lunes, 15 de enero de 2018

CONUDFI : GOBIERNO NO PRIORIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ACCESO AL PUERTO Y AEROPUERTO DEL CALLAO

GOBIERNO NO PRIORIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ACCESO AL PUERTO Y AEROPUERTO DEL CALLAO
De acuerdo al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del MTC, correspondiente al año 2017, el proyecto “Vía Expresa al Puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, no ha sido priorizado como obra de atención inmediata, siendo relegado en agenda recién para el año 2020, manifestó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.
“Lamentamos que un proyecto de tanta relevancia no se encuentre dentro de las prioridades del Gobierno, por lo que los invocamos a reconsiderar tan delicado tema, por el caos vehicular que afecta el flujo de transporte de cerca del 90% de la carga de los exportadores e importadores hacia y desde el Puerto y Aeropuerto del Callao. La congestión y crisis que hoy vive el Callao por falta de infraestructura vial, generan sobrecostos que encarecen el comercio exterior del país hasta en un 35%”, expresó el Sr. John Hartley, líder de la asociación inter-gremial.
Debemos tener presente que Lima - Callao, además de ser una mega-urbe densamente poblada con más de 12 millones de habitantes, tiene dentro de su radio urbano a las más importantes Terminales Portuarias del Perú y al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ambos en pleno proceso de ampliación y con intenso tráfico de mercancías y turistas. “La congestión y tráfico en los alrededores  del Puerto y Aeropuerto ya es extrema e insoportable, y si no hacemos nada al respecto, esto va empeorar y afectará seriamente al Turismo y al Comercio Exterior del país”, comentó el Sr. Hartley.
 Todo ello hace muy complejo el problema del transporte urbano y el tránsito de cargas y pasajeros desde y hacia el Puerto y Aeropuerto del Callao; incluidos los turistas. No priorizar el citado proyecto podría poner en serio riesgo las cargas de exportación e importación, así como la afluencia de turistas, con grave perjuicio al sector turismo y al comercio internacional, por lo que es urgente reconsiderar en la agenda inmediata el proyecto “Vía Expresa al Puerto del Callao y Acceso Directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, informó CONUDFI.
 Por tanto, se debe solucionar en el corto plazo el problema de ingresos y salidas hacia y desde el puerto del Callao, en razón a que en las condiciones actuales de congestión, las enormes colas y la disminución de la capacidad de las vías restringen seriamente la circulación de los camiones, generando elevados costos logísticos que deben ser eliminados. Sugerimos al MTC que el ente rector del tránsito de ingreso y salida del puerto del Callao sea PROVIAS NACIONAL. Asimismo, proponemos adicionar a la red vial nacional el tramo de la Av. Gambetta hasta el óvalo de la Av. Argentina; y desde dicho óvalo hasta las puertas de acceso al puerto del Callao, a fin de habilitar una ruta adicional que descongestione los ingresos de los dos operadores del puerto, añadió CONUDFI.
“Consideramos necesario que el MTC solicite a la Marina de Guerra del Perú que ceda el área libre que tiene al lado del río Rímac para realizar como obra pública un Antepuerto, como zona de parqueo de camiones, que armonice y ordene los ingresos y salidas de camiones con los sistemas de citas de las Terminales Portuarias del Callao. También planteamos que las rutas de acceso desde el cruce de la vía del tren deben ser utilizadas únicamente para camiones y camionetas - escoltas que custodian la carga. Asimismo, solicitamos al MTC que inicie el proceso de expropiación de la Av. Manco Cápac para ser incorporada como área portuaria. El crecimiento de operaciones así lo exige”, enfatizó el Sr. John Hartley.
También se debe tener en consideración hechos de suma importancia nacional, como los Juegos Panamericanos del 2019, para lo cual debemos contar con el desarrollo de la nueva Av. Santa Rosa como acceso directo a Aeropuerto. Según la Adenda 7 de LAP, se tiene compromiso de inversión por más de $ 1,000 millones de dólares, lo cual incluye tener lista la Segunda Pista de Aterrizaje para el 2021, tener listo el Puente Santa Rosa sobre Rio Rímac que da acceso a Nueva Terminal de Pasajeros para Junio de 2021, y la Nueva Terminal de Pasajeros para el 2023. Por lo que contar con estos proyectos es de urgente necesidad inmediata, concluyó la asociación inter-gremial.
Lima, 09 de enero de 2018

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