lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 5 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONUDFI: RESTRICCIÓN HORARIA DE CAMIONES AFECTARÍA COMERCIO EXTERIOR
05/02/2018

Gremios responden al anuncio del ministro Bruno Giuffra de limitar la circulación de camiones en la Panamericana Sur desde el viernes 9 de febrero como parte de un plan piloto de seguridad vial

Los usuarios de la carga, principalmente exportadores, muchos de ellos de perecibles, están sumamente preocupados por el anuncio que ha hecho el titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra (MTC) de restringir la circulación de camiones en la Panamericana Sur desde el viernes 9 de febrero, como parte de un plan piloto de seguridad vial, informó el John Hartley Morán, presidente del Conudfi.

"Aparentemente, el ministro Giuffra estima que la congestión y la inseguridad vial se solucionan restringiendo la circulación de vehículos de transporte de carga, sin reparar que las operaciones de comercio exterior se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados", señaló Hartley en representación de la asociación que agrupa a la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, la Asociación Civil Frío Aéreo y la Asociación Automotriz del Perú – AAP.

(…) “Restringir la circulación del transporte de carga significa en buena cuenta paralizar un importante flujo de bienes y servicios que pasan por el puerto y aeropuerto del Callao, donde se dinamiza el 90% de nuestro comercio exterior. En esta perspectiva, aplicar la referida restricción horaria afectará severamente la economía del país”, enfatizó Hartley.

De acuerdo a Conudfi, el problema de la inseguridad y la congestión vehicular no se soluciona con solo restringir la circulación del transporte de carga (…)

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/KSFZ2V
Ver también: https://goo.gl/YT3bnQ

 

2.       EMPRESAS DE ENTREGA RÁPIDA SERÁN CERTIFICADAS COMO OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS
05/02/2018

Las empresas de servicio de entrega rápida, utilizadas por los importadores y exportadores para el expedito, transporte y envío de documentos y mercancías a través de las principales Aduanas del país, ahora podrán recibir la certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por parte de la Sunat, lo que les permitirá agilizar las operaciones de comercio exterior.

Con la modificación al procedimiento general de certificación OEA, que estableció recientemente la Sunat, las empresas de servicios de entrega rápida se sumarán a los exportadores, importadores, agentes de aduanas y almacenes aduaneros como operadores económicos autorizados.

El año pasado, las 33 empresas de servicios de entrega rápida registradas ante la Sunat, realizaron importaciones y exportaciones por más de US$ 160 millones, lo que representa la importancia de la labor que realizan, apoyando a los usuarios de comercio exterior y consolidando las operaciones que realizan con las principales economías del mundo.

(…) Actualmente existe 67 empresas certificadas como OEA, que cuentan, además, con el estatus de operador confiable con Corea del Sur, país que suscribió el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Sunat, lo que otorga a las empresas peruanas certificadas mejores condiciones para promover el flujo comercial con dicho país. 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/gp6mM7


3.       AHORA EN SUPPLY CHAIN
04/02/2018

Los procesos de importación, usualmente no integrados digitalmente, ahora pueden lograr eficiencias a través de la implementación de tecnología. Ello en línea con la búsqueda de eficiencias en áreas de cadena de suministros y finanzas a través de tecnología (SE 1586)

(...) El reto para la implementación de esta tecnología está en que los demás actores del proceso (como la Sunat) también lo hagan (…)

La Sunat está en un proceso de digitalización de sus procesos, como explicó a esta revista el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama (SE 1596. Especial CADE). Además, el Mincetur viene implementando un sistema para dinamizar la operatividad de las aduanas (BY/RAL)

Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/Gb2G17


4.       CHILE: LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE DE CARGA HACIA LOS PUERTOS
05/02/2018

Según un Análisis de la Competitividad del Transporte Caminero y Ferroviario respecto al acceso a Puertos realizado por el Ministerio de Obras Públicas, es necesario que la cadena logística otorgue una buena accesibilidad del puerto con sus áreas de insumos: centros manufactureros, industriales y agrícolas de exportación, locales y en el Hinterland; lo que significa contar con rápidas autopistas, vialidad urbana, ya que las conexiones de las rutas principales al frente de atraque deben ser expeditas durante todo el año. No obstante, las rutas de la región de Valparaíso se ven congestionada por el creciente desplazamiento de pasajeros y el alza de las exportaciones, lo que dificulta un fluido transporte de cargas a nivel carretero, hecho que demanda una mejora en la logística.

El aumento de la carga que transita hacia los puertos aumenta cada día (más de 30 millones de toneladas movilizadas entre los puertos de San Antonio y Valparaíso en 2017), por ello a las empresas portuarias de la zona, mantienen el interés del desarrollo que va tomando el proyecto de concesión de la carretera de la fruta, ya que proporcionará un vía de alta calidad y más expedita hacia la zona sur, así como también la renegociación de la autopista del Sol que incorpora nuevos accesos, más la ejecución de la triple vía hacia talagante.

Además, el anuncio de la construcción del Puerto a Gran Escala en la localidad de San Antonio, comenzó a hacerse latente la necesidad de mejorar las rutas terrestres y visualizar a corto plazo una vía férrea que transporte carga de manera expedita.

Hoy en día la operatividad interna de los puertos está a la altura de estándares internacionales y contamos con profesionales muy capacitados para las operaciones, por lo tanto la necesidad actual está en mejorar la logística en torno al desarrollo portuario, es decir: mejorar la conectividad de los puertos con los centros de consumo, que las carreteras y los accesos a los puertos se mejores -disminuyendo las externalidades hacia la comunidad-, facilitar el traslado de la carga, entre otras” señaló a MundoMarítimo, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://goo.gl/9kz7VN


5.       CHINA: EXPANSIÓN DE PUERTO DE YANGTSE SIRVE A DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL
04/02/2018

El puerto de Yangluo, en el río Yangtse, provincia de Hubei, centro de China, será ampliado para servir al desarrollo económico regional y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señalaron fuentes.

Los planes de los proyectos de la segunda y tercera fases de expansión recibieron el viernes la aprobación de los expertos en Wuhan, capital de Hubei. El proyecto de la primera fase entró en operación a fines del año pasado.

El puerto de Yangluo es un puerto importante en las partes medias del río Yangtse, la vía fluvial más larga de China. El proyecto de expansión conectará al puerto de Yangluo con la terminal ferroviaria de Wujiashan de la ciudad, a unos 60 kilómetros de distancia. Después de la expansión, el costo de logística de transferencia de carga que llega por el río hacia los trenes se reducirá enormemente, dijo Zhang Lin, director del Comité de Administración del Nuevo Puerto de Wuhan, que administra el puerto de Yangluo.

Actualmente, el puerto de Yangluo sólo puede manejar 100.000 contenedores al año a través del modelo de logística de río a vías y la cifra se elevará a 2,1 millones en el futuro, dijo Zhang.

Fuente: Xinhuanet
Ver Nota completa: https://goo.gl/w9aPww


6.       ADDRESS INFRASTRUCTURE CRISIS TO SECURE AVIATION’S FUTURE
04/02/2018

The International Air Transport Association (IATA) is calling for urgent attention to address infrastructure challenges in order to secure the industry's future.

"Having the infrastructure to grow is vital to our industry's future. But in many key places, it is not being built fast enough to meet growing demand. And there are worrying trends which are increasing costs. One of these is airport privatizations. We have not found the correct regulatory framework to balance the interests of the investors to turn a profit, with the public interest for the airport to be a catalyst for economic growth. All the optimism supporting strong aircraft orders will mean nothing if we don't have the capability to manage traffic in the air and at airports," said Alexandre de Juniac in his keynote address to the Singapore Airshow Aviation Leadership Summit (SAALS). The theme of the Summit is 'Reimagining Aviation's Future'.

(…) In his keynote address, de Juniac also identified five fundamental areas that need to be protected when reimagining the industry's future, the theme for SAALS:

-       Safety: (…) I would like to imagine a future for aviation with no accidents. We need to improve on safety, particularly as our data analysis capabilities grow," said de Juniac.

-       Open Borders: "Aviation needs borders that are open to people and trade. The ASEAN single aviation market is an important development. I would like to imagine a future for aviation where airlines are as free as possible to meet the demands for connectivity. We must be a strong voice in the face of protectionist agendas," he said. 

-       Global Standards: "A common set of rules underpins the aviation industry's success—in everything from safety to ticketing. And I would like to imagine a future where global standards continue to be strengthened by the cooperation of airlines and government through institutions such as the International Civil Aviation Organization and IATA," said de Juniac.

-       Sustainability: "Our commitment to cut emissions to half of 2005 levels by 2050 is ambitious. And I would like to imagine a future where our net carbon impact is zero (…)

-       Profitable: "I would like to imagine a future where airlines generating normal profits is the norm, not a rarity." 2018 is the ninth year of profitability since 2010, and the fourth consecutive year in which the return on invested capital is expected to exceed the cost of capital. 

Fuente: IATA org
Ver Nota completa: https://goo.gl/Gqbnrf


7.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
05/02/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/LV4Jso


8.       PREPARAN PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
04/02/2018

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presentará al Congreso un proyecto de ley cuyo objetivo será eliminar algunas trabas que retrasan la atención a las zonas afectadas por El Niño costero y otros fenómenos naturales, informó el titular de esta entidad, Edgar Quispe.

(…) Según dijo, esta idea nació luego de las reuniones sostenidas con los congresistas que integran la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso. 

“Hemos coincido que necesitamos agilizar procesos, pues debemos contar con una herramienta ad hoc para la reconstrucción y que esté presente en todo el ciclo, así que eso estamos trabajando en una propuesta normativa que esperamos terminar en los próximos días y hacerla llegar al Parlamento”, aseguró.

Dijo que esta propuesta identifica y resuelve algunos “cuello de botella” en distintas fases de la reconstrucción, los mismos que pueden estar asociados al proceso de contratación, la etapa preparatoria o la misma ejecución de las obras.

“La idea es tener un proceso mucho más ágil y que solo se pueda aplicar a proyectos que tenga como característica ser para la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos como El Niño costero”, agregó.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/pEM2sv


9.       MEF APRUEBA FORMATO DE CONVENIO DE INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PRIVADOS
04/02/2018

El Ejecutivo aprobó el formato de convenio de inversión que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, a través de la Resolución Ministerial 039-2018-EF/15, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Estas inversiones están referidas a salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad, cultura, saneamiento, electrificación rural, pesca, deporte, ambiente, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia, e incluyen su mantenimiento.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/NtFZPH
Ver Resolución: https://goo.gl/f2mi9c


10.   CANCILLERÍA DISEÑARÁ ESTE AÑO SISTEMA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONTINUAS
05/02/2018

La Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores renovó la certificación ISO 9001 en reconocimiento a su labor de posicionar las exportaciones peruanas, fomentar al turismo y atraer inversiones extranjeras. En la siguiente entrevista, la embajadora Silvia Alfaro, responsable de esta área, da a conocer las metas trazadas luego de este importante reconocimiento.

(…)

¿Cuáles son las acciones que pondrán en marcha para continuar brindando sus servicios con estándares altos de eficiencia?

Conscientes que la creciente demanda de un mundo globalizado conlleva exigencias cada vez mayores para la administración pública, el reto que se impone para nuestra institución y el Servicio Exterior de nuestro país es estar en capacidad de actuar con rapidez y eficacia.

Por ello, para el 2018, iniciaremos el diseño de un sistema de identificación y promoción de exportaciones que habiéndose desarrollado como temporales pudieran devenir en exportaciones continuas, lo que se está haciendo conjuntamente con los gremios empresariales y la academia. 

Queremos también especializar nuestro sistema de promoción para lo cual acudimos al sector académico para que nos ayude a mejorarlo. Consideramos que a estas alturas del siglo XXI debemos fortalecer la relación Estado-gremio empresarial-sector académico que, usando herramientas modernas nos permitan ser agresivos en la búsqueda de oportunidades para el sector empresarial en el mercado internacional. 

(…)

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/n7mGP2


11.   ALIANZA DEL PACÍFICO: AVANZAN NEGOCIACIONES PARA INCORPORAR A SINGAPUR, CANADÁ Y OTROS
04/02/2018

Culminó la segunda ronda de negociaciones para incorporar en calidad de Estados Asociados  a Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá a la Alianza del Pacífico, realizada entre el 29 de enero y el 2 de febrero en la ciudad de Gold Coast (Australia), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Durante las reuniones se abordaron asuntos de acceso a los mercados, reglas de origen, aduanas, obstáculos técnicos al comercio, mejoras regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, Mypes, género, entre otros.

En junio del 2017 los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) anunciaron el inicio de las negociaciones. Para el Perú el intercambio comercial con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá representa el 4% de las exportaciones totales, de acuerdo con el Mincetur.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/QxQZEc


12.   ADEX TRABAJA PROYECTO PARA QUE PYME ACCEDA A BENEFICIOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
04/02/2018

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló hoy que su institución trabaja un proyecto para que la pequeña y mediana empresa (pyme) acceda a los beneficios del mercado de la Alianza del Pacífico.

“Estamos trabajando en el desarrollo de instrumentos financieros especiales para la pyme, en programas de capacitación para internacionalizarlas y que puedan participar en compras públicas, en desarrollar un sistema de inteligencia comercial y en programas de promoción de las exportaciones”, explicó.

Refirió que la fortaleza de estas propuestas de alto impacto viene del hecho que los sectores privados de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) trabajan juntos en su elaboración.

Asimismo, la implementación de estas propuestas, las realizan los respectivos gobiernos.

“Este objetivo es fundamental para que el bienestar llegue realmente a todos”, subrayó Varilias.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/c3ZXng

 

13.   CAF: PERÚ TIENE POTENCIAL PARA LOGRAR MAYORES TASAS DE CRECIMIENTO
05/02/2018

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), proyecta que el Perú crecerá 3.7% este año, pero considera que es posible mejorar esa perspectiva al tomar en cuenta el proceso de recuperación que experimentan nuestros principales socios económicos, sostuvo su directora representante en el país, Eleonora Silva.

“Este es un año donde países como el Perú podrían tener una gran oportunidad de expansión y superar expectativas. Asistimos a conferencias internacionales y tenemos informes donde se destaca ese potencial”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Enfatizó que los sectores más dinámicos durante el presente ejercicio serán la minería, la agroindustria, además del desarrollo de infraestructura, favorecido por la inversión pública y privada.

“Este es un año en el que el Perú podría consolidar su posición como país minero. Esto no solo implica la construcción de minas sino también las carreteras, los trenes, los puertos y el desarrollo de la tecnología de punta que amerita el desarrollo de este sector en el siglo XXI. Aquí hay un potencial enorme por explotar”, manifestó.

En este sentido, precisó que la actividad minera no solamente es la extracción de minerales sino también toda la infraestructura que lo acompaña, lo cual produce un efecto multiplicador en la economía.

Silva considera que el reto es hacer de la minería una actividad productiva más integral. “Esto se relaciona con la necesidad de desarrollar clusters alrededor de este sector”.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/3pm2mt


14.   PROPUESTAS DE VACANCIA PRESIDENCIAL AFECTAN INVERSIONES
04/02/2018

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Óscar Maúrtua, sostuvo que las propuestas de vacancia presidencial generan un ambiente bastante sensible para las inversiones en el Perú.

Explicó que la comunidad internacional, se muestra interesada en apostar por el país, debido a los resultados macroeconómicos y la consolidación de la democracia peruana; no obstante, remarcó que las propuestas de vacancia presidencial confunden a los inversionistas.  

En ese sentido, invocó a las bancadas en el Congreso de la República a trabajar de manera responsable para no afectar la imagen del Perú en el exterior.

Subrayó el Perú tiene una imagen consolidada en el exterior y tiene retos ambiciosos como el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/WJGWNy

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