lunes, 19 de febrero de 2018

CONUDFI 13 Febrero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PEAJE EN TICLIO: OSITRAN EVALÚA PEDIDO DE DEVIANDES PARA SUSPENDER OPERACIÓN
13/02/2018

Ositran comunicó que se encuentra evaluando la solicitud de suspensión de obligaciones en la operación y el cobro del nuevo peaje de Ticlio que ha presentado el concesionario Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes), alegando la existencia de protestas sociales en contra de la operación de dicha unidad de peaje.

“Se viene evaluando lo alegado por DEVIANDES”, indicó en un comunicado el regulador Ositran.

En caso Ositran determine la suspensión de dicha obligaciones, el MTC deberá restablecer el orden social (cláusula 9.1 del contrato), pero en caso no se termine la protesta por más de seis meses, el contrato establece expresamente que el MTC asumirá los montos que deje de recaudar Deviandes.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/fz9Zio

2.       A.P. MØLLER – MÆRSK A/S AUMENTA INGRESOS Y BENEFICIOS SUBYACENTES DURANTE UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN
09/02/2018

Aumentan los ingresos y mejoran los beneficios para A.P. Moller – Maersk, principalmente impulsado por Maersk Line. El beneficio subyacente de las operaciones continuas fue de USD 356 millones, en comparación con una pérdida de USD 496 millones en 2016. La ganancia subyacente consistió en USD 1.000 millones relacionado con el negocio de transporte y logística, en línea con sus expectativas.

“El año pasado fue un año poco común para A.P. Moller – Maersk, que se caracterizó por un ataque cibernético y desafíos operativos en algunos hubs. Logramos aumentar los ingresos un 13%, mejorar nuestra liquidez y el beneficio subyacente desde una base baja en 2016. Sin embargo, el resultado financiero muestra que aún se necesitan mejoras significativas. Por otro lado, observamos que el progreso dentro de la agenda estratégica ha sido positivo. Hemos dado los primeros pasos hacia la integración de nuestros negocios de transporte de contenedores, puertos y negocio de logística y nuestra transformación digital está tomando forma. Al mismo tiempo, avanzamos en la separación de las unidades de negocio relacionadas con la energía,” dice Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

Maersk Line y Damco fueron severamente afectadas por un ciberataque en el tercer trimestre (Q3). Maersk Line se recuperó rápidamente a finales del año gracias a un fuerte crecimiento de volumen y uno de los costos unitarios más bajos de su historia. Una cooperación más sólida entre Maersk Line y APM Terminals generó las primeras sinergias de integración de USD 100 millones, a pesar del impacto negativo del ciberataque y los desafíos operativos dentro de sus principales hubs.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/41cTBg

3.       COSCO ADQUIERE UN MEGA-PORTACONTENEDORES CON CAPACIDAD PARA 20.000 TEUS
08/02/2018

La naviera Cosco Shipping ha comprado un mega-portacontenedores con capacidad para transportar hasta 20.000 TEUs llamado Taurus. El buque cuenta con una eslora de 400 metros y una manga de 58,6 metros, además de poder cargar hasta 1.000 TEUs para el transporte refrigerado, según explica la propia compañía.

De hecho, la naviera ha encargado un total de once megabuques para 20.000 TEUs. Cabe destacar que el Taurus ha sido construido en los astilleros Shanghai Waigaoqiao (SWS), una filial de China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/6Whq7W

4.       EE.UU. DARÍA DETALLES EN PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE TRÁFICO AÉREO
13/02/2018

Este 12 de febrero, el poder ejecutivo de Estados Unidos emitirá un documento que detallará los gastos presupuestales del siguiente año fiscal, en el cual posiblemente se delinearán los planes de la administración de Trump para privatizar el control de tráfico aéreo (CTA) en la unión americana.

En 2017, la administración de Trump presentó la propuesta FY18 en el presupuesto de dicho año donde se apoyó la reforma de tráfico de control aéreo propuesta por el representante Bill Shuster para privatizar esta función que actualmente le corresponde a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

La Oficina de Presupuestaria y Administrativa de la Casa Blanca catalogó esta reforma como una acción transformadora que crearía una corporación innovadora que respondería a las necesidades de los servicios de tráfico aéreo en Estados Unidos.

Con esta medida, los contribuyentes no tendrán que sostener este gasto público que no necesariamente utilizan.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://goo.gl/6QME49


5.       A4A URGES LAWMAKERS TO REJECT UNNECESSARY TAX HIKES ON AIRLINE CUSTOMERS
12/02/2018

Airlines for America (A4A), the industry trade organization for the leading U.S. airlines, today urged Congress to reject increases to Transportation Security Administration (TSA) and Customs and BorderCustoms is an authority or agency in a country responsible for collecting customs duties and for controlling...Continue Reading | Full GlossaryCustoms is an authority or agency in a country responsible for collecting customs duties and for controlling...Continue Reading | Full Glossary Protection (CBP) security fees just as the administration rejected an unwarranted increase in the passenger facility charge (PFC), a move A4A strongly applauds. That said, Congress should prioritize efforts to return billions of dollars that were diverted from TSA and CBP to pay for non-aviation related purposes, rather than raise taxes on the traveling public as suggested in the administration’s 2019 budget proposal.

“Increasing taxes in any form will add to the cost of flying for millions of Americans, curtail job growth and limit the options small and medium communities currently enjoy,” said A4A President and CEO Nicholas E. Calio. “Billions of dollars have already been diverted from aviation security to go towards deficit reduction or other sectors of government. Congress should return this revenue to its intended purpose instead of raising TSA and CBP fees. Passengers already pay 21 percent in taxes on a typical domestic ticket and increasing them can’t be justified.”

Fuente: Air lines news
Ver Nota completa: https://goo.gl/kkCQA8

6.       EL VALOR Y OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA: UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD
13/02/2018

Así como se busca que la cadena logística de un producto desde su origen hasta su entrega al consumidor final sea lo más eficiente posible, similar objetivo se da en la logística inversa, en donde se planifica y controla, de la manera más eficiente y económica posible, el flujo de devolución de los productos (ya sea materia prima, productos finales, en proceso de transformación) e información relacionada desde su destino hasta su origen.

Aproximadamente la mitad de las devoluciones se producen porque el producto es defectuoso, bien por un fallo durante su fabricación o por haber sufrido desperfectos durante su distribución, mientras que la otra mitad se debe a cambios de opinión sobre la compra, motivos contractuales o ajustes de inventarios.

El modelo o el sistema de logística inversa que se diseñe y aplique será determinante para cumplir con los objetivos de la empresa, convirtiéndose en un factor importante de competitividad. Lo que se busca en primer lugar es evitar las devoluciones o reducirla al mínimo; en caso se den, el proceso de devolución debe ser lo más eficiente y económico posible, cuidando además que el proceso sea sencillo para el consumidor. Esto último será clave para mantener la confianza de los clientes finales. El otro objetivo es que los productos devueltos puedan ser reutilizados o revalorizados.

En ese sentido, se puede diferenciar dos tipos de logística inversa: la logística de devoluciones y la logística de recuperación. Ambos tipos de logística suponen un flujo de materiales y productos desde el usuario al fabricante o recuperador.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://goo.gl/z7Ky2N

7.       EN 2017 SE INICIARON 43 INVESTIGACIONES POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS
13/02/2018

El Indecopi informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) cerró el año 2017 con 43 investigaciones por conductas anticompetitivas en diversos sectores de la economía.

Este resultado se obtuvo gracias a un monitoreo constante de los mercados, así como a visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas y al Programa de Clemencia.

Según Indecopi, los sectores de combustibles, alimentos, industrial, higiene, contrataciones y obras públicas, entre otros, fueron los más afectados por estas malas prácticas económicas, "que generan pérdidas importantes para el país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores, quienes tienen que enfrentar mayores precios".

El año pasado, la CLC recibió un total de siete denuncias por conductas anticompetitivas que corresponden a supuestos casos de abuso de posición de dominio o colusión e involucran a los mercados de cemento, turismo, pesca y transporte, entre otros. Estos casos vienen siendo investigados.

Fuente: La República
Ver Nota completa: https://goo.gl/kpQGyK
Ver también: Indecopi: Los 5 casos emblemáticos de conductas anticompetitivas del 2017 https://goo.gl/FPswnv

8.       TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA ENTRARÍA EN VIGENCIA A MEDIADOS DEL 2018 
13/02/2018

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Australia, que eliminará casi todos los aranceles para los productos de ambos países, entrará en vigor en "los próximos seis o siete meses", estimó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"Este es un acuerdo bastante amplio en términos de comercio" ya que integra productos agrícolas, ganaderos, farmacéuticos, minería y educación, entre otros, resaltó el ministro.

El convenio bilateral implica que "de manera inmediata Perú liberaliza el 93% de las líneas arancelarias y Australia el 96%", subrayó Ferreyros al recordar que el pacto se ampliará hasta llegar a su plenitud en cinco años.

El acuerdo, firmado el lunes por Ferreyros y su homólogo australiano Steve Ciobo, en Camberra, aún debe ser ratificado por ambos países.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/cTSDBQ

9.       PERÚ INAUGURÓ OFICINA COMERCIAL EN AUSTRALIA PARA PROMOVER EXPORTACIONES 
13/02/2018

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, inauguró la Oficina Comercial del Perú en la ciudad de Sidney, Australia, para promover las exportaciones peruanas, turismo, inversiones e imagen del país en Oceanía.

“Hoy inauguramos esta oficina comercial. Es un gran paso para la promoción del Perú y una importante oportunidad luego de haber suscrito el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia”, subrayó.

En ese sentido, añadió, hay un gran trabajo por realizar, donde el apoyo a los exportadores peruanos será fundamental.

“Existen diversos productos peruanos con potencial de exportación a Australia. Así tenemos a nuestros superfoods como son las paltas, uvas frescas, arándanos y quinua; además, artículos de fibra de alpaca, polos y camisetas de algodón, camisas, entre otros”, explicó.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://goo.gl/ybrCCn

10.   SUPERÁVIT DE BALANZA COMERCIAL DE PERÚ AUMENTARÍA A US$ 7,700 MILLONES EN EL 2018
13/02/2018

La balanza comercial registraría un superávit de alrededor de US$ 7,700 millones en el 2018 en un contexto positivo para los términos de intercambio, una aceleración del crecimiento de la economía mundial y una gradual recuperación de la demanda interna, afirmó el Scotiabank.

Las exportaciones bordearían los US$ 48,400 millones, mayores en 8% a las registradas durante el 2017, explicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El Scotiabank prevé que continúen los precios relativamente altos de los minerales industriales, como el cobre y el zinc, debido a que la demanda mundial viene creciendo a un mayor ritmo que la oferta ante la ausencia de grandes proyectos.

Asimismo, asume una normalización de las condiciones oceanográficas que permita la realización de las dos temporadas de pesca de anchoveta.

Por su parte, las ventas al exterior de productos no tradicionalescontinuarían siendo lideradas por el sector agroexportador, no sólo por la mayor demanda de alimentos saludables a nivel mundial sino también por la diversificación de la cartera de productos y la penetración de nuevos mercados, en especial en Asia.

Las importaciones alcanzarían aproximadamente US$ 40,700 millones, (6% más), creciendo por segundo año consecutivo.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/UMR2EZ

11.   ALEJANDRO FALLA: “NO ES NECESARIA UNA LEY QUE REGULE LAS FUSIONES” [ENTREVISTA]
13/02/2018

El abogado especialista en temas de Regulación y Libre Competencia Alejandro Falla advirtió que una norma de control de fusiones no es necesaria en el país. Dijo que el Estado debe preocuparse, más bien, en reducir las barreras de acceso a los mercados.

(…)

¿Tener monopolio da poder de mercado?
-No necesariamente. Podrías tener 100% de participación en el mercado y decidir restringir la producción o subir los precios. Pero si tienes barreras de acceso bajas, lo que vas a generar es que vengan otros (competencia) y te van a obligar a bajar los precios.

¿Es un prejuicio pensar que ‘el grande es malo’?
-Totalmente. Puedes llegar a una situación de poder de mercado, vía un proceso de concentración o un proceso de crecimiento propio (sin fusionarte, invirtiendo, engriendo a tus clientes). La regulación no sanciona los monopolios, sino el abuso de posición de dominio.

(…)

¿Es necesaria la regulación de fusiones y adquisiciones?
-No es necesaria ni conveniente por tres razones. La primera es por el instrumento mismo; es decir, el control de fusiones plantea preguntarse qué sucederá en el futuro si la operación se concreta. Predecir tiene un alto margen de error. Además, es poco asertivo, porque para coger a los ‘malos’ fuerza a muchos a pasar por un proceso que es muy costoso. En Brasil, EE.UU., Argentina y Chile, del 100% de casos que son evaluados (antes de una fusión), el 95% son aprobados porque no representan riesgo.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://goo.gl/GQaVJh


12.   BID: NOTICIAS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DE ENERO 2018

Ver Boletínhttps://goo.gl/mhxsfQ

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