changi Airport.

Speaking to reporters on the sidelines of the Singapore Airshow Aviation Leadership Summit 2018, the chief executive officer and director-general of the International Air Transport Association (Iata), Mr Alexandre de Juniac, said: “We have mentioned many times that we are not in favour of pre-funding. We have a permanent dialogue with Singapore on this and we will keep reiterating and repeating this.”

Last month, The Straits Times reported that passengers flying out of Changi may soon have to pay between $10 and $15 extra, as part of a new tax being mooted to help pay for a major airport expansion, involving the building of T5.

Transit passengers could be charged about half the amount.

The tax, which could be imposed from later this year, is expected to be on top of the $34 departure charge ($6 for transit passengers).

Fees for airlines, including parking and landing fees, are expected to increase by about 30 per cent.

Referring to the report, Mr de Juniac said at Pan Pacific Singapore hotel yesterday: “The airline industry does not support pre-funding to finance advance infrastructure projects.”

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://goo.gl/7dDvvX


7.       SUNAT: IMPORTADORES FRECUENTES PODRÁN SER OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS
06/02/2018

Más de 500 importadores considerados como “frecuentes”, tendrán mayores facilidades para optar por la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), según lo establecido por el Decreto Supremo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial.

Los importadores frecuentes calificados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y que hayan presentado su solicitud de certificación OEA hasta el 31 de diciembre de 2018, podrán utilizar una “garantía nominal”, que les permitirá efectuar el pago de la deuda tributaria hasta en 50 días y desaduanar sus mercancías en menos de 48 horas.

Las garantías nominales permitirán a los citados disponer de las mercancías en menor tiempo, poder comercializarlas y obtener liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dichos documentos se utilizarán solo hasta que se otorgue la certificación OEA o hasta el 30 de junio del 2019 (lo que suceda primero), plazo final de vigencia del sistema de importador frecuente.

Las reglas de verificación de los importadores frecuentes, vigentes hasta el 30 de junio del 2019, solo se aplicarán a las declaraciones numeradas mediante el despacho anticipado.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/p51Kw5
Ver también: Más de 500 importadores tendrán más facilidades para ser operadores económicos autorizados  https://goo.gl/vWtDef


8.       SE DEROGA EL DECRETO SUPREMO Nº 193-2005-EF REFERIDO A LOS IMPORTADORES FRECUENTES Y SE DICTAN MEDIDAS DE FACILITACIÓN ADUANERA
06/02/2018

Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2018- EF se deroga el Decreto Supremo Nº 193-2005-EF referido a los importadores frecuentes. La derogación surte efectos a partir del 1 de julio del 2019.

Cabe mencionar que los importadores frecuentes  que hayan presentado su solicitud de certificación como operador económico autorizado hasta el 31 de diciembre de 2018, podrán presentar garantías globales nominales para sus declaraciones de importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo tramitadas bajo la modalidad de despacho anticipado.

Fuente: Estudio Calderón & Asociados Abogados
Ver Decreto: https://goo.gl/6YStfh

9.       MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
04/02/2018

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°05-2018-SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento General “Autorización de Operadores de Comercio Exterior” DESPA-PG.24 (versión 3). Los principales cambios están referidos a: (i) incorporar una disposición que faculte a los administrados a presentar una declaración jurada en sustitución de la información y los documentos requeridos en todos los anexos del presente procedimiento, referidos a la designación de representantes legales y a la titularidad o dominio sobre bienes registrados; y, (ii) modificar los siguientes anexos: N°14 “Requisitos para el registro del personal de los operadores”, N°42 “Registro de nuevo representante legal ante la autoridad aduanera, N°43 “Registro de nuevo despachador oficial”, N°44 “Registro de nuevo auxiliar y auxiliar de despacho”, y, N°45 “Comunicación de la revocación del representante legal ante la autoridad aduanera, y la conclusión de la vinculación contractual con el auxiliar y auxiliar de despacho”.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver Informativo: https://goo.gl/46tvrN
Ver Resolución: https://goo.gl/pXsEoB


10.   MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DEL PERSONAL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
04/02/2018

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°06-2018-SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento Específico “Registro del Personal de los Operadores de Comercio Exterior” DESPA-PE.24.04 (versión 1). Los principales cambios están referidos a dejar sin efecto la exigibilidad y toda regulación sobre el carné de identificación otorgado por la Administración Aduanera al personal registrado por el operador de comercio exterior, para utilizar en su reemplazo el DNI.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver Informativo: https://goo.gl/aumGE3
Ver Resolución: https://goo.gl/AVhbjW

11.   MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE PREFERENCIAS AL AMPARO DEL TLC CANADÁ - PERÚ
04/02/2018

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°04-2018/SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento Específico “Aplicación de Preferencias al amparo del TLC Canadá - Perú” DESPA-PE.01.20 (versión 1), con la finalidad de adecuarlo a lo establecido en la Decisión N°1 de la Comisión Conjunta relativa a las Reglamentaciones Uniformes del TLC Perú – Canadá, puesta en ejecución por el Decreto Supremo N°016-2017-MINCETUR (haga clic sobre este hipervínculo si desea ver el informativo correspondiente a dicha norma). Cabe señalar que, los principales cambios están relacionados con la documentación a presentar en caso de tránsito o transbordo con almacenamiento en un tercer país y el proceso de verificación de origen.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver Informativo: https://goo.gl/WgQTZD
Ver Resolución: https://goo.gl/jS1S1f

12.   APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS
04/02/2018

Mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N°003-2018-SUNAT/300000, se ha aprobado la facultad discrecional de la SUNAT para no determinar ni sancionar las siguientes infracciones aplicables a los transportistas o sus representantes en el país: (i) no transmitan a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga de ingreso de las mercancías; (ii) los documentos de transporte no figuren en los manifiestos de carga; y, (iii) la Autoridad Aduanera verifique diferencia entre las mercancías que contienen los bultos y la descripción consignada en los manifiestos de carga. Cabe señalar que, la facultad discrecional de la SUNAT se aplicará siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en la norma.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver Informativo: https://goo.gl/L1ZjCg
Ver Resolución: https://goo.gl/zybAWu

13.   AUTORIZAN VIAJE DE VICEMINISTRO DE TRANSPORTES A ESPAÑA, EN COMISIÓN DE SERVICIOS
04/02/2018

Mediante la Resolución MINISTERIAL 058-2018 MTC/01 se autoriza el viaje en comisión de servicios del señor Rafael Michel Guarderas Radzinsky, Viceministro de Transportes de Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 11 al 16 de febrero de 2018, a las ciudades de Valencia y Madrid, Reino de España.

La invitación ha sido formalizada por la Fundación Valenciaport es una iniciativa

de la Autoridad Portuaria de Valencia al servicio de la Comunidad Logístico–Portuaria, constituyéndose en un núcleo de investigación, formación y cooperación a nivel internacional, la cual viene cooperando en materia portuaria con diversas entidades del Perú, especialmente con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través de programas de perfeccionamiento, elaboración de planes estratégicos y actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (2012), entre otros; señalando que el citado evento tiene como propósito presentar la funcionalidad del puerto de Valencia en el marco del desarrollo del cabotaje marítimo; así como, facilitar el contacto con operadores y representantes de líneas navieras privadas, lo que permitirá contar con una visión real de la prestación del servicio de cabotaje; asimismo, indica que Iridium es una empresa española que lleva a cabo mantenimiento, conservación, rehabilitación y acondicionamiento de todo tipo de concesiones de infraestructuras de transporte y equipamiento.

FuenteANATEC - COMUNICADO N° 043-2018-DEINTRA
Ver Resolución: https://goo.gl/ubwBho


14.   EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES ALCANZARON UN NUEVO MÁXIMO EN EL 2017, SEGÚN FERREYROS
06/02/2018

Las exportaciones de Perú han crecido alrededor de 22% en 2017, alentadas por las ventas de productos agrícolas y mineros, y se estima que este año mantengan esa tendencia, a pesar de la "crispación política" en el país, expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"Nunca el Perú ha exportado tanto en productos no tradicionales como en el 2017", indicó sobre el alza de 10% en ese sector durante el año pasado.

Agregó que las exportaciones totales del 2017 ascendieron a US$ 44,000 millones, en las cuales estuvieron lideradas por las agroexportaciones de los "super foods", una línea en la cual se incluyen los arándanos y berries, cereales andinos, espárragos, uvas, paltas (aguacates), así como también los productos pesqueros.

(…) El ritmo del comercio internacional de Perú ha ido creciendo de la mano de los acuerdos vigentes con 19 países o asociaciones, y mantiene la expectativa frente a los nuevos convenios como el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP) que será firmado en marzo por 11 naciones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/dTBfxa


15.   PERÚ Y EE. UU. ESPERAN FORTALECER DEMOCRACIA Y LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA
06/02/2018

Los gobiernos de Perú y Estados Unidos coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción en América Latina, aseguró hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

En una declaración conjunta con Tillerson, Kuczynski dijo que conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, en el marco de la cual esperan fortalecer la democracia en la región y la lucha contra el flagelo de la corrupción.

(…) Asimismo, el primer mandatario peruano dijo que el Grupo de Lima está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela.

“Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera vamos a tener un país con graves problemas en medio de esta región pujante”, comentó.

Asimismo, Kuczynski también agradeció a Tillerson por el apoyo de su gobierno a la candidatura del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), objetivo que calificó como un “hito importante” en el objetivo peruano de mantener su progreso económico e institucional.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/CUCSHf


16.   PANAMERICANOS 2019: 12 DE LAS 13 OBRAS VIALES AÚN NO INICIAN
06/02/2018

(…) Para mejorar la accesibilidad del público durante los Juegos –que se organizarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019– se propuso implementar 13 obras viales en Lima y Callao. Sin embargo, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), solo uno de estos proyectos está en ejecución: la mejora de la Av. La Molina, en el tramo Javier Prado y Melgarejo. A falta de 17 meses para que inicie el evento, los trabajos de las otras 12 vías todavía no empiezan. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también confirmó esta información a El Comercio.

La mayoría de estas obras deben ser ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con financiamiento del MTC. Ninguna de estas obras viales está a cargo del Copal. Entre setiembre del 2017 y enero de este año, el MTC transfirió casi S/593 millones a la MML para financiar la ejecución de 10 proyectos. La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML encargada de la infraestructura vial, informa que los procesos de licitación para su construcción se lanzarán a partir de este mes.

(…) Hace unos meses, el Colegio de Arquitectos de la región Lima creó una comisión para hacer seguimiento a la infraestructura que se construye para Lima 2019. Este grupo técnico cuestiona el retraso en la construcción de las obras viales. Miguel Guerrero, integrante de la comisión, indica que los trabajos debieron comenzar a más tardar en enero de este año para que estén operativas durante la competición.

Guerrero advierte que Lima puede convertirse en un pandemonio si se ejecutan las obras de manera simultánea. “No era necesaria tanta infraestructura. Se debió priorizar para no generar tráfico por el cierre de vías”, explica.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/BLJy3u


17.   GOBIERNO ENTREGA AL CONGRESO INFORME PARA MEJORAR SEGURIDAD EN RED VIAL NACIONAL
06/02/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, entregó hoy al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, el informe con las acciones que desarrolla el sector para mejorar la seguridad en la red vial nacional.

De esta manera, Bruno Giuffra cumplió, tal como se comprometió el 5 de enero del 2018 durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, con entregar en 30 días el plan de acción que hará más seguras las carreteras.

“Tenemos un avance sólido e importante como línea de base. Este es un trabajo elaborado por una comisión ad hoc del MTC, que en el plazo acordado de 30 días ha elaborado un plan de acción que hará más seguras nuestras carreteras", subrayó el ministro al presentar el documento. 

Giuffra anunció que se inició la evaluación de 34 tramos de la Red Vial Nacional que presentan mayor índice y riesgo de accidentes y a lo largo del año se concluirán los 71 tramos comprometidos. Además, se implementarán soluciones de ingeniería para incrementar la seguridad vial. 

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/6Qg9SX


18.   ¿LIMA ESTÁ PREPARADA PARA QUE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS CIRCULEN SUS CALLES?
06/02/2018

Además de la direccional antes de girar, los semáforos en rojo y los límites de velocidad, los vehículos autónomos tienen retos más complicados.

Imaginemos el tráfico de la hora punta, ahora podemos sumarle un camello, un pequeño grupo de ovejas o un elefante. En países asiáticos o africanos, esto no es tan descabellado. En Lima, tenemos la imprudencia.

"No imagino a Lima, en el futuro cercano, vehículos autónomos que puedan lidiar con su tráfico" reveló a Gestion.pe Hans-Paul Bürkner, presidente del Boston Consulting Group.

La posibilidad de autos sin conductor se encuentra más cercana de Suiza o algún otro "país bien organizado", señaló.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/LZDTZR



19.   WALL STREET SE RECUPERA TRAS SESIÓN CON ALTA VOLATILIDAD
06/02/2018

Las acciones cerraron con fuertes ganancias el martes tras otra jornada desenfrenada en la bolsa de Nueva York, con un rebote un día después de que el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones sufrieron sus mayores caídas diarias en seis años y cortaron una sucesión de records.

Los índices de Wall Street pasaron de negativo a positivo y viceversa luego de abrir con una caída del 2%, subrayando un regreso de la volatilidad a un mercado que hasta hace poco estaba marcado por la ausencia de movimientos bruscos. La diferencia entre piso y techo del Dow Jones el martes fue de más de 1,000 puntos. 

Las bruscas caídas de los últimos días marcaron un retroceso que era muy esperado por los inversores, luego de que el mercado había anotado un récord detrás de otro en una escalada relativamente calma.

"Pese a los violentos movimientos de los últimos días en el mercado, los fundamentos de la economía están muy firmes y no es solo Estados Unidos, es a lo largo de la economía global", dijo Alicia Levine, jefa de estrategias globales de inversión de BNY Mellon Investment Management”.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/ifPbnA

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