lunes, 15 de enero de 2018

CONUDFI 12 Enero 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       CHINA: VOLÚMENES DE FRUTA IMPORTADAS EN EL PUERTO DE SHANGHÁI SUPERARON UN MILLÓN DE TONELADAS
12/01/2018

Las importaciones de fruta fresca en el puerto de Shanghái sobrepasaron por primera vez el millón de toneladas, alcanzando un total de 1.008.800 toneladas durante el 2017, según cifras de la Aduana de Shanghai y la Oficina de Inspección y Cuarentena para Entrada y Salida de Shanghai (SHCIQ, por sus siglas en inglés).

Los envíos de fruta fresca hacia el país asiático sumaron 1.300 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 30% respecto a los volúmenes importados durante el 2016.

Entre las frutas que más transitaron por el puerto destacan los bananos (plátanos), naranjas, cerezas y kiwis, cuyos envíos en total superaron los 200 millones de dólares.

Fuente: Portal Frutícola
Ver nota completa: https://goo.gl/F6TqeY


2.       AEROLÍNEAS EN AMÉRICA LATINA CRECERÁN MÁS QUE EL PROMEDIO MUNDIAL
11/01/2018

La industria de aerolíneas comerciales de América Latina crecerá 29%, mientras a nivel global el crecimiento será sólo de 11%. El crecimiento se debe a una mayor demanda. Este año el tráfico de pasajeros medido en RPK (ingreso por kilómetro de cada pasajero) crecerá 8% mientras que la capacidad medida en ASK (asientos disponibles por kilómetro) crecerá sólo 7.5%, según proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

(…) Mientras que la región crecerá 29%, el mercado de aerolíneas en el Perú sólo crecerá 7%, luego de crecer 11% en el 2017 debido a una mejora en la economía internacional y el aumento del poder adquisitivo de los peruanos así como el impulso de ventas de las compañías debido a la entrada de las nuevas aerolíneas low cost como JetSmart o Viva Air, según un reporte de Euromonitor.

(…) el menor crecimiento con respecto a la región se debe a que la percepción que tienen los operadores turísticos internacionales sobre el Perú se ha visto afectada el año pasado debido al impacto del Fenómeno el Niño y las huelgas de maestros, las cuales impidieron a los turistas a concretar los viajes que habían planeado. Asimismo, la falta de productos turísticos y de coordinación regional así como el manejo inadecuado de turistas en los principales atractivos del país también impiden a la industria a crecer a un ritmo similar que el resto de la región.

(…) el déficit en infraestructura aeroportuaria y un sistema de regulación más eficiente son los principales retos para Sudamérica. Chile, México y el Perú enfrentan problemas de sobrecapacidad debido a la falta de infraestructura. El aeropuerto Jorge Chávez cuenta con una capacidad para diez millones de pasajeros y actualmente está lidiando con una capacidad de 17 millones.

(…) En el Perú, se estima la inauguración del aeropuerto para el 2023 pero aún no hay acciones concretas sobre cómo manejar el exceso de pasajeros en el corto plazo.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/X1tUde


3.       PRESENTAN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE GOBERNANZA EN LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
12/01/2018

La doctora Charlotte Halpern y el doctor Álvaro Artigas del Centre d’études européennes de Sciences expusieron sobre gobernanza territorial en Holanda y gestión sustentable del recurso hídrico en Perú, respectivamente, en la conferencia “Empresa y territorio: experiencias internacionales de gobernanza territorial”, organizada por el Centre for Business Sustainability  de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Gestión sustentable del recurso hídrico: innovaciones y resistencias en materia de regulación y gobernanza territorial en Perú”, fue el título de la exposición del doctor Álvaro Artigas, quien puso como contexto el estrés hídrico, las inundaciones, la baja de la calidad del agua, la inadecuada infraestructura, los precios más altos y los problemas de regulación que tiene el país latinoamericano.

(…) Artigas explicó que Lima es una ciudad muy segmentada, que tuvo una expansión urbana descontrolada y un proceso violento marcado por la aparición del movimiento Sendero Luminoso, que hizo que muchos asentamientos se formaran en las afueras de la capital en los ochenta. Todo esto, redundó en un crecimiento sin planificación y nacieron las barriadas.

En consecuencia, el investigador expuso la importancia de generar instancias y arreglos de gobernanza para la coordinación, con el fin de evitar tensiones e incluso conflictos y permitir el uso sustentable de los recursos. El agua de Lima, dijo, puede ser “gobernable”, considerando tres puntos clave: esfuerzos de coordinación; privatización del tema de la propiedad del recurso y de los gestores; y la capacidad de innovar en los procesos al servicio del sistema. 

Fuente: Mundo Marítimo
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4.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
12/01/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://goo.gl/NTT1Ty


5.       CHILE - MUELLE COSTANERA DE PUERTO CENTRAL: LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR PORTUARIO EN 20 AÑOS
12/01/2018

El Muelle Costanera de Puerto Central, recinto multipropósito inaugurado oficialmente el martes 9 de enero, pone de cara al mar 700 metros lineales de frente de atraque, otorgando todas las facilidades para atender naves New Panamax de 367 metros de eslora, 48 metros de manga y con capacidad de 13.500 TEUs. El muelle, posee además una línea subterránea de clínker para movilizar 20.000 toneladas por día.

La estructura significó una inversión de US$450 millones, la mayor del ámbito privado en el sector portuario en Chile en 20 años, requirió de 32.000 metros cúbicos de hormigón armado, en su construcción se hincaron 462 pilotes y se utilizaron 14.000 toneladas de acero.    

(…) posee siete grúas gantry con un alcance de 22 filas de contenedores (52 metros de ancho aprox.), 14 grúas de patio RTG, 2.200 conexiones reefer, 9 grúas reach stacker y una flota 45 tracto camiones.  

(…) Roberto Zilleruelo, presidente del directorio de Puerto Central, se refirió a las necesidades que existen a nivel país para favorecer el comercio exterior chileno más allá de los propios puertos y que apunten a mejorar la productividad de la cadena logística completa.

(…) se refirió a mejorar la inversión pública, en primer lugar, en mejorar la conectividad de los puertos con los centros de consumo, lo que incluye carreteras, accesos eficientes a los puertos, mitigando las externalidades negativas en las ciudades donde estos se ubican, además de aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga del comercio exterior (…) señaló la necesidad de modernizar la gestión y procedimientos de los sistemas de información logística y de los servicios público a fin de disminuir los cierres de puertos por condiciones climáticas y reducir así “una de las mayores fuentes de pérdida de competitividad como es la restricción al uso de la infraestructura” (…) indicó que se requiere “reducir las ineficiencias y sobrecostos en la gestión de operación marítimas como las restricciones en las maniobras de entrada y salida de naves de los puertos y el impacto de los cobros a naves a extranjeras en la competitividad del país”.

Fuente: Mundo Marítimo
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6.       GOBIERNO EVALÚA TREN PARA LAS BAMBAS POR US$2.400 MILLONES
12/01/2018

El Gobierno analiza un proyecto ferroviario para transportar minerales de la mina Las Bambas hasta la costa para su exportación, dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a la agencia Reuters.

La iniciativa requeriría una inversión de US$2.400 millones.

La vía férrea comenzaría en Apurímac y se extendería unos 600 kilómetros para llevar concentrados de Las Bambas, de la empresa china MMG, y de otros proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur del país.

(...) El Ministerio de Energía y Minas debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible, agregó.

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/PcgZCy


7.       MEM EVALÚA TREN PARA LAS BAMBAS, QUE DEMANDARÍA UNA INVERSIÓN DE US$2,400 MILLONES
11/01/2018

(…) El gobierno evalúa un proyecto ferroviario de US$2,400 millones para transportar minerales desde Las Bambas (Apurímac) hacia el puerto de Marcona (Ica) para su exportación, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a Reuters.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló al medio internacional que la vía férrea comenzaría en Apurímac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina, de la china MMG, y de otros proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur del Perú.

(…) Según Labó, la propuesta se pagaría con un financiamiento público y privado, pero el MEM debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible.

En la zona, se han registrados protestas de las comunidades aledañas debido, entre otras razones, al polvo y ruido que dejan caravanas de camiones que transportaban cobre. Las protestas por el uso de caminos locales por parte de la china MMG y otras quejas de los residentes cerca de Las Bambas dejaron cuatro muertos en el 2015 y el 2016.

Fuente: Semana Económica
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8.       MOVIMIENTO DE CONTENEDORES CRECE 0,9% EN PUERTOS PERUANOS
09/01/2018

Los puertos peruanos de uso público transfirieron un 0,9% más de contenedores en noviembre de 2017 en comparación a igual mes de mes de 2016. Así lo muestra el boletín portuario de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú (ANP) que registró que en los terminales se movilizaron en total 213.543 TEUs.

En tanto, el tonelaje total de carga alcanzó 4.074.180 con un aumento interanual de 6,7%.

Los puertos peruanos movieron, por otro lado 203.329 toneladas de carga fraccionada durante noviembre de 2017 con un crecimiento de 0,1%, el granel sólido totalizó las 1.912.470 toneladas con aumento de 10,3%, el granel líquido creció 27,2% con una transferencia de 310.692 toneladas. La carga rodada significo 26.912 toneladas con una caída de -2,8%.

Atención de naves

En noviembre, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió 1.362 en los puertos a nivel nacional, observándose un aumento de 8.4% respecto al mismo mes del año 2016.

Los puertos que destacaron con mayor movimiento de naves portacontenedores son los del Callao y Paita, que atendieron 104 portacontenedores, registrando una disminución de 7.1% respecto al mismo mes de 2016 y 31 portacontenedores, registrando una disminución de 8.8% respecto al mismo mes de 2016 respectivamente.... 

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En el ámbito fluvial se recibieron 835 naves. Entre los tipos de naves de mayor influencia se registraron 344 naves mixtas (pasajeros y carga) con un 41.2% del total. En el ámbito lacustre se recibió una nave.

Fuente: Portal Portuario
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9.       PUCUSANA SE ESTÁ MURIENDO, POR FRANCO GIUFFRA
12/01/2018

Pucusana tendría que haber sido un balneario turístico, un lugar de paseo, de excursiones náuticas, de cultivo y cuidado de especies marinas, de restaurantes pintorescos, de amor por el mar. Tenía los recursos geográficos y la tradición, y una envidiable cercanía a la capital. Algo que ninguna de las playas modernas iba a poder igualar.

Pero ganó la mala peruanidad. La informalidad desbocada, la falta total de ley y orden, y el desprecio por la vida en común. (…) De todo eso está hecha Pucusana hoy, sin autoridad. O con autoridad, pero quizá dedicada a su propio beneficio o sometida a las distintas mafias que hoy gobiernan el distrito.

El terminal de pescadores artesanales es un asco. Un caos de camiones enormes para los que no hay lugar ni espacio de maniobra. Ese muelle era un atractivo hace décadas, hoy es el destino de embarcaciones pesqueras enormes y sucias que no pertenecen a la zona.

Para mantener ese ciclo de desorden y caos, los camiones frigoríficos han inundado Pucusana. Los estacionan en el estadio comunal. Los lavan en cualquier lado. Reparten su sanguaza al costado de la carretera, en la puerta del cementerio, en las calles del distrito. Como resultado, Pucusana misma y todas las playas de su litoral son un solo reino de moscas y de pestilencia.

(…) La falta de buen Estado es clamorosa. Produce no interviene; Digesa prefiere perseguir a las grandes industrias formales; el Ministerio del Ambiente mira para otro lado; y la Capitanía del Puerto se muestra complaciente en no alterar el statu quo.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/wW8hjS


10.   LIMITADO ESPACIO FISCAL COMPLICARÍA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS
12/01/2018

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió retirar de la cartera de proyectos de APP el tren de cercanías entre Barranca e Ica, para que sea construido como obra pública (Gestión 11.01.2018).

Para hacer realidad este proyecto, el Estado peruano requerirá unos S/ 19, 686 millones, monto estimado de inversión calculado en el Informe Multianual de Inversiones en APP 2017 del MTC.

(…) Es precisamente el alto costo del proyecto lo que crea una restricción importante para que se pueda desarrollar. Y es que en la actualidad los recursos fiscales del país no se encuentran en su mejor momento.

(…) Según el experto en temas ferroviarios, Juan de Dios Olaechea, si el gobierno ya tuviera los estudios terminados, los terrenos ya expropiados y debidamente saneados, la obra demandaría un plazo de entre 4 y 5 años, solo en la construcción.

(…) “Un estudio serio tomaría un plazo de, por lo menos, un año”, añadió

(…) Por su parte, Carlos Oliva consideró que una alternativa para mejorar la conectividad de la capital con la zona sur es utilizar la infraestructura ya existente de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/exzc2D


11.   BRUNO GIUFFRA: "AÚN NO SE DECIDE SI TREN DE CERCANÍAS SE CONSTRUIRÁ COMO OBRA PÚBLICA"
12/01/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, precisó hoy que aún se evalúa cómo se desarrollará el Tren de Cercanías, que irá de Barranca (en el norte de Lima) a Chincha (en Ica).

A través de su cuenta de Twitter, precisó que el MTC se encargará de los estudios de viabilidad pues los hace más rápido que ProInversión.

Asimismo, dijo que no está decidido aún que la construcción delTren de Cercanías será una obra pública, como había hecho referencia hace unos días el directos ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco.

"No está decidido si será por Asociación Pública Privada (APP), ni tampoco si será vía acuerdo de gobierno a gobierno", sentenció.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/4dGa2P


12.   ACCIDENTE EN PASAMAYO: LAS OMISIONES DEL MTC
10/01/2018

A pesar del conocido peligro de circular por el Serpentín de Pasamayo, el contrato de concesión de la Red Vial 5, adjudicado aNorvial en el 2003 con la intención de mejorar ese tramo de la Panamericana Norte, no incluyó ninguna obligación para instalar elementos de contención y seguridad en esa zona, menos aún la de construir un tercer carril de la variante.

El MTC tenía la obligación de enmendar esta evidente omisión al momento de aprobar los expedientes técnicos de la obra, pues debía verificar que se contemplase la infraestructura de seguridad necesaria para reducir el riesgo de accidentes. Posteriormente, tuvo hasta cuatro oportunidades para hacerlo, que es la cantidad de ‘adendas’ que ha suscrito el MTC con la concesionaria.

Aún más grave es que durante los últimos 14 años, el MTC ha percibido el 5.5% de los peajes recaudados por Norvial, aproximadamente S/.56 millones. Dichos recursos debían destinarse a un fondo vial, instrumento clave para que el Estado mejore lainfraestructura vial nacional sin depender de limitaciones presupuestales del Ejecutivo. Estos fondos bien podrían haberse utilizado para instalar elementos de contención, sistemas de iluminación u otras soluciones técnicas que redujeran el riesgo de accidentes en Pasamayo, pero ese no fue su destino…

(…) La información sobre el destino de los S/.56 millones no existe en Ositran ni el MTC. Ese es parte del problema: sin fiscalización ciudadana, el Estado carece de los incentivos para adoptar medidas de largo plazo y asignar recursos de manera eficiente.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/JMdcEB


13.   SIGUEN REDUCIÉNDOSE LOS ESTIMADOS DE CRECIMIENTO DEL PERÚ POR CRISIS POLÍTICA
12/01/2018

La crisis política sigue afectando las perspectivas del Perú. Luego que el banco de inversión JP Morgan y la calificadora Fitch Ratingsredujeran las proyecciones para la economía peruana, otros analistas continúan estimando bajas perspectivas para el Perú.

Ahora le tocó el turno al Banco Itaú, quien se alineó a las anteriores mediciones.

El banco redujo su estimado de crecimiento desde 4.2% hasta 4% para el 2018; mientras que el 2017 proyectó que el crecimiento ya no sería de 2.9%, sino de 2.7%, como consecuencia de la crisis política por la vacancia y el posterior indulto a Fujimori.

(…) No obstante, Banco Itaú señala en su informe que el entorno externo para Latinoamérica sigue siendo favorable, lo que respalda los precios de exportación, el riesgo soberano y el tipo de cambio.

(…) Por otro lado, la premier Mercedes Aráoz también se animó esta semana a dar sus proyecciones. La economía peruana podría crecer más de 4% este año, debido al “viento a favor” de los precios internacionales de los metales, lo que puede ayudar a mejorar la recaudación tributaria.

Fuente: Gestión
Ver Boletín: https://goo.gl/a9Pf9q


14.   PERSPECTIVA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES - JOSÉ DE ECHAVE
12/01/2018

Este año se anuncia movido.

En medio de la crispación por el tema político, antes de cumplirse los primeros diez días de enero ya estalló el primer conflicto social importante: el de los productores de papa.

Si bien no es un conflicto que por el momento tenga gravitación o se sienta en Lima, sí moviliza y tiene un fuerte impacto en importantes regiones de nuestra sierra: Apurímac, Ayacucho, Junín, Cusco, entre otras, por la importancia y el número de los agricultores paperos en esas regiones.

(…) ¿Qué otros conflictos se vienen?

Los maestros, sobre todo el sector liderado por Pedro Castillo, anuncian que se reunirán en asamblea nacional los primeros días de febrero, con la finalidad de decidir el inicio de una huelga nacional indefinida “toda vez que el gobierno se ha ratificado en mantener la misma política privatista del sector Educación”

(…) Un capítulo aparte son los conflictos socio-ambientales, sobre todo los vinculados a actividades extractivas, que el último año han estado a la baja en cuanto a número pero que en muchas partes del país, se mantienen latentes como lo señala la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Hildebrandt en sus trece
Ver Boletín: https://goo.gl/bf9QEu


15.   PERÚ LOGRA 17 MESES CONSECUTIVOS DE SUPERÁVIT COMERCIAL A NOVIEMBRE 2017
12/01/2018

La balanza comercial peruana registró un superávit de 588 millones de dólares en noviembre del año pasado, manteniendo así un comportamiento positivo observado desde julio de 2016, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, la balanza comercial acumuló un resultado positivo de 5,147 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, señaló hoy el ente emisor.

El superávit del mes se explicó principalmente por el aumento del volumen exportado (4.2 %), así como por los mayores precios de exportación (16.5 %), precisó. 

(…) En noviembre, las exportaciones ascendieron a 4,111 millones de dólares, 21.4 % más con respecto al registrado en noviembre de 2016, tasa positiva por decimoséptimo mes consecutivo, señaló.

(…) De otro lado, las importaciones totalizaron 3,524 millones de dólares en noviembre de 2017, monto superior en 16.8 % al de noviembre de 2016, principalmente por las mayores adquisiciones de insumos y de bienes de capital.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/qsQ1re


16.   EL TLCAN HA MUERTO, LARGA VIDA AL TLCAN Y LOS POSIBLES DESENLACES
12/01/2018

(…) Según el convenio, Estados Unidos, Canadá o México pueden retirarse con seis meses de preaviso. Han sido escasos los progresos en los temas más espinosos en vísperas de la sexta ronda de este mes en Montreal, lo cual alimenta las especulaciones de que Trump cumplirá con su amenaza de irse.Los inversores están buscando alguna señal. 

(…) El hecho de que el presidente emita una notificación de salida no implica que Estados Unidos se retirará formalmente después de seis meses.

Desde que el país anunció que saldrá del acuerdo climático de París, por ejemplo, ha enviado señales de que podría permanecer en él bajo ciertas condiciones. 

También hay versiones de que el Congreso impediría que la Casa Blanca desmantelara el TLCAN. Según la Constitución, el Congreso tiene la facultad de “regular el comercio con países extranjeros”. Los grupos favorables al TLCAN podrían cuestionar la decisión de Trump ante la justicia, sosteniendo que no tiene autoridad para retirarse. 

(…) O el TLCAN podría realmente estar acabado. En esta hipótesis, el Congreso no impide que Trump se retire del acuerdo. Aumentarían los aranceles sobre los bienes comercializados en la región, probablemente haciendo subir los precios y reduciendo las ganancias de las compañías. 

(…) Por otro lado, la notificación de Trump podría ser simplemente el inicio de la siguiente fase de negociaciones. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/pQJc5P

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