lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 12 Febrero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PUERTO ETEN DE PERÚ A LA EXPECTATIVA DE INVERSIÓN DE CONSORCIO NORTEAMERICANO-SURCOREANO
12/02/2018

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, informó de una reunión con representantes de un consorcio norteamericano-surcoreano para definir la presentación de una Iniciativa Privada (IP) para el proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten.

El proceso se vincula al Decreto Legislativo Nº 1224 que establece la asociación pública privada, explicó Nakazaki, quien afirmó que en este caso debe precisarse el tiempo de la concesión que podría ser 30 años, aunque la norma permite una intervención de hasta 60 años. “Se espera que haya una respuesta favorable para este megaproyecto”, expresó.

Nakazaki detalló que, de concretarse la iniciativa privada, el primer paso que se daría es con la Autoridad Portuaria Nacional, que admite a trámite la propuesta. El segundo, en tanto, está referido a la intervención del Ministerio de Transportes que declara su relevancia y, finalmente, actúa ProInversión, que decide si la declara o no de interés público. De ser así, se otorgan 90 días de plazo para que otra empresa participe. Sin embargo, de no ocurrir se entregaría a la empresa que presentó la iniciativa privada.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/6RaHVn

2.       LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CIUDAD PUERTO
12/02/2018

“La dinámica de la relación ciudad puerto es constante y puede ser analizada desde distintas perspectivas: logística, urbanística, sociológica o cultural, por citar solo algunas”, plantea el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, quien señala que la ciudad y el puerto tienen una vinculación especial, de ahí la existencia desde tiempos remotos, de ciudades portuarias, “aquellas en cuyos territorios se encuentran instalaciones portuarias operativas y en muchos casos áreas que quedaron en desuso portuario por efecto de la transformación de la industria”.

El abogado explica que la vinculación del puerto con la ciudad que lo acoge, en todas sus manifestaciones, implica cuestiones que tienen que ver con la gobernanza y el desarrollo, tales como: el tramado urbano para gestionar el tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana y el acceso a las instalaciones portuarias; el paisajismo que integre el impacto visual de las infraestructuras y los equipamientos portuarios con los edificios del entorno, así como el reciclaje y rehabilitación de éstos para su uso lúdico y cultural; la reducción de emisiones de CO2 generadas en los puertos y avanzar hacia el concepto de "puertos verdes"; la revitalización de los frentes costeros; o la promoción de una cultura portuaria.

(…) “La relación ciudad puerto, exitosa en varias partes del mundo, requiere la participación de todos los actores públicos y privados vinculados con la industria”, sostiene el abogado. En esta línea, agrega, “la participación activa de las autoridades portuarias o de los entes que ejerzan sus competencias en forma coordinada con las autoridades municipales o locales, que son las llamadas a gestionar el entorno de la zona portuaria, es crucial, para mantener un diálogo permanente que debería articular también a la población aledaña y las organizaciones privadas -vinculadas con las actividades y los servicios portuarios- y a la academia, con el objetivo de conservar la vitalidad y el equilibrio de la relación ciudad puerto”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/eTN5QE

3.       MCKINSEY: SHAREHOLDERS LOOSE BIG MONEY ON CONTAINER CARRIERS
12/02/2018

It is a very poor investment to place money in container carriers such as Maersk Line or Hapag-Lloyd, according to a new report from McKinsey. Bad decisions made by the carriers over the past 20 years have burned billions of dollars, says the firm.

Fuente: shippingwatch
Ver Boletín: https://goo.gl/u9Fj8R

4.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
12/02/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/dVTpNW

5.       MTC PIDE A OSITRAN QUE SUSPENDA COBRO DE NUEVO PEAJE DE TICLIO
12/02/2018

(…) A través de un comunicado, la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) del MTC envió al Ositran un informe referido a la situación existente en las inmediaciones del peaje de Ticlio para tomar acción inmediata en salvaguarda de la población, así como de la infraestructura vial existente.

El MTC detalla que el mencionado peaje se sitúa en el corredor logístico central que conecta la provincia constitucional del Callao y la capital de la República con las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ucayali.

Refiere que, la actual gestión se reunió en múltiples ocasiones con el administrador del tramo concesionado con la intención deconseguir la suspensión de la implementación y cobro de peaje, hasta el momento sin tener un resultado favorable.

La empresa Desarrollo Vial de los Andes SAC (Deviandes) tiene la concesión del tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, desde setiembre de 2010.

El MTC se encuentra evaluando una alternativa inmediata para poder dar solución definitiva a la situación, dentro del marco del respeto a lo establecido en el contrato de concesión y a la ley.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/xS4Nye

6.       LOS TERRENOS DEL FUTURO AEROPUERTO DE CHINCHERO RETORNAN AL ESTADO
10/02/2018

La empresa Kuntur Wasi, antiguo concesionario del aeropuerto de Chinchero del Cusco, devolvió al Estado peruano los terrenos en los que se ejecutarían la obra, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Vale precisar que Kuntur Wasi debía devolver 357 hectáreas luego de que el Estado resolviera unilateralmente el contrato de concesión firmado con dicha empresa y tras la finalización de la etapa de trato directo.

“Tras la recuperación de las tierras ya nada podrá detener la construcción del aeropuerto. Es un compromiso del Gobierno”, aseguró Bruno Giuffra, titular del MTC.

Un elemento que destacó Giuffra es que será la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quien asesore al MTC en el proceso de licitación para la remoción de tierras, el mismo que debe iniciarse lo más pronto posible siguiendo los plazos de ley.

“El aeropuerto es un sueño del pueblo del Cusco en general que ya tiene cuatro décadas. No podemos esperar ni un día más”, subrayó Giuffra.

El ministro Giuffra anunció en el distrito de Chinchero, a dónde llegó para presidir una sesión del consejo de coordinación regional, que en diez días saldrá un cronograma del proyecto para ejecutar como obra pública la primera etapa del aeropuerto de Chinchero.

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/YFb4rh

7.       OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHINCHERO DEPENDEN DEL ESTADO
11/02/2018

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio Lima, César Peñaranda, indicó que ahora que el Estado recuperó las hectáreas de suelo destinadas a la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco, puede empezar a realizar el movimiento de tierras para iniciar la edificación de la obra.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio Lima , César Peñaranda, indicó que ahora que el Estado recuperó las hectáreas de suelo destinadas a la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco, puede empezar a realizar el movimiento de tierras para iniciar la edificación de la obra.

Tras la disolución del contrato con Kuntur Wasi, este devolvió las 357 hectáreas destinadas a la construcción del terminal aéreo.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://goo.gl/vkk2wd

8.       NUEVO PLAN PARA CHINCHERO
12/02/2018

Tal como se adelantó (Gestión 09.02.2018), el Gobierno recibió los terrenos y estudios del proyecto del aeropuerto de Chinchero.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que en diez días saldrá el nuevo cronograma para ejecutar como obra pública la primera etapa del aeropuerto.

Falta definir el inicio de movimiento de tierras. El Ministerio de Transportes ha señalado que “empezará muy pronto”.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/Spnfmc

9.       ARBITRAJE NO AFECTARÁ OBRAS DE AEROPUERTO CHINCHERO
12/02/2018

El proceso de arbitraje internacional que iniciará Kuntur Wasi no afectará las obras del futuro Aeropuerto Internacional Chinchero, sostuvo el titular de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Luis Valdez, al señalar que ambos temas deben manejarse por cuerdas separadas.

Opinó que cualquier demanda que dicho consorcio promueva ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) será una oportunidad para que el Estado peruano haga valer sus derechos, sin que ello altere la ejecución del proyecto.

(…) “No creo que el arbitraje ante el CIADI tenga impacto [en las obras, los temas] deben ir por cuentas separadas. Este conflicto jurídico, que se va a develar o a resolver en sede internacional, no creo que tenga por qué afectar la debida ejecución del proyecto”, refirió a la agencia Andina.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/trSJL8

10.   EE.UU. SUFRIRÁ ESCASEZ DE CONDUCTORES DE CAMIONES
12/02/2018

(…) La industria del transporte en camiones es única porque es el alma del traslado de bienes en todo el país, que representa el 70% del volumen de carga de la nación en peso. Si no hay suficientes camiones y conductores, se producirá una combinación de cosas: los envíos se retrasarán y los productores tendrán que pagar precios más altos para llevar los productos al mercado

(…) Las empresas han destacado las limitaciones en el transporte de carga en sus conferencias telefónicas sobre los resultados del cuarto trimestre como responsables de los mayores costos operativos y menores márgenes de ganancia. Hershey señaló que su margen bruto ajustado se redujo en 180 puntos básicos, en parte, debido a los mayores costos de flete. Clorox dijo que los márgenes brutos caerán debido a los altos costos de transporte. La empresa de servicios alimenticios Sysco destacó lo mismo. Las tres son empresas de más de US$10,000 millones cuyas acciones cayeron bruscamente con la noticia.

(…) Esto aumenta los precios a gran escala: el riesgo es que la economía de "mover cosas" en EE.UU. se vuelva como intentar tomar un automóvil de un servicio de viajes compartidos después de la medianoche de Año Nuevo. Terminamos en una situación en que la demanda de fletes -todo, desde compañías que intentan enviar sus productos a grandes tiendas, hasta envíos de Amazon, restaurantes de comida rápida a la espera de los despachos, constructores de viviendas que reciben materiales de construcción- supera ampliamente la oferta. En tal situación, los precios se ajustan hasta que suben lo suficiente como para eliminar la demanda suficiente. Y parte de los consiguientes mayores costos de flete se traspasan a los consumidores, aumentando la inflación y haciendo que la Fed sea más agresiva a la hora de subir las tasas.

Fuente: Gestión
Ver Boletín: https://goo.gl/aWyT72

11.   OMC: COMERCIO GLOBAL SEGUIRÁ CRECIENDO POR ENCIMA TENDENCIA
12/02/2018

El comercio mundial de bienes continuará creciendo por encima de la tendencia durante el segundo trimestre, mostró el indicador trimestral de perspectivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El indicador, publicado desde el tercer trimestre del 2016, mostró una lectura de 102.3 comparado con 102.2 de noviembre pasado.

(…) "El crecimiento sigue estando por encima de la tendencia", dijo a Reuters el economista de la OMC Coleman Nee.

"La recuperación del 2017 parece estar extendiéndose hacia el primer trimestre del 2018 por lo menos, basado en cosas como fuertes órdenes de exportación, fuertes cargas aéreas y envíos en contenedores y otros indicadores. Así que parece que no ha habido ninguna reducción del impulso", agregó.

(…) La OMC ha pronosticado un crecimiento general en el comercio mundial de bienes en un rango de 1.4% a 4.4% este año, más probablemente alrededor de 3.2%, comparado con un estimado de 3.6% en el 2017.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/zBz4PQ

12.   LEY DE MODERNIZACIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE ESTADOS UNIDOS COMENZÓ SU PUESTA EN MARCHA
11/02/2018

El pasado 26 de enero se dio inicio en todo el mundo agrícola y agroindustrial exportador de alimentos a los Estados Unidos, la obligatoriedad de que los campos de producción primaria de productos vegetales con ventas anuales superiores de los USD 500.000 tengan implementado en sus campos los Planes de Control preventivo de Peligros de Contaminación durante el desarrollo de los cultivos hasta su cosecha.

Lo anterior, que aplica para el caso de las frutas para consumo fresco, congelado o deshidratado con destino al mercado de los Estados Unidos tiene especial relevancia.

Según informó la empresa Fruits-Safety en exclusiva a Portalfruticola.com, un tema no menos relevante son las capacitaciones a todo el personal (permanente o transitorio) que es un mandato de primera importancia, ya que son los trabajadores una de las posibles fuentes de contaminación de importancia junto al uso del agua para riego, aplicaciones de plaguicidas y lavado en postcosecha.

(…)

El próximo hito oficial será el 26 de julio cuando en Estados Unidos se dé inicio al programa FSVP que, según Jim Gorny, nuevo Asesor Científico Principal de la FDA, “la regla del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros juega un papel central, por lo que los importadores son responsables de garantizar que sus proveedores produzcan alimentos de manera que ofrezcan el mismo nivel de protección a la salud pública que se exige a los productores nacionales”.

Cabe destacar que este reglamento de FSMA exige a los importadores, previo al embarque, autorizarlo en función de los antecedentes de Inocuidad Alimentaria que cada uno de sus proveedores le haya proporcionado.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://goo.gl/VHWJsN

13.   OMI PROMOVERÁ EL TRANSPORTE MARÍTIMO SOSTENIBLE CON ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL Y EN SEGURIDAD
12/02/2018

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha firmado un nuevo acuerdo de asociación con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el cual tiene como objetivo promover el transporte marítimo sostenible mediante una serie de actividades de creación de capacidad enfocadas al medio ambiente y la seguridad, las cuales se llevarán a cabo en los sectores portuarios y marítimos de países seleccionados, informó la propia Organización.

El acuerdo reúne a la OMI, el organismo marítimo de las Naciones Unidas que establece normas mundiales para un transporte marítimo internacional seguro, protegido, eficaz y ecológicamente racional; y al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)., que tiene una amplia experiencia en apoyar actividades de desarrollo relacionadas con el transporte, así como prácticas en el sector marítimo y portuario.

"Se espera que esta alianza estratégica, que combina el mandato y alcance mundial de la OMI y la experiencia y los contenidos especializados en inversión y finanzas del BERD, contribuya en gran medida al transporte marítimo sostenible y a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", precisó el secretario General de la OMI Kitack Lim.

(…) Además de proveer financiación para inversiones, la OMI y el BERD trabajarán conjuntamente en el marco del acuerdo para brindar servicios de asesoramiento técnico, preparación y planificación de proyectos, creación de capacidad y desarrollo institucional, centrándose inicialmente en proyectos realizados junto con las autoridades nacionales de Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Marruecos, Túnez y Turquía.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/5f767q

14.   EL PERÚ FIRMÓ TLC CON AUSTRALIA
12/02/2018

El Perú y Australia firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Canberra, Australia, tres meses después de culminadas las negociaciones, lo que le permitirá al 95% de los productos peruanos ingresar a ese mercado sin pagar aranceles. Actualmente los despachos a ese país representan el 0.4% de las exportaciones peruanas, pero tras el acuerdo se abren oportunidades para diversos sectores.

Las conversaciones para sellar el TLC comenzaron en marzo del 2017 a raíz de las reuniones entre funcionarios del Perú, Australia y otros países para firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Hemos podido cerrar un acuerdo comercial que será beneficioso para ambos países. Si bien el Perú y Australia están lejanos en distancia, cada vez nos acercamos más para salir juntos adelante”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, durante la ceremonia celebrada en la embajada del Perú en Australia. “Esto genera innumerables oportunidades para los exportadores peruanos en un mercado donde el PBI per cápita es de casi US$50,000″, había dicho Ferreyros meses atrás, cuando terminaron las negociaciones.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/6ZN7o4

15.   GOBIERNO DEL PERÚ IMPULSA LA CAPACIDAD EXPORTADORA DE PRODUCTORES DE LA AMAZONÍA
12/02/2018

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) del Perú, organizó el foro “Amazonía exportar: bajas tasas para bajas emisiones”, con el objetivo de presentar al sector exportador y a los productores de la localidad los instrumentos financieros para el acceso a mejores condiciones financieras pre y post embarque, así como también los esfuerzos para hacer más competitiva la actividad exportadora de la región y las oportunidades para el financiamiento verde a nivel internacional, según informó InfoRegión.

La actividad contó con la participación de los exportadores en general, instituciones financieras, programas y proyectos públicos o privadas relacionados a productos exportables, Cámaras de Comercio de San Martín, Ucayali y Huánuco, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación.

El gerente de Desarrollo Económico del Goresam, José Delgado, dijo que este organismo de gobierno departamental impulsa una estrategia de desarrollo regional baja en emisiones con el enfoque de Producción-Protección-Inclusión, cuya expresión a nivel de los mercados y la sociedad, se concreta en el posicionamiento de la “Marca San Martín”.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://goo.gl/L1bPAf

16.   GOBIERNO DEL PERÚ IMPULSA LA CAPACIDAD EXPORTADORA DE PRODUCTORES DE LA AMAZONÍA
12/02/2018

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) del Perú, organizó el foro “Amazonía exportar: bajas tasas para bajas emisiones”, con el objetivo de presentar al sector exportador y a los productores de la localidad los instrumentos financieros para el acceso a mejores condiciones financieras pre y post embarque, así como también los esfuerzos para hacer más competitiva la actividad exportadora de la región y las oportunidades para el financiamiento verde a nivel internacional, según informó InfoRegión.

La actividad contó con la participación de los exportadores en general, instituciones financieras, programas y proyectos públicos o privadas relacionados a productos exportables, Cámaras de Comercio de San Martín, Ucayali y Huánuco, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación.

El gerente de Desarrollo Económico del Goresam, José Delgado, dijo que este organismo de gobierno departamental impulsa una estrategia de desarrollo regional baja en emisiones con el enfoque de Producción-Protección-Inclusión, cuya expresión a nivel de los mercados y la sociedad, se concreta en el posicionamiento de la “Marca San Martín”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/L1bPAf

17.   OSCE BUSCA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
11/02/2018

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Blythe Muro, indicó que el objetivo de su gestión es recuperar la confianza del ciudadano en los procesos de contratación pública,

De esta manera, se podrán recibir a tiempo los bienes, servicios y obras que necesita el país.

Para lograrlo, indicó que su gestión buscará que las contrataciones públicas se enmarquen en una visión de gestión por resultados.

Asimismo, refirió que son tres los objetivos prioritarios de su gestión: el generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación (información clara y simplificada, así como data estructurada); supervisión estratégica y capacitación de los funcionarios.

Blythe Muro destacó el lanzamiento de la herramienta http://hazlosimple.pe, permite al funcionario público, al proveedor y al ciudadano veedor de cumplimiento de los servicios, brindar aportes en lo referido a bases estandarizadas, Ley de Contrataciones y su reglamento. 

“A la fecha se han recibido más de 700 aportes desde su lanzamiento registrado el pasado lunes”, dijo.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/AGv5Ab

18.   UN TRIPLE EMPATE TÉCNICO EN LIMA 
12/02/2018

Enrique Cornejo (13%), Renzo Reggiardo (11%) y Humberto Lay (10%) lideran la reciente encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Lima de El Comercio-Ipsos. El estudio muestra que, hasta el momento, existe una mínima diferencia entre el ex ministro v los líderes de Perú Patria Segura y Restauración Nacional, respectivamente. 8 meses es el tiempo que falta para las elecciones municipales y regionales. Estas han sido convocadas para el domingo 7 de octubre. 18 semanas es el plazo que tienen las agrupaciones políticas para que inscriban a sus candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones. (...) Quien fuera ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García busca la inscripción de su agrupación política Contigo Ciudadano v está decidido a convertirse en el sucesor de Luis Castañeda Lossio en el sillón municipal de Lima.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Boletín: https://goo.gl/f3tbbt

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