jueves, 22 de febrero de 2018

CONUDFI 20 FEBRERO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONTINÚAN LOS AVANCES EN PROYECTOS PORTUARIOS EN LA ZONA AMAZÓNICA
20/02/2018

El sistema portuario de Perú, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sigue optimizándose y generando alternativas para el comercio exterior del país.

En concreto, el gerente de la entidad, Guillermo Bouroncle, explicó que hay dos importantes proyectos que serán trascendentes en Perú y se trata de una iniciativa en la ciudad de Iquitos y en la zona amazónica del país.

El funcionario indicó que se están realizando los estudios de pre inversión del mejoramiento del tramo Iquitos – Santa Rosa, la modernización del Terminal Portuario de Pucallpa y la habilitación del Terminal Henry, gracias al cual se podrán realizar tareas de embarque y desembarque de carga y pasajeros (…) conjuntamente con la iniciativa de la Hidrovía, se están realizando acuerdos con los armadores para que desarrollen un centro logístico en la región ya que hay expectativas de que con la baja de costos logísticos para los productores de la zona, el tráfico fluvial se incremente.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/LqMiY6


2.       MTC BUSCA ANULAR PEAJE DE TICLIO
20/02/2018

Por medio de mecanismos contractuales y la normatividad vigente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  apunta a lograr la anulación definitiva del peaje de Ticlio, para lo cual intensifica sus coordinaciones con la empresa concesionaria Deviandes.

“Si bien la sociedad civil no tiene participación, sí estará permanentemente informada del tema, tal como ha venido sucediendo en el último año”, precisa un comunicado del portafolio.

Tras rechazar de manera rotunda y enfática el bloqueo de la carretera Central, en la zona de La Oroya, región Junín, protagonizado por transportistas, los invitó a continuar el diálogo que ha sido fluido hasta el momento para acompañar las tratativas entre el sector y la empresa concesionaria Deviandes, con miras a encontrar una solución definitiva.

(…) el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ordenó la suspensión durante 90 días con el mismo argumento. Con ello, el regulador ratificó la posición del portafolio.

(…) Señaló que es necesario sentarse a conversar con el concesionario de esta vía para buscar una salida al problema.

Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://goo.gl/FVhLFf


3.       EL PEAJE DE LA DISCORDIA EN EL CENTRO
20/02/2018

Tras 10 horas de bloqueo de la Carretera Central, transportistas levantaron el paro en La Oroya. Amenazaron con retomarlo el 26 de marzo

(…) La protesta se suspendió luego de que los transportistas sostuvieran un diálogo con el parlamentario Israel Lazo (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, quien firmó un acta en la que se comprometió a realizar una sesión extraordinaria de este grupo de trabajo para el 27 de febrero en La Oroya.

Pese a que no hubo conversaciones con el Ejecutivo, los firmantes acordaron “dar una tregua” al gobierno hasta el 26 de marzo para que suspenda el contrato con Deviandes. De no cumplirse su exigencia, amenazaron con iniciar una huelga indefinida.

(…) En una entrevista a este Diario realizada el 22 de enero, el titular del sector, Bruno Giuffra, explicó que analizaba otras alternativas, como el alza de peajes en otros puntos de cobro, o la ampliación de la concesión.

“El tema de los peajes es altamente sensible. Podríamos estar corriendo el riesgo de poner un peaje y tener un conflicto social importante”, dijo Giuffra. Al ser consultado sobre las amenazas de los transportistas al sector, respondió: “Ese es el país en el que vivimos”.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://goo.gl/DnXF9J


4.       BYPASS EL DERBY: RUTAS DE LIMA REINICIA OBRAS, MIENTRAS LIMA REMUEVE INTERFERENCIAS
20/02/2018

(…) Rutas de Lima reinicia los trabajos con la construcción del estribo, ubicado en la zona lateral de la vía en el sentido sur-norte, que será el soporte del nuevo viaducto, para luego iniciarse la intervención del pilar central.

Una vez concluidos dichos trabajos, se procederá a montar las estructuras metálicas que ya están fabricadas y con ello se culminará el nuevo viaducto que conectará la Av. El Derby con San Borja Norte, aligerando la congestión vehicular de las avenidas Javier Prado y Primavera-Angamos.

A su vez, la Municipalidad de Lima continúa avanzando con las labores de remoción de interferencias necesarias para completar el 100% de la obra.

La compañía comunicó que desea seguir trabajando con laMunicipalidad para agilizar la construcción en el mejor interés de la ciudad.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/UQxQz8
Ver también: El Derby: Odebrecht acusa a Rutas de Lima de invadir la obra arbitrariamente https://goo.gl/73NCcx


5.       LÍNEA AMARILLA: MEGAOBRA VIAL QUE UNIRÁ SJL CON EL CALLAO EN ETAPA FINAL [FOTOS AÉREAS]
20/02/2018

El megaproyecto vial Línea Amarilla, que será un nexo entre la zona este y el oeste de la capital y además tiene un túnel debajo del río Rímac, ya está prácticamente concluido y solo se espera la conformidad de la obra por parte de la Municipalidad de Lima para que sea abierta al tránsito vehicular. 

Así lo indicaron a la Agencia Andina fuentes cercanas a Lamsac, la empresa constructora que en el 2009 recibió la concesión por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Lo único que falta terminar es el viaducto 6.3, ubicado a la altura de la zona de Zarumilla, el cual conectará a los vehículos que salen de los túneles hacia los distritos de Lima norte. Esta porción del proyecto estará lista en marzo, como se ha indicado.

(…) La megaobra, que tiene un total de 9 kilómetros de extensión, cuenta con 10 viaductos y un túnel de 1.8 kilómetros debajo del río Rímac. Empieza entre el puente Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y concluye en la avenida Morales Duárez, en el límite con El Callao. Integrará en total 11 distritos de Lima. 

Se espera que reduzca la congestión vehicular en la Vía de Evitamiento y beneficie a más de 150 mil usuarios diariamente al integrar Lima y Callao a través de distritos como Carmen de La Legua, San Martín de Porres, Lima Cercado, Rímac, El Agustino, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate.

Fuente: Andina


6.       MINISTRO GIUFFRA INAUGURA VÍA MONSEFÚ-VALLE HERMOSO Y CAC EN CHICLAYO
20/02/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, inauguró hoy la vía Monsefú-Valle Hermoso, camino vecinal que beneficiará a más de 32,000 pobladores de esas localidades de la región Lambayeque.

El funcionario refirió que el mejoramiento del camino vecinal fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Monsefú gracias al financiamiento de más de 2 millones 600,000 soles otorgados por Provías Descentralizado, dependencia del MTC. 

Giuffra destacó la importancia de esta obra vial, esperada por muchos años por los pobladores de Monsefú, Valle Hermoso y otras localidades de la provincia de Chiclayo, quienes ahora tendrán una mejor conectividad y ahorrarán tiempo de viaje.

(…) El ministro Giuffra también inauguró el Centro de Atención al Ciudadano(CAC) del MTC en la ciudad de Chiclayo, oficina descentralizada en la que los ciudadanos de la región Lambayeque podrán realizar trámites y acceder a servicios del sector sin la necesidad de viajar a Lima. 

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/paC36F


7.       PERÚ AVANZÓ DOS POSICIONES EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
20/02/2018

De acuerdo al análisis del Global Food Security Index 2017" (GFSI por sus siglas en inglés), elaborado por The Economics, el Perú avanzó dos posiciones en el índice mundial de seguridad alimentaria ocupando el puesto 53 entre 113 países, informó la CCL.

"A nivel regional la economía peruana se ubicó en la novena posición, siendo Chile primero en América Latina ostentando la posición 24°, seguido de Uruguay (35°), Costa Rica(36°), Brasil (38°) y Argentina (40°)", manifestó César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Global Food Security Index evalúa qué países son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de 28 indicadores medidos por tres dimensiones: Asequibilidad, disponibilidad, y calidad y seguridad, con puntajes que fluctúan entre 0 y 100.

De estas tres categorías, Perú destacó en calidad y seguridad de alimentos (46°), seguido de asequibilidad (54°) y más rezagado en disponibilidad (57°). }

No obstante, la principal debilidad del país continúa siendo el bajísimo gasto público en investigación y desarrollo (I&D) agrícola que determina para el Perú en el GFSI 2017 cero de puntaje

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/Zdr87R


8.       PIDEN QUE ADUANAS VERIFIQUE ORIGEN DE CIERRES
20/02/2018

Luego que Indecopi aplicara los derechos antidumping a la importación de cierres de China, será labor de Aduanas verificar la correcta declaración de procedencia a la importación de dicho producto, dijo John Gleiser, gerente general de la Corporación Rey.

“Hemos tenido casos que se estaban importando cierres de Bolivia cuando sabemos que en ese país no hay fábricas de cierres.”, advirtió.

En años anteriores, según comentó, Taiwán era el destino más usado por los importadores para eludir medidas contra el dumping.

Indecopi aplicó los derechos antidumping por cinco años a la importación de cierres bajo tres tipos: cierres de metal, demás cierres y partes de cierres.

El derecho antidumping más alto aplicado por el regulador es de US$ 4.43 por cada kilo de cierre de metal que ingrese a un precio de hasta US$ 18.3.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/MxV2Ek

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