lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 9 febrero 2018: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

PUERTO SUR PERÚ DEFINE EN ABRIL INVERSIÓN DE US$ 400 MLLS. EN AREQUIPA09/02/2018

Para fines de marzo o inicios de abril de este año, la operadora portuaria Puerto Sur Perú, vinculada al grupo minero Mapsa, espera iniciar el proceso del futuro desarrollo del puerto privado de carga de minerales a construirse en Arequipa

(...) El directivo sostuvo que, para la segunda mitad del año, Puerto Sur Perú presentaría el estudio de impacto ambiental (EIA) a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Dirección General de Capitanías (Dicapi) y Minem, para su aprobación

(…) Boyle Alvarado espera que el desarrollo y construcción del puerto (provincia de Caravelí) tendrá una duración de 2.5 a 3 años, con lo cual se espera que el inicio de operaciones se realice en la primera mitad del 2021. Indicó que las perspectivas de la compañía en el 2017 no se cumplieron, y que entre agosto y setiembre pasado Puerto Sur Perú esperaba contar con la visita de inversionistas norteamericanos.

(...) Paralelo a la construcción del puerto y la mina de hierro, se espera la construcción de un tramo que conecte ambas infraestructuras, a cargo de ProInversión, por US$ 3, 500 millones. Hasta que no se realice esta ruta, la conexión entre puerto y minas se haría por camiones.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/6bwBWJ

RESTRICCIÓN DEL MTC A VEHÍCULOS DE CARGA PESADA AFECTA ECONOMÍA09/02/2018

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en un comunicado, pidió al Ejecutivo anular la resolución del Ministerio de Transportes que prohíbe el paso de vehículos de carga pesada por la Panamericana Sur los días viernes, sábado y domingo entre el 9 y el 25 de febrero. “(La medida) tendrá un costo negativo para el país de S/ 70 millones en febrero, por efecto de mayores costos logísticos que reducirán la competitividad nacional, lo que también afectará, principalmente, a la economía familiar por un posible encarecimiento y desabastecimiento parcial de los productos de primera necesidad”, advirtió.

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/EVozW6

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA REALIZACIÓN DEL EVENTO “WCO IT 2018 - CONFERENCIA Y EXHIBICIÓN DE LA OMA”08/02/2018

Mediante Decreto Supremo N° 020-2018-EF se declara de interés nacional la realización de la “WCO IT 2018 - Conferencia y Exhibición de la OMA”, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima, del 6 al 8 de junio de 2018 

Cabe señalar que la Organización Mundial de Aduanas (OMA), anteriormente denominada Consejo de Cooperación Aduanera, es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la efectividad y eficiencia de las administraciones aduaneras. 

Asimismo mediante Decreto Ley N° 18090, se aprueba la Convención de Bruselas sobre el establecimiento de un Consejo de Cooperación Aduanera suscrita el 15 de diciembre de 1950, por lo que Perú se adhiere a la misma. 

El citado evento tiene como objetivo discutir planteamientos estratégicos y soluciones operativas en la utilización de la tecnología de la información para la gestión de las aduanas, teniendo en cuenta el papel de la información en su implementación. 

Dada la importancia del evento, así como de las actividades y reuniones conexas que correspondan, y con el fin de asegurar las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo, se debe facilitar los trámites aduaneros y el ingreso de participantes. 

Que, la Ley N° 29963, Ley de facilitación aduanera y de ingreso de participantes para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional, dispone la facilitación de los trámites aduaneros y el ingreso de participantes para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional por el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo, con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Fuente: ANATEC COMUNICADO N° 046-2018-DEINTRA/ANATEC
Ver Decreto: https://goo.gl/JBgoqf

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ CALCULA UN ALZA DEL 50% EN EL TRÁNSITO DE BUQUES TANQUE DE GNL08/02/2018

La cantidad de buques tanque de GNL que cruzan el Canal de Panamá podría aumentar un 50% en los próximos meses debido al aumento de las exportaciones del combustible de Estados Unidos, de acuerdo a la Administración del Canal, informó Reuters.

Luego de agregar un tercer juego de esclusas en 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que la creciente demanda mundial de GNL impulse el tránsito a través de la vía acuática, precisó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La demanda de GNL ha despegado en los últimos años debido a los abundantes suministros de gas natural, especialmente de los yacimientos de “shale” en Estados Unidos, y además el gas natural es considerado un combustible más limpio que el carbón o el petróleo para la generación eléctrica.

“Estamos llegando a casi a uno diario”, dijo el ejecutivo refiriéndose al paso de buques de GNL.

El canal permitió el tránsito de 60 tanqueros de GNL en el último trimestre de 2017, lo que se compara con 43 del mismo período del año anterior. La mayoría de las naves son cargadas en Estados Unidos para posteriormente realizar entregas en la costa del Pacífico de México o Sudamérica.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Decreto: https://goo.gl/QtPZco 

AEROLÍNEAS SE QUEJAN POR ALZA DE TARIFAS AEROPORTUARIAS EN MÉXICO09/02/2018

Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la tarifa que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en un 25 por ciento a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de 2,000 millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un controvertido proyecto diseñado por el afamado arquitecto británico Norman Foster.

La Asociación Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

(…) Las asociaciones enviaron en enero una carta a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dijo el jueves a Reuters el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

(…) Hasta ahora, las asociaciones no han recibido ninguna respuesta, dijo de Oliveira.

(…)“El nuevo aeropuerto es una inversión que el Gobierno necesita porque la capacidad del actual está cerca de la cima y eso está obstaculizando el crecimiento del país y la región”, dijo de Oliveira. “Sin embargo, creemos que hay una mejor manera de financiar el nuevo aeropuerto”, agregó.

Una alternativa propuesta por las asociaciones es bajar la tarifa para estimular el tráfico internacional.

Fuente: Aero Latin News

Ver Decreto: https://goo.gl/fKaNmM

FERROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA REQUERIRÁ INVERSIÓN SUPERIOR A US$ 230 MILLONES
08/02/2018

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reunió a potenciales inversionistas y agentes de banca de inversión para presentar las modificaciones a los aspectos generales del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, con el objetivo de recoger sugerencias y consultas sobre la estructuración técnica y financiera del proyecto.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras (mejoramiento de la vía existente, reacondicionamiento de estaciones y paraderos, adquisición de material nuevo rodante), operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

Se espera beneficiar a los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica con un transporte ferroviario cómodo y seguro, y su adjudicación está prevista para el tercer trimestre del 2018 a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada y requerirá una inversión aproximada de US$ 235 millones (sin IGV). El plazo de la concesión será por 30 años.

(…) A su turno, el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, resaltó la importancia del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica dentro del portafolio de proyectos a adjudicar este año.

Asimismo, hizo especial énfasis en la estrategia multimodal de conectividad que despliega ProInversión al conectar este proyecto con la carretera Longitudinal de la Sierra - Tramo 4, que se adjudicará el próximo año, llevando desarrollo social y económico a los andes de nuestro país.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/aJPdtC
Ver también: Ferrocarril Huancayo-Huancavelica atrae inversión https://goo.gl/EGwq6y

TREN PARA TRASLADO DE MINERAL09/02/2018

La minera junior australiana Strike Resources señaló que los planes para la construcción de un ferrocarril de 570 km desde la zona de Andahuaylas (Apurímac) hasta San Juan de Marcona (Ica) mejorará de manera significativa los prospectos que tiene en la sierra sur del país. “Si se lleva a cabo, el ferrocarril de Andahuaylas será un absoluto factor de cambio para Strike en Perú”, dijo William Johnson, director gerente de la compañía.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://goo.gl/GdvJ3h

OBRAS DE MEJORAMIENTO EN AV. ARAMBURÚ SÍ SE REALIZARÁN, ASEGURA CASTAÑEDA08/02/2018

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, afirmó hoy que las obras de mejoramiento en la avenida Aramburú sí se realizarán, al confiar en un pronunciamiento positivo por parte del Poder Judicial, debido a que se cuenta con la documentación suficiente para fundamentar que beneficia a los vecinos y el medioambiente.

“Han paralizado una obra que no se ha iniciado. En cuanto a estudios ambientales, tenemos un expediente de más de mil folios. Confiamos en que el tema judicial se resolverá a favor de la Municipalidad de Lima. El proyecto es muy beneficioso en materia ambiental, porque colocaremos muchos más árboles de los que se retirarán. Nosotros somos conocidos por el sembrado de árboles”, enfatizó. 

Explicó que la avenida Aramburú cuenta con tres carriles cuando la transitamos desde la avenida Arequipa, y desde Paseo de la República pasa a dos carriles, generando un ‘cuello de botella’. Nosotros le daremos continuidad a la vía”, dijo.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/4yL3pC

PERÚ REGISTRÓ EN 2017 EL MAYOR SUPERÁVIT COMERCIAL EN CINCO AÑOS08/02/2018

El Perú registró un superávit comercial de US$6.266 millones en el 2017, el más alto de los últimos cinco años y mayor a estimaciones, debido al repunte de exportaciones de materias primas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El resultado se compara con el superávit de US$1.888 millones registrado en el 2016, según datos oficiales.

La balanza comercial positiva del año pasado está por encima de la última estimación de US$5.889 millones que había ofrecido el BCR en diciembre.

En el 2017, las exportaciones sumaron US$44.918 millones, un 21,3% más que el año previo, gracias a un aumento en un 8% de los volúmenes promedio de venta al exterior de productos tradicionales, entre los que destacan harina de pescado, cobre, oro, zinc y derivados del petróleo.

(…) Mientras que las importaciones del país andino ascendieron a US$38.652 millones el año pasado, un 10% más que en el 2016, como consecuencia de las mayores compras de bienes de consumo e insumos, precisó el banco en un comunicado.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/fYPJLd

DIEZ PRODUCTOS PERUANOS QUE IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO DE LAS AGROEXPORTACIONES EN EL 2018
09/02/2018

En los últimos años se ha acentuado la tendencia en los mercados internacionales por consumir alimentos peruanos saludables y nutritivos. Es por ello que Adex prevé que nuestras agroexportaciones al cierre del 2018 superarán los US$ 7,000 millones; lo que representaría un incremento de casi el 20% respecto al año previo (US$ 5,925 millones).

¿Qué productos impulsarían ese crecimiento? Paula Carrión, gerente de Agro de Adex, comentó a gestión.pe que se espera un mayor dinamismo de productos divididos en tres categorías:

“Para frutas frescas esperaríamos mayores envíos de paltas, arándanos, granadas y cítricos; y no solo por las nuevas hectáreas que han ingresado a producción; sino también por los accesos fitosanitarios obtenidos para mercados asiáticos”, refirió.

La segunda categoría son los “ready to eat” o “listo para consumir” (…) Este año los productos que destacarán son mangos, mandarinas y durazno.

En el último rubro está los granos y productos naturales (...) En este grupo, se espera que en 2018 se incrementen los envíos de sacha inchi, yacón y uña de gato”, detalló Carrión.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/7hZLUQ

CONGRESO NO DEBATIRÁ DECRETO DE URGENCIA 003: GOBIERNO DEBE BUSCAR OTRA VÍA09/02/2018

El “salvavidas” que el Gobierno le lanzó a las constructoras vinculadas con la corrupción también se hunde, al menos por ahora. El proyecto de ley presentado en la víspera, y que plantea permitir a las empresas comprometidas continuar con sus operaciones en el país, se debatirá recién en marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Así lo adelantó el parlamentario Miguel Ángel Torres, miembro de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, quien durante conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos aseguró que se le dará prioridad a la propuesta; pero cuando se reanude la presente legislatura.

“A partir del 1 de marzo, este tema va a ser uno de los primeros en ser analizados por las distintas comisiones técnicas (del Congreso). Eso sí, la población debe tener claro y presente que en estos días el Poder Ejecutivo tiene que emitir alguna medida, algún decreto de urgencia que asegure los intereses del Estado”, manifestó.

(…) El legislador “naranja” advirtió que cuando el Decreto de Urgencia 003 pierda vigencia, lo que ocurrirá este martes 13 de febrero, las constructoras involucradas en escándalos de corrupción podrán vender o transferir sus activos, opciones que esa norma impide.

“Lo peor que podría suceder es que el Ejecutivo, justificándose en que el proyecto no se ha debatido, mire hacia un lado y diga: ‘Bueno, sí pues, mandamos el proyecto y, como no hicieron nada, nosotros tampoco pasamos a tomar medidas al respecto’”, precisó.

Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: https://goo.gl/8vmMFZ

CONFIEP APOYA PROYECTO DE LEY QUE REEMPLAZA A DECRETO 003 PARA QUE OBRAS NO SE PARALICEN09/02/2018

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló hoy que está de acuerdo con el proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil en casos de corrupción e incentiva la reactivación de la economía, presentado por el Ejecutivo para reemplazar al Decreto de Urgencia 003, porque permitirá a las empresas a seguir operando y las obras no se paralizarán.

“Las empresas deben seguir operando, por eso se creerá un fideicomiso (con el proyecto de ley), como plantea la ministra (Claudia) Cooper. Es decir, si se venden los activos, esos montos no menores podrán ingresar a una cuenta intangible que se utilizarán para efectos de la reparación civil al Estado”, dijo el presidente de la Confiep, Roque Benavides, en RPP.

Consideró que los peruanos quieren seguir trabajando, por eso se tiene que encontrar una solución, como lo planteado con el proyecto de ley, ante los empleos perdidos por las empresas consorciadas, sus subcontratistas y sus proveedores involucrados, que se han visto afectadas negativamente.

(…) “Tenemos que ser prácticos, la economía peruana está comenzando a sufrir por efectos de las trabas que se han dado. Entiendo la posición de los señores congresistas, pero que hagan un planteamiento entonces, porque yo no he escuchado un planteamiento distinto al de la ministra Claudia Cooper”, afirmó.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/PJhuDq

CCL: CAMBIOS AL DECRETO 003 REACTIVARÁN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
08/02/2018

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo –el cual modificará el Decreto de Urgencia 003- pues resalta que permitirá reactivar proyectos de infraestructura, retomar la cadena de pagos, sin dejar de cautelar los intereses del Estado para un futuro pago de reparaciones de las empresas sancionadas.

“Todo ello va a tener un efecto positivo no solo para el sector construcción, sino también para las inversiones en general”, subrayó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

El proyecto de ley, presentado ayer por el Ejecutivo, propone la creación de la figura de los fideicomisos, de manera que las empresas puedan disponer de una parte de sus recursos.

A las empresas condenadas, confesas y sus socias se les retendrá el 50% de las utilidades que generen con los proyectos de inversión que tienen con el Estado, así como el 10% de todos los pagos que el Estado les pueda hacer.

“Con ello se reactivarán los proyectos que quedaron parados y las empresas podrán seguir operando para generar recursos que luego podrán servir para el pago de las reparaciones al Estado”, indicó Peñaranda.

Fuente: Gestión


Ver Nota completa: https://goo.gl/zaAiWs

No hay comentarios:

Publicar un comentario