lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 14 FeEBRERO 2018 Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DP WORLD CALLAO INCORPORA PROCESO DE REVISIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICO PARA EXPORTACIONES 
14/02/2018

DP World Callao dio a conocer que implementó un  módulo de “Revisión Documentaria Electrónica” para la carga de exportación dirigida al Depósito 4004. Por lo anterior, a partir del 15 de marzo, todas las solicitudes de revisión documental de exportación  como Asignación de Canal de Control y Obtención de Relación de Carga de Embarque se harán de manera virtual a través de nuestra página web.

“A partir de dicha fecha ya no será necesaria la entrega física de ningún documento en la zona de Atención al Cliente”, informó DP World mediante un comunicado.

Por otra parte se informa que los usuarios deberán registrar su solicitud a través de la plataforma de servicios DPWC Online. 

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://goo.gl/fyVsmG

2.       INVIERTEN USD 13 MILLONES EN REHABILITACIÓN DEL MUELLE 7 DEL PUERTO DE CALLAO..
09/02/2018

APM Terminals, operador del Muelle Norte del puerto del Callao, suscribió con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad Portuaria Nacional, el acta de inicio de obras de rehabilitación y reforzamiento del Muelle de Carga Líquida – Muelle 7, como parte de sus inversiones complementarias según lo estipulado en el Expediente Técnico de Obra.

Estos trabajos, que contarán una inversión de más de USD 13 millones, se inician con actividades de gabinete, inspecciones y posteriormente, con la demolición de las estructuras de la plataforma principal del referido muelle (reemplazo de pilotes, reparación de pavimentos, entre otras mejoras). El tiempo estimado de duración de la ejecución de obras es de 460 días, contados desde el 08 de febrero del presente año.

La modernización en el muelle de hidrocarburos permitirá al concesionario contar con una infraestructura en buenas condiciones que aseguren la eficiente prestación del servicio de descarga de hidrocarburos en Lima y Callao, así como también, atender naves de 35,000 DWT (a toda carga) y de 50,000 DWT (cargados parcialmente). 

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://goo.gl/DbqCTQ


3.       EXPORTADORES PAGAN DESDE US$300 EN EXCESO POR CONTENEDOR
13/02/2018

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) advirtió que los exportadores pagan un sobrecosto de por lo menos US$300 por contenedor en el Perú, que en otros países de la región no pagarían y cuya eliminación representaría un ahorro de US$250 millones al año.

La gerente general del gremio, Jessica Luna, aseguró que esos sobrecostos han sido reconocidos por el Banco Mundial (BM) en su estudio Análisis de los costos marítimos y portuarios en el Perú, en el que señala como “costos evitables” las tarifas de estos sobrecostos.

(…) Luna planteó al Estado y al sector privado el análisis de este problema para que planteen las medidas para resolverlo.

En tal sentido, propuso como puntos de una agenda de competitividad logística la revisión y armonización de la normativa portuaria y aduanera, la mejora de la infraestructura de acceso a los puertos, la implementación de un observatorio logístico que brinde transparencia acerca de costos y conceptos de servicios, y la liberalización total del cabotaje marítimo.

También recomendó la creación de una institución que defienda al empresario exportador e importador de los cobros no justificados, del daño de la carga por inadecuada inspección, entre otros aspectos que ya están plenamente identificados en el informe del Banco Mundial.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/HMa8QP
Ver también: El comercio exterior pierde US$ 250 mlls. al año debido a sobrecostos https://goo.gl/t16hn6
Ver también Perú: Sobrecostos alcanzan los USD 300 por contenedor https://goo.gl/ujfREn


4.       TRANSFORMACIÓN DIGITAL ADUANERA FACILITARÁ EL COMERCIO INTERNACIONAL
14/02/2018

La Sunat busca mejorar el cumplimiento tributario, reducir los costos de las obligaciones y reducir el fraude aduanero, a través de la transformación digital, señaló el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.

(…) En ese sentido, García indicó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), implementa el programa “FAST” (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).

Precisó que la Sunat trabaja en coordinación con el sector privado para agilizar y simplificar los procesos aduaneros, a través de nuevos servicios electrónicos para agentes de aduanas, puertos y almacenes, así como para los envíos de entrega rápida. 

“Queremos reducir el tiempo total de liberación en la importación de 100 horas a 50, así como los tiempos de exportación de 24 a 12 horas”, afirmó.

Por eso, indicó, dentro de sus planes está la eliminación de documentos físicos que generan sobrecostos, la interoperatibilidad con la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). 

“También el fortalecimiento de la cadena de custodia en las exportaciones y la factura electrónica, 100% a julio del 2018 para las DAM (Declaración Aduanera de Mercancías)”, agregó.

Asimismo, refirió que otro aspecto al que se le dará mucha importancia es la gestión de riesgos.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/E3uXZ6

5.       OSITRAN EMITE COMUNICADO EN RELACIONAL NUEVO PEAJE DE TICLIO

Ante la información vertida recientemente en diversos medios de comunicación, en los que se informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha solicitado la suspensión de obligaciones por fuerza mayor para evitar la implementación y cobro del nuevo peaje de Ticlio, OSITRAN estima conveniente expresar lo siguiente:

1.       La operación y cobro del peaje, constituyen obligaciones a cargo del Concesionario Desarrollo Vial de los Andes (DEVIANDES), por lo tanto, este es el único habilitado contractualmente para solicitar y sustentar la suspensión de dicha obligación, de conformidad con la Sección XVII del Contrato de Concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro De Pasco.

2.       El 12 de febrero de 2018, DEVIANDES ha solicitado la declaración de fuerza mayor y suspensión temporal –entre otras- de las siguientes obligaciones que se encuentran a su cargo: i) operar la Unidad de Peaje de Ticlio; ii) cobrar la tarifa a todo vehículo que transite por la Unidad de Peaje de Ticlio; alegando la existencia de protestas sociales en contra de la operación de dicha Unidad de Peaje.

3.       De conformidad con la cláusula 17.2 del Contrato de Concesión, a efectos que OSITRAN emita su pronunciamiento respecto a la solicitud de suspensión de obligaciones presentada por DEVIANDES, previamente se requiere la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual ha sido requerida por este Regulador el día de hoy, sin perjuicio de lo cual, se viene evaluando lo alegado por DEVIANDES.

4.       Es importante hacer de conocimiento público que en caso se determine la suspensión de dichas obligaciones, la cláusula 9.1 del Contrato de Concesión dispone que corresponderá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones restablecer el orden social y que en caso persista la referida resistencia social por más de seis (6) meses, el contrato establece expresamente que dicho Ministerio asumirá los montos que deje de recaudar DEVIANDES.

5.       OSITRAN como Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público seguirá velando por el cumplimiento de los compromisos del Estado y de los concesionarios a fin de garantizar una mejor infraestructura para beneficio de la población.

Lima, 13 de febrero de 2018

Fuente: COMUNICADO N° 050-2018-DEINTRA/ANATEC
Ver Nota completa: https://goo.gl/LVf9KP

6.       ¡MÁS INFRAESTRUCTURA PARA SALIR DE LA POBREZA!
14/02/2018

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, “Un plan para salir de la pobreza”, elaborado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), en el Perú existe una brecha en el sector transporte que alcanza los US$ 57,499 millones. Se estima —de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y Ositran— que la brecha en ferrocarriles es de US$ 16,983 millones, en carreteras de US$ 31,850 millones, en aeropuertos de US$ 2,378 millones y en puertos de US$ 6,287 millones.

La ejecución de toda esta infraestructura pendiente —cuya ausencia detiene el crecimiento económico y el desarrollo de los sectores más pobres del país— debe estar sujeta a análisis económicos más rigurosos que solo una decisión política. Al respecto, en AFIN se considera que cada proyecto debe tener en cuenta los criterios de reducción de los tiempos de las personas para movilizarse y los costos de transporte de carga. Ambos criterios ayudarán mucho con el mejoramiento de la competitividad nacional.

(…) El Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios debería traducirse también en el mejoramiento e implementación de más carreteras, como importante elemento para salir de la pobreza. Es una de las maneras en que podemos impedir que los relatos antisistema manipulen la voluntad de los más pobres.

Fuente: El Montonero
Ver Nota completa: https://goo.gl/EQhSJK

7.       BID PREVÉ BUEN DESEMPEÑO PARA LAS EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA A PAÍSES DESARROLLADOS
14/02/2018

Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) destacó que a pesar de la incertidumbre generada por el escepticismo sobre los beneficios del comercio, en el 2017 y el 2018, se ha visto un gran dinamismo en la negociación y modernización de tratados de libre comercio (TLC), "muchos de los cuales involucran a países de América Latina y el Caribe (ALC)".

“Las perspectivas de crecimiento económico en los tres grandes mercados de exportación de los países de ALC como son Estados Unidos, este asiático y la Unión Europea (UE) pueden augurar un buen desempeño de las exportaciones de ALC, aunque también el aumento del costo de financiamiento en estos mercados tendrá impacto en las tasas cambiarias y esto genera incertidumbre", advirtió.

"Sin embargo, los países de ALC deben continuar ampliando y profundizando los esfuerzos de diversificación tanto de mercados como de productos a través de empresas que aún no participan del comercio internacional”, agregó.

(…) En este contexto, el gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió que la Alianza del Pacífico (AP) ha registrado importantes avances que transciende el cambio de administraciones en los cuatro países, y que los avances más notorios se encuentran en el comercio, la facilitación comercial, en la circulación de las personas y en una agenda emergente esencial y complementaria al comercio como la integración financiera.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/GPbSfy


8.       TLC CON AUSTRALIA ABRIRÁ UN MERCADO DE 24 MLLS. DE PERSONAS
14/02/2018

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australiaaportará a diversificar los envíos peruanos a ese mercado que el año pasado fueron mayormente minerales (zinc y plomo) y harina de pescado, que en su conjunto representaron alrededor del 76% del total, informó el presidente de la Asociación de Exportadores(ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Detalló que el acuerdo comercial permitirá a los exportadores acceder a un mercado de más de 24 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y que en el 2017 tuvieron un crecimiento de 2,2%, y que se proyecta para los próximos años una tasa promedio de 2,9%.

En el 2017, la balanza comercial con Australia fue favorable para Perú por US$ 97,67 millones, sustentada fundamentalmente por los envíos mineros y pesqueros tradicionales.

“Para que los productos con valor agregado puedan aprovechar las oportunidades se deben delinear estrategias de internacionalización que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en particular”, expresó.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/3NyNwY

 

9.       PERÚ AVANZARÁ MÁS QUE AMÉRICA LATINA, EE. UU., ZONA EURO Y JAPÓN ESTE AÑO
14/02/2018

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus proyectaron nuevamente que el Perú registrará una expansión mayor a la de América Latina (2.3 %), Estados Unidos (2.6 %), la zona euro (2.2 %), Japón (1.3 %) y el mundo (3.3 %) este año.

De esta manera, en su último informe de febrero del 2018, FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus previó que la expansión del Perú será de 3.7 % este año.

Los panelistas señalaron que la coyuntura política permanece incierta, aunque los buenos salarios y las ganancias del empleo estimularán el gasto de los hogares y el gasto en infraestructura, que apuntalará la inversión fija. 

Además, el país podría continuar beneficiándose de la recuperación de los precios de los "commodities", refirieron.

En Latinoamérica, la expansión de la economía peruana de 3.7 % para este año se ubica en segunda posición, después de Paraguay y Bolivia con crecimientos de 3.8 % cada uno. 

Le siguen la actividad productiva de Uruguay (3.1 %), Argentina (3 %), Chile (3 %), Colombia (2.6 %), Brasil (2.5 %), México (2.2 %) y Ecuador (1.7 %).

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/yQRe2Y

10.   MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA KUCZYNSKI SE DEBATIRÍA EN EL PRIMER PLENO DE MARZO
14/02/2018

El congresista Alberto Quintanilla informó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski se presentará el 26 de febrero.

Según el congresista de Nuevo Perú, el objetivo es que la moción se pueda debatir el jueves primero de marzo, día en el que se llevará a cabo la primera sesión plenaria. Agregó que el Congreso puede colocar en agenda el debate de este tema y así iniciar el proceso para destituir al jefe de Estado por incapacidad moral.

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/LVf9KP

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